Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hans Jonas

Exposición Etica
by

Carlos Ferrer

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hans Jonas

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Hans Jonas
PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD
Ciudad como Obra Humana
Ejemplo de La Antiguedad
trato con el mundo extra humano
Características de la Ética Anterior
1. La ética de la consumación en el más allá
Formas anteriores de “ética orientada al futuro”
El Hombre es Víctima de su Propia Tecnología
El Hombre como Objeto de la Técnica
¿Qué fuerza debe representar al futuro en el presente? o ¿De que inteligencia o que saber de los valores debe hacerlo?
El dinamismo utópico del progreso técnico y el exceso de responsabilidad
«de la ética hay que decir que tiene que existir, porque los hombres actúan y la ética está para ordenar las acciones y regular su poder»
El Vacío Ético
BIOGRAFÍA
Abandonó su país tras el auge del nazismo y participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de una brigada especial para judíos creada por el ejército británico.
Tomó parte en el conflicto árabe-israelí de 1848, tras el que abandonó su vinculación con el sionismo para dedicarse al ejercicio de la docencia en Israel, Canadá y Estados Unidos, país en el que se asentó finalmente.
Es principalmente conocido por su influyente obra El principio de la responsabilidad (publicado en alemán en 1979, y en inglés en 1984).
El trabajo de este pensador se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología.
Otras obras han sido de una gran importancia, como "El fenómeno de la vida" (1966) forma el sostén de una escuela de bioética en Estados Unidos. Leon Kass se ha referido al trabajo de Jonas como una de sus principales inspiraciones.
Profundamente influenciado por Heidegger, "El fenómeno de la vida" intenta sintetizar la filosofía de la materia con la filosofía de la mente, produciendo un rico entendimiento de la biología, que finalmente busca una naturaleza humana material y moral
También escribió abundantemente sobre Gnosticismo, interpretando la religión como un punto de vista existencial filosófico.
Jonas fue el primer autor en escribir una historia detallada sobre el antiguo gnosticismo. También fue uno de los primeros autores en relacionarlo con cuestiones éticas en las ciencias naturales
1903-1993
Filosofo Alemán, Origen Judío
Jonas insiste en que la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos para cuidar nuestro planeta y su futuro.
Formuló un nuevo y característico principio supremo moral: "Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina"
MULTIMEDIA
CONCLUSIONES
Visión de Hans Jonas: Tuvo el sentimiento de un posible apocalipsis gradual, resultante del creciente peligro presentado por los riesgos del progreso técnico global y su utilización inadecuada.
La ética contemporánea hasta el momento:
estaba restringido al ámbito de la relación con el prójimo en el momento presente. Era una ética antropocéntrica y dirigida a la contemporaneidad.
La moderna intervención tecnológica:
Cambió drásticamente esa plácida realidad y traladó la naturaleza al servicio del hombre y susceptible de ser alterada radicalmente. De ese modo, el hombre pasó a tener una relación de responsabilidad con la naturaleza, puesto que la misma se encuentra bajo su poder.
Manipulación de la genética:
La intervención en la naturaleza extrahumana, es tan grave la manipulación del patrimonio genético del ser humano, que podría introducir alteraciones duraderas de consecuencias futuras imprevisibles
Hans Jonas comenta que debido a los avances tecnológicos y el cambio que ha producido en la humanidad, es preciso una nueva propuesta ética, que contemple no sólo la persona humana, sino la naturaleza también, ya que este nuevo saber neutralizó tanto a la naturaleza como al hombre, por lo tanto impone modificaciones en la propia naturaleza de la ética.
¿Aunque la acción tecnológica del
hombre, es novedosa y beneficiosa
para el mismo hombre, esto la excluye
de cualquier compromiso ético?
En este caso, el autor habla sobre la responsabilidad del hombre ante una tecnología cada vez más creciente y ante las consecuencias que puede tener a la nueva humanidad los «no nacidos», además de la necesidad de humildad del hombre ante su magnificencia tecnológica
La Prolongación de la Vida
El Control de La conducta
La Manipulación de la Genética
El hombre quiere tomar en sus manos su propia evolución, no sólo con vistas a la mera conservación de la especie en su integridad, sino también con vistas a su mejora y cambio según su propio diseño.
Según Hans Jonas, los progresos tecnológicos apuntan a que el hombre prolongará su vida, pero si suprimimos la muerte, también habremos de suprimir la procreación, pues esta última es la respuesta de la vida de la primera, pero un mundo de viejos es un mundo sin esperanzas, rutina y tedio.
Hans Jonas cuestiona en la biomedicina con respecto al control de la conducta quien tendrá una relación directa con la concepción de la moral humana, ya que se intervendrá la mente humana, lo cual puede originar manipulación social violando los derechos del hombre.
¿Quiénes serán los escultores de esa imagen, según qué modelos y sobre la base de qué conocimientos? ==========================================

