Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales aportaciones a la administración de las antiguas

No description
by

Stephanie Lizeth Alejandro Estrada

on 14 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales aportaciones a la administración de las antiguas

Principales aportaciones a la administración de las antiguas civilizaciones
Sumerios

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad.; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio.
En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente a Sumer se debe esta invenciónhacia el año 3.000 a.C... Surgió con el desarrollo del comercio, cuando los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales.
Al principio grababan en tablas de arcilla, conun punzón de caña, sencillas representaciones de objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas al horno. Observación Sumeria... "Gastemos si estamoscondenados a morir, ahorremos si esperamos larga vida".
Egipcios
Los egipcios usaron las funciones de la administración las cuales son:
* Planeación.
* Organización.
* Dirección.
* Control
Los egipcios utilizaron la teoría de la burocracia ya que esta se basaba en una forma de organización humana. Se organizo la administración con un alto grado de planificación de las actividadesindustriales, navegación por el Rio y sus canales lo cual dio por consecuencia el comercio exterior. (Esta planificación garantizo el recaudo del tesoro real) todas las tierras estaban registradas en loque emula las oficinas de catastro actuales. Los visires eran comisionados por el faraón para registrar cuentas y elaborar los balances de ingresos y gastos.
Hebreos
Las bases de la religión hebrea se distinguieron por atributos básicos como la justicia y la piedad, y la alianza entre la divinidad y el pueblo, por lo cual, la concentración de la riqueza, produjo la pobreza del pueblo, y la condena de los profetas a las nuevas estructuras económicas y sociales, denunciando la avaricia, y tratando de convencer a la población de regresar a las viejas costumbres que les dieron origen. Los profetas, con una visión idealista del cambio social, describieron y denunciaron las consecuencias del nuevo orden económico, pero pensaron que el cambio en el espíritu humano era suficiente, sin percibir que los males que condenaban, estaban enraizados profundamente en las condiciones materiales de la existencia, es decir, que en la producción social realizada por los hombres éstos establecen relaciones de producción que corresponden a un nivel de desarrollo de su poder de producción, sobre las cuales aparece una superestructura que condiciona la vida social, jurídica, política, y espiritual, que nos demuestra que no es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, sino, lo contrario, su existencia social es lo que determina su conciencia.
Babilonios
Se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.A la cabeza de laestructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poderlegislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores yadministradores selectos. Los alcaldes y losconsejos de ancianos de la ciudad se ocupabande la administración local.Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propiacultura y carácter. El modo de vidaresultante demostró ser tan eficaz que sufriórelativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años. Influyó en sus paísesvecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptó la culturababilónica prácticamente por completo. La justicia era administrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces. Losancianos de una ciudadfrecuentemente formaban un tribunal. Los jueces no podían revocarsus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones contra sus veredictosante el rey. Las pruebas consistían enafirmaciones de testigos o de documentos escritos.Los juramentos, que desempeñaban un papel importante en la administración de justicia,podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios. Los babiloniosutilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por lossumerios. Para formar a sus escribas, secretarios, archiveros y demás funcionarios administrativos.
Chinos
Griegos
Los aportes que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptosprevalecen aún.
* SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
* PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, daorigen a la especialización.
* ARISTOTELES. Nos habla de que para lograr un estado perfecto hay que tener una buena administración.
* PERICLES. Nos da uno de los principios básicos de laadministración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega tubo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
1. Monarquía.
2. Aristocracia.
3.Tiranías.
4. Democracia
Romanos
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. Laorganización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamenteidentificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Roma clasifica a las empresas en tres : -Públicas : Las que realizan actividades del Estado. -Semipúblicas : Las que pertenecen asindicatos. -Privadas : Las que eran manejadas por civiles. Roma tuvo tres periodos : 1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de los derechos. 2.- Lamonarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo. 3.- La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización. En la edad media la IglesiaCatólica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza.
Iglesia
La iglesia católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corrientellamada ética protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a MAX WEBER, BENJAMIN FRANKLIN Y MARTIN LUTERO. A través de los siglos,las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron trasladando de las instituciones de los estados (como era el caso de Atenas, Roma, etc.) a las instituciones de lanaciente Iglesia Católica y de las organizaciones militares. El concepto de jerarquía vigente en la iglesia es completamente diferentedel concepto adoptado por otras organizaciones y está basado en dos principios de Money denominado "servicio jerárquico obligatorio" e "independencia de la orden jerárquica".
Full transcript