Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA DE LA COMEDIA

No description
by

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA DE LA COMEDIA

Estructura de la Comedia
Introducción
Estructura de la Comedia
Entremés
Conclusiones
- Hemos llegado a la conclusión que, la comedia no ha perdido su significado esencial atravesó de la historia, sigue teniendo el mismo fin, hacer reír o divertir a los espectadores.


Objetivos
- Poner en claro el origen de la comedia y la importancia que tiene hasta nuestros días.
- Conocer e indagar acerca de la influencia que tiene y tuvo en la comedia y los cambios que se presentaron desde la época romana y greca hasta la actualidad
- Comprender cada parte que conformaba a la comedia antigua y estructurar ejemplos
- Investigar acerca de los 3 autores más representativos de la comedia en España, Francia e Inglaterra y adentrarnos un poco más en sus obras.

¿Qué es Comedia?
La comedia es una de las partes que compone el género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Origen
Los datos que tenemos sobre sus orígenes nos los da Aristóteles, quien dice que surgió de los que dirigen las procesiones fálicas, aun en uso en algunas ciudades. Estas procesiones parecen haber sido auténticas fiestas de carnaval en las que abunda la obscenidad. Durante largo tiempo fueron “improvisadas “y solo tardíamente se estructuran de forma literaria. Su nombre deriva de kwmwdia “canto del cortejo” que hace referencia sin duda a estas procesiones grotescas
- Historia

Historia
Existen tres etapas de la comedia:
Comedia Antigua
Grecia
Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C. (cuando un tal Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisíaca), c. 440 a. C.
Es el resultado de añadir elementos tradicionales como la parábasis, en la que el coro sigue manteniendo una gran importancia. Es una comedia que tiene un tono de obscenidad, sátira política y ciudadana con alusiones locales y ridiculización de personajes notables. El primer gran autor de este género fue Aristófanes. Se saben muy pocas cosas de su vida. Sus comedias se centraron en la burla política. Tenemos los títulos de veintisiete comedias de Cratino, Ferécrates imitó el estilo de Crates. Hubo también un comediógrafo llamado Platón. Aristófanes fue el gran maestro de la comedia antigua
.
Roma
La comedia romana tomaba como modelo el mundo griego, y sus personajes iban vestidos de griegos, así evitaban la censura. De ahí proviene el nombre de palliata, vestidos de pallium, y no de toga. Fabula palliata o palliata son nombres asignados por los romanos a un género de la comedia. El género comenzó con las comedias de Livio Andrónico, quien también inició la literatura romana y el teatro romano.
Comedia Media
Apenas hay datos sobre la comedia media. Ponía en ridículo a personas que el pueblo reconocía por sus hechos y dichos, pero sin nombrarlas directamente
Comedia Nueva

Practican temas costumbristas y moralizantes. Los temas cómico-grotescos dan paso a la evasión y el entretenimiento propios de la gente burguesa. Después de mucho enredo todo acaba bien y la virtud es recompensada
Prólogo
Es el texto o parte situado al principio de una obra, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura o disfrute de la misma. introduce la temática de la obra, incluyendo la presentación del héroe y el plan con el que pretende afrontar la situación.
Parábasis
Es un momento en la obra en que todos los actores salen del escenario y se quedan solamente los miembros del coro para dirigirse directamente al público.
Párodos
Es un término utilizado en la tragedia griega. También se le conoce como "paridos". Se utiliza de dos maneras: para referirse a una parte de la estructura teatral y para referirse a una sección de la obra en sí.
“El médico a palos es una comedia escrita por Moliere en la que narra la historia de un hombre común que es difamado por su esposa, al otorgarle la profesión de médico. A partir de esto se desenlaza que debe atender a una joven enferma la cual no padece ninguna enfermedad sino que no está de acuerdo con el casamiento que su padre le impone. Distintos enredos se dan en esta obra los cuales terminan con un final feliz para todos.” El Médico a Palos (Moliere)
Agón
En el antiguo teatro griego, particularmente en la comedia del siglo V a. C., el agón se refiere a una convención formal en virtud de la cual la lucha entre los personajes debe planificarse de tal manera que proporcione la base de la acción.
Explotación del éxito
el héroe ha de hacer frente a quienes, malinterpretando su victoria, quieren solaparla o aprovecharse de ella.
Comos
Apoteosis de la victoria del héroe introducida por el poeta como un festejo. Es definida como un festejo o una procesión de un ritual festivo.
Jornada
Entreacto
Se conoce como paso o entremés a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa, cuya denominación se aplicó en España a cualquier tipo de representación teatral.
Jornada es el nombre con el que se designaban en el Siglo de Oro los actos en que se dividían las comedias, aunque ambas denominaciones se alternaban. El número de jornadas de que constaban las obras en el siglo XVI fue evolucionando hasta su definitiva fijación en tres. Hacia 1535, aparece, por primera vez, la división en tres actos en el anónimo Auto de Clarindo, y posteriormente en la Comedia Florisea (1551) de Francisco de Avendaño, pero no llega a establecerse como habitual hasta finales del siglo XVI. Son los autores del XVII, como Lope de Vega, quienes la convierten en normativa.
Intermedio en una representación teatral o de otro espectáculo público.Intermedio en una representación teatral o cualquier otro espectáculo público, y p. ext., en una actividad o situación.
Ejemplo: Cuando se baja el telón en una obra teatral, para arreglar el escenario, a los actores o algun detalle faltante.

Autores Destacados
España
Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid, el 17 de enero de 1600. fue un escritor barroco español del Siglo de Oro, fundamentalmente conocido por su teatro. Caballero de la Orden de Santiago.


Inglaterra
- William Shakespeare: William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. , Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Francia
- Moliere: Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere (París, 15 de enero de 1622 – Ibídem, 17 de febrero de 1673),1 fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado.
Obras Destacadas
La comedia de las equivocaciones (1591)
• Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
• Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592)

Obras Destacadas
• El médico volador (Le Médecin volant, 1645).
• El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655).
• El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) — farsa perdida que se representó ante Luis XIV.
• Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659).

Obras Destacadas
• La dama duende
• Casa con dos puertas
• Mala es de guardar
• El galán fantasma,

Comedia en la Actualidad
Sin duda, la comedia ha cambiado mucho a través de los años; antes lo que parecía muy gracioso ahora no puede generar ni la menor gracia ni simpatía. Pero, sin lugar a duda nos damos cuenta que siempre la comedia va a tener los mismos parámetros de siempre: un protagonista, una crítica o burla hacía algo, un desenlace que puede o no ser favorable para el protagonista y sin lugar a duda una razón para reír.
- La comedia en la antigüedad se veía muy ligada a los aspectos de criticismo político y en general de la sociedad. Actualmente, existe comedia para criticar pero actualmente se centra más en hacer burla de los actos cotidianos de la vida.

- Los principales autores de la comedia en Europa influyeron y siguen influyendo en la comedia, sus obras han trascendido generaciones y han dado nuevos giros a este género.

- Al comparar la comedia antigua con la actual, se determina que en la antigüedad la comedia era más elaborada y el coro representaba un parte esencial de la obra.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re#Influencias
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Calder- -%C3%B3n_de_la_Barca#Comedias
- http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia_griega
- http://www.pokexperto.net/foros/index.php?topic=28913.0;imode
- http://ficus.pntic.mec.es/msug0017/teatro/COMEDIA.htm
- http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia/drama5.htm
- http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20100621191927AAeiiro



Bibliografía
Gracias Por su Atención
Full transcript