Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Turismo Oscuro

Trabajo elaborado por: Kelly Hernández Daniela Arenas David Saavedra Ronny Betancur
by

kelly hernandez zevallos

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Turismo Oscuro

CAPITULO I Formulación del problema
El turismo oscuro es una forma de turismo que se encuentra relacionado con visitar lugares relacionados con muerte y tragedia, lugares en los que se puede encontrar una gran carga de energía de alguna manera negativa y también que nos lleven a diferentes historias sobre sucesos transcurridos en los escenarios visitados. Problema de investigación Problema General:
¿Cuáles son las motivaciones de los turistas para realizar turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao? Problema Específico:

¿Cuáles son las características de los turistas que realizan turismo oscuro?
¿Cuáles son los lugares donde se realiza turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao? Objetivos de la investigación Objetivos Generales:
Determinar cuáles son las motivaciones del turista para realizar el turismo oscuro.

Objetivos Específicos:
- Conocer las características de los turistas para realizar turismo oscuro
- Determinar cuáles son los lugares donde se realiza el turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao Justificación del problema de investigación En base a los puntos de vista de cada turista entrevistado (previa visita a los lugares en donde se realiza turismo oscuro en lima y callao) podremos determinar las razones que tienen estos para realizar turismo oscuro en estos lugares que se sitúan en Lima metropolitana y Callao. A partir de esto podremos no solo determinar las razones que llevan a un turista a realizar turismo oscuro, sino también poder tomarlo como un referente para nosotros mismos animarnos a realizar visitas a lugares fantasmagóricos y misteriosos como estos. Limitaciones del estudio Limitación temporal: Desde el mes de Agosto hasta el mes de noviembre.

Limitación Física: Lima metropolitana y Callao Viabilidad del estudio El ámbito territorial en el que centraremos nuestra investigación será Lima Metropolitana y Callao por una razón: en este espacio se encuentran tres lugares muy importantes e imponentes en donde se practica el turismo oscuro y limitaremos nuestra investigación a solo tres lugares, los cuales son: las catacumbas, el cementerio Presbítero Maestro y la fortaleza del Real Felipe. Para esta investigación necesitaremos computadoras tanto para investigar un poco más sobre estos lugares, como para redactar nuestro trabajo, tiempo para visitar cada uno de estos lugares y un capital mínimo para comprar las entradas a estos lugares. CAPITULO II Debido a la creciente popularidad de este producto turístico, un pequeño número de los académicos han comenzado a estudiar el fenómeno. Liderando el campo son Lennon y Foley que lo etiquetó Turismo Oscuro. Sin embargo, a pesar de estudio en curso, ha sido una escasez en la comprensión de lo que realmente motiva a las personas a los lugares de oscuridad el turismo”
(Stephanie Marie Yuill, BA, University of Waterloo, 2003) Turismo: El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales.
Tipos de Turismo:
T. de Aventura
T.Cultural
T. Ecologico
T. Medicinal
T.Oscuro Definiciones Conceptuales Bases
Teóricas Antecedentes
de la
Investigación - TURISMO

- CATACUMBAS

- CEMENTERIO

- FORTALEZA

-SOBRENATURAL

- MUERTE Formulación
de la
Hipótesis Hipótesis general
Los turistas encuentran en Lima y Callao un lugar que cubre sus expectativas para explorar lugares tenebrosos y llenos de horror.
Hipótesis específicas
H.E.1: Los turistas realizan turismo oscuro en Lima Metropolitana y Callao ya que tienen un interés por lo desconocido, por saber que hay más allá de los mitos.
H.E.2: Los lugares donde se realiza en mayor cantidad turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao son la fortaleza del Real Felipe, las catacumbas de san Francisco y el cementerio presbítero maestro. CAPITULO III Tipo de investigación Descripción del diseño

