Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOSISTEMAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOSISTEMAS

Las selvas son uno de los ecosistemas con más formas de vida, razón por la cual la gente que se preocupa por la ecología y la vida animal le da gran importancia a estos lugares.
Definición y características de las selvas
Si las definimos, las selvas son florestas densas con muchas especies de árboles y varios niveles de vegetación, contando con árboles de más de 20 metros de altura y con simples hongos y musgos que crecen contra el suelo, donde casi nunca llega la luz solar,
DESIERTOS
. La riqueza biológica de estos climas fríos se distribuye entre las placas de hielo, las aguas marinas, la zona costera, la tundra y algunos bosques boreales de coníferas, configurando un mosaico de ecosistemas que sirve de hábitat permanente o de zona de cría y alimentación a numerosas especies.



ECOSISTEMAS
BOSQUES
El bosque es un ecosistema complejo cuya característica más significativa es el predominio de los árboles sobre el resto de los vegetales de la comunidad.


características
Los bosques se distribuyen alrededor del mundo, pero los principales y con más cobertura de hectáreas se encuentran en Rusia, seguido de Brasil, Norteamérica, China, Australia y el Congo.
TIPOS DE BOSQUE
Existen tres tipos de bosques:
TIPOS DE ANIMALES
linces
pumas
zorros
osos negro
lobos
entre otros.
tipos de vegetacion
roble
sauce
nogal
abeto.
selvas
CARACTERISTICAS
Las selvas suelen estar ubicadas en áreas cálidas y húmedas de la Tierra, por lo que normalmente con referencia a “selvas” nos referimos a selvas tropicales, las cuales, como ya dijimos, presentan una enorme biodiversidad y además hay varios factores que las convierten en retenedoras de agua dulce.
TIPOS DE SELVAS
-Selvas montanas: también conocidas como selvas nubladas. Se ubican en las laderas de las montañas de zonas intertropicales y están a una altitud superior a los 1000 metros. La biodiversidad es tan rica que incluso puede rivalizar con la selva tropical.
-Selvas tropófilas: se caracteriza porque sus árboles pierden hojas en tiempos de sequía.
FLORA Y FAUNA
Muchas plantas fanerógamas comerciales son originarias de la selva. Entre las de mayor valor comercial se encuentran la caoba, el ébano, diversas variedades de plátano, el cacao, el cocotero, el cedro rojo, el chicozapote de México, cuyos frutos son comestibles y del que se extrae el látex (chicle) que es la materia prima con la que se elabora la goma de mascar; el ricino, el palo de Campeche, el mangle, plantas trepadoras y epífitas como las lianas y las orquídeas, la ceiba, cerca de 20 especies arbóreas del género Hevea, propias de América, de las que se obtiene el látex especial para elaborar hule, tales como Hevea benthamiana, H. guyanensis, H. spruceana y Hevea brasiliensis, esta última la más productiva, propiamente llamada árbol del caucho porque proporciona el 90% de toda la materia prima que se consume en el mundo para las usos correspondientes.
SELVAS DE México
LA SELVA TROPICAL HUMEDA
SELVAS EN EL MUNDO
También llamado Taiga, se encuentra en el hemisferio norte del planeta y representa el mayor bioma terrestre. Las temperaturas son muy frías y por lo tanto el suelo es muy poco fértil. Los alces, musarañas, halcones, zorros, lobos, entre muchos otros, forman parte de su fauna. Los pinos y las formaciones boscosas de coníferas con hojas perennes, representan en gran parte la vegetación de este lugar.
BOSQUE TEMPLADO
Ubicados en norteAmérica, Asia y Europa. Con temperaturas de -30 a 30°C, el suelo es muy fértil y la fauna está representada por linces, pumas, zorros, osos negros y lobos, entre otros. La vegetación se caracteriza por estar formada por tres o cuatro especies de árboles por km2. Entre ellos el roble, sauce, nogal y abeto.
BOSQUE TROPICAL
Estos están ubicados cerca del ecuador y las temperaturas oscilan entre 20 a 25°C. El suelo es pobre y la descomposición rápida. Habitan murciélagos, una gran variedad de aves e insectos. Existe una gran diversidad de vegetación, pues en 1 km2 pueden encontrarse hasta 100 tipos de árboles de hasta 35 metros de altura. También se encuentran orquídeas, helechos y palmas.
BOSQUE DE CONIFERAS
PAISAJE DE LOS BOSQUES
Los bosques están formados por mucha vegetación y dentro de ellos se pueden encontrar especies muy exóticas y peligrosas. Muchos exploradores se adentran en estos lugares para realizar estudios y conocer el modo de vida de distintas especies, pero deben de estar muy bien ubicados para no perderse, ya que ahí es muy fácil perder el sentido de la orientación.
En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia .
ECOSISTEMAS EN MEXICO
SELVAS MONTAÑOSAS
SELVAS DE GALERIAS
en zonas intertropicales se presentan rodeando a los río ubicados en las llanuras. También están presentes en zonas de vegetación de sabana.
-Selvas alisas: se forman gracias a los vientos alisios, los cuales incrementan la pluviosidad y permiten que surjan estas selvas en lugares en los que habría una vegetación de sabana.


