Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo Bolsa Mexicana de Valores

No description
by

MARIA DEL MAR PEREDA LÓPEZ

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo Bolsa Mexicana de Valores

Inicios de la Bolsa de Valores en el mundo
Línea del tiempo Bolsa Mexicana de Valores

31 de octubre de 1894
Nace la Bolsa Nacional
El 31 de octubre de 1894 se fundó la Bolsa Nacional, con sede social en la calle de Plateros No. 9 (actual calle de Madero).
14 de junio 1895
Nace la Bolsa de México

Otro grupo de corredores formó una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México

1894
Corredores comienzan a organizarse
Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín promovieron, entre los más distinguidos corredores de comercio de la época, la idea de que la negociación de valores debía tener un marco normativo e institucional.
Historia de la Bolsa de valores en México
1880 -1900
El inicio de la vida bursátil
Las calles de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguaron reuniones en las que corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.
Origen e historia de las Bolsas de Valores
El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios.

En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831
3 de septiembre de 1895
Se fusionan las Bolsas

La coincidencia de objetivos y vinculaciones entre miembros de los dos grupos llevó a buscar la fusión, conservando la denominación de Bolsa de México, S.A.
21 de octubre de 1895
Inauguración de la Bolsa de México

1896
Las primeras emisoras de la Bolsa de México

A principios de 1896 cotizaban en la Bolsa de México tres emisoras públicas y ocho privadas; figuraban entre éstas últimas el banco de México, Nacional de México, de Londres y el Internacional Hipotecario.
LDPP. María del Mar Pereda López ID: 830000349
I.Q. Christian Muñiz Reyes ID: 830000438
Lic. Sergio Eduardo Segura Delgado ID: 21065073

1907
La Bolsa Privada de México S.A.

Luego de periodos de inactividad bursátil, provocados por crisis económicas y en los precios internacionales de los metales, se inaugura la Bolsa Privada de México, S.A., en el Callejón dela Olla (hoy 5 de Mayo).
1911
La Bolsa de Valores de México comienza a crecer

Agustín Quintanilla consideró que había llegado el momento de ampliar las instalaciones de la Bolsa de Valores de México, S.C.L. y propuso al Consejo arrendar el resto del edificio y el pasaje anexo en el Callejón 5 de Mayo, en el cual se empezó a formar una biblioteca especializada.
1 de marzo de 1933
Inicia reglamentación bursátil

Entró en vigor el Decreto Reglamentario de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, en lo relativo a las bolsas de valores.
Marzo 1916
La Bolsa se moderniza


La Bolsa de Valores de México contrató la instalación de teléfonos privados y realizó otras obras de mejoramiento

5 de septiembre de 1933
Bolsa de Valores de México S.A.

Se aprobaron las escrituras y estatutos de la Bolsa de Valores de México, S.A.
1933
Comienza la vida bursátil del México moderno

Se promulga la Ley Reglamentaria de Bolsas y se constituye la Bolsa de Valores de México, S.A., supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
1960
Nace la Bolsa de Guadalajara

1950
Nace la Bolsa de Monterrey

1975
Se consolida una sola Bolsa

La Bolsa de Valores de México cambió su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorporó en su seno a las bolsas de Guadalajara y Monterrey.
19 de abril de 1990
La nueva sede estaba lista

En la nueva sede la operación del Piso de Remates mantuvo la sesión a viva voz con despliegue de información totalmente electrónica.
1993
Mexicanos van por ADRs

Un importante número de Empresas Mexicanas se listan en mercados extranjeros a través de ADRs.
1995
La Bolsa adquiere un sistema electrónico

La Bolsa Mexicana de Valores introduce el sistema BMV-SENTRA Títulos de Deuda.
1996
La Bolsa continúa modernizándose

Inician las operaciones de BMV-SENTRA Capitales, sistema al que tienen acceso los Miembros de la Bolsa para la formulación de posturas y concertación de operaciones en el Mercado de Capitales.
1998
Llegan los Servicios de Integración Financiera

