Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Documento 8 tema 6

No description
by

Cristina Herrera Muñoz

on 30 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Documento 8 tema 6

Pérez Galdós, Benito, “Política española”. Antología de artículos, 1884.

Análisis
La idea principal de este texto es el fraude electoral. Los altos cargos manipulaban las elecciones para salir ganando siempre.
La estructura se compone de dos partes. La primera es desde la línea 1 a la 4, donde dice que las elecciones estaban siendo amañadas. La segunda parte es el resto del texto, donde dice quien dirigía toda esa falsa.
En el texto nos encontramos con una dura crítica al caciquismo la época de la Restauración.
Utiliza términos como "fraude político" y "ministro de Gobernación", que hacen referencia al tema del texto.
El ministro de Gobernación tenía las funciones de Gobernadores civiles, desde donde se controlaban todas las elecciones.
El texto intenta hacernos ver, usando expresiones como "resurrecciones de muertos", que por muchas personas que hubiese en España, siempre los más poderosos y sus amigos hacen lo que quieren con la política del país a base del fraude y la violencia.
Antecedentes
Comentario
Clasificación
Estamos ante un documento narrativo, político, de fuente primaria, escrito por Benito Pérez Galdós y recogido por Miguel Artola en Partidos y Programas en 1884. En el cual, se denunciaba el fraude electoral característico del sistema Canovista. Este documento se redacta un poco antes de la muerte de Alfonso XII.
Documento 8 tema 6
“Es muy triste considerar cómo se han hecho las últimas elecciones, con el menor número posible de electores, con bastantes resurrecciones de muertos y no pocas violencias y atropellos. Ya es costumbre que sólo voten los que de una manera u otra sacan partido de las amistades y servicios políticos, y la inmensa mayoría de la nación, mirando tan importante acto con desdén, se abstiene de tomar parte en él, segura de no alcanzar por procedimientos representativos el remedio de sus males. […] Resultado de este fraude político es que las elecciones las hace el ministro de la Gobernación y de aquella fábrica de votos salen también las minorías. No pudiendo marchar bien el sistema sin oposición, el gobierno la fabrica con el mismo celo que pone en la construcción de la mayoría. […] El mismo Padre Eterno, que quisiera tener un puesto en el Congreso, no lo conseguiría sin el auxilio de ese Espíritu Santo político, a quien llamamos ministro de la Gobernación. Cuando más, hay un poco de animación, batalla en los preparativos electorales; el gobierno destituyendo ayuntamientos arbitrara y violentamente, las oposiciones organizando comités y pronunciando algún discurso moderno; pero en la elección propiamente dicha, ni hay lucha ni la puede haber”
El régimen de la Restauración:
*Características y funcionamiento del S.Canovista:
a) El retorno de la monarquía: inicios del reinado: pacificación y estabilización.
b) Sistema Canovista.
c) Los turnos de diferentes partidos.
A- Ante el fracaso republicano, Cánovas ve la ocasión para la restauración Borbónica.
*Creación de un consenso en torno a la figura de Alfonso, hijo de Isabel II: -> Manifiesto de Sandhurst.
* Pronunciamiento militar de Martínez Campos.
* Alfonso XII es proclamado Rey de España en 1885.
-> Inicios del Reinado: Pacificación y estabilización:
*Revisión de la política del Sexenio Democrático.
*Fin de los conflictos bélicos: pacificación.
Antecedentes (1)
El sistema político:
Llevado por Cánovas con carácter conservador, con un sistema parlamentario liberal y bipartidista con fuerte dominio monárquico. Para participar en el sistema había que aceptar los siguientes principios:
-Monarquía como sistema de gobierno.
-Principios elementales de la const de 1876.
-Estado liberal, unitario y centralista.
-Propiedad privada.
-Rechazo de la violencia para acceder al poder.
Estos principios dejaban fuera del Sist. a Republicanos, Carlistas, Nacionalistas y partidos Obreros.
Sin embargo, se consigue un largo periodo de estabilidad política a costa de no instalar un régimen Democrático.
Cánovas admiraba el sistema parlamentario ingles y concibió el régimen basado en dos partidos políticos que aceptaran la legalidad constitucional y la monarquía el partido conservador liderado por Canovas apoyado en las clases superiores y el partido liberal dirigido por Sagasta . Ambas fueron partidos de cuadros (bipartidismo) es la alternancia periódica en el gobierno . el poder quedo en manos de las políticas , sociales y económicas imposibilitando la participación al resto de la ciudadanía . fue posible por la debilidad de la fuerzas de la oposición :
-los carlistas o tradicionalistas seguidores de Carlos VII y los integristas de Candido Nocedal
- los republicanos divididos tras el fracaso de la 1° Republica
-los nacionalismos catalán y vasco que estaban en proceso de formación
- El movimiento obrero : muy perseguido actual a través de anarquismo y socialismo se necesitaba contar con la confianza de la corona y con la mayoría de congreso era proporcionada por el voto , la alternancia funciono , por el desgaste de gobierno o el mutuo acuerdo , se cedían el poder .

Comentario (2)
Los medios para ello consistían el acuerdo de gobierno con los civiles y caciques , en el encasillado o en el pucherazo .
*Desde 1876 a 1881 Canovas presidio sucesivos gobiernos de la monarquía hasta 1897 se mantuvo de manera interrumpida la alternancia pacifica .
Bajo los gobiernos de Canovas se consiguió finalizar la tercera guerra carlista , obligando a Carlos VII a huir a Francia (1876) y finalizo la guerra de cuba mediante el convenio de Zanjón
*En 1885 falleció Alfonso XII por el pacto de el pardo , liberales y conservadores se comprometieron a mantener el turno de ambos partidos
En el periodo de 1885-1890 , los liberales de Sagasta impulsaron una importante obra legislativa y reformadora con diversas medidas para modernizar el estadose entiende por caciquismo la practica política adulterada por los grupos oligárquicos en beneficio de intereses partidistas o particulares . la oligarquía fue algo característico del sistema canovista y aunque fue denunciado por intelectuales , tanto canovas como sagasta lo permitieron para mantener estabilidad política y evitar difusión de ideas contrarias a la restauración .
*El caciquismo se dio en toda España , pero mas en áreas rurales y Andalucía . se trataba del control de los resultados electorales por parte de personas influentes a cambio de favores , practicas como el encasillado o pucherazo dieron lugar a una farsa electoral y un sistema de poder que propiciaba arbitrariedad , nepotismo y corrupción que afecto a todos los ámbitos de sociedad española
Full transcript