Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNCIONES OXIGENADAS

No description
by

andres avella cubillos

on 19 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONES OXIGENADAS

FUNCIONES
OXIGENADAS

Origen
su descubrimiento se dio a inicios del siglo XIV por un médico, y profesor de medicina en mont pelerin, luego los Árabes lo obtuvieron por medio de la destilación del vino.
Las bebidas fermentadas han existido desde los inicios de la civilizacion egipcia, tambien hay evidencias de bebidas alcoholicas chinas alrededor de los años 7000 A.C y en India una bebida destilada del arroz alrededor de los años 2000 y 2500 A.C.
Al hablar del alcohol a nivel histórico nos damos cuenta que la historia del alcohol va ligada a la del ser humano ya que siempre ha formado parte de nuestra cultura, creando así mitos, controversias y enfrentamientos que han ayudado al desarrollo en las sociedades.
métodos usados para obtener el etanol
anteriormente se obtenía mediante la fermentación de los azucares de algunas frutas o de los almidones de los cereales.
A nivel industrial se obtiene por medio de la hidratación del etileno, catalizada por ácido.
etanol
Orígenes

metanol
OXIDACIÓN : la oxidación es la reacción de alcoholes para producir ácidos carboxilicos, cetonas o aldehídos dependiendo de el tipo de alcohol y de catalizador, puede ser:
• La reacción de un alcohol primario con ácido crómico (CrO3) en presencia de piridina produce un aldehído
• la reacción de un alcohol primario en presencia del reactivo de jones produce un ácido carboxilo
• la reacción de un alcohol secundario en presencia de permanganato de potasio produce una cetona:
DESHIDROGENACION: Los alcoholes primarios y secundarios cuando se calientan en contacto con ciertos catalizadores, pierden átomos de hidrógeno para formar aldehídos o cetonas. Si esta deshidrogenación se realiza en presencia de aire (O) el hidrógeno sobrante se combina con el oxígeno para dar agua.

funciones oxigenadas
bibliografia
http://themedicalbiochemistrypage.org/es/ethanol-metabolism-sp.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_del_etanol
http://www.slideshare.net/edivas24/toxicologia-del-metanol
https://kira2629.wordpress.com/2009/06/20/propiedades-fisicas-y-quimicas-de-los-eteres/
http://www.alcoholismo.galeon.com/alcohol.htm
Metabolismo etanol
Es un alcohol de carbono que es soluble en entornos acuosos y lípidos lo que permite que pase por fluidos corporales en las celulas. El alcohol se metaboliza en el hígado, para que el etanol entre en proceso de oxidación necesita tres vías enzimáticas las cuales son: alcohol deshidrogenada (ADH), esta es la más importante dentro del proceso de metabolismo de etanol, donde la enzima se ve más concentrada es en los hepatocitos esta enzima es la NAD. La segunda vía se llama etanol microsomal oxidante sistema el cual requiere de NADPH en vez de NAD, esta vía se instiga a personas que son consumidoras de alcohol. La tercera vía es una la cual no es oxidativa esta es catalizada por ácido graso de éster etílico, esto produce una formación de etilo de ácido graso. esto pasa en el hígado y el páncreas estos son afectados por el alcohol.
propiedades fisicas
sus propiedades varían dependiendo de:
• SOLUBILIDAD EN EL AGUA: Gracias al grupo –OH característico de los alcoholes, se pueden presentar puentes de hidrógeno, que hace que los primeros alcoholes sean solubles en el agua, mientras que a mayor cantidad de hidrógeno, dicha característica va desapareciendo debido a que el grupo hidroxilo va perdiendo su importancia y a partir del hexanol la sustancia se torna aceitosa.


• PUNTO DE EBULLICIÓN: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones. Todo esto se presenta porque el grupo OH al tener puentes de hidrogeno, son más difíciles de romper.




• PUNTO DE FUSION: Presenta el mismo comportamiento que el punto de ebullición, aumenta a medida que aumenta el número de carbonos.
• DENSIDAD: Aumenta conforme aumenta el número de carbonos y las ramificaciones de las moléculas.

Metabolismo metanol
Se representa por medio de CH3OH es un líquido incoloro, soluble en agua, éter y alcohol. Es inflamable y toxico por medio de la inhalación, contacto seguido o por ingerirlo. En concentraciones elevadas puede llegar a causar dolor de cabeza, mareo, hasta la muerte. Puede causar ceguera porque esta sustancia daña el nervio óptico. Al ser una exposición crónica puede causar daño al hígado o cirrosis. Este es metabolizado a forma de aldehído en el hígado, y por oxidaciones de una vía llamada tetrahidrofurano (THF) se forma ácido fórmico y CO2.
propiedades quimicas
• Éteres: Los éteres poseen una mínima reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por lo tanto, son usados como disolventes inertes en reacciones orgánicas.
• En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de la destilación.
• Los éteres no son reactivos a excepción de los epóxidos. Las reacciones de estos pasan por la apertura del ciclo. Dicha apertura puede ser catalizada por ácido o mediante un nucleófilo.

AYUNO
AYUNO
Señales:
1. Disminución de la glucemia. Al comienzo de la fase postabsortiva se produce un leve descenso de la glucemia, objetivable ya en las primeras 24 h. Se estima que es suficiente una disminución pequeña, ya que a partir de 75 mg/dl se pone en marcha una compleja reacción del organismo que intenta asegurar el metabolismo del cerebro y de otros órganos vitales.
2. Disminución de la insulinemia. Tras el discreto descenso de la glucemia (inferior a 75 mg/dl) se produce disminución de la insulinemia, de manera que se ralentiza el consumo de glucosa en el músculo, en el tejido adiposo y en el hígado, fenómeno observable ya el primer día de ayuno.
3. Aumento de las hormonas contrarreguladoras. Pero no sólo ocurre ese descenso de la insulinemia como mecanismo adaptativo. Además de la inhibición de la insulina, tras una pequeña disminución adicional de la glucemia, al alcanzar una concentración de 67 mg/dl se produce un incremento de las hormonas contrarreguladoras (glucagón, noradrenalina y cortisol) que contribuye a reducir el consumo de glucosa.