Se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), la cual opera el sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda).
2000
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emite una circular que permite que el ruteo electrónico de órdenes se realice directamente desde el sistema de las Casas de Bolsa, hacia el sistema de negociación de la Bolsa.
11 de enero 1999
El mercado se vuelve electrónico

La totalidad de las negociaciones del Mercado de Capitales se incorporaron al sistema electrónico. A partir de entonces se opera completamente a través del sistema electrónico de negociación BMV-SENTRA Capitales.
1 de enero de 2002
Nace el Corporativo Mexicano del Mercado de Valores

Para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso.
2003
Se abre el Mercado Global

A través de la Bolsa Mexicana de Valores se da acceso a los inversionistas mexicanos para que inviertan en acciones internacionales.
2001
Se inscribe la primera empresa extranjera

Citigroup se convierte en la primera empresa extranjera en inscribirse a la Bolsa Mexicana de Valores, lo que abrió la puerta a nuevas empresas, sobre todo de Centro y Sudamérica.
2006
MexDer abre operaciones para extranjeros

MexDer abre sus operaciones a extranjeros, permitiéndoles operar desde cualquier lugar del mundo.
2004
Surge el Mercado de Opciones

Se lanzó el Mercado de Opciones a través de una alianza estratégica con el mercado español de futuros financieros. Este mercado cuenta con opciones del futuro del IPC, acciones individuales y de divisas.
Abril 2005
Lanzamiento de SIBOLSA

La Bolsa lanza el producto SIBOLSA que sustituye a la plataforma tecnológica de más de 10 años, conocida como SIVA. Este nuevo sistema permite a la Bolsa acercarse al inversionista final conociendo las necesidades del ahorrador y del mercado de inversión al menudeo. Para este lanzamiento se firma un acuerdo comercial con la Bolsa de España y de Alemania.

En este año, las Siefores entran al mercado accionario de la BMV.

2010
La BMV firmó una alianza con la Bolsa de derivados más grande del mundo, el Chicago Mercantile Exchange (CME) llevando así los derivados mexicanos a los grandes inversionistas internacionales.
2008
La Bolsa se certifica

La Bolsa Mexicana de Valores obtiene la certificación en calidad ISO 9000 de los procesos de Control Operativo y Vigilancia de Mercados BMV.
Enero 2009
Se lista el primer ETF´s sobre un índice creado y calculado por la BMV que monitorea el mercado Brasileño, facilitando a los inversionistas el acceso a dicho mercado a través de la plataforma de negociación de la propia Bolsa.
3 de septiembre de 2012
Lanzamiento MoNeT

MoNeT es el nuevo sistema de negociación para la operación del mercado de valores mexicano, el cual permitirá a la BMV atraer a más participantes internacionales sofisticados, a través de algoritmos electrónicos, lo que dará mayor profundidad y dinamismo al mercado.
Este sistema de negociación es el equivalente a un piso de remates electrónico, en comparación con el sistema al que reemplaza (Sentra Capitales), es alrededor de trescientas veces más veloz.

15 de abril de 2010
La BMV, AMIB y la CNBV presentan “RINO”

Con el que se darán nuevos pasos en la modernización de las operaciones bursátiles en México, al adoptarse las mejores prácticas internacionales en el mercado de capitales mexicano.
5 de diciembre de 2011
La Bolsa Mexicana firmó un Acuerdo de Intención con las bolsas de valores de Colombia, Lima (Perú) y Santiago (Chile) que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
28 de febrero de 2013
La BMV a través de su subsidiaria Participaciones Grupo BMV, S.A de C.V., suscribió con un grupo de accionistas, un contrato de compra-venta de acciones, en virtud del cual sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, adquirirá aproximadamente el 5.9% de las acciones Serie A de la Bolsa de Valores de Lima S.A. (BVL).
15 de abril del 2013
MexDer estrena MoNeT
El mercado Mexicano de Derivados (Mexder) estrenó, el 15 de abril, el Motor de Negociación Transaccional (MoNeT), con el que busca posicionarse como uno de los principales mercados a nivel mundial.
16 de octubre del 2012
NYSE Technologies, anunció que en colaboración con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Americas Trading Group (ATG) han construido y puesto en marcha infraestructura transaccional de última generación, conectividad global, portales de control de riesgo personalizados y distribución de productos de información para inversionistas extranjeros que deseen operar en los mercados mexicanos.
Mercados Financieros
Mercados Financieros
Todas las instituciones y procedimientos para reunir a compradores y vendedores de instrumentos financieros.

