Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los caminos evolutivos de lo eucariotas

No description
by

Juliana Franco Velasco

on 10 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los caminos evolutivos de lo eucariotas

Los protistas o protoctistas
Las algas desarrollaron de dos generaciones reproductivas, como organismos fotosintetiscos independientes: el Esporotifo y el gametofito.
El esporofito es la fase con doble carga genética 2n y produce esporas haplides n por meosis, las esporas se desarrollan para producir un gametofito haploide, con una carga n de información genética. El gametofito produce magetos hiplides por mitosis, que se fuicionan para formar un nuevo esporofito y asi continua el ciclo.


Explosión del periodo cámbrico
En el trascurso de un periodo muy corto, unos 30 millones años o menos, ocurrió la llamada explosión del cámbrico. Durante este tiempo la naturaleza invento los planes corporales que definieron los grade grupos biológicos conocido como
phylla
. Entre ellos, los primeros cordados que hoy incluyen aves mamíferos y peces. Una de las posibles explicaciones para esta sorprendente explosión de vida es la aparición de los primeros organismos multicelulares depredadores. Este período marca una brusca transición en el registro fósil con la aparición de los miembros más primitivos de muchos filos de metazoos (animales multicelulares).
Diversificación
Poco antes de la explosión cambrica ya habían desaparecido los organismos de la biota del periodo Ediacárico (que representan los organismos multicelulares complejos más antiguos conocidos).Siendo la explosión cámbrica la primera aparición en el registro fósil de los patrones y morfologías básicas que más adelante formarían la base de los animales modernos.

De los 20 filos de metazoos, al menos 11 aparecieron por primera vez en el Cámbrico. Del resto, se sabe que uno es precámbrico y que los otros 8 aparecieron más recientemente.6


Diversidad en las algas
La diversidad de las algas también está dada por su bioquímica y fisiología, además de por la organización de su material genético que se refleja tanto en las algas verde-azules, llamadas procariotas, que son más simples y están relacionadas con las bacterias, como en el resto de las especies de algas, llamadas eucariotas. Esta diversidad genética y fenotípica se manifiesta más claramente en su diversidad ecológica, que es la que determina su distribución en la biosfera, ya que existen especies dulceacuícolas, marinas y de ambientes intermedios, como lagunas costeras, o extremosos como los hielos polares, incluyendo las asociaciones con otros organismos, como en el caso de los líquenes.
Los caminos evolutivos de los eucariotas
Thank you!
La competencia entre depredadores y presas provoco un rápido y sucesivo desarrollo de armas y cada ves mas poderosas y eficientes, a la ves que sistemas de defensa cada ves mas efectivos.Los organismos del cámbrico, al contrario de los edicarenses presentaban ya fuertes caparazones y exoesqueletos y poderosa estructuras de ataque, como mandíbulas y apéndices. Se formaron igualmente las primeras cadenas alimenticias que incluían animales carnívoros y herbívoros


En 1859 Charles Darwin habló sobre este fenómeno como una de las mayores objeciones contra su teoría de evolución por selección natural; sin embargo actualmente existen teorías que explicarían evolutivamente este fenómeno, siendo compatible con la selección natural.
Aunque este período es fundamental para constatar y comprender el fenómeno de la diversificación rápida y la emergencia de nuevas formas, su significación está siendo relativizada, dada la antigua atención exclusiva en los fósiles macroscópicos. Así, la evidencia molecular sugiere que al menos 6 de los filos se habían establecido como vías evolutivas diferenciadas durante el Precámbrico.
La teoría científica actual nos dice que hace aproximadamente 3 millones de años, de la interacción entre un rayo de sol, el agua y la materia (carbono, oxigeno y otros elementos) nació el primer signo de vida bajo la forma de un alga unicelular, permitiendo como resultado el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Estas diferentes formas de vida han conservado los rastros de su origen acuatico.
Se cree que la edad geológica de las algas verde azules es poco más o menos 3 550 millones de años, a diferencia de los 400 millones de años que tienen las plantas terrestres. Además de que conviene recordar que fue el oxígeno generado por la fotosíntesis de las algas verde azules, y posteriormente por las algas eucariotas, más desarrolladas, el que formó nuestra atmósfera. Actualmente, las algas realizan cerca de 50% de la fotosíntesis del planeta, lo que las ubica en una posición crucial para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Este grupo tan heterogéneo de organismos se divide a su vez en más de una docena de grupos, división basada principalmente en los diferentes colores, sus materiales de reserva y una gran variedad de detalles estructurales. Su diversidad se cifra no sólo en su forma de crecimiento o de alimentación y en su dependencia o no de la luz solar, sino hasta en sus diferencias estructurales, ya que existen tanto algas microscópicas unicelulares, como algas filamentosas o laminares, además de complejas estructuras multicelulares como las de las algas pardas, que pueden llegar a medir más de 20 metros de longitud.
Las algas son seres muy antiguos existen por lo menos desde hace 3500 millones de años, primero surgieron las algas unicelulares después se originaron las algas vegetales como el kelp, pero son las primeros organismos q iniciaron la oxigenación del planeta.
Las algas son organismos autógrafos de organización sencilla, que hacen fotosíntesis, viven en el agua o ecosistemas muy húmedos.
No son considerados plantas, se trata de un grupo artificial o polifiletico

