Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Disciplinas Juridicas

No description
by

Zack Zat

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disciplinas Juridicas

Disciplinas
Jurídicas Auxiliares Fundamentales Sistemática Jurídica Técnica Jurídica Derecho comparado Historia del derecho Sociología Jurídica Derecho Privado Derecho Público Derecho Social (Eduardo García Máynez)
Disciplinas Jurídicas: Se dividen en fundamentales y auxiliares. Jurisprudencia Técnica Filosofía Jurídica Conflictos de
Leyes Retroactividad Vigencia Integración Interpretación (INTERNET)
Son diferentes saberes que aborda el conocimiento del derecho desde diferentes perspectivas, lugares, puntos de vista. (NOSOTROS)
Coincidimos en que son diferentes asignaturas que nos permiten un mejor estudio del derecho gracias a su clasificación concreta. (Eduardo García Máynez)
Se les da el nombre de disciplinas jurídicas Auxiliares a aquellas que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho: Derecho Comparado, Historia del Derecho, y Sociología Jurídica. (Miguel Villoro Toranzo)
Las disciplinas jurídicas auxiliares que consideramos serán: la historia del derecho, la sociología jurídica, el derecho comparado, el análisis económico del derecho y la informática jurídica. (Nosotros)
Son las herramientas de complementación del jurista que ayudan al ejercicio del estudio de esta materia, con ellas logra una mejor y más amplia percepción asi como un mayor criterio. (Eduardo García Máynez)
Esta disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que existen entre ellos y derivar de tal examen de conclusiones sobre sistemas y criterios para su perfeccionamiento o reforma. FINALIDADES: (Nosotros)
Se encarga del estudio de las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas normativos de existencia, ya sea dentro de un cierto tiempo o bien, dentro de diferentes países, esto ayuda al jurista a entender y llegar a concebir una idea más clara de la situación en la que se encuentran las leyes de determinada zona, y especifico tiempo, para así poder mejorar, pulir o bien realizar las reformas necesarias con forme estos ejemplos. (Internet)
Es una ciencia del Derecho que se basa en la comparación de distintos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es considerada propiamente una rama de Derecho por lo que se suele aplicar a cualquier área del derecho. (Mario Lozano)
La determinación de la ley bajo la que en otro tiempo se realizaron actos jurídicos todavía hay relevantes o a la estratificación de varios ordenamientos en el mismo territorio, requieren que el jurista conforme normas de ordenamientos distintos. Concepción Tradicional
La narración de los sucesos ocurridos en el pasado. (Nosotros)
Es la materia que se responsabiliza del estricto análisis de la rama del derecho según el tiempo en el que se rigen, pueden ser relaciones del pasado o normas estipuladas a lo largo de la historia de la humanidad así como teniendo en cuenta los procesos históricos por los que están han sido modificadas, Máynez nos muestra que esta materia cuenta con 3 defectos por así decirlo: (Internet)
Es una ciencia histórico-jurídica que tiene por finalidad analizar el conjunto de hechos y procesos históricos que tienen relación directa con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales que tienen relación con el Derecho. (Miguel Villoro Toranzo)
El derecho puede ser objeto de reflexión científica tanto en lo que tiene de actual, como sería el caso de la dogmática jurídica, que se ocupa al derecho vigente como en lo concerniente al pasado, caso en el cual ese derecho pretérito, es objeto de la historia del derecho, que responderá a la pregunta sobre la génesis de las normas jurídicas. (Definicion Etimologica)
Socios-socio y logos-tratado (Eduardo García Máynez)
Es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado. La historia del derecho nos pondrá de manifiesto los acontecimientos de producción y modificación del derecho en su propia individualidad real: ofrecerá la película del desenvolvimiento del derecho encajado en el resto de los hechos históricos. (Nosotros)
Esta se encarga de estudiar las relaciones que se dan entre los preceptos establecidos o bien las leyes, hacia el cumplimiento de estas por la sociedad, pude considerarse a esta materia como únicamente explicativa, ya que se dedica únicamente a explicar porque si o por que no las relaciones entre el derecho y la sociedad se cumplen o se dejan de cumplir. (Internet)
Estudia los problemas, las implicaciones las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho. (Miguel Villoro Toranzo)
Puede ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica que este tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de la social y jurídica. (Eduardo García Máynez)