SELVAS TROPOFILAS
se caracteriza porque sus árboles pierden hojas en tiempos de sequía. Suelen ubicarse en zonas de sabanas y algunas veces son confundidas con las selva de galería. Contienen las especies de madera más caras, como, por ejemplo, la caoba, razón por la cual es muy explotada.
África por ingleses y holandeses
Se desarrollan también criptógamas tales como grandes helechos, musgos y líquenes, estos últimos con frecuencia se apoyan en las ramas de los árboles.


Este ecosistema también conocido como selva alta, se encuentra principalmente en las regiones más calientes y húmedas del país.
A diferencia dela selva tropical seca que pie rde sus hojas en la época de sequía, la vegetación en la selva tropical húmeda siempre esta verde.
Este tipo de ecosistemas está catalogado como uno de los más diversos de la Tierra. Se calcula que en estas selvas habita más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.
CARACTERISTICAS
DESIERTO MEXICANO
VEGETACION
ADATCION DE ANIMALES
Los animales de desierto exhiben muchas adaptaciones fisiológicas y anatómicas a la sequía, incluyendo la capacidad de sobrevivir sin beber agua (su agua metabólica la obtienen totalmente de las plantas). Muchas especies solamente son activas durante las noches (o, para las especies diurnas, temprano y tarde en el día), cuando la humedad es mayor y la temperatura menor.
desiertos en el mundo
en los desiertos del Sahara y Australia; 2) posición en las "sombras de lluvia", como en los desiertos del occidente de Norteamérica; ó 3) gran altitud, como en los desiertos tibetanos, boliviano y de Gobi. La mayoría de los desiertos reciben un poco de lluvia durante el año y por lo menos presentan una escasa cubierta vegetal, a menos que las condiciones edáficas del substrato sean especialmente desfavorables (por ejemplo, las dunas). Al parecer, los únicos sitios donde cae muy poca o nada de lluvia son el Sahara Central y el norte de Chile
Clima.
Las temperaturas son generalmente altas, incluyendo los extremos terrestres, pero las noches pueden ser frías (la variación diaria de la temperatura es más extrema en los climas secos) y los desiertos que se encuentran en mayores latitudes pueden ser muy fríos en el invierno.
suelo
Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos.
Diversidad.

La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies vegetales y animales en los desiertos más secos. El Desierto de Sonora es especialmente rico en especies, con una variedad importante de asociaciones vegetales diferentes.
Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Los ecosistemas áridos de México han sido el centro de origen y evolución de varios grupos de organismos. A nivel mundial los desiertos mexicanos son reconocidos como uno de los centros de evolución más importantes de cactos.
Vegetación.

La vegetación de los desiertos consiste típicamente de arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas
POLOS
CARACTERISTICAS
Los ecosistemas polares se caracterizan, al contrario de los ecosistemas tropicales, por su corta cadena trófica y limitada biodiversidad, que los convierten en sistemas biológicos especialmente frágiles y dependientes de una gran abundancia de sus diferentes componentes.
temperatura
El continente antártico es el punto donde se han registrado las temperaturas más bajas, llegando hasta 89,2 grados bajo cero en la zona de Vostok. El Polo Norte nunca llega a ser tan frío. Este fenómeno climático se debe a que la Antártida es un continente helado y el Polo Norte un mar congelado en el centro del océano Ártico.
vegetacion
En el mar que circunda el Antártico existe una gran diversidad de algas marinas, algunas de enormes foliolos de 30 metros de largo y algo más de medio metro de ancho, así como algas microscópicas; sin embargo, en las aguas continentales las formas vegetales son muy reducidas.


