Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gabriel García Márquez

No description
by

Anggela Navarro

on 23 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gabriel García Márquez

enfermedad y muerte
EDUCACIÓN
Infancia y juventud
estilo literario
Datos curiosos
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
CONCLUSIONES
Tal vez la literatura que predomina Gabriel García Márquez, tiene que mucho que ver con la experiencia de su niñez, quizás la literatura de Julio Verne y su soledad contribuyerón a su vocación.


Gabriel García Márquez, de acuerdo a sus vivencias y su preocupación por la tierra que lo vio nacer, tiene el alma revolucionaria de que las necesidades básicas de sus prójimos sean escuchado por la masa gobernante, trata de no caer en tentación con el fin de ser un vocero de la pobreza y el olvido del pueblo colombiano, podríamos decir que con sus obras motiva que las autoridades tomen conciencia de los que allí ocurren.


Lo podríamos llamar a Gabriel García Márquez el vocero de los pobres o de los pueblos olvidados que muy bien lo tiene manifestado en su obra "Cien años de Soledad" acreedor del Premio Nóbel de Literatura
.






Gabriel García Márquez
“La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y cómo recuerda contarla”
¿Quién es?
¿Cómo fue su vida?
El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad». Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto.


Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa" , fue de tanta influencia en García Márquez como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literariala.


Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de su abuela, él se fue a vivir con sus padres en Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico.
Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá. Lugar del que guarda recuerdo sombrío y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse. Seguramente esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor.

Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios, no se llega a graduar porque según él confiesa "me aburría a morir esa carrera", lo más importante que le pasó, es el encuentro con las personas más decisivas de su vida: Camilo Torres quien luego será cruelmente asesinado y Plino Apuleyo unos de sus mejores amigos íntimo.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.
A principios de julio de 2012, por comentarios de su hermano Jaime, se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un vídeo en que celebra su cumpleaños en marzo de 2012 sirvió para desmentir el rumor.


En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.


El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014.


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.

OBRAS
relato de un náufrago
En ella cuenta la historia de cómo Luis Alejandro Velasco, un tripulante del buque militar, que había estado en Mobile, Alabama (EE.UU.) cuando el A.R.C Caldas estaba sometido a reparaciones, logró vivir durante 10 días en alta mar tras caer del mismo. Estaba solo en el medio del mar, sin comida y haciendo cálculos de cuándo iban a ir a buscarlos los aviones de rescate.
el amor en los tiempos de cólera
Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX
en Cartagena de Indias. La novela está basada en la forma en que se desarrolló la
relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante
varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de
como iba a escribir la novela.
RESUMEN
TEMA CENTRAL
El tema principal es la soledad, pues es esta la que se encarga de marcar la vida de sus personajes, en especial la de los varones. La soledad es la característica que acompaña a todos los integrantes de la familia Buendía, es de esta soledad de la que cada uno pretende escapar en algún momento de su vida; pero al final parecen entender que esa soledad es su inevitable destino, así que deciden aceptarla. Hay personajes tan relevantes en esta obra como Ursula, que luchan toda su vida por alejar la sombra de la soledad de su familia y siempre espera encontrar en cada nuevo integrante de la familia, aquel que se encargue de borrar este estigma de la familia
.
tiempo y escenario
La novela está ambientada en el pueblo de Macondo, lugar ficticio que refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal, Aracataca, en la Costa Caribe de Colombia. El sentido multifacético del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosa rítmica cercana a la tradición oral le confieren a la novela su carácter distintivo de mito críptico que llevó a los críticos a considerarla como una de las obras fundadoras del género literario conocido como realismo mágico.
personajes
intención del autor
Gabriel García Márquez en esta obra, nos llama a cada uno de nosotros a reflexionar, a pensar realmente en que queremos ser, en que debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en esta tierra, porque ésta es única e irrepetible. Y que depende solamente de nosotros nuestro futuro, si queremos vivir felices o en soledad.
Con 55 años, fue el Premio Nóbel de Literatura más joven desde que la Academia otorgara el galardón a Albert Camus. García Márquez recogió el premio vestido con un liquiliqui, la vestimenta tradicional del Caribe oriental.
Siempre hay flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las considera de buena suerte, además piensa que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico, el frac (que evitó en la ceremonia del Nobel) le dan muy mala suerte
Conocíó a Mercedes cuando ella tenía 9 años y le propuso matrimonio al cumplir los 14. Pero no fue sino hasta que ella cumplió 26 año que se pudo concretar el matrimonio. Hasta la fecha siguen casados.
el coronel no tiene quien le escriba
Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo
coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los
personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue
incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico
español «El Mundo.
visión del mundo
Cien años de Soledad es la historia de un pueblo y de una familia ficticia, pero que es una representación de la realidad en la que vivimos, de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros. Ya que en esta obra se pueden ver todos las modificaciones que se producen a raíz del odio político, las guerras civiles, los intereses económicos, las matanzas, la pobreza, la desesperanza, el conformismo, la llegada de inmigrantes, e innumerables cosas más. Y, si bien el autor describe hechos mágicos o fantásticos que no suceden en la vida real, hoy en día pasamos en alto o tomamos como "normal" hechos que no deben ser parte de nuestras vidas, como los robos, los asesinatos, las crisis sociales, los secuestros, etc.
GRACIAS
Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla.



García Márquez también es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada.


Por ejemplo, en El coronel no tiene quien le escriba de los personajes principales no se dan nombres. Esta práctica se ve influida en que ocurren eventos importantes fuera de la representación que se dejan a la imaginación del público.
J0sé arcadio buendía

Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
ursula iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
amaranta buendía

La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.
josé arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar la comparación y ésta termina siendo su amante.
aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
rebeca montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manaure y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
melquíades
Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
¿Por qué ganó el Nobel?
Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.
Nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia).





Gabriel se quedó en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia de su abuelo, el coronel Márquez.
La historia y tragicomedia del cortejo de su papá y su mamá inspiraría más tarde a su hijo, en la novela El amor en los tiempos del cólera.
Full transcript