Es una disciplina que tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico considerado como echo social. Estudia las relaciones entre el derecho legal y el realmente vivido o las condiciones de nacimiento, desarrollo o extinción de la costumbre, se hace sociología jurídica. 3.-Crear un instrumento adecuado para futuras reformas. 2.-Determinar los elementos comunes y fundamentales de la institución jurídica y señalar el sentido de evolución de esta. 1.-Dar al estudioso una orientación acerca del derecho de otros países. 1. Se limita al conocimiento del hombre. 3. No abarca todos los acontecimientos sino que solo se dirige a los que son considerados como más importantes para la humanidad, esto puede incurrir en un subjetivismo. 2. Solo se obtiene por los acontecimientos hasta los que el ser humano ha tenido la capacidad de dejarlos por escrito. (Eduardo García Máynez)
Las Disciplinas jurídicas fundamentales se dividen en 2 campos de estudio, Filosofía del derecho o jurídica y Jurisprudencia técnica. (Eduardo García Máynez)
La filosofía del derecho es imposible explicar o dar a entender sino no se entiende con claridad la filosofía general, para ello haremos una breve comparación entre filosofía y ciencia: Filosofía VS Ciencia Filosofía Fenómenos y relaciones Es Demostrativo Explicativo (Como es) Explican cosas en concreto Son ensayos Ciencia Se basa en la metafísica (La esencia de lo real) Es Axiológico Es normativo (Como debe de ser) Explican un todo Son explicaciones Una vez entendiendo las caracteristicas de la filosofia podemos clasificarlo en distintas ramas para poder determinar el lugar que le corresponde a la filosofia juridica Clasificación de la Filosofía según Antonio Caso Problema de la ciencia (Eduardo García Máynez)
Es una doctrina de orden positivo que tiene por objetivo la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. (Nosotros)
Una de las dos ramas en que se divide las disciplinas jurídicas, es esta el pilar, la base o el fundamento de la clasificación de las normas jurídicas, nos ayudan a un mejor análisis de dicha materia, es por así decirlo la más importante debido a la clasificación que se les da. (Internet)
Es una rama de la filosofía en general que encierra las cuestiones más ondas y generales del derecho. Se orienta a la búsqueda de lo que es el derecho delimitando sus fines, reconociendo sus fuentes, sus métodos y sus términos más generales. (Arturo Berumen Campos)
Las fundamentales comprenden la filosofía del derecho y la ciencia del derecho. (NOSOTROS)
La filosofía jurídica se encarga del estudio a grandes rasgos por decirlo de esta manera de la materia del derecho, y del cuestionamiento de la existencia de esta, así como el fin que persigue o bien la justificación de su permanencia y de todo el sentido que comprende esta. (Arturo Berumen Campos)
La filosofía del derecho como la meta-gramática jurídica que nos proporcionan las reglas para la práctica y la transformación del juego del lenguaje jurídico. (Del Vecchio)
La filosofía es el conocimiento de lo universal, por ende la del derecho será el conocimiento de lo jurídico en sus aspectos y elementos universales, así es como llegamos a preguntar ¿Qué es el derecho? y ¿De qué trata esto? Jurídica Ética Estética Religión Problema del valor de la existencia Cosmología Psicología racional Problema de la existencia Epistemología Teoría del conocimiento Metodología (NOSOTROS)
Coincidimos con la explicación de Máynez en este caso encontramos la misma en internet, creemos que abarca todos los sentidos de la jurisprudencia técnica, ya que se resume en clasificación ordenada de los preceptos jurídicos vigentes, así como la aplicación de estos y el análisis de los problemas que resuelve. (INTERNET)
La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación. (Luis H. López Gutiérrez)
Estudia los problemas que surgen cuando un juzgador esta obligo a estudiar las normas jurídicas generales al caso concreto que le fue planteado y que está obligado a resolver. (Eduardo García Máynez)
Teórico o sistemático. Es una exposición de las reglas jurídicas a un ordenamiento temporal y espacialmente circunscrito, de igual manera se puede decir que es una disciplina nomográfica cuyo objeto estriba en exponer de manera ordena y coherente las disposiciones consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico. (Eduardo García Máynez)
Es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente. (NOSOTROS)
Coincidimos que es el ordenamiento coherente de las diferentes ramas del derecho en las que se clasifican así de manera temporal para su mejor practica y análisis. (INTERNET)
Es una disciplina monográfica cuyo objeto estriba en exponer, de manera ordenada y coherente, las disposiciones, consuetudinarias, jurisprudenciales y legales, que integran cada sistema jurídico. (FRANCISCO T. PENICHE BOLIO)
Es una exposición de las reglas jurídicas que pertenecen a un ordenamiento temporal y especialmente circunscrito. (Internet)
Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. (J. M. Terán).
