Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Donde surgen las sombras.

No description
by

Lucia Contento

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Donde surgen las sombras.

Realizado por: Elena Martin
Cristina Sánchez
María bravo
Rogelio Gómez- J
Mª Isabel León Donde surgen las sombras. AUTOR : DAVID LOZANO GÁRBALA

EDITORIAL: SM

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

GÉNERO: Novela juvenil de misterio, intriga y terror.

ESPACIO Y TIEMPO : El tiempo narrativo dura una semana escasa,

desde el momento en que los amigos del desaparecido Álex deciden emplearse plenamente en la búsqueda de su amigo.

La acción transcurre en Zaragoza (la realidad real) y en el mundo de las alcantarillas de la Caesaraugusta

EL AUTOR

Nació en 1974 en Zaragoza. Estudió Derecho y durante un tiempo ejerció como abogado, trabajo al que renunció para dedicarse a escribir. Esta es su gran vocación, una actividad que actualmente simultánea con su trabajo como profesor de Secundaria. TEMA



Quizá el tema principal de esta novela sea la reivindicación del valor de la amistad como móvil para enfrentarse al mundo de la maldad y la muerte.



VOCABULARIO



Como indica el propio título, hay abundante léxico que se utiliza para explicar ese mundo de tinieblas. Se trataría de organizar un campo semántico concerniente a lo “lúgubre” y al “dolor”; incluye, entre otras, “mundo tétrico”, “sicarios de lo oscuro”, “hermandad criminal”, “feo muñón”… Por otra parte, recuerda palabras que incidan en la “claridad” y en la “luz”.



EL NARRADOR

En la mayor parte del relato es narrado por un narrador externo, omnisciente, ya que sabe todo acerca del relato y de los personajes, pero en unos segmentos de esta historia es relatado por uno de los personajes, es decir, narrador protagonista, entonces en la historia encontramos dos tipos de narradores.

Se encuentra narrado en tercera persona(mayor parte) y en 1ra (en algunos tramos) Argumeto.

PERSONAJES

Alex Urbina: joven de 18 años, fanático de los juegos on-line, medio cojo.

Gabriel Vásquez: amigo de Alex, muy intelectual.

Mateo: flaco, deportista, amigo de Alex, un poco miedoso, precipitado (no piensa bien en las consecuencias de sus actos).

Lucía Laín: amiga de Alex, pelirroja seca en informática.

Inspector Garcés: inspector de la policía que descubre todo.

Antoni Valls: un viejo arqueólogo.

Juan Balmes: un limpia alcantarillas jubilado.

Ramón Alonso: arquitecto.

Raquel: la novia de Alex y cómplice de las personas que raptaron a Alex.7José María Ramos: detective que se encarga de las desapariciones de los jóvenes de Zaragoza y cómplice de los que raptaron a Alex, sobrino del jefe de esa mafia.

Ernesto Abad: jefe en la unidad de alcantarillado de la ciudad.

Dahmer: hombre de negro encapuchado, jefe de la organización obscuritas, bestia de forma más elegante que el resto, es el sobrenombre de Arturo Ramos.

Julio: un informático ayudante de Garcés.

Arturo Ramos: experto en informática, tío de José María, le dicen Dahmer.

Thor: un hombre muy grande y fuerte, tiene un serio trastorno metal que fue criado para obedecer las voces del altavoz y para matar, porta un hacha. Alex, uno de los protagonistas, es secuestrado en su casa mientras está jugando al Camelot. Cuando entra en un chat del juego, recibe una información errónea, que no le pertenece, con la dirección de una pagina web privada (a la que accede) que incluía un usuario y contraseña. Cuando se dispone a cerrar dicha página web, se produce un apagón local y Alex desaparece.

Al pasar unos días, Gabriel descubre que la noche en la que desapareció, le llamó varias veces en poco tiempo. Entonces, Gabriel junto con Lucía y Mateo, descubren que él no se había escapado, por lo que suponen que lo raptaron, debido a que después no volvía a llamar. Entonces, los amigos van a ver al inspector Francisco Garcés, que es el encargado de llevar el caso. Él al principio no les cree, pero poco a poco, va investigando y se va convenciendo cada vez más. Todo esto coincide con los asesinatos de tres personas en atroces circunstancias, personas que tenían que ver con los alcantarillados o túneles romanos de Zaragoza.

Poco a poco, todo va apuntando a que Alex está en la red de alcantarillado, donde se produce un juego de rol ilegal con personas reales, a las que los jugadores van matando poco a poco y cruelmente.

El caso se va resolviendo poco a poco, mientras los amigos y Garcés consiguen información. LIBRO-PELÍCULA



Ahora que conocemos la trama del libro, comentamos la película que más relacionada está con el libro, más concretamente con la denuncia de escapadas de adolescentes y desapariciones. TÍTULO DE LA PELÍCULA: TESIS

DIRECTOR: Alejandro Amenábar

SINOPSIS: Ángela y Chema preparan una tesis doctoral por la cual se verán involucrados en asesinatos por culpa de una cinta en la que aparece una chica salvajemente torturada. ¿Será Ángela la próxima protagonista de la cinta?

RELACIÓN:

Se puede ver como una persona, protagonista, es arrestada para ser torturada para el placer de las personas que visitan el juego/la cinta.

Ambos protagonistas se ven involucrados en asesinatos corriendo el riesgo de ser los siguientes en morir.

Siempre cuentan con la ayuda de sus amigos que consiguen evadir la trágica situación. AUTOR DE LA OBRA: David Lozano Garbala ( 30 de octubre de 1974) es un escritor, guionista y profesor nacido en Zaragoza (España).

En el año 2006 recibió de manos del Príncipe de Asturias el Premio Gran Angular por su novela titulada "Donde surgen las sombras Fin.
Full transcript