Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo de Sistemas (Ciclo de Vida)

Diseño de Sistemas
by

Daniel Nieto

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo de Sistemas (Ciclo de Vida)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
U.N.E.F.A. – NUCLEO VARGAS
GERENCIA DE LA INFORMÁTICA

CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS
Profesora:
Nyorka Duran

Realizado Por:
Camacho Erwin
Martínez Egui
Quiroz Christian
Suarez Franangel

Consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos tanto del sistema físico (hardware) como del sistema abstracto (software) en una computadora. Es importante dar este mantenimiento a las computadoras para que esta funcione adecuadamente.
MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS
TIPOS DE MANTENIMIENTO
SISTEMAS FÍSICOS (HARDWARE)
SISTEMAS SOFTWARE
MANTENIMIENTO AL MONITOR
Mantenimiento al:
Consiste en evitar problemas que puedan ser ocasionados en nuestro equipo, por medio de programas especializados como un desfragmentador, un antivirus, depuradores de archivos, entre otros, los cuales ayudaran a que nuestra computadora trabaje en optima condición.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es cualquier lenguaje artificial, (c++ , php , java, entre otros) el cual, se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora, usados para varios propósitos, acceso a bases de datos, comunicación entre computadoras, comunicación entre dispositivos, captura de datos, cálculos matemáticos, diseño de imágenes o páginas, crear sistemas operativos, manejadores de bases de datos, compiladores, entre muchas otras cosas.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
CALIDAD DEL SOFTWARE
Se involucran diversos aspectos como la ausencia de defectos, aptitud para el uso, seguridad. Confiabilidad y reunión de especificaciones. Sin embargo hay algo importante que se debe tener presente: La calidad de software debe ser construida desde el comienzo, no es algo que puede ser añadido después. Cuando se examina un elemento según sus características mensurables, se pueden encontrar tres tipos de calidad:

Calidad de Diseño: Se refiere a que la calidad del diseño aumenta si el producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones.
La calidad de diseño comprende los requisitos, especificaciones y el diseño del sistema.
Calidad de Concordancia: Se refiere al grado de cumplimiento de las especificaciones y entre más alto mejor será su nivel de concordancia.
Calidad en la Satisfacción: Es la medidad de calidad apreciada por los usuarios finales de los productos de software.
No puede esperarse calidad en esta fase sin no hubo preocupación por ella en las etapas anteriores.
LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS
Es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes.

Para que un Sistema de base de datos prospere en una organización, las funciones de la administración de datos y las metodologías de planeación y modelado de los datos se deben coordinar con la tecnología y administración de base de dato. Se deben dedicar recursos de capacitación de los usuarios finales a fin de que utilicen adecuadamente las bases de datos.
TECNOLOGÍA DE DESARROLLO DE SISTEMAS
El desarrollo de sistemas es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Es una herramienta de una gran utilidad.
Las tecnologías que en la actualidad se implementan al momento de desarrollar un sistema son diversas entre las cuales se encuentra:
• Lenguajes de Programación: que pueden ser un lenguaje orientado al desarrollo web como lo es JAVA, PHP, entre otros.
• Base de Datos: que son un componente imprescindible en cualquier sistema informático, por tal razon debe de llevarse en paralelo la experticia en desarrollo de aplicaciones en una plataforma de software y el desarrollo y modelado de bases de datos en un motor de base de datos. Los motores mas reconocidos de base de datos se encuentra: Oracle, MySQL, SQL Server.
CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
5.- DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE
6.- IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMA
3.- ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
1.-ESPECIFICACIÓN DE UN PROBLEMA
2.-DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN
4.- DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO
7.- PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA
Se determina el origen de un problema es decir el objetivo principal de un programa lo que permite definir los campos de acción que deben seguirse en las demás fases.
Para identificar los requerimientos de información dentro de La empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen: el muestreo, el estudio de los datos y formas usadas por la organización, la observación de la conducta de quien toma las decisiones, así como de su ambiente: y también el desarrollo de prototipos.
Permite diagnosticar el funcionamiento del sistema actual donde está fallando y la forma, en que se solucionará.
El analista diseña procedimientos precisos de captura de datos, con el fin de que los datos que se introducen al sistema sean los correctos. El analista también diseña accesos efectivos al sistema de información, mediante el uso de las técnicas de diseño de formularios y de pantallas.
El analista también colabora con los usuarios para desarrollar la documentación indispensable del software, La documentación le dirá al usuario como operar el software, y así también, qué hacer en caso de presentarse algún problema.
Poner en práctica el sistema, Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.
En un principio, se hace una serie de pruebas, con datos tipo, para identificar las posibles fallas del sistema: más adelante, se utilizarán los datos reales.
El mantenimiento permite adaptar las nuevas etapas en el Sistema y Actualizar la información.
LOS EQUIPOS DE TRABAJOS
Son un grupo de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización o empresa.
Este equipo tiene que pasar por una serie de fases en su evolución:

Formación
Agitación
Normalización
Realización

El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de varios factores. Todos los empleados que forman parte del equipo deben trabajar para alcanzar el objetivo común. La solidaridad, por lo tanto, es imprescindible dentro del grupo. Esto supone que no hay lugar para el lucimiento personal o para la competencia interna que atente contra el objetivo de la organización.