Cuando una empresa invierte fondos inactivos temporalmente en valores negociables, tiene contacto directo con los mercados financieros.
Propósito de los mercados financieros
El propósito de los mercados financieros en una economía es asignar ahorros de manera eficiente a los usuarios finales. Si esas unidades económicas que ahorraron fueran las mismas que las que se comprometen en la formación de capital, una economía prosperaría sin los mercados financieros.
Mercados financieros
Los mercados financieros no son tanto lugares físicos como mecanismos para canalizar los ahorros hacia los inversionistas finales en bienes raíces.

Existen 4 tipos de mercados financieros:
Mercado de dinero
Mercado de capital
Mercado primario
Mercado secundario
Mercado de dinero
El mercado de valores de deuda a corto plazo (menos de un año del periodo de vencimiento original) corporativa y gubernamental.
El mercado de capital
Maneja deuda a plazos relativamente largos (más de un año de vencimiento original) e instrumentos financieros (como bonos y acciones).
Mercados primario
Es un mercado de “nuevas emisiones”. Aquí los fondos reunidos mediante la venta de nuevos valores fluyen de los ahorradores finales a los inversionistas finales en la forma de bienes raíces.
LDPP. María del Mar Pereda López ID: 830000349
I.Q. Christian Muñiz Reyes ID: 830000438
Lic. Sergio Eduardo Segura Delgado ID: 21065073
MATERIA: FINANZAS CORPORATIVAS
Dr. Sergio Niño Ramos
Mercado secundario
Los valores existentes se compran y se venden. Las transacciones de estos valores ya existentes no proporcionan fondos adicionales para financiar inversiones de capital.
Intermediarios financieros
Financieros consisten en instituciones financieras, como bancos comerciales, instituciones de ahorro, compañías de seguros, fondos de pensión, compañías financieras y fondos mutuos. Estos intermediarios se interponen entre el comprador final y los prestamistas transformando la demanda directa en demanda indirecta.
Instituciones de depósito
Los bancos comerciales son la fuente más importante de fondos para las empresas de negocios en general. Los bancos adquieren depósitos a la vista (cheques) y tiempo (ahorros) de individuos, compañías y gobiernos, a la vez que hacen préstamos e inversiones.
Otras instituciones de depósito incluyen asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro mutuos y uniones de crédito.
Estas instituciones tienen que ver principalmente con individuos, adquieren sus ahorros y hacen préstamos para consumo y para comprar casas.
Las compañías de bienes y accidentes aseguran contra incendios, robos, accidentes automovilísticos y eventos desagradables similares
Como estas compañías pagan impuestos a la tasa corporativa completa, hacen fuertes inversiones en bonos municipales, que ofrecen ingresos exentos de impuestos. En un grado menor también invierten en valores y acciones corporativos.
Las compañías de seguros de vida
Aseguran contra la pérdida de la vida.
Otros intermediarios financieros
Los fondos de pensión y otros fondos para el retiro se han establecido para suministrar ingresos a los individuos cuando se retiren.
Agentes financieros
Ciertas instituciones financieras realizan una función de correduría necesaria. Cuando los agentes reúnen a las partes que necesitan fondos con las que tienen ahorros, no están realizando una función de préstamo directa, sino que actúan como intermediarios.
Principales bolsas de valores del mundo
NYSE (New York Stock Exchange): Es la principal bolsa de valores del mundo y se ubica en New York, y es donde se ubican indicadores como El Dow Jones, que es para las industrias y el Nasdaq que tiene que ver con el sector tecnológico.
Bolsa de Tokio: Ubicada en Tokio capital de Japón, y recoge al Nikkei 225, donde cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de la economía japonesa.
Shanghái Stock Exchange: Es la bolsa de valores más grande de China, indexa a 860 empresas y tiene una capitalización de mercado por el orden de los 3 billones 950mil millones de dólares. Solo cotizan empresas de la República Popular China.
Hong Kong Stock Exchange: Es una de las más importantes del mundo, y su índice más importante es el Hang Seng que indexa a 33 de las compañías más importantes de esta bolsa de valores.
Bovespa: Ubicada en Sao Pablo, es la segunda más grande del mundo por valor de mercado y hasta el 2004 se hacen intercambios de acciones por más de 1220 millones de reales.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Ubicada en Buenos Aires, e indexa a 134 empresas, cuyo principal índice es el MERVAL de Buenos Aires.
Bolsa de Madrid: Es la principal de España, y su índice más importante es el IBEX35, donde cotizan las 35 industrias más importantes de la nación ibérica.
London Stock Exchange: Es la Bolsa de Valores de Londres y una de las más grandes del mundo, donde se comercian con acciones de empresas tanto británicas como internacionales.