Procesos metabólicos:
1. Glucogenólisis. La hipoinsulinemia, junto con la elevación del glucagón, pone en marcha la glucogenólisis hepática (escisión del glucógeno, que da lugar a la liberación de glucosa) mediada por la fosforilasa. Este mecanismo aporta inicialmente unos 110 mg/min hasta su depleción, que ocurre después de unas 12 h de ayuno, lo que significa el 75% de toda la glucosa producida por el hígado en esta fase inicial, ya que el 25% restante proviene de la gluconeogénesis, que coexiste en esa pequeña proporción con la glucogenólisis.
2. Lipólisis. Una vez que se agotan las reservas de glucógeno hepático, si persiste el ayuno, la hipoinsulinemia, la hiperglucagonemia, la hipoglucemia leve y la elevación de las hormonas contrainsulares ponen en marcha la lipólisis, con escisión de los triglicéridos en glicerol y AGL, que son vertidos a la sangre en grandes cantidades. En el ayuno prolongado este proceso es la fuente fundamental de material energético.
3. Gluconeogénesis. Una vez agotadas las reservas hepáticas de glucógeno, que se produce en unas 12 h de ayuno, toda la glucosa aportada a la circulación proviene de la gluconeogénesis. Sólo estos 2 órganos (el hígado y el riñón) son capaces de realizar este proceso, ya que son los únicos dotados de glucosa-6-fosfatasa, enzima imprescindible para la síntesis de glucosa.
4. Consumo energético reducido. Al comienzo del ayuno se preserva el metabolismo cerebral y disminuye el periférico. El descenso inicial de la glucemia, junto con la hipoinsulinemia que se produce concomitantemente, disminuye el consumo de la glucosa en el músculo, el tejido adiposo y el hígado. La disminución de las concentraciones de insulina también contribuye al menor transporte de aminoácidos al interior de las células, lo que produce un ahorro energético al desaparecer el anabolismo proteínico, por lo que aparece la proteólisis.

Cetonas
Las cetonas son producto del resultado
del catabolismo en el cuerpo de los ácidos grasos.
Existen tres tipos de cetonas producidas por el cuerpo:
Acetoacetato: es una forma de energia inútil para el cuerpo.
cetona: es energía la cual se excreta como desecho
Betahidroxibutírico: participa en el metabolismo energético anaerobio.
Producción de cetonas en el cuerpo
El alcohol se distribuye en el agua corporal, por lo que la mayoría de los tejidos del organismo como el cerebro, el corazón y los músculos, tienen la misma concentración de alcohol que la sangre. La excepción es el hígado, con una mayor exposición a el alcohol el cual se encuentra en el agua corporal.
En un primer momento, el alcohol llega a el estomago y se da una oxidación inducida por la enzima "deshidrogenasa"
El Colesterol
El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo, se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

Trastornos
El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebro vascular y enfermedad vascular periférica.
El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

En la sangre
El colesterol que circula por la sangre puede proceder de los alimentos. En este caso, se libera en la digestión, atraviesa la pared intestinal y llega a la sangre. 
El hígado tiene la labor de regular los niveles de colesterol en nuestro organismo, ya que sus células son capaces de sintetizar este. Cuando este se enferma rompe con el equilibrio y produce mas colesterol de lo necesario.

HALOGENACION: el alcohol reacciona con el ácido hidrácido para formar haluros de alquilo mas agua:
R-OH + HX -------------------) R-X + H2O

DESHIDRATACION: es una propiedad de los alcoholes mediante la cual podemos obtener eteres o alquenos:
2 R -CH2OH ----------------) R - CH2 - O - CH2 - R'
R-R-OH ------------) R=R + H2O

El alcohol etílico se obtiene por síntesis del etileno o por fermentación de las melazas o almidón. Este alcohol es el utilizado en la sanidad y en aquellos elaborados para el consumo humano.
ETERES:
El éter metílico y el éter metil etílico son gases a temperatura normal. Pero el éter etílico es un líquido muy volátil. Los éteres con cadenas carbonadas mayores tienen un punto de ebullicion mayor a medida de que aumenta la
cadena.



Los éteres de cadena recta tienen un punto de ebullición bastante similar a los alcanos con peso molecular comparable. Por ejemplo: el éter C2-H5-O-C2-H5, tiene un peso de 74 y tiene un punto de ebullición de 35°C, y el alcano CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 pesa 72 y tiene un punto de ebullición de 36°C.

Los éteres tienen una solubilidad en agua comparable con los alcoholes para peso molecular similar, así el éter C2-H5-O-C2-H5 tiene la misma solubilidad que el alcohol CH3-CH2-CH2-CH2-OH unos 8g/100ml de agua a 25°C.

Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.
El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.
El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación.
los babilónicos adoraban a una diosa del vino
tan antigua que data aproximadamente del año 2700 A.C. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que gano popularidad fue el aguamiel, una bebida fermenta hecha de miel y agua. La literatura griega está llena de advertencias contra los excesos de la bebida
diferentes civilizaciones nativas desarrollaron
bebidas alcoholicas durante la epoca precolombina. Una variedad de bebidas fermentadas de la region de los Andes, en Sudamerica, se hacian a base de maiz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de "chicha".
Full transcript