Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Compositores barrocos

No description
by

Fátima Delgado

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Compositores barrocos

COMPOSITORES BARROCOS
LA ÉPOCA DE VIVALDI, HÄNDEL
Y JOHANN SEBASTIAN BACH
Venecia 1678-Viena 1741
Apodado "El Prete rosso", el cura rojo, Antonio Vivaldi trabajó la mayor parte de su vida en Venecia, al frente del Ospedalle de la Pietá, un hospicio que acogía a niñas huérfanas. Para ellas escribió Vivaldi muchas de sus composiciones.
Vivaldi fue una de los más grandes violinistas del Barroco, ejemplo de ello son los numerosos conciertos que compuso para este instrumento. Muchos de ellos aparecen recogidos en su obra
L'estro Armonico
.
Pero sin duda, su obra más famosa es la serie de cuatro conciertos titulada
Las cuatro estaciones
Halle (Alemania) 1685-Londres 1759
Pese haber nacido en Alemania, Georg Friedrich Händel desarrolló su carrera musical en Inglaterra. Se le considera el primer músico moderno, ya que sus composiciones se adaptaban a los gustos del público (cosa que no era nada habitual).
Händel es, junto con Henry Purcell, uno de los compositores más importantes de Inglaterra.
De las más de 600 obras que escribió Händel, las más destacadas, son de música vocal. Para este repertorio Händel compuso numerosos oratorios y óperas.

Dentro de las óperas, una de las más famosas es
Rinaldo
, con el célebre aria "Lascia chio pianga" (deja que llore).

Entre sus Oratorios destacan
El Mesías
, con su célebre
Aleluya
. Desde que Händel compuso este oratorio, es tradición que se interprete el día de Navidad en el Covent Garden.
Los últimos años de Händel
Durante sus últimos año de vida, Händel perdió la vista. Fue precisamente mientras dirigía su oratorio "El Mesías" cuando comenzó a sentirse mal, al final del concierto se desmayó y fue llevado a su casa donde se acostó para no volver a levantarse. Händel casi cumple uno de sus últimos deseos, que era morir en Viernes Santo, casi lo consigue, pues el compositor falleció un día después, el 14 de abril de 1759, Sábado Santo.

Händel gozó de una gran fama y prestigio en vida, por este motivo, está enterrado en la Abadía de Westminster, un honor reservado a los hombres más ilustres de Inglaterra.
Eisenach (Alemania) 1685-Leipzig 1750
A través de sus obras el período Barroco alcanza su máximo esplendor.
Considerado uno de los mayores compositores de todos los tiempos, Bach procede de una familia que ha dado a la música más de 35 compositores destacados, y muchos intérpretes, pero sin duda, Johann Sebastian Bach es el más célebre de todos ellos.
Con excepción de la ópera, Bach compuso música para todos los géneros. Abundan las obras religiosas, ya que Bach desempeñó su carrera como maestro de capilla (Kapellmeister) en varias iglesias alemanas.
Una gran familia
Bach encabezó una familia numerosa con un total de veinte hijos. Su primera hija nació cuando el compositor tenía 23 años y su última hija cuando tenía 57 años. Tuvo siete hijos de su primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron cuatro, y trece del segundo, de los cuales sobrevivieron sólo cinco. Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721.
Música para tecla
Los conciertos
Su serie más famosa son "los conciertos de Brandemburgo", formada por 6 conciertos. Tienen como característica que los instrumentos solistas (concertino) son diferentes en cada concierto.

Además de esta serie destaca su "Concierto para dos violines" y su "Concierto para violín, oboe y bajo contínuo".
Obra vocal
Bach compuso en torno a 200 cantatas, y más de 500 corales. Pero sus composiciones más grandes son sin duda sus pasiones "Pasión según S. Mateo" y "Pasión según S. Juan" y su célebre "Oratorio de navidad".
BACH, UN COMPOSITOR OLVIDADO DURANTE CASI UN SIGLO
Ya en su vejez, cuando la gente se refería al apellido Bach lo hacía pensando en su famoso hijo Carl Phillip. En las generaciones posteriores a Bach, sólo algunos compositores y músicos conocían su obra. Básicamente eran sus hijos y sus alumnos, gracias a ellos se conservó y no cayó en el olvido la producción del compositor alemán. Fue el compositor romántico Felix Mendelssohn, quien casi 100 años después de la muerte del compositor recuperó su memoria cuando estrenó su Pasión según San Mateo. Era la primera vez que se volvía a interpretar esta obra desde la muerte del compositor en 1750.
JOHANN SEBASTIAN BACH
ANTONIO VIVALDI
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
Obra de carácter didáctico en la que Bach recorre todas las tonalidades posibles. Hoy en día sigue siendo fundamental en los estudios de piano.
Full transcript