animales
La Antártica: el eslabón inferior de la cadena trófica está constituido por diatomeas (uno de los elementos del fitoplancton), que deparan el alimento del crustáceo del género Euphasia o krill, muy parecido a un camarón, de unos 3 a 5 cm. de longitud y muy abundante en las aguas subantárticas, que constituye el alimento directo de las ballenas en prácticamente todas sus especies y de algunas especies de focas, así como de las aves aladas, de los pingüinos, y de casi la totalidad de los peces, además de los cefalópodos, entre los cuales sobresale el calamar.
Caracterizados por:
Olas: Bosque de agua africana.
Arbustos: Grandes árboles raros inundados por monos capuchinos.
Animales: diferentes especies de mamíferos, pájaros e insectos.

TIPOS DE LA SABANA
ANIMALES
IMPORTACIA EN EL MUNDO
Este ecosistema al igual que los demas, es muy importante ya que alberga a especies exoticas e interesantes ademas que posee un variada flora que puede ser apreciada en otros paises
IMPORTANCIA EN MEXICO
La importancia en mexico es principalmente por ser considerada una belleza natural en el mundo
LEONES
ELEFANTE
JAGUAR
La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol,arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos.
SABANA
SABANAS MEDITERRANEAS
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.
Se caracterizan por:
Agua: Semi-áridas
Suelo: Pobre
Plantas: Vegetación endémica


SABANA TEMPLADA
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:
Agua: Relativamente escasa
Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío)
suelo: fértil
Plantas: Hierbas
Animales: Mamíferos, pájaros e insectos.
Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc.


SABANA MONTAÑOSA
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas.
FLORA Y FAUNA
VEGETACION
Hierbas y extensos pastizales
CARACTERISTICAS
Clima.
Veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Áreas de baja precipitación, que deberían ser como desiertos, permanecen húmedas debido a que la evapotranspiración es baja (debido a las
VEGETACION
Vegetación. Este es un hábitat básicamente de dos dimensiones, con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte; al final, la vegetación está aplastada sobre el suelo (principalmente sauces), junto con musgos y líquenes.
TIPOS DE ANIMALES
Las aves árticas son principalmente aquellas que tienen alas largas y que vuelan rápidamente, como las aves acuáticas y las costeras, que son capaces de hacer unos viajes migratorios largos y efectivamente utilizar la alta productividad de este ambiente durante el verano y escapar de su rudeza invernal.
IMPORTANCIA DE LA TUNDRA
Históricamente, este bioma ha sostenido densidades poblacionales humanas muy bajas, así que ha habido muy poco efecto sobre las comunidades vegetales terrestres hasta tiempos recientes, cuando la tecnología ha permito un uso más intenso del terreno para propósitos como la extracción de petróleo.
TUNDRA
La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir.
Diversidad.
La diversidad vegetal y animal global es baja, ya que es un ambiente riguroso y estructuralmente simple; la diversidad disminuye hacia el norte hasta la zona polar, que es una zona esencialmente sin vida.
CARACTERISTICAS
El clima
de las praderas es templado, situándose entre lo semiárido y lo húmedo; además las praderas suelen tener una estación cálida en el verano y una fría en el invierno.
TIPOS DE ANIMALES
perros de pradera
venados
vacas
borregos
PRADERA DE MEXICO
La Pradera de Alta Montaña
Está conformada por especies de pastos de pocos centímetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium Se restringe en las montañas y volcanes más altos de la República mexicana, a más de los 3,500 msnm, por arriba del límite de distribución de árboles y cerca de las nieves perpetuas.

TIPOS DE VEGETACION
.
La vegetación

que domina las praderas suelen ser, específicamente, las gramíneas, los juncales y el césped, aunque en las praderas que se hayan en zona templada pueden llegar a existir incluso más 50 especies de plantas y para las praderas tropicales podemos llegar a tener más de 200 especies, de las cuales 2 o 3 son especies de gramíneas que dominan más de la mitad de todo el terreno.
PRADERAS
Las praderas son biomas muy importantes, y al igual que muchas áreas naturales, la gente amante de la ecología trata de protegerlas de la mano humana. La vegetación que predomina en las praderas normalmente sonhierbas y matorrales.
TEMPERATURA Y TIPO DE SUELO
Aunque es menos frío que la Tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 a los 5°C.

