Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Captación de Agua de Lluvia

No description
by

Tito Ram

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Captación de Agua de Lluvia

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANTECEDENTES Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla Ingeniería Ambiental Introducción El instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT), desde sus inicios fue favorecido por el servicio de agua potable y abastecía cada una de estas demandas, conforme ha pasado el tiempo las instalaciones han ido creciendo y con ello la demanda del líquido. En países como Tailandia, Japón, Taiwán, Corea, India, Colombia, Costa Rica o Haití́, la captación de agua de lluvia es una fuente alterna para el suministro doméstico. Proyecto: Captación de Agua La problemática existente con respecto al recurso hídrico es su uso inadecuado. Actualmente se cree que el agua es un recurso renovable, pero esta es una mala interpretación, pues el agua se encuentra en la Tierra en la misma cantidad (cambiando continuamente de estados), se excluye de esta teoría la calidad del recurso. Integrantes del equipo:Ivan de Jesús Arrez AbrajanMiguel Ramírez AnteleJoselin Rivera GarcíaElizabeth Acua Ramírez Para lograr reducir un poco la problemática asociada con la presión existente, sobre las cuencas hidrográficas y dar un uso eficiente al recurso hídrico se incorporara a la institución un medio apropiado para la captación de agua de lluvia. OBJETIVO GENERAL Implementar un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias de bajo costo y mantenimiento apropiado, como alternativa para el ahorro de agua potable en el ITSSAT, y así la disminución de los gastos debidos al consumo y un uso eficiente del recurso. OBJETIVO ESPECIFICO Desarrollar un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias como alternativa para usos no potables.
Evaluar el potencial de ahorro de agua potable implementando un sistema de aprovechamiento de aguas lluvias.
Hacer una aproximación de la relación costo-beneficio para la instalación de los sistemas de aprovechamiento de aguas de lluvia en la institución. Por ejemplo, en Islas Vírgenes, por ley, las casas deben construir una azotea, o área de captación mayor de ocho metros cuadrados, a fin de captar la precipitación pluvial.   JUSTIFICACIÓN La magnitud y características del problema exigen la toma de decisiones para adoptar alternativas tecnológicas que permitan incrementar la disponibilidad de agua en la institución y mejorar su uso, mediante la captura de agua de lluvia de los techos y su almacenamiento en cisternas. Solo el 0.4% de agua es apta para nosotros, esta se ve afectada y pone en riesgo la sostenibilidad para garantizar el abastecimiento de las poblaciones, en donde la combinación de factores naturales y la acción del ser humano origina presiones sobre el mismo. Algunas de los principales factores que afectan al recurso hídrico son: El crecimiento de la población, en especial en regiones con escasez de agua.
Grandes cambios demográficos a medida que la población se desplaza de entornos rurales a urbanos.
Contaminación de origen industrial, municipal y agrícola. METODOLOGÍA Calculo de la precipitación pluvial neta Basándose en la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional a través de isoyetas y tablas donde se valora la precipitación media, se obtiene la cantidad en milímetros de agua que precipita sobre un lugar en cada mes del año, dicha cifras se multiplican por el coeficiente de escurrimiento, con la resultante se elaborara un calendario donde podemos visualizar la temporada de estiaje. CRONOGRAMA: Planeación Sistema para captar aguas pluviales:
La azotea de un edificio principal del campus ( edificio B) proporciona la superficie de la recolección El agua se almacena en una cisterna subterránea. El agua se bombea hasta un tanque de distribución.
•Sistema de filtración del agua:
El agua fluye vía gravedad al filtroIntegrado sobre todo por la arena, grava, y el carbón activado Utiliza gravedad para filtrar el agua a los niveles potablesDebe tener un mantenimiento sencillo e independiente del exterior. Diseño y cálculo de los elementos que integran el Sistema de captación Almacenamiento: Para diseñar las dimensiones del tanque de almacenamiento, se pueden tomar varios criterios:
La precipitación media mes con mes.
Gasto pluvial.
Área de captación.
Intensidad de precipitación. CONCLUSIONES Se puede decir que el proyecto cumple el objetivo general en cuanto a que es técnicamente viable para hacer un uso eficiente del agua dentro de las institución educativa, pues con la precipitación de la zona y el espacio disponible, se lograra abastecer sanitarios y riego de áreas verdes por lo menos mas de la mitad del año. POR SU ATENCIÓN
GRACIAS
Full transcript