Es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho
vigente. (Nosotros)
Es como se interpretan y como van a ser aplicadas (Eduardo García Máynez)
El que concierne a la utilidad de los particulares.
(Germán Cisneros Farías)
Concierne la utilidad de los particulares. (NOSOTROS)
Es un conjunto de normas que rigen relaciones entre particulares. (INTERNET)
Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones subordinadas de coordinación entre entidades no soberanas. (FRANCISCO T. PENICHE BOLIO)
Si la norma contempla al estado y sus órganos en un plano de coordinación o de subordinación con los particulares, la norma será de derecho privado. (Eduardo García Máynez)
Es el que atañe a la conservación de la cosa romana.
(Germán Cisneros Farías)
Es el que atañe a la cosa pública. (NOSOTROS)
Es el conjunto de normas dentro de las cuales existen las relaciones de coordinación entre un estado soberano y otro igual, o bien las que atañen a las de subordinación de estado a particulares y viceversa. (INTERNET)
Es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones supra ordenadas de coordinación entre entidades soberanas, las relaciones de supra a subordinación entre entidades soberanas y entidades no soberanas y las relaciones de sub a supra ordenación entre entidades no soberanas y entidades soberanas. (FRANCISCO T. PENICHE BOLIO)
Si la norma, cualquiera que fuere, contempla al estado o a sus órganos en un plano se supra ordenación frente a los particulares, la norma será de derecho público, sea cual fuere el lugar en que la misma se encuentre. (Nosotros)
Son los que todos los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el mero hecho de serlo. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la "facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida". Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. (Eduardo García Máynez)
Esta puede ser privada, judicial o autentica.
Privada: Es obra de particulares. Si estos son especialistas se habla de interpretación doctrinal.
Judicial: Proviene de los jueces o tribunales encargados de aplicar el derecho a casos concretos.
Autentica: La realiza el mismo legislador, con la mira de fijar el sentido de las leyes que ha dictado. (Eduardo García Máynez)
En caso de encontrarnos con una laguna del derecho, el juzgador debe llenarla y complementarla para su aplicación. (Eduardo García Máynez)
Llegando al momento de la aplicación es necesario ver si son válidas o están derogadas (Eduardo García Máynez)
Una de las cuestiones más arduas que pueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición jurídica puede aplicarse a situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo una ley anterior. Bajo este principio podemos decir que a ninguna ley se darán efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna. (Eduardo García Máynez)
La jurisprudencia técnica debe señalar las reglas de acuerdo con las cuales han de solucionarse los problemas derivados de la pluralidad de legislaciones. A estos se les conoce con el nombre de problemas sobre aplicación de las leyes en el espacio, para distinguirlos a la aplicación de las normas jurídicas en el tiempo (retroactividad) (Nosotros)
Es el arte del discernimiento dentro de la norma jurídica, en primera instancia (legislativa) se presta a la actividad de crear leyes, en busca de resolver determinadas situaciones y con el fin objetivo del bienestar de una sociedad en común, en el sentido jurisdiccional, se busca la manera de utilizar de estos decretos ya creados, intentando o buscando siempre la correcta utilización de estos. (J. M. Terán)
Consiste en descubrir el sentido que encierra la ley. a) Método exegético: Esta tarea, cuyo fin último consiste en descubrir la intención de los legisladores, es precisamente lo que se llama exegesis. b) Método Correcto: Interpretar las leyes es buscar el derecho aplicable a los casos concretos, a trabes de una formula oficial.
