Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO "SOY RESPONSABLE Y CUIDO MI ENTORNO"

No description
by

Yaneth cely

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO "SOY RESPONSABLE Y CUIDO MI ENTORNO"


AUTOR

LINA JOHANA CORREDOR CASTILLO
CODIGO 201121317
NELBA YANETH CELY SÁNCHEZ
CÓDIGO: 201111582





Estudiantes de quinto grado del colegio María santa Soledad, el cual trabaja con énfasis en lo artístico, lo cultural y relación de valores en todas las áreas del conocimiento. Maneja la pedagogía activa y constructivismo, enfocando al estudiante a ser crítico y participativo a la realidad que vive.

Esta ubicado en el barrio Veraguas, carrera 31A bis No 4-53, de la ciudad de Bogotá, con una trayectoria educativa de 33 años, cuya misión está enfocada a formar estudiantes lideres con capacidades humanas que le permitan aportar de forma significativa a su entorno y la sociedad, dentro del proyecto institucional encontramos los principios y fines del establecimiento, respondiendo de esta forma a las necesidades de la comunidad educativa.
PROBLEMÁTICA A ABORAR
Al tomar contacto con estudiantes e indagando sobre problemáticas a nivel académico dentro de las diferentes áreas del saber o situación a nivel de convivencia que afecten la tranquilidad y la convivencia entre los estudiantes, se evidencio que la mayoría de estudiantes nombro temas relacionados con el medio ambiente, el manejo inadecuado a las basuras, falta de conciencia y manejo inadecuado de las basuras y materiales reciclables, hecho que se ve reflejado en puntos de concentración de las basuras, donde se mezclan todo tipo de residuos orgánicos, sólidos y material que se pueden reciclar.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
7 SESIONES 1 POR SEMANA
PROYECTO TRASVERSAL "SOY RESPONSABLE Y CUIDO MI ENTORNO"
"SOY RESPONSABLE Y CUIDO MI ENTORNO"
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tiempo de Ejecución
Ejes transversales
7 semanas
Ciencias Naturales, Tecnología, Ética y valores
MISIÓN
Es por ello que bajo el proyecto “SOY RESPONSABLE CON MI ENTORNO ESCOLAR”, se desea involucrar de forma directa a los estudiantes para que sean líderes y fortalezcan sus principios y valores encaminados a tomar conciencia sobre la importancia y adecuado manejo que se le debe dar a las basuras, de tal forma que se apropien de actividades, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos de forma cooperativa y colaborativa, fortaleciendo valores y principios, aportando a la conservación del medio, utilizando la creatividad, la tecnología y crear conciencia entre los estudiantes de los demás grados para desarrollar el reciclaje.
IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Al hacer un recorrido sobre las causas de esta problemática encontramos que se debe a la falta de conciencia, pues a pesar de ser conocedores no se toma liderazgo para la realización de actividades que permitan corregirla, aun cuando en el manual de convivencia encontramos ciertas reglas que están dirigidas a ayudar en la conservación del medio ambiente y garantizar la convivencia de la comunidad educativa y entornos saludables.
Para el desarrollo del proyecto es necesario involucrar tanto a estudiantes como docentes de las áreas de ciencias naturales, Tecnología, Ética y Valores para obtener como resultado el adecuado tratamiento de las basuras sin embargo se hace necesario el fortalecimiento de la educación en cuanto a estas temáticas, involucrando la investigación con estrategias pedagógicas en las cuales utilicemos las tics que conlleven a corregir ciertas actitudes que generan indisciplina y falta de control social dentro del entorno educativo.
Desde el área de ciencias naturales, se busca conformar entre los estudiantes del grado quinto Equipos de trabajo dentro de los cuales se desarrollaran una serie de actividades específicas a fin de reunir esfuerzos y obtener resultados al finalizar el tiempo destinado para el desarrollo del proyecto integrador de área.
Es de anotar que cada una de las actividades estará asesorada por los docentes y las autoras del proyecto, semanalmente se destinara una sesión de 20 minutos de clases para hacer una evaluación de los resultados obtenidos a la fecha, que será concertada con el docente del área de tecnología; es de anotar que los estudiantes necesitan la utilización de tiempo fuera de las clases.
ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE
La propuesta está dirigida a estudiantes de 12 a 14 años, de grado quinto, etapa en la cual están en plena capacidad de desarrollo neuronal, con buenas condiciones de nutrición, que determinan su desarrollo físico, intelectual, emocional y la capacidad para vincularse al desarrollo de actividades, con patrones de comportamiento, ya que a esta edad son fuertes las conductas aprendidas desde sus primeros años, al indagar sobre las temáticas contenidas dentro del proyecto, es evidente que conocen sobre temas relacionados con los residuos o basuras, el por qué es importante el reciclaje; al igual que la importancia de optimizar el uso del agua con el ahorro.

Ninguno de los estudiantes presenta limitaciones físicas que le impidan tener algún tipo de condiciones al momento de hacer parte de la propuesta.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO
• Docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Tecnología, ética y Valores
• Estudiantes de grado sexto
• Autoras del proyecto.
Objetivo General
Objetivos Específicos
Competencias a Desarrollar

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar actividades trasversales en Ciencias Naturales, Tecnología, Ética y Valores, generando compromiso y conciencia de los estudiantes dentro de su entorno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar actividades investigativas que permitan a los estudiantes participantes de la propuesta indagando sobre las situaciones que generan indisciplina entre los estudiantes y que ocasión mal manejo de las basuras.

• Desarrollar estrategias pedagógicas a partir de las tics para generar conciencia sobre la importancia del reciclaje.

• Fortalecer los valores y los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.

