Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cine argentino

No description
by

Katherine Tapia

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cine argentino

CINE ARGENTINO 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad de Buenos Aires, los cortos de los Hermanos Lumière.
Tiempo antes se había importado el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Edison. Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad comercial. Introduccion del cine al pais Primeras películas nacionales Le siguieron Viaje a Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901). Se abrieron en Buenos Aires las primeras salas. En 1897: Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo. En 1917 se realizaba El Apóstol. Ese mismo año debutaba Carlos Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido por Francisco Defilippis Novoa. El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. Eugenio Alejandro Cardini filmó Escenas Callejeras (1902) y Mario Gallo realizó El fusilamiento de Dorrego (1908), que fue la primera película con trama argumental. 1931: Muñequitas porteñas dirigido por José A. Ferreyra.
1931:"Por una Argentina grande, justa y civilizada" de Federico Valle.
1933: sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros estudios cinematográficos del país.
Luego llegaría el Phonofilm. Con este equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual video clip.La industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. La llegada del cine sonoro Los dos primeros films sonoros fueron Tango (1933) dirigido por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, y Los tres berretines, protagonizada por Luis Sandrini y producida por Lumiton.
Lo siguen otros filmes exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Manuel Romero La muchachada de a bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'.
En esta época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall. A medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo. A partir de 1940 el cine argentino entró en un largo periodo de crisis cinematográfica determinada por la competencia comercial del cine estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su "Época de Oro".
Algunas de las grandes películas de la década fueron Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945), ambas de Luis Saslavsky; La Guerra Gaucha (1942) y Malambo (1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de Oribe (1950) de Leopoldo Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo del Carril.
En esa década saltan a la fama las hermanas gemelas actrices Mirtha Legrand y Silvia Legrand. El cine clásico
Desde 1957 una nueva generación de directores consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que se consiguió participar en festivales internacionales. Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de 1960. El primer nuevo cine argentino En la década del 80, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (El exilio de Gardel (Tangos), Sur), Luis Puenzo (La Historia Oficial) (que consiguió el Premio Óscar a mejor película extranjera de 1985) y Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo), atrajeron la mirada de nuevos públicos. Muchas peliculas luego de la dictadura se han convertido en iconos del cine argentino como por ejemplo: Esperando la Carroza de Alejandro Doria, El hijo de la novia y El secreto de sus ojos ambas de Juan Jose Campanella y nominadas al Premio Óscar a mejor película extranjera, ganando el premio El secreto de sus ojos, etc. El cine de la post dictadura Esta marcada por el carácter independiente de las realizaciones, y un cambio en la mirada. El precursor en este movimiento es Martín Rejtman quien hace en 1991 su ópera prima Rapado. Otro interesante filme que marca un punto de inflexión en la realización es Picado fino (1994) de Esteban Sapir.
La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra y faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano que se expuso en Suiza, Países Bajos, España, Grecia y Estados Unidos.
A esa le siguieron Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero. El bonaerense (2002) y otras que continuaron esa línea de películas de tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos. El segundo nuevo cine argentino Desde los comienzos y hasta nuestros días se han estrenado casi 2.500 películas argentinas.
En 2009 se estrenó la película El secreto de sus ojos (ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera del 2010), de Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri; se convirtió en la segunda película argentina más taquillera de toda la historia del cine nacional; superada solo por Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio, estrenada en 1975.
Un año después, se estrenó Carancho, de Pablo Trapero, que fue nominada para los Premios Oscar de 2010, pero quedó en la preselección. Alberto Fischerman estrena su ópera prima, "The Players versus Ángeles caídos". El film, un trabajo experimental con elementos reconocibles de la cultura pop.
En el 2002, Hernán Andrade y Víctor Cruz presentaron en dos funciones a sala llena su documental "La noche de las cámaras despiertas". Basado en el texto homónimo de Beatriz Sarlo sobre los hechos de censura sucedidos.
A comienzos de los '70 en la obra del llamado entonces Grupo de los 5 (que integraban junto a Fischerman, Ricardo Becher, Raúl de la Torre, Nestor Paternostro y Juan Bautista Stagnaro). Cine Independiente Argentino Nuevo Cine Argentino de Género En la actualidad los géneros cinematográficos están siendo revalorados en el cine argentino no sólo por los directores locales que los abordan, sino por el público, la crítica y los programadores.
Surgen festivales destinados al cine de género independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido como el BARS.
Entre los realizadores con mas trayectoria del nuevo cine argentino de género se encuentran: Pablo Trapero, Adrián García Bogliano, Pablo Parés, Ernesto Edwards y Hernán Saez.
Argentina ha sido nominada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera; no obstante sólo ha sido merecedora del premio en dos ocasiones (primero en 1986 con La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella).
Full transcript