La multicelularidad permitió a las algas tener mayor tamaño y reducir la probabilidad de ser devorados. La especialización permitió crear una fijación parecida a las raíces para así acercar su estructura foto sintética a la luz de la superficie , de esta manera todas las especies de algas su fueron diversificando por los mares, excepto un grupo de algas llamado algas verdes, colonizo las aguas dulces como, lagos, pantanos y lagunas aunque allí tuvieron mas presión selectiva por generar adaptaciones que les permitiera conquistar tierra firme.
Una ves establecidos los ecucariotas con sus nuevas funciones adquiridas por endosimbiosis, se comenzaron a diversificar organismos unicelulares muchos de los cuales aun sobreviven a reino protistas.Estos organismos fueron precursores de los tres reinos eucariotas: hongos, plantas y los animales.
Algunos de ellos se rodearon por una pared rígida y conservaron la alimentasion heterotrofa, y fueron los primeros hongos. alguanos, además rodearce por una pared rígida, hicieron endosimbiosis con cianobacterias que formaron cloroplastos, y fueron las primeras algas.Finalmente, otro grupo opto por conservar unicamente su membrana y seguir depredando y fagocitando a otros organismos protozoos o ancestros de los animales .
A fínales del periodo precambrico, se produjo un cambio crucial de la evolución: la organizativo multicelular.Ser unicelular y tener un tamaño grande tiene serias implicaciones metabólicas, dado que la superficie que esta en contacto con el medio es muy pequeña con respecto al volumen del organismo.Esto hace que la entada de nutrientes y oxigeno sera insuficiente para suplir las necesidades
de la gran célula.Por lo que su metabolismos debe ser muy bajo, como ocurre con algunas algas unicelulares muy grandes.
La multicelularidad permite alcanzar un gran tamaño sin sacrificar el metabolismo,dado que cada célula puede hacer intercambios necesarios con el medio, desacuerdo con su tamaño. Por otro lado las agrupaciones de células pueden especializarse en diversas funciones para diferenciarse en tejidos, lo cual distribuye y optimiza las funciones de organismo.

Las implicaciones de la multicelularidad son:
La multicelularidad desarrolo organismos de tamaño grande. Y como estos tienen mayor superficie que volumen, el cuerpo desarrollo pliegues, órganos, sistemas (como el circulatorio) para compensar las enormes distancias que debe recorrer el alimento, o los desechos del metabolismo.
Además,las células al asociarse en tejidos,perdieron esa complejidad, para ser células mas especializadas en una determinada función. Ejemplo: las células del tracto digestivo tienen muchos cilios para la absorción. Las células musculares son alargadas, tienen mas mitocondrias para generar mas energía (ATP) para la contracción muscular.
a diferencia de una célula única, un individuo multicelular no depende tanto del medio acuático. Y le da la posibilidad de conquistar otros medios.(de acuerdo a las especializaciones adquiridas)
En fin la multicelularidad, genero Tejidos, Órganos, Sistemas de Órganos, e individuos de mayor tamaño.
Full transcript