Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No description
by

david farroñan tejada

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE




ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN 

II JORNADA CIENTÍFICA DE ADMINISTRACIÓN

“CARACTERIZACIÓN DE LA FORMALIZACIÓN EN LAS MYPES DEL SECTOR SERVICIOS - RUBRO RESTAURANTES DE LA URB. EL TRAPECIO - CHIMBOTE, 2013.”
Autor: Edwin David Farroñan Tejada
Asesor: Mg. Lic. Adm. Reinerio Z. Centurión Medina


designed by Péter Puklus for Prezi
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
(San Félix, 2013).
En América Latina, entre 45 y 50 por ciento de las empresas se encuentran en el sector informal, mientras que su productividad es una décima parte que la de las grandes compañías que operan en la región.
(Gonzales, 2013)
. Los países de la región de Sudamérica están palnteando reformas que reduzcan la informalidad, el costo y tiempo para abrir un negocio, así como generar incentivos fiscales y un régimen fiscal simplificado que facilite el cumplimiento de obligaciones fiscales. Así como en Uruguay y Chile hoy ya es posible crear empresas en días, en algunos casos en sólo horas y a través de Internet.
(Comex 2013),
En el Perú, el 83.2% de las Mypes es informal y un 47.7% del total de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración, lo que se sustenta en que alrededor del 69.1% utiliza mano de obra familiar.
(Sifuentes, 2012).
Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha detectado un incremento de 3 mil microempresarios pero lamentable no todos son formales, pues se registra un incremento del 70% de informales, estas Mypes han incursionado mayormente en lo que es venta de comidas sobre todo en el sector de San Luis. En esta zona también se detecta la presencia de microempresarios informales, una de las razones de su estado es el desconocimiento y el temor por el pago de impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Ésta realidad lleva a plantear la siguiente interrogante:
¿Cuáles son las principales características de la formalización en las Mypes del sector servicios rubro restaurantes de la Urb. El trapecio - Chimbote, 2013?

Objetivos de la investigación
a) Objetivo general
Determinar las principales características de la formalización en las Mypes del sector servicios - rubro restaurantes de la Urb. El trapecio - Chimbote, 2013.
b. Objetivo específico:
Determinar las principales características de los representantes de las MYPES del sector servicios - rubro restaurantes de la Urb. El trapecio - Chimbote, 2013
Describir las principales características en las Mypes del sector servicios - rubro restaurantes de la Urb. El trapecio - Chimbote, 2013
Determinar las principales características de la formalización en las Mypes del sector servicios - rubro restaurantes de la Urb. El trapecio - Chimbote, 2013

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Permitirá conocer el problema de informalidad que se presentan en las Mypes del sector servicios - rubro restaurantes de la Urb. El trapecio - Chimbote, por lo general los conocimientos que podemos obtener tratando de buscarle una solución al problema.
Permitirá a los empresarios conocer las características de la formalización y sus respectivas ventajas que puede obtener al estar formalizado y así puedan aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado loca e internacional.
Servirán como base para el estudio de futuras investigaciones que se lleven a cabo en cuanto a la variable u otras en particular.

Antecedentes
(Navarrete, G. 2011)
. Caracterización de la formalización y la competitividad de las Mypes de sector industria – panificadoras del distrito de nuevo Chimbote, año 2011.
Un 56% de las Mypes se encuentran formalizadas.
Un 34% señala que una de las ventajas que se puede obtener con la formalización es la obtención a créditos
(Luciano, 2012).
Tesis. Caracterización del financiamiento y la formalización de las Mypes del sector comercio –rubro venta de computadoras del distrito de Chimbote
El 100% de las mypes son formales.
El 100% de las Mypes percibe que las ventajas que brinda la formalización son el aumento de ventas, acceso a crédito y el incremento de clientes.



(San Félix, 2013).
Los niveles de informalidad en México superan la media latinoamericana y, esta realidad frena la capacidad de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la reducción de la informalidad es un aspecto en que todos los agentes, pero de manera especial el sector público, tienen mucho que hacer a través de políticas que mejoren el acceso a la formalidad, desde incentivos fiscales o capacitación.
Bases teóricas
Definición de las Mypes
Es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar diferentes actividades. (Ley 30056)
Características de las Mypes.
Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades impositivas tributarias (UIT). (Ley 30056)
Las mypes son carentes de tecnología de punta, baja productividad, dificultades de acceso al capital. (PromPerú, s/f)

Importancia de las MYPES
La micro y pequeña empresa en el Perú son componentes muy importante del motor de nuestra economía. A nivel nacional la MYPES brinda empleo al 80% de la población económicamente activa y generan cerca del 40% del producto bruto interno (PBI). (Ley 30056)

Formalización.
La formalización representa el uso de normas en una organización . La codificación de los cargos es una medida de la cantidad de normas que definen las funciones de los ocupantes de los cargos , en tanto que la observancia de las normas es una medida de su empleo ( Hage & Aikes s/f).

METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativo
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Descriptivo
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
No experimental – Transversal
POBLACIÓN
86 Restaurantes
MUESTRA
22 Restaurantes
PLAN DE ANÁLISIS
Análisis Descriptivo


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Glez, I (2013).
Radiografía de la Pyme en 2013. Extraido el 10 de agosto del 2014 de: http://financialred.com/radiografia-de-la-pyme-en-2013/
-
Gonzales, R (2013).
Informalidad en México, mayor al promedio de América Latina. Extraida el 10 de agosto del 2014 de: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/27/economia/020n1eco.
-
Comex, (2013).
Microempresas representan el 98.3% de firmas formales en el Perú. Extraido el 10 de agosto del 2014 de: http://gestion.pe/economia/comexperu-microempresas-representan-983-empresas-formales-peru-2073740
- Sifuentes, H (2012).
Se incrementa en un 70% la informalidad de pequeños empresarios. Extraido el 10 de agosto del 2014 de: http://www.chimbotenlinea.com/nuevo-chimbote/08/04/2013/se-incrementa-en-un-70-la-informalidad-de-pequenos-empresarios
Full transcript