Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El infierno de Dante

Un recorrido por el infierno de dante: Todos los círculos y sus personajes.
by

Laura Camargo Cardozo

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El infierno de Dante

FONTS
EL INFIERNO DE DANTE
EL MUNDO
Cerca de Jerusalén, en un bosque, Dante se encuentra perdido. Está amenazado por varias fieras que le asechan. Cada fiera representa algún tipo de pecado:
Pantera: Lujuria
León: Soberbia
Loba: Avaricia
Posteriormente se encuentra con Virgilio, quien había sido enviado por Beatriz para salvarlo de las amenazas que enfrentaba en el mundo.
Lobo en el bosque : Fondos y Pantallas . 2013 . Recuperado de: http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-fondo-lobo-en-el-bosque-16690/
LA PUERTA DEL INFIERNO
"Por mí se va a la ciudad del sufrimiento. Por mí se va al dolor eterno. Por mí se va a las razas malditas. La justicia animó a mi Sublime Creador. Soy obra del Supremo Poder, de la Suma Sabiduría, del primer Amor. Antes de mí nada existía, salvo las esencias inmortales, y yo vivo eternamente. ¡Aquí acaba la esperanza!" (Dante, 2000, Pág. 11)
"Lasciate ogni speranza, voi ch´entrate"
La puerta del infierno, Rodin: Piedra de escándalo. 2013. Recuperado de: http://piedradeescandalo.wordpress.com/2013/03/05/antipoetica-10-ad-limina/la-puerta-del-infierno-rodin/
Laura Camargo Cardozo
LOS INDIFERENTES
Antes de cruzar el río Aqueronte los inútiles, los indecisos eran perseguidos y picados por una nube de insectos y alimañas, algunos de los habitantes de este espacio eran:

Poncio Pilato

Esaú
Nube de mosquitos: INANA . 2013 . Recuperado de: http://blogdeinnana.blogspot.com/2012/05/millones-de-mosquitos-llegaron.html
RIO AQUERONTE
El Aqueronte es el rio que han de cruzar todas las almas para llegar al reino de los muertos. El encargado de que las almas pudiesen pasar era Carón, o más común mente Caronte. Carón también se encargaba de que ningún alma bajase al infierno antes de su muerte.
Caronte empujando las almas: Audistico . 2013 . Recuperado de: http://www.audistico.es/caronte/
LOS NO BAUTIZADOS
En el primer círculo del infierno se encontraba el Limbo. Allí las almas que no habían accedido la puerta de la salvación (el bautizo) estaban condenadas a vagar sin esperanza de llegar algún día al paraíso.

Las almas de aquellos que aún eran renombrados en la tierra poseían un brillo especia, lo que les permitía tener allí un pequeño paraíso.

Algunos de los célebres habitantes de este círculo eran:
Homero
Héctor
Julio César
Saladino
Aristóteles
Sócrates
Platón
Séneca
BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS
Alighieri, D. (2000) La Divina Comedia. Colombia: Editorial Panamericana.

Brown, D. (2013) Inferno. Colombia: Planeta.

Wikipedia. (2013) Círculos del Infierno. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculos_del_Infierno