La investigación cualitativa tiene varios diseños, el presente trabajo tiene un diseño fenomenológico, se utiliza una hipótesis descriptiva. Tipo-Nivel Tipo de Investigación:
Para abordar la problemática planteada, así como para lograr los objetivos, se utiliza el siguiente instrumental técnico metodológico:
Investigación exploratorio bibliográfico y documental: Esto implica la búsqueda y selección, tanto del material bibliográfico como documental existente, que tiene relación y relevancia con el tema que está en estudio.
Las fuentes utilizadas fueron la biblioteca, internet e investigación en el mismo campo. Nivel de investigación:

El nivel de estudio es de carácter descriptivo con el propósito de acercarnos al planteamiento del problema y analizar la situación, que nos permita contrastar la hipótesis planteada con la realidad hasta ser confirmada o refutada tras el análisis e interpretación de los datos obtenidos a través de la labor de campo. Enfoque

El trabajo está basado en un enfoque cualitativo ya que analizamos las motivaciones de los visitantes a los lugares asociados al turismo oscuro. Población y muestra Población

Turistas extranjeros o nacionales, que realicen turismo oscuro en Lima Metropolitana y Callao. Técnicas de recolección de datos Técnica de la entrevista: Se empleo una entrevista estructurada, ya que las preguntas fueron prefijadas y definidas.

Técnica de la observación: La observación del lugar y dirigida hacia el lugar y la población, con el fin de obtener información sobre las motivaciones del turista para realizar turismo oscuro. Para esto se utilizo cuaderno de notas, lapiceros y una cámara filmadora. Instrumentos de recolección de datos: Son los medios destinados a recoge la información de la realidad investigada: se utilizo cuaderno de notas, lapiceros y una cámara filmadora. Fuentes primarias de información: La entrevista ha sido aplicada con el propósito de conocer las motivaciones, características de los turistas y determinar los lugares donde se realiza turismo oscuro en Lima Metropolitana y Callao.

Fuentes secundarias: Internet, libros, material visual. Alcance del estudio: Nuestro trabajo tiene un alcance de estudio exploratorio, debido a que no hay estudios anteriores de esta actividad en los lugares planteados, y este serviría para preparar el terreno para siguientes investigaciones en el tema referido al turismo oscuro en Lima metropolitana y callao.

Con la presente investigación lo que buscamos saber es saber las características, motivaciones de los turistas que realizan esta actividad, también se busca saber cuales son los lugares en donde se practican este tipo de turismo. Debido a que el desarrollo del turismo oscuro en el Perú, objetivamente en Lima metropolitana y Callao esta poco difundida y con los resultados se da el terreno para siguientes investigaciones. CAPITULO IV - Después de realizar las entrevistas respectivas concluimos que las motivaciones son diversas pero las más relevantes son el hecho que les interesa saber la historia de los lugares que visitan así como también tener la experiencia de descubrir por ellos mismos si es que son ciertas las historias de terror que se cuentan sobre los lugares a los que acuden. Otro de los factores que influyen en esta motivación es la presión del grupo de amigos o familiares que los animan a visitar estos lugares. • Las características de las personas que realizan turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao de acuerdo a la muestra de entrevistas que hemos realizado son en su mayoría personas jóvenes entre 21 a 29 años, los cuales en su mayoría son estudiantes o profesionales que recién han terminado sus estudios. •Los lugares en donde más se realiza turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao son el cementerio Presbítero Maestro, las catacumbas de San Francisco y el Cuartel del Real Felipe, aunque no están muy bien difundidos estos sitios Conclusiones Recomendaciones • Se debe difundir más el concepto de esta actividad debido a que tal vez muchos la han practicado alguna vez y no saben que han realizado un tipo de turismo denominado oscuro. Y lo relacionan con un turismo histórico debido al tiempo de los lugares visitados o los acontecimientos ahí ocurridos. • La seguridad en algunos de los lugares donde se practica turismo oscuro es un poco deficiente. Muchas personas no realizarían una visita al presbítero maestro o al real Felipe de noche, debido a los índices delincuenciales de la zona • Se pueden crear tours con destinos de turismo oscuro en Lima metropolitana y Callao Turismo Oscuro
Full transcript