Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Yamilet Morales

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CÓMO APRENDE LA GENTE
CEREBRO, MENTE, EXPERIENCIA Y ESCUELA

CONOCIMIENTO PREEXISTENTE
1. EL APRENDIZAJE:
DE ESPECULACIÓN A CIENCIA
Hasta hace muy poco tiempo, la comprensión de la mente y el pensamiento y aprendizaje, eran posibles gracias a la mente.
A partir del siglo XX la educación se centro en la adquisición de destrezas de alfabetismo: lectura, escritura y aritmética, los sistemas educativos no preparaban a la gente para pensar y leer críticamente.
Ahora se requiere que todo el mundo maneje esto aspectos de alto alfabetismo.
La educación se concibe como el ayudar a los estudiantes a desarrollar las herramientas intelectuales y estratégicas de aprendizaje que se requieren para adquirir el conocimiento que permite pensar.
FOCO: PERSONAS, ESCUELAS Y EL POTENCIAL PARA APRENDER
Las nuevas ideas acerca de las formas de facilitar el aprendizaje acerca de quién es más capaz de aprender pueden afectar enormemente la calidad de vida de las personas.
Hace 30 años, los educadores le prestaban muy poca atención al trabajo de los científicos cognitivos, y los investigadores trabajaban alejados de las aulas. Hoy pasan más tiempo trabajando con maestros, donde pueden ver cómo diferentes escenarios e interacciones en el salón influyen.

DESARROLLO DE LA CIENCIA DEL APRENDIZAJE
Parte del trabajo inicial, se trato de someter a análisis preciso la conciencia humana principalmente pidiéndoles a los sujetos que reflexionaran sobre sus procesos de pensamiento por medio de la introspección.
En el cambio de siglo surgió una nueva escuela de conductismo.
Los conductistas conciben el aprendizaje como n proceso de formación de conexiones entre estímulos y respuestas. Se dio por sentado que la motivación para aprender estaba guiada por impulsos, como: el hambre, y por disponibilidad de fuerzas externas como premios y castigos.
Se ve a los humanos como agentes que persiguen metas , que activamente buscan información.Llegan a la educación formal con una gama de saberes, destrezas, creencias y conceptos previos que influyen significativamente.
Los constructivistas parten de la base de que todo conocimiento se construye sobre los saberes previos,Independientemente de cómo le enseñan a uno hasta escuchar una lectura incluye intentos activos de construir conocimiento nuevo.
Hay mucha evidencia de que el aprendizaje se incrementa cuando los maestros prestan atención a los saberes y creencias con que los aprendices llegan a una tarea de aprendizaje; usan estos conocimientos como punto de partida para la instrucción nueva.
APRENDIZAJE ACTIVO
Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje también resaltan la importancia de ayudar a la gente a asumir el control de su propio aprendizaje.
La metacognición hace referencia a las habilidades que tiene la gente para predecir sus desempeños en tareas variadas y monitorear sus niveles actuales de dominio y comprensión.
IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN
La nueva ciencia del aprendizaje está comenzando a aportar cocimiento que ayude a mejorar de manera significativa las habilidades de las presonas para convertirse en aprendices activos que buscan comprender materias de estudiuo complejas, y que están mejor preparados para transferir.
Hallazgos que tiene tanto una sólida base de investigación que los respalda como fuertes implicaciones para la forma en que enseñamos.

1-Los estudiantes llegan al aula con concepciones previas acerca de cómo funciona el mundo.
2-Para desarrollar la competencia en un área de investigación, los estudiantes deben:a) tener una base profunda de saberes factuales. b)organizar los saberes en formas que faciliten el acceso a ellos y su aplicación.
3- Un enfoque "metacognitivo"de la instrucción que puede ayudar a los estudiantes a aprender a asumir el control de su propio aprendizaje, por medio de la definición de metas, y de la permanente vigilancia de su progreso hacia el logro de ella
Hoy, el mundo está envuelto en una producción de trabajos científicos, sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje, y desarrollo de competencia.
El trabajo en la psicología social, cognitiva y antropológica va dejando en claro que todo aprendizaje tiene conjuntos particulares de normas que influyen poderosamente en el aprendizaje.

A finales de los años 1950, se hizo cada ves más evidente la complejidad de la comprensión de los humanos y sus ambientes, y surgió un nuevo campo.
La ciencia cognitiva.
La ciencia cognitiva abordó el aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinaria que incluía la antropología
APRENDIZAJE CON COMPRENSIÓN
Uno de los rasgos distintivos de la nueva ciencia del aprendizaje es su énfasis en el aprendizaje con comprensión.
IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA
LOS TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE
1. LOS MAESTRSO DEBEN INFORMARSE SOBRE LA CONCEPCIONES PREEXIZTENTES QUE LOS ESTUDIANES TRAEN AL ULA, Y TRBAJAR CON ELLAS
Esto requiere que:
Se reeplace elmodelo que se tiene del niño como una vasija vacía que debe llenarse con conocimientos impartidos por el maestro. Las concepciones iniciales de los estudiantes proporcionan la base sobre la que se construye la comprensión mas formal de la materia de estudio.
Los papeles de la evaluación deben ampliarse más allá del concepto tradicional de las pruebas(o exámenes).
Las escuelas de educación deben ofrecerls a los docentes principiantes, oportunidades para aprender.
2. LOS MAESTROS DEBEN ENSEÑAR ALGUNA MATERIA ACADÉMICA EN PROFUNDIDAD, OFRECIENDO MUCHOS
EJEMPLOS
Full transcript