Muchas de las imágenes usadas pertenecían al grabador e ilustrador Gustave Doré
El Infierno visto por Sandro Boticelli: Wikipedia . 2013 . Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculos_del_Infierno
Apesar de la existencia del Limbo, pecadores más graves no bautizados eran castigados como cualquier otra alma. Los personajes bíblicos no bautizados habían sido redimidos por Jesús hace tiempo.
Limbo: World of Dante . 2013 . Recuperado de: http://www.worldofdante.org/pop_up_query.php?dbid=I135&show=more
MINOS
Ubicado a las puertas del segundo círculo, Minos es el encargado de juzgar a los pecadores. Enrolla su cola en sus piernas cierto número de veces frente a cada alma.El número de veces que se enrolle la cola determina el círculo al cual debe descender el pecador para asumir su castigo. Tras Minos empieza el verdadero infierno.
Minos, Rey de Creta: Bridgeman. 2013 . Recuperado de: http://www.bridgemanart.com/en-GB/asset/230852/Dore-Gustave-1832-83-after/Minos-King-of-Crete-illustration-from-%27The-Divin?temporary=search_context%3D%7B%22url%22%3A%22%5C%2Fsearch.aspx%3Fkey%3Ddante%2520hell%26filter%3DCBPOIHV%26sl%3Dgb%26lang%3Den-gb%22%2C%22filter%22%3A%7B%22filter_text%22%3A%22dante%2Bhell%22%2C%22filter_searchoption_id%22%3A%222%22%2C%22filter_assetstatus_id%22%3A1%2C%22filter_prev_text%22%3A%22dante%2Bhell%22%7D%2C%22num_results%22%3A%22311%22%2C%22sort_order%22%3A%22best_relevance%22%2C%22search_type%22%3A%22search_assets%22%2C%22item_index%22%3A41%7D
Lujuriosos
En el segundo círculo del infierno un huracán azota los cuerpos de quienes se dejaron llevar por sus pasiones carnales, allí habitan:
Cleopatra
Helena
Aquiles
Paris
Paolo Malatesta
Francesca Rimini
Paolo y Francesca: Sanchezsottosanto . 2013 . Recuperado de : http://sanchezsottosanto.over-blog.es/article-infierno-38489131.html
GLOTONES
Los glotones se encontraban medio sumergidos en el fango bajo una lluvia fría e incesante. Cerbero, o Cancerbero los destrozaba con sus fauces. Aquí está castigado Ciacco, un hombre que Dante apreciaba.
Glotones: LDS . 2013 . Recuperado de: http://www.librosdesamael.com/dante
Cerbero: Mundo literario de la "Chucua" . 2013 . Recuperado de: http://mundoliterariodelachucua.blogspot.com/2013/07/la-divina-comedia.html
AVAROS Y DERROCHADORES
En el cuarto círculo, aquellos que no sabían hacer buen uso del dinero estaban condenados a empujar pesos de oro de un lado a otro, el peso correspondía a la cantidad de riqueza que habían gastado o acumulado durante toda su existencia. El guardián de este círculo es Pluto, homólogo de Hades.
Avaros y Derrochadores: El infierno de Lucifer . 2013 . Recuperado de:http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/Infierno.html
LAS MURALLAS DE DITE
A partir de este punto cesan los pecados de incontinencia. De aquí en adelante se castigan los pecados que requirieron de verdadera maldad. En las murallas Dante y Virgilio se encuentran con las monstruosas Erinies: Megera, Alectón y Tisifonia; diosas de la venganza que representaban como un delito perseguía al criminal.
Demonios impiden la entrada de Dante: Fotolog . 2013 . Recuperado de:http://co.fotolog.com/x_ale_mcr_x/44461366/
IRACUNDOS
Aquellos a quienes la Ira había consumido estaban inmersos en las aguas sucias y podridas de la laguna Estigia. En el mismo lugar, los perezosos se encontraban sumergidos bajo el agua sin actuar, como lo hicieron en vida. Flegias, el barquero que cruza la laguna también tiene una estrecha relación con la ira en la mitología; incendió el templo de Apolo en Delfos. Aquí se castiga a Filippo Argenti.
HERESIARCAS
Al interior de Dite se encuentran sepultados en tumbas en llamas los herejes, cada uno de estos sepulcros arde a diferentes temperaturas en relación con su pecado. En cada tumba hay varias personas, dentro de los habitantes de este círculo se encuentra:
Farinata
El Papa Anastasio II
Ira: Gustave Doré . 2013 . Recuperado de: https://picasaweb.google.com/115425469362477238246/GustaveDoreInfierno?noredirect=1
VIOLENTOS
Rodeados por el Minotauro y los centauros (entre ellos quirón) los vilentos se vividían en tres grupos:
Contra el prójimo: Inmersos en lagos de sangre hirviente.
Contra sí: Los suicidas, habiendose despojado de su cuerpo estaban condenados a vivir como árboles.
Contra Dios: En un campo de arena, donde caían bolas en llamas.
Suicidas: El aterrador infierno de Dante . 2013 . Recuperado de: http://blogs.infobae.com/grecia-aplicada/2013/09/06/el-aterrador-infierno-de-dante-y-los-condenados-griegos/
CASCADA DE SANGRE
A partir de aquí se castigan los pecados que requerían verdadera maldad, los que más ofendían a Dios. Para cruzar, Virgilo y Dante suben al lomo del monstruoso Gerión, una modificación de un monstruo antropomórfico de la antigua Grecia.
El salto a lomos de Gerión: Gustave Doré . 2013 . Recuperado de: https://picasaweb.google.com/115425469362477238246/GustaveDoreInfierno?noredirect=1#5440451904124025874
FRAUDULENTOS
Los que no son de confianza también están divididos en 10 fosos:
Seductores: Desnudos recibían latigazos. Aquí se encontraba Jasón.
Aduladores:Inmersos en excrementos humanos.
Simoniacos: Enterrados cabeza abajo en hoyos en llamas.
Adivinos y brujas: Con el cuerpo contorsionado y el rostro hacia atrás; nunca más verían el futuro. Aquí se encontraba Tiresias.
Estafadores y corruptos: sumergidos en un lago de brea hirviente.
Hipócritas y malos consejeros: cargaban pesadas capas de plomo que desde el exterior relucían como el oro.
Ladrones: Convertidos en, rodeados de, y con las manos atadas por serpientes.
Malos consejeros: Encerrados en llamas, tenían dificultad para hablar. Aquí se encontraba Ulises.
Sembradores de discordia: Mutilados por un demonio, apenas se cerraban sus heridas las volvía a abrir como símbolo de las divisiones que causaron en la humanidad. Aqui se encontraba Mahoma.
Alquimistas y falsificadores: Los desfiguran las enfermedades, así como ellos desfiguraban la realidad.
Adivinos: Infierno: Canto Vigésimo . 2013 . Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Infierno:_Canto_Vig%C3%A9simo
TRAIDORES
El último círculo, donde se castigan los peores pecados también se divide en 4 dependiendo de a quién se haya traicionado:
Caína: A familiares, inmersos en hielo hasta la cabeza con el rostro hacia abajo.
Antenora: A la ciudad, inmersos en hielo con el rostro hacia arriba.
Tolomea: A los huéspedes, inmersos en hielo con el rostro hacia atrás.
Judea: A los benefactores, inmersos en hielo en diversas posiciones dependiendo a quien hubiesen traicionado. Aquí Lucifer devoraba con sus tres cabezas a Judas Iscariote, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, máximos traidores a los dos poderes que había designado Dios para guiar a la humanidad: La Iglesia y el Gobierno.
Dante y Virgilio llegan junto a Dite (Lucifer) mientras este devora a Judas por la cabeza: Gustave Dore . 2013 . Recuperado de: https://picasaweb.google.com/115425469362477238246/GustaveDoreInfierno?noredirect=1#5440458309107881938
Ira: Infierno canto VIII . 2013 . Recuperado de:http://kueponi.blogspot.com/2012/09/divina-comedia-infierno-canto-viii-ira.html
Full transcript