• Realizar actividades de recolección de latas, cartón y papel (reciclaje), buscando objetivos económicos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
• Construcción de conceptos relacionados con las ciencias naturales, tecnología y el conocimiento.
• Utilización de la tecnología como medio de avance y progreso.
• Reflexiona ante la necesidad de defender sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
• Ejerce la libertad de expresión en el aula de clase.
• Promueve actividades sustentadas en la convivencia afectiva solidaria y responsable.
• Participa en la organización de trabajos grupales.
• Realizar investigación haciendo uso de las tics y los recursos ofrecidos en la clase
• Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.
• Participa en desarrollo de actividades que promueven el reciclaje.

PRIMERA SESIÓN
Primera sesión: (Se llevara a cabo durante una hora de clases), el propósito es evidenciar saberes previos.

• Se observa el video titulado ES IMPORTANTE RECICLAR , a partir de las ciencias naturales y temas relacionados con la conservación del medio ambiente, se crea la cuestionamientos:

¿Por qué es importante reciclar?
¿Cómo influye la ética y los valores en la conservación del medio ambiente?
¿el material que desechamos como basura se puede reutilizar?

• A partir de las anteriores preguntas y utilizando la tecnología y la informática con las que cuenta la institución y a las que los estudiantes tengan acceso se busca que investiguen y den respuesta a las preguntas expuestas.
SEGUNDA SESIÓN

• Se forman 4 grupos de trabajo, asignando a cada uno un nombre, que para este caso llevara un valor: RESPETO, TOLERENCIA, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, debiéndose hacerse usuarios de wiki publica que será habilitada por las autores del proyecto y a la que tendrán acceso los docentes de las áreas de ciencias Naturales, Tecnología, Ética y Valores para lo que cada grupo tendrá que tener una cuenta de correo electrónico, de tal forma que entre todos los grupos se vaya dando respuesta a las preguntas propuestas y las actividades sugeridas en cada sesión. (De todas las actividades desarrolladas se dejara constancia en la wiki, que hará las veces de trabajo final).

• Con los medios disponibles en la institución, los estudiantes consultaran textos y vídeos sobre:
¿Qué es una wiki y cómo se construye?

TERCERA SESIÓN
Salida de observación:

• Se hará una salida de observación por la institución educativa, para verificar la forma de almacenamiento de basuras, los lugares donde se almacenan.

• Los integrantes de cada uno de los grupos tomara atenta nota de lo observado, situación que será publicada en la wiki a manera de foro.


CUARTA SESIÓN
• Dentro del aula se concertara de forma conjunta con el docente actividades para iniciar a aplicar de tal forma que se invite a la comunidad estudiantil a reciclar aquellos elementos que podemos reutilizar como el cartón, latas, vidrio, plástico y papel, cada grupo debe utilizar el valor asignado como apoyo a las estrategias, en cada aula de clases se debe dejar responsables para la recolección dentro del aula, para lo cual los estudiantes deberán documentarse sobre temáticas relacionadas con el reciclaje en los medios tecnológicos y documentos de consulta proporcionados por la institución; así mismo crear una página en alguna de las redes sociales, como medio de divulgación de las actividades que se van desarrollando.
QUINTA SESIÓN
• Socialización actividades y logros alcanzados.
• Se evidencias los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre las temáticas propuestas.

SEXTA SESIÓN
• Con los resultados obtenidos en la clase anterior, el ideal es buscar la colaboración de directivos a fin de implementar en los diferentes salones acciones que permitan clasificar los residuos considerados basuras.
• Es necesario que dentro de los grupos se nombre un representante que junto con el apoyo de los docentes a fin de lograr las gestiones que conlleven a la entrega del material a personas que se dediquen al reciclaje o ya de forma más productiva la venta.

SÉPTIMA SESIÓN
• Socialización logros alcanzados, se verifica la participación en la wiki y los seguidores en la red social seleccionada.
EVALUACIÓN
• La evaluación de las actividades debe ser continua, ya que dependerá de la participación de los estudiantes en la wiki, avances y desarrollo de las acciones propuestas, desempeño de los estudiantes dentro del trabajo colaborativo y cooperativo, de acuerdo a cada área del conocimiento
• La presentación de las evidencias.
• Participación en los foros de la red social escogida.
• Evaluación cualitativa y cuantitativa.

CONCLUSIONES
Para el desarrollo de actividades y proyectos que integren diferentes áreas es pertinente el diseño claro de la puesta
y el tipo de proyectos, de acuerdo a la población y contexto
educativo particular.
POBLACIÓN OBJETO
institución educativa de carácter privado, fundada en 1981, que desarrolla su proceso pedagógico basado en normas de conducta y organización ética, moral y cristiana católica, que busca brindar una educación integral teniendo en cuenta al estudiante en todas sus dimensiones, posibilidades y capacidades, en la multiciplidad de sus funciones, consigo mismo, con la naturaleza y con Dios.

El colegio se propone ser líder en la formación de seres autónomos, con sentido humano que contribuyan, al desarrollo socio político del mundo de hoy.

Despertar en los estudiantes habilidades para el
desarrollo de la creatividad, para que sean curiosos y adaptarse con facilidad a los cambios que el mundo actual exige; con el propósito de que sean competentes en los diferentes ámbitos del conocimiento social, científico y de emprendimiento, mientras conserva el respeto por la diferencia de ideas y por los demás
VISIÓN
Ser una institución líder de la Localidad No 16 Puente Aranda, con el fin de construir una comunidad educativa, dentro de la cual se vivan los principios católicos, se protejan los derechos humanos y se busque que todas las actividades privilegiar una cultura de productividad.

Full transcript