Teoría de Dow
Charles Dow, el primer editor del periódico económico Wall Street Journal, forman la base del análisis técnico moderno. Estas ideas se basan en tres premisas principales:

• La cotización es un reflejo absoluto de las fuerzas de los mercados. En cualquier momento, todos los datos y las fuerzas de los mercados se reflejan en las cotizaciones.
• Las cotizaciones se mueven según tendencias que se pueden identificar y convertir en beneficios.
• Los movimientos de las cotizaciones son históricamente repetitivos.

Ventajas del Análisis Técnico
• Requiere muchos menos datos que el análisis fundamental. A partir de las cotizaciones y los volúmenes, un operador técnico puede obtener toda la información que desea.
• Debido a que se centra en identificar inversiones en las tendencias, la cuestión sobre cuándo entrar a operar es más fácil de solucionar mediante el análisis técnico.

Desventajas del Análisis Técnico
El análisis técnico puede convertirse en una profecía auto cumplida. Cuando muchos inversores que utilizan herramientas similares y siguen los mismos conceptos cambian a la vez la oferta y la demanda, pueden provocar que las cotizaciones se muevan en la dirección prevista.
¿Qué es el Análisis Fundamental?
Es un método que intenta predecir el valor intrínseco de una inversión. Se basa en la teoría que la cotización de mercado de un bien tiende a moverse hacia su “valor real” o “valor intrínseco”.
Fundamental implica la predicción de la cotización de una divisa y sus tendencias de mercado mediante el análisis de las condiciones económicas actuales, las políticas de los gobiernos y factores sociales dentro del marco de un ciclo de negocios.

¿Qué es el Análisis Técnico?
Es una técnica utilizada para prever la dirección futura de las cotizaciones mediante el estudio de datos históricos de los mercados, principalmente las cotizaciones, los volúmenes y el interés abierto.

Esta información normalmente se muestra en un gráfico que se actualiza en tiempo real y que se interpreta con tal de determinar cuándo conviene comprar o vender un instrumento específico.
Ventajas del Análisis Fundamental
• Determinar el valor intrínseco de una inversión

• Identificar oportunidades de inversión a largo plazo

Desventajas del Análisis Fundamental
Demasiados indicadores macroeconómicos pueden confundir a los inversores principiantes
Indicadores Financieros para Empresas
El administrador financiero cuenta con una serie de herramientas financieras llamadas razones o indicadores, que constituyen la forma más común de analizar los estados financieros.