El gerente o líder del equipo de trabajo, sin embargo, debe saber reconocer los méritos individuales de cada trabajador. De esta forma incentivará una sana competencia por destacarse, ya que todos los trabajadores querrán acceder a los premios que se entregan al buen rendimiento. La empresa, por lo tanto, se beneficiará de esos esfuerzos individuales y el objetivo común podrá cumplirse con mayor facilidad.
LA DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS
CARACTERÍSTICAS
IMPORTANCIA
Es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen.

La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operandos como hacerlo funcionar.
- Deben ser aprobados, firmados y fechados por las personas apropiadas y autorizadas, ningún documento puede ser cambiado sin autorización.

- El contenido de los mismos no puede ser ambiguo, el título, tipo y propósito deben
estar establecidos claramente.

- Deben ser legibles.

- Sencillez, definir las especificaciones de todos los materiales, procesos tecnológicos,
control y de las actividades relacionadas con la investigación.

- Seguridad, evitar errores.

- Eficiencia y efectividad, asegurar que todo el personal relacionado con la investigación
sepa qué hacer y cuándo hacerlo.

- Los documentos deben estar donde se les necesita, usarse por lo quien los requiere sin modificaciones no autorizadas, y ser llenados veraz y oportunamente.
La importancia de la documentación bien podría ser comparada con la importancia de la existencia de una Póliza de Seguro; mientras todo va bien no existe la precaución de confirmar si nuestra Póliza de Seguros está o no vigente.
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA
DEL DESARROLLO

Funciones
Es responsable de automatizar los requerimientos de información de aquellas unidades usuarias que por el alcance de sus operaciones dentro de la empresa, volúmenes de datos y requerimientos específicos de servicio, necesitan ser satisfechas mediante el desarrollo de sistemas de informática, o el aprovechamiento del banco de datos centralizado en la computadora principal.
De Planeación:
- En conjunto con el usuario y en coordinación con la gerencia de consultoría técnica a usuarios,
precisa objetivos, alcances, normas y políticas que regirán cada sistema.
- Establece, junto con el usuario, el plan estratégico para el inicio y desarrollo de los sistemas
por diseñar.

De Administración:
- Participa en el desarrollo de metodologías de trabajo ex profeso para su área de acción.
- Evalúa la funcionalidad de los métodos de trabajo establecidos, y regula las deficiencias
detectadas.

Técnicas:
- Participa en seminarios técnicos que le permitan conocer la evolución de los recursos de computo para que los diseños se apeguen a los métodos modernos.
Es un aspecto más del desarrollo de sistemas de información. Sin embargo, efectuar cambios y ajustes no necesariamente indica la corrección de errores o la ocurrencia de problemas. Entre los cambios más frecuentes solicitados por los usuarios finales se encuentra el agregado de información al formato de un reporte. Se pueden revisar los requerimientos del sistema como consecuencia de su uso o del cambio de las necesidades de operación. También existe el agregado de nuevas funciones, como mejoras en la seguridad.
MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS
Existen tres tipos de mantenimiento:
CORRECTIVO
ADAPTATIVO
PERFECTIVO
Es cuando se debe corregir errores de funcionamiento del sistema o cuando aparecen situaciones que no se tomaron en cuenta o se mal interpretaron en el relevamiento.
Ejemplo: Totaliza mal un listado, no filtra un informe por zona, no redondea un total.
cuando el objetivo es adaptar el sistema o partes de él a nuevas situaciones que generan nuevos requerimientos, por la dinámica evolución de las empresas y los negocios.
Ejemplo: se comienza a consignar mercadería, se abre un punto de venta, se vende en el interior, se aplica un nuevo impuesto, se define una nueva política de descuentos.
Cuando el sistema está estable y es utilizado por la empresa en su plenitud, pueden surgir requerimientos de perfeccionamiento en algunas de sus funciones, mejorar la performance, reducir los procesos o aumentar su complejidad por razones de seguridad, etc.
Ejemplo: envío de respaldos de punto de venta a casa central por mail, agregar seguridad por opciones de menú.
Peter Rob, Carlos Coronel (2004). Sistemas de bases de datos: diseño, implementación y administración. Cengage Learning Editores. (Consulta: 14, de Noviembre de 2013. [En línea]:
http://books.google.co.ve/books?id=B_UVi51RDY4C&dq=LOS+SISTEMAS+DE+ADMINISTRACI%C3%93N+DE+BASES+DE+DATOs&source=gbs_navlinks_s

Kenneth C. Laudon, Jane Price Laudon (2004). Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital, Pearson Educación. Pearson Educación. (Consulta: 15, de Noviembre de 2013. [En línea]:
http://books.google.co.ve/books?id=PmnhMJpfsu8C&dq=LOS+SISTEMAS+DE+ADMINISTRACI%C3%93N+DE+BASES+DE+DATOs&source=gbs_navlinks_s

http://afimary.blogspot.com/p/gerencia-de-desarollo-tecnico.html Pearson Educación. (Consulta: 15, de Noviembre de 2013.

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catsistc/docs/MANTENIMIENTO (Consulta: 15, de Noviembre de 2013.

http://www.sitios.uach.cl/caminosfor/CristianSalazar/SIA/CICLODES.htm (Consulta: 15, de Noviembre de 2013.

http://www.solucionesaplicativas.com/tecnologias/ (Consulta: 15, de Noviembre de 2013.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Full transcript