¿Se plantea también la cuestión del derecho a experimentar con los seres humanos futuros?
==================================
Son las preguntas más serias que el autor dice que se les puede plantear a unos hombres que de repente se hallan dueños de ese poder que el destino ha puesto en sus manos, y muestran en qué medida nuestro poder de acción desborda los conceptos de toda ética anterior.
La conducción de la vida terrenal, hasta la inmolación de su felicidad, con vistas a la salvación eterna del alma.
La carne es pecadora, el placer malo y el mundo impuro
2. La responsabilidad del gobernante para el futuro
el providente cuidado del legislador y el gobernante por el bien común futuro.
El mejor estado, es el mejor también para el futuro
3. Utopía moderna
La política de la utopía presupone un conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida del más allá de cuanto más fieles permanecen el aquí y el ahora a su propia ley decretada por Dios y cuyo cumplimiento depende exclusivamente de él. Esto da origen a Movimientos como los quialistas, que son Creyentes en la existencia de un milenio temporal después del apocalipsis y antes del fin del mundo, este movimiento por ejemplo tuvo influencia en la Iglesia del Siglo II de la era cristiana, en la Edad Media, y finalmente entre los protestantes fundamentalistas.

Sin embargo ¿esta utopía continúa siendo una ética orientada al presente y no al futuro?
 "Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica"
El Hombre y la Naturaleza
Hombre
Violenta
Viola
Tierra
Paciente
Permanente
Inalterable
Inagotable
Capacidades construyen una morada para su humanidad
Naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana, cuidaba de si misma
trato con sigo mismo
el bien y el Mal
ética antropocéntrica
Limitacion al entonrno inmediato
"la razón humana puede llegar en lo moral aun con el mas vulgar entendimiento a gran exactitud y acierto" Kant
Nuevas Dimensiones de la Responsabilidad
La vulnerabilidad de la naturaleza
El nuevo Papel del Saber Moral
Tiene la Naturaleza un derecho moral propio?
La Tecnología como "Vocación" de la Humanidad
El homo faber por encima del homo sapiens
La Ciudad Universal como segunda naturaleza y el deber ser del hombre en el mundo
Viejos y nuevos imperativos
Uno de los tres categóricos imperativos (actuamos siguiendo el mandato del deber moral por sí mismo) de Kant dice: «Obra siempre de tal manera que puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en ley universal» en este caso soy yo mismo quien mes someto a la ley de la razón.
En comparación Hans Jonas reformula el imperativo kantiano incorporando al medio ambiente y la especie humana como tal. Las formulaciones son las siguientes:
“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra” (formulación positiva).
“Obra de tal modo que los efectos de tu acción no sean destructivos para la futura posibilidad de esa vida” (formulación negativa).
“No pongas en peligro las condiciones de la continuidad indefinida de la humanidad en la tierra” (formulación negativa).
“Incluye en tu elección presente como objeto también de tu querer, la futura integridad del hombre” (formulación positiva).
Este nuevo imperativo invoca a otro tipo de concordancia, no a la del acto consigo mismo, sino a la concordancia de sus efectos últimos con la continuidad de la actividad humana en el futuro.
¿El nuevo imperativo se dirige más a una política pública que a un comportamiento privado?
INTERROGANTES
PARA DISCUTIR
¿Tenemos derecho o estamos cualificados para modificar la genética humana en el papel de creador?
 ¿Con respecto a la humanidad y la naturaleza, cuáles son las propuestas que desde el punto de vista ético nos son lícito hacer?
¿Quién será el responsable del futuro de la humanidad…?
estamos siendo responsables en la tecnología que desarrollamos?
tenemos poder y alcance sobre la creación de tecnología verde?
Nuevas Dimensiones de la responsabilidad:
dado que ya tenemos conocimiento del daño que se esta evidenciando en la tierra la responsabilidad debe cambiar hacia la búsqueda de un bien común y no personal
Tecnología como vocación:
la tecnología cobra protagonismo y significación etica dado que constituye una herramienta para lograr fines comunes en la vida del ser humano
gracias
Full transcript