RAZON resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades, las cuales vienen de cuentas del balance general o del estado de resultados.
Clasificación de las razones o indicadores financieros.
La clasificación se ha realizado luego de analizar las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o el estado de resultados, buscando que se puede lograr un análisis global de la situación financiera de la empresa y realizar un dictamen por parte del financiero que contribuya al mejoramiento de los resultados económicos de la empresa.
Los indicadores utilizados son:

- Indicadores de liquidez
- Indicadores de endeudamiento
- Indicadores de actividad
- Indicadores de rendimiento

Indicadores de liquidez
Está enfocado en medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones de corto y largo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso de los gastos financieros en el estado de resultado y el nivel de apalancamiento financiero que tiene la compañía.
Indicadores de endeudamiento
Permiten medir el nivel de financiamiento que tiene la empresa, determinando en que porcentaje participan los acreedores dentro del sistema de financiación, igualmente medir el riesgo que corren los acreedores, los dueños y da información importante acerca de los cambio que se deben hacer para lograr que el margen de rentabilidad no se perjudique por el alto endeudamiento que tenga la empresa.
Indicadores de actividad
Son llamados de rotación, se utilizan para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus activos, se utiliza un análisis dinámico comparando las cuentas de balance (estáticas) y las cuentas de resultados (dinámicas).

Es importante para identificar los activos improductivos de la empresa y enfocarlos al logro de los objetivos financieros

Indicadores de rendimiento
O también de rentabilidad, se utilizan para medir la efectividad que tiene la administración en el manejo de los costos y gastos, buscando que el margen de contribución se alto y obtener así un margen neto de utilidad favorable para la compañía.
Invertir vs Especular.
La gente considera que el especulador es malo mientras que el inversor es bueno. Asocian la especulación al corto plazo, a una actividad poco ética donde se hace dinero rápido y fácil, mientras que la inversión es una actividad digna y respetable.

¿Cuál es la finalidad de invertir vs especular?:

Comprar un bien que esperamos vender más caro. En ambos casos se juega a ser más listo que los demás, y comprar algo a un precio que consideramos que vale más
Se reconoce implícitamente que la diferencia entre invertir y especular está en el rendimiento obtenido: los beneficios rápidos y fáciles del especulador son reprobables, mientras que los beneficios suaves y lentos del inversor son una
recompensa merecida por su trabajo…

RIESGOS FINANCIEROS
En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras. El riesgo es producto de la incertidumbre que existe sobre el valor de los activos financieros, ante movimientos adversos de los factores que determinan su precio; a mayor incertidumbre mayor riesgo.
Preferencias de riesgo
La primera categoría, y la que describe el comportamiento de casi toda la gente la mayoría de las veces, se conoce como aversión al riesgo. Una persona que es un inversionista con aversión al riesgo prefiere inversiones con menos riesgo por encima de inversiones con mayor riesgo, manteniendo fija la tasa de rendimiento. Un inversionista con aversión al riesgo que cree que dos inversiones diferentes tienen el mismo rendimiento esperado elegirá la inversión cuyos rendimientos son más seguros. Dicho de otra manera, cuando se trata de elegir entre dos inversiones, un inversionista con aversión al riesgo rechazará la inversión más riesgosa a menos que ofrezca un rendimiento esperado mayor que lo compense por exponerse a un riesgo adicional. Una segunda actitud ante el riesgo se conoce como neutralidad
Un inversionista que es neutral al riesgo elige inversiones considerando solamente los rendimientos esperados, pasando por alto los riesgos. Cuando se trata de elegir entre dos inversiones, un inversionista neutral al riesgo siempre elegirá la inversión con el mayor rendimiento esperado sin considerar el riesgo que implica.
Finalmente, un inversionista buscador de riesgo es el que prefiere inversiones con el riesgo más alto e incluso está dispuesto a sacrificar algún rendimiento esperado. Por definición, una persona promedio que compra un billete de lotería o apuesta en un casino inevitablemente pierde dinero. Después de todo, los gobiernos estatales y los casinos ganan dinero sin esfuerzo, de modo que el promedio de los individuos pierden sin remedio.
Medidas de riesgo
Evaluación del riesgo
Valor en riesgo (var)