Al igual que la tundra, gran parte del suelo de la taiga está compuesto por una importante capa de permafrost, lo que condiciona su humedad y escaso drenaje. Además, lo hiela y reduce su profundidad y disponibilidad de nutrientes.
El suelo típico de la taiga es el podsol, un suelo poco fértil, ácido y de color rojizo, que es la base común de todos los bosques de pino. Por lo general, el hierro alojado en la capa superficial del suelo es arrastrado hacia otros horizontes más profundos, volviéndose estos cada vez más rojizos, ya que es allí donde finalmente se depositan importantes reservas de óxido de hierro.

LATITUD Y ALTITUD
:
Medias y altas del hemisferio norte (desde 55°N a círculo polar ártico N)

HUMEDAD O TIPO DE AGUA
:
Otro factor determinante es la escasez de agua, ya que no llueve mucho y los recursos hídricos existentes, por lo general, permanecen congelados producto de las bajas temperaturas
EJEMPLOS DEL ECOSISTEMA EN EL MUNDO:

La taiga se encuentra justo debajo de la Tundra y limita al sur con la estepa. Abarca regiones al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska.
Este bioma es exclusivo del hemisferio norte de la tierra

ANIMALES Y VEGETALES
Los comportamientos de muchos de los animales que viven en la taiga son similares a los que habitan la tundra: hibernan o migran para sobrevivir a los extremos inviernos. Entre los principales mamíferos destacan las nutrias, armiños, mofetas, martas, castores, osos, lobos, renos y alces. El herbívoro con mayor presencia en estas latitudes nuevamente es el Caribú (Rangifer tarandus), quien domina estas gélidas superficies aprovechando la mayor abundancia de vegetales, como gramíneas, juncos y líquenes.

En la taiga se dan formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación. Son de color obscuro debido a que absorben el calor del sol y lo utilizan para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.
Los árboles están formados de hojas perennes, es decir, en forma de cono invertido, lo que permite que la nieve no se almacene en las hojas y así evite romper las ramas por el peso

TAIGA
La taiga también es conocida como bosque boreal o bosque de coníferas, ya que la principal característica de este bioma son las formaciones boscosas y la combinación de estas con ambientes climatológicos frescos.



EL CHAPARRAL
EJEMPLOS DEL ECOSITEMA EN EL MUNDO:
Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.


EJEMPLO DEL ECOSISTEMA EN MEXICO:
Costa noroccidental de México.

TEMPERATURA AMBIENTE
:
Una característica del chaparral es que es muy caluroso y seco. La temperatura durante el invierno es muy suave, usualmente alredor de 50°F. La mayoría de la lluvia ca en el invierno. El verano es muy caluroso y seco, y la temperatura puede alcanzar 100°F. Esto hace que incendios y sequías sean comunes.

TIPO DE SUELO:
El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (falta de forestación, incendios, pastoreo, etc.).


VEGETALES:
Son muchas las especies que funcionan como dominantes. En California, se encontraba originalmente una vegetación típicamente mediterránea de árboles esclerófilos perennifolios (diversas encinas, castañas, madroños, etc.), mezclados con coníferas y con plantas suculentas propias del Nuevo Mundo (cactáceas, agaves). Esta vegetación ha cedido el puesto al chaparral.
ANIMALES:
El chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vastas poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo (Chamaea fasciata), una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral.



LATITUD Y ALTITUD:
Puede ser encontrado en 30° a 50° N y 30° a 40° S

HUMEDAD O TIPO DE AGUA:
El chaparral muchas veces tienen sistemas de raíces diseñados para obtener lo más agua posible.

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA


También se le llama bosque mediterráneo y bioma de breña. El bioma chaparral tiene diferentes tipos de terreno. Por ejemplo: llanos planos, colinas rocosas, y cuestas de montaña

TEMPERATURA AMBIENTE:
El movimiento constante del océano resulta en corrientes y olas que pueden ser calurosas o frías dependiendo en el clima y temperatura de un área. Las temperaturas en el océano varían desde casi congeladas en el polo norte y en aguas profundas, a aguas claras tropicales que son tan calurosas como el agua en una bañera. La temperatura promedio para todos los océanos es alrededor de 39°F. La energía del sol solamente calienta la superficie del agua. Más profundo, todos los océanos son fríos y oscuros.
LATITUD Y ALTITUD:
El bioma marino es el bioma más grande del mundo! Cubre alrededor de 70% de la tierra. Incluye los cinco océanos principales: El Pacífico, Atlántico, Indio, Artico y Sureño, tanto como muchas bahías y golfos más pequeños.

