Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caracteristicas de las poblaciones ecologicas

No description
by

Victor Corona

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas de las poblaciones ecologicas

Propiedades de una población
Relacionadas con su tamaño o densidad.
en cuanto a a su
distribución
, se le puede estudiar a partir de los parámetros primarios de la población, que son, primero, la natalidad o números de nacimientos; segundo, la mortalidad o número de muertes , y tercero , la inmigración o migración .
además se puede enfocar en observar su distribución por edades, composición genética y patrón de distribución o distribución de los individuos.
Ecologia de las poblaciones
Es una parte de la Ecología, se le utiliza como herramienta muy útil para el control de plagas o predicción de cosechas óptimas.
La Natalidad y la Mortalidad de los individuos puede utilizarse para reducir poblaciones perjudiciales y favorecer aquellas poblaciones útiles al ser humano
¿Qué es población?
Tiene características propias
son de un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada y realizan un intercambio de genes.
para entenderlo se debe considerar que son organismos individuales que potencialmente pueden reproducirse , además que los límites espaciales y temporales entre poblaciones están un poco delimitados.
Densidad
Se define como el número de individuos por unidad de área o volúmen. Existen diferentes técnicas para medir la densidad, pero los censos exactos y detallados solo es posible en unas cuantas especies de animales y la mayoría de las veces es necesario contentarse con estimar el orden de su magnitud; los ecólogos ponen atención especial en los organismos que pueden ser fácilmente contados.
La distribución de los organismos en el espacio tiene una gran influencia sobre la densidad; los organismos de una población logran distribuirse aleatoriamente, uniformemente o en agregados.
Natalidad
Las poblaciones aumentan con la natalidad o el índice de nacimientos, esto abarca el surgimiento de nuevos individuos .
El índice de Natalidad se expresa como el numero de individuos que nacen de cada hembra por unidad de tiempo, esta medición depende del tipo de organismo. Por ejemplo: algunos organismos se reproducen en pocos meses, incluso en días, algunos ponen muchos huevos y otros muy pocos.

La Natalidad se expresa en forma habitual como el número de nacimientos ocurridos durante la unidad de tiempo.
La Supervivencia
La probabilidad de supervivencia es el complemento de la probabilidad de muerte; o el número de individuos que sobreviven al final de este período de tiempo dividido entre el número de individuos vivos que había al principio
Ecologia de las poblaciones
Propiedades o caracteristicas de la población
densidad
distribución
natalidad
mortalidad
supervivencia
migración
Se requieren técnicas de muestreo cuidadosas para determinar la distribución de los individuos, y pueden ser afectados los muestreos por la forma en que los individuos de distribuyen en el terreno.
Por ejemplo:

Los berrendos ,en sus poblaciones, sería muy difícil establecer el número exacto de individuos, por eso se realizan unas probables estimaciones con respecto al tamaño de la población, los encargados de esos estudios utilizan técnicas como el muestreo, así infieren índices de abundancia relativa más que recuentos directos exactos,
Las poblaciones, poseen una estructura por edad, a menos que cada generación se origine y muera en una misma generación, sin traslaparse a las siguientes generaciones, ya que la reproducción se restringe a algunas edades y la mortalidad predomina más en otras.

Las poblaciones se dividen en tres periodos ecológicos : prerreproductivo, reproductivo y posreproductivo.Cada periodo depende del ciclo vital de los organismos.

La estructura por edades de una población es la proporción de cada una de las clases de edad respecto a los demás en un determinado momento.
La Mortalidad
O muerte de los organismos, no sólo interesa cuántos mueren, sino a qué edad mueren , para ello se determina su tasa de mortalidad o sea el número de individuos que mueren en un determinado período de tiempo. Para realizar el calculo se divide el numero de individuos que mueren en un determinadoo periodo de tiempo entre el número de los que había vivos al principio de este período .


q = d/N
q : es la tasa de mortalidad
d : número de individuos que mueren en determinado periodo de tiempo
N: número de los que había vivos al principio del período
Hay dos fuerzas que influyen en el crecimiento poblacional, son la
inmigración y la emigración
; la primera entendida como una afluencia de nuevos individuos en una población, y la segunda como la fuga o salida de individuos de una población
Curvas de supervivencia
¿Que es una población?
Construir el concepto
citar diferentes tipos de poblaciones
se van a citar las características o
propiedades de las poblaciones.
Al mencionar las propiedades recordar lo
visto en Geografía, indicar diferencias
entre población humana y el resto de
las especies.
Actividad A2, en binas, compartir comentario sobre algunas poblaciones que conozcan y elijan una para describir cada una de las características citadas para que compartan en grupo y se unifique el conocimiento.
Resolver caso No. 2 pag. 25, en el libro
Leer las pag. 35-37 del libro, diferents modalidades
de las curvas de crecimiento de población, así
como las razones por las que se esquematizan
para que distingan la relación entre las
características y condiciones particulares de cada
desarrollo poblacional.
Escribir en el cuaderno la diferencia que hay entre cada tipo de curva para que lo puedan aplicar en una actividad posterior.
En colaborativo deben analizar diferentes poblaciones que conozcan para que construyan un ejemplo de cada una de las diferentes curvas de crecimiento, la actividad realizada se comparte en grupo, para que tengan más ejemplos entre todos y haya unificación del conocimiento.
Full transcript