Definición de riesgo
En esencia, riesgo es una medida de la incertidumbre en torno al rendimiento que ganará una inversión. Las inversiones cuyos rendimientos son más inciertos se consideran generalmente más riesgosas. Más formalmente, los términos riesgo e incertidumbre se usan indistintamente para referirse al grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico.
Análisis de estrés
Aunque la medida de VaR tiene buena aceptación, también tiene limitaciones. La principal limitación, es que el resultado obtenido depende estrechamente de la información que se utilizó para calibrar los modelos, y/o de la historia contemplada en el ejercicio falla significativamente en condiciones de crisis. El análisis de estrés busca subsanar esta deficiencia del VaR y consiste en valuar el portafolio considerando impactos de gran magnitud en el nivel de los factores de riesgo. Es un complemento al valor en riesgo debido a que se estima el valor de un portafolio bajo condiciones de mercado que no se consideran normales.
Dependiendo de la situación a considerar se pueden clasificar los escenarios de estrés de la siguiente manera:

• Escenarios extremos estilizados: cambios moderados o extremos en los diversos factores de riesgo, tales como: tasas de interés, tipos de cambio y precios accionarios.
• Escenarios extremos históricos: Consiste en valuar los portafolios considerando los factores de riesgo que se presentaron en situaciones históricas de crisis.
• Escenarios extremos hipotéticos: Consiste en realizar supuestos sobre los valores que podrían tomar los factores de riesgo en caso de que se presentara alguna situación totalmente imprevista, sobre la cual no se tiene ningún antecedente; v.gr. un terremoto de proporciones catastróficas, un ataque terrorista o determinada situación política.

Riesgo de mercado
El riesgo de mercado es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio, también conocidos como factores de riesgo; por ejemplo: las tasas de interés o el tipo de cambio .
Medidas de sensibilidad
Duración
La duración se define como el cambio en el valor de un instrumento financiero al cambiar las tasas de interés. La duración es lo que se conoce como una medida local de sensibilidad del precio del activo financiero a movimientos de la tasa de interés
Sensibilidades (DV01)
El “Valor dólar de un punto base” conocido como DV01 por sus siglas en inglés y el “Valor precio de un punto base” (PV01), es el cambio en el precio de un instrumento financiero, resultante de un cambio paralelo de 1 punto base (pb) en la curva inter-temporal por plazos de las tasas de interés comúnmente utilizada compra/venta de activos financieros

Métodos para medir el VaR de Mercado
VaR Paramétrico

F= Factor que determina el nivel de confianza del cálculo.
S= Monto total de la inversión.
= Desviación estándar de los rendimientos del activo.
t= Horizonte de tiempo