HUMEDAD O TIPO DE AGUA:
Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Además hay otros elementos pero en cantidades ínfimas.



TIPO DE SUELO:
El margen continental es la porción del fondo marino que está más próxima a tierra firme. Se divide en:
Plataforma continental, Dorsales océanicas, Planicies abisales, Fosas abisales, Talud continental

ANIMALES
:
Los océanos de la Tierra son hogar para la mayor parte de la biodiversidad en el planeta. Aquí encontramos moluscos, peces, ballenas, crustáceos, bacteria, hongos, anemonas de mar, y varios otros animales. Los animales tienen que acostumbrarse a situaciones únicas de vida en todas las zonas del océano. El océano es un lugar salado y muchas veces frío. Varios animales tienen adaptaciones especiales para sobrevivir en este ambiente difícil.

VEGETALES
:
Más de un millón de especies de plantas y animales han sido descubiertas en los océanos, y los científicos dicen que pueden haber hasta 9 millones de especies que no hemos encontrado todavía. Una de las razones porque el océano es muy importante es la cantidad de algas encontradas aquí. Si algas marinas no existieran, no podríamos respirar

EJEMPLOS DEL ECOSITEMA EN EL MUNDO:
Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Artico.

EJEMPLO DEL ECOSISTEMA EN MEXICO:

OCEANOS Y MARES
CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA
:
Hay alrededor de una taza de sal en cada galón de agua en el océano. El océano se divide en trés zonas verticales. La superior se llama la zona eufótica, y es el area del océano en donde la luz es capaz de penetrar. Debajo se encuentra la zona disfótica. Esta area es demasiado profunda para que alcanze mucha luz. La luz en esta zona es como la luz durante el crepúsculo en la tierra. La parte más profunda del océano se llama la zona afótica, o mar profundo. El mar profundo contiene 80% de todos los hábitats en la Tierra, haciéndolo el hábitat más grande del planeta. El punto más prodfundo en el océano, la fosa Mariana, es más profunda que el Monte Everest es alto! La fosa Mariana tiene una profundidad de alredor de 36,200 pies.

EJEMPLOS DEL ECOSITEMA EN EL MUNDO:
La región del Indo-Pacífico (incluyendo el mar Rojo, el océano Índico, el sudeste asiático y el Pacífico) representan el 91,9% de este total. El sudeste asiático representa el 32.3% de ésta cifra, mientras que el Pacífico incluyendo Australia representa el 40,8%. Los arrecifes de coral de la región del Atlántico y del Caribe representan el 7,6% del total.

LATITUD Y ALTITUD:
Zonas someras de los mares intertropicales entre 30º N y 30º S


TEMPERATURA AMBIENTE:
Más de 20º C e idealmente más de 27º C como media, en los arrecifes actuales

TIPO DE SUELO
:
Arrecifes usualmente se desarrollan en areas que tienen mucha acción de olas porque las olas les traen comida, nutrientes, y oxígeno. Olas también previenen que caiga sedimento en el arrecife. Arrecifes necesitan calcio del agua para crecer, el cual esta mayormente disponible en aguas llanas y calurosas.

ANIMALES
:
Los arrecifes coralinos son el hogar de una gran variedad de organismos, incluyendo peces, aves, esponjas, cnidarios (que incluye algunos tipos de corales y medusas), gusanos, crustáceos (incluyendo camarón, palemónidos, langostas y cangrejos), moluscos (incluyendo cefalópodos), equinodermos (incluyendo estrella de mar, erizos y pepinos de mar), ascidias, tortugas marinas y serpiente de mar. Sin contar el ser humano, los mamíferos son raros en los arrecifes de coral, la principal excepción siendo las visitas de cetáceos como los delfines. Algunas especies se alimentan directamente de los corales, mientras que otros se alimentan de las algas del arrecife. La biomasa del arrecife está positivamente relacionada con la diversidad de especies.
Regularmente, los mismos escondites en un arrecife pueden ser habitados por diferentes especies en diferentes momentos del día. Depredadores nocturnos tales como apogónidos y candiles se esconden durante el día, mientras que damiselas, acantúridos, ballestas, lábridos y peces loro se esconden de anguiliformes y tiburones.