(Internet)
El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. (Luis H. López Gutiérrez)
es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones para descubrir lo que significa. La expresión es un conjunto de signos; por ello tienen una significación. 1. La interpretación auténtica o legislativa es la que realiza el propio creador de la ley; es decir, el legislador. 2. La interpretación judicial o jurisprudencial es la que llevan a cabo los jueces y tribunales. (Nosotros)
Se da este nombre a la actividad de la que se encargan los juristas o practicantes del derecho, en la cual tienen como fin exclusivo dar resolución a cuestiones que no se encuentran textualmente prescritas por la ley, mas sin embargo se utilizan determinados criterios como la justicia y la equidad para poder dar solución a tales casos peculiares, así como también pueden ser utilizados algunos otros preceptos que se asemejen a la cuestión en resolución. (Internet)
Pero puede presentarse el caso de que una cuestión sometida al conocimiento de
Un juez no se encuentre previsto en el ordenamiento positivo. Si existe una
Laguna, debe el juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin.
Tal actividad conviene el nombre de integración. (J. M. Terán)
Consiste en el proceso por el cual el jurista colma las lagunas de la ley. (Luis H. López Gutiérrez)
Es válido afirmar que no hay una controversia ni cuestión alguna que no tenga una solución jurídica adecuada, que no pueda ser resuelta de conformidad con el derecho. A este principio se le llama plenitud hermética del derecho. (Nosotros)
Es en lo referente al momento de creación de una ley y que esta es tomada como obligatoria para comenzar a fungir con sus funciones como tal, asi como también la durabilidad de la misma y el periodo en el cual pierde su validez dentro de determinado territorio. (J. M. Terán)
Consiste en descubrir el sentido que encierra la ley. a) Método exegético: Esta tarea, cuyo fin último consiste en descubrir la intención de los legisladores, es precisamente lo que se llama exegesis.
b) Método Correcto: Interpretar las leyes es buscar el derecho aplicable a los casos concretos, a trabes de una formula oficial. (Luis H. López Gutiérrez)
Iniciación, duración y extinción de la vigencia de la norma. (Nosotros)
Conocida como la actividad de dar aplicación a hechos actuales conforme a leyes anteriores, o viceversa. (Internet)
Una de las cuestiones más arduas que pueden surgir en el momento de la aplicación, estriba en saber si una disposición legislativa puede aplicarse a
Situaciones jurídicas concretas, nacidas bajo el imperio de una ley anterior. Bien conocido es el principio que domina esta materia: a ninguna ley se darán efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna. (J. M. Terán)
Consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurídicos anteriores o viceversa, aplica leyes anteriores a hechos o actos jurídicos cuyas consecuencias del derecho no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior. (Luis H. López Gutiérrez)
Los conflictos de las leyes en el tiempo se refieren a la retroactividad de la ley. (Nosotros)
Son momentos en particular en que la normatividad o bien las personas encargadas de hacer cumplir la ley se encuentran en un dilema, ya que en primer lugar en lo que concierne al tiempo las leyes pueden de cierta forma contradecirse, al querer ser aplicadas dentro del mismo espacio, y es necesario que ambas hayan sido creadas por el mismo órgano legislativo, así como también tengan la misma vigencia en su inicio y su final. (Internet)
Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación de un país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más normas de Derecho Positivo, es decir, que exista conflicto entre si, o que cuya aplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que las disposiciones de las mismas se contradicen. (Luis H. López Gutiérrez)
Los conflictos de leyes en el espacio constituyen un problema de competencia. a) Problemas de competencia legislativa: Se plantea cuando es preciso determinar la ley aplicable al derecho en sí; por ejemplo: la ley que rige el matrimonio, el testamento, la sucesión. b) Problema de competencia judicial: Consiste en determinar la autoridad competente para conocer de los litigios que surgieron con ocasión de los conflictos de leyes. ¡Gracias por su atención! Integrantes: Sugey Zamuel Samuel Jahir Alonso Guillermo Harle
Full transcript