Simulación Histórica
Un ejercicio que examina los posibles valores de una cartera de activos financieros y sus correspondientes pérdidas y ganancias respecto a su valor actual, suponiendo que se pueden repetir escenarios que ya se han observado en algún momento anterior.
Simulación Monte Carlo
El método Monte Carlo consiste en generar de manera aleatoria, escenarios de ocurrencia de los factores de riesgo que afectan el valor de los activos contenidos en un portafolio de activos financieros. Un vez generados los escenarios, se procede igual que en la simulación histórica; es decir: Se valúa la cartera con los valores de los factores de riesgo asociados a cada escenario y se obtienen las pérdidas o ganancias asociadas a cada escenario, como la diferencia entre su valor actual y el que corresponde al escenario.
Las limitaciones de la técnica son, en primer lugar, que se requieren supuestos sobre las distribuciones de probabilidad que caracterizan el comportamiento de los factores de riesgo, así como sus correlaciones entre sí, lo cual puede conducir a generar escenarios incongruentes con el comportamiento real de los mercados, aún en condiciones de crisis. En segundo lugar, la demanda sobre los recursos de cálculo, para generar un número suficiente grande de escenarios que dé confiabilidad estadística a los resultados, es considerable.
Riesgo de Crédito y Contraparte.
El riesgo de crédito es el caso particular cuando el contrato es uno de crédito, y el deudor no puede pagar su deuda.
Elementos de medición del riesgo de crédito.
Los factores que se deben tomar en cuenta al medir riesgo de crédito son: las probabilidades de incumplimiento y/o de migración en la calidad crediticia del deudor, las correlaciones entre incumplimientos, la concentración de la cartera, la exposición a cada deudor y la tasa de recuperación en caso de incumplimiento de los deudores.
Probabilidad de Incumplimiento (PD).
Es la medida de qué tan probable es que un acreditado deje de cumplir con sus obligaciones contractuales. Su mínimo valor es cero, lo cual indicaría que es imposible que incumpla con sus obligaciones, y su máximo valor es uno cuando es seguro que incumpla
Correlación entre Incumplimientos.
La correlación “a pares” mide la dependencia o grado de asociación entre el comportamiento crediticio de dos deudores. Su valor está comprendido entre +1 y -1, y la magnitud de la relación dependerá de qué tan estrecha es la relación entre el comportamiento de la pareja de deudores a la que corresponde. Una correlación positiva indica que el incumplimiento de un deudor, hace más probable el incumplimiento del otro. Además, la relación es simétrica, ya que si un deudor está cumpliendo con su obligación, también es más probable que el otro también siga cumpliendo. Cuando la correlación es negativa, se da el comportamiento contrario
Concentración de Cartera.
Concentración significa que hay mucho crédito en pocas manos, lo cual puede ser riesgoso. La concentración se puede dar en muchos sentidos y es más peligrosa cuando se da en segmentos riesgosos de la cartera. Por ejemplo, la concentración se puede dar en un sector económico (v.gr. Textil, automotriz, servicios, comercial etc.) o en alguna región geográfica, o por tipo de crédito (v.gr.Tarjeta de crédito, hipotecario, refaccionario etc.). Normalmente se mide a través de algún indicador que resume en un solo número cómo está distribuida por saldos una cartera de crédito o alguno de sus segmentos. Un indicador muy conocido para medir la concentración es el índice de Herfindahl Hirshmann (IHH) que toma valores entre el recíproco del número de deudores o créditos (N) de una cartera, y uno
Exposición
Es lo que debe el deudor en un momento dado en caso de incumplimiento. El acrónimo utilizado es EAD(“Exposure at default”) por las siglas en inglés.
Severidad de la pérdida
Esto es lo que pierde el acreedor en caso de incumplimiento del deudor y se mide como una proporción de la exposición. A su complemento respecto a la unidad (1-pérdida dado incumplimiento) se le conoce como la “Tasa de recuperación del crédito”.
Medidas de riesgo asociadas a una cartera de créditos.
La medida de riesgo de un crédito individual es su probabilidad de Incumplimiento. Al igual que en riesgo de mercado, en el caso de una cartera de créditos, lo que se requiere es encontrar una distribución de probabilidades de las pérdidas y ganancias crediticias (P&L) asociada a los créditos de la cartera.
VaR
Al igual que en riesgo de mercado, el valor en riesgo de una cartera de crédito es el cuantil de la distribución de pérdidas y ganancias asociada a la cartera de crédito, para el periodo de tiempo y el nivel de confianza escogidos. Normalmente se descompone en lo que se conoce como la pérdida esperada y la no-esperada.
Pérdida Esperada (PE).
Es la media de la distribución de pérdidas y ganancias, es decir, indica cuánto se puede perder en promedio y normalmente está asociada a la política de reservas preventivas que la institución debe tener contra riesgos crediticios. Se estima como el producto de la probabilidad de incumplimiento, la exposición y la pérdida dado incumplimiento (LGD) de deudores.
Pérdida No Esperada (PNE).
Es la pérdida por encima de la esperada, medida como el VaR – PE, en que puede incurrir el acreedor, por incumplimiento de sus deudores. Se puede expresar como un múltiplo de la desviación estándar de la distribución de probabilidades de pérdidas y ganancias. Estas pérdidas determinan el capital económico requerido por el acreedor para hacer frente a pérdidas no anticipadas.
Full transcript