VEGETALES
:
El sol es el fuente de energía para el ecosistema de los arrecifes de coral. Plancton de plantas, llamado fitoplancton, algas, y otras planas convierten energía de la luz solar a energía química a través de la fotosíntesis. Esta energía viaja a través de la cadena alimentícia cuando animales comen estas plantas y otros animales. Los corales que construyen arrecifes trabajan con algas microscópicas que viven en sus tejidos llamadas zooxanthellas. Las zooxanthellas le proveen al coral oxígeno y comida mediante fotosíntesis. El pólipo de coral le da un hogar al alga y, a traves de la respiración, el dióxido de carbono que necesita. Además de las zooxanthellas, las plantas principales en el ecosistema del arrecife de coral son las algas y las hierbas marinas. Estas plantas le proveen comida y oxígeno a los animales que viven en el arrecife. Hierbas marinas en particular son importantes porque le proveen resguardo a los animales jóvenes del arrecife, como la concha y la langosta.

ARRECIFES
CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA
:
En terminología náutica, es una roca, banco de arena, o cualquier otro elemento que yace 6 brazas (aprox. 11 metros) o menos bajo la superficie del agua durante marea baja. Muchos arrecifes son el resultado de procesos abióticos —deposición de arena, erosión de olas planeando afloramientos rocosos, y otros procesos naturales— pero los arrecifes más conocidos son probablemente los arrecifes de coral formados en procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas. Arrecifes artificiales, tales como pecios, se crean en ciertas ocasiones para mejorar la complejidad física en fondos arenosos sin relieve, con el fin de atraer a un conjunto de organismos más diverso, especialmente peces.

VEGETALES
:
Algunas plantas acuáticas tienen raízes fuertes que las mantienen seguras, mientas otras tienen tallos que se tuercen fácilmente con el movimiento de la corriente. Ciertos musgos pueden agarrarse de las rocas. Plantas de aguas quietas tienen adaptaciones diferentes. Azucenas acuáticas, algas, y lentejas de agua flotan en el agua. Totoras y carrizos crezen a lo largo de la costa de muchos ecosistemas de agua dulce.

ANIMALES:
A las orillas de una laguna para percatarse de la existencia de cangrejos, ninfas de caballitos del diablo, gusanos, caracoles, moscas y mosquitos.
Entre los vertebrados que mas sobresalen están las serpientes acuáticas, tortugas, ranas e incluso cocodrilos. Sin embargo, son las aves más conspicuas de las especies que habitan las lagunas, siendo los pelícanos, garzas, muchos patos, martines pescadores y flamencos. Estas últimas aves erróneamente se han conocido como flamingos y estos se alimentan en las aguas someras por medio de un singular sistema de filtración

HUMEDAD O TIPO DE AGUA:
zona litoral: con vegetación enraizada a lo largo de la orilla
zona limnética: aguas abiertas con fitoplancton.
zona profunda: con organismos heterotrofos por falta de luz suficiente para hacer fotosíntesis.
TEMPERATURA AMBIENTE:
Temperatura: 14 a 22 grados C

LAGOS Y LAGUNAS
CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA
:
Los lagos se forman cuando el agua recogida en una zona no sale directamente al mar sino que pasa o acaba en una depresión. En muchos casos del lago sale un río que va al mar, pero en otros no hay desagüe, sino que las aguas se evaporan a la atmósfera directamente desde el lago

HUMEDAD O TIPO DE AGUA:
Agua dulce

TEMPERATURA AMBIENTE:
Los peces de rió viven en un rango de entre 16 grados centigrados que es donde viven los peces de agua fría y de entre 20 y 30 grados centigrados que es donde viven los peces de agua tropical.

ANIMALES:
La rica cubierta vegetal es soporte de una fauna que debió de ser mucho mayor en tiempos pasados. (El lobo por ejemplo desapareció no hace más de 15 años). No obstante existen mamíferos de gran porte como el jabalí y el ciervo, y otros de menor talle como el zorro, la garduña, la comadreja, el meloncillo, la gineta, el tejón, gato montés, lirón, erizo o ratón de campo.
Los reptiles más característicos son la culebra común, la víbora y el lagarto.


VEGETALES:
La flora es distinta predominando la adelfa, juncos, zarzas y, en algunos casos helechos

RIOS
CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA:
Los ríos son componentes esenciales del paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. Para la vida en el medio terrestre son esenciales. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc.

ELABORADO POR:
KARINA MONSERRAT ACOSTA SANTILLÁN
JOSE PABLO FLOTA MAGAÑA
MARCOS DANIEL PEREZ VALIER

MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESORA:
M.C. VELIA OBESO GRANADOS
Full transcript