Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Liderazgo Eficaz Orientado a las Personas

No description
by

Pamela Made

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo Eficaz Orientado a las Personas

Estilos de Dirigir y Relacionarse
Un líder debe transmitir, esta es la cualidad imprescindible para que podamos considerar a una persona como líder de un equipo profesional. Sobre esa base, se pueden distinguir dos estilos de liderazgo:
Liderazgo Eficaz Orientado a las Personas
El comportamiento de apoyo o de relaciones
Involucra comunicación mutua y las respuestas que muestran apoyo emocional a los demás.
El comportamiento directivo o de tareas
Determina qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién es responsable de hacerlo.
El Liderazgo Transmisor
Suelen ser carismáticos y su principal objetivo es fortalecer las relaciones de confianza con el equipo para que todo el grupo trabaje conjuntamente y no sólo pensando de forma individual. Su estilo es emocional, se preocupan por el estado anímico de su equipo e intentan conocer su apartado personal para potenciar el profesional.
Liderazgo Ejemplar
Su estilo es analítico, piensan mucho antes de actuar, canalizan muy bien su energía, y uno de sus puntos fuertes es la constancia y la perseverancia.
Su carácter personal imprime objetividad en sus acciones, es decir, no tomarán decisiones precipitadas sin haber analizado los pros y los contras y se apoyarán en la opinión de sus subordinados para valorar sus impresiones y medir el impacto que puede causar una toma de decisión.
Es la función o papel que debe desempeñar un líder, en términos generales es la actuación que tendrá el líder dentro del grupo donde ejerce el liderazgo.
El Papel del Líder
Contribuyen a desarrollar los siguientes aspectos:
• Mejorar las competencias de líder.
• Practicar y adquirir nuevas destrezas de liderazgo.
• Incrementar el auto-desarrollo.
• Crear nuevos seguidores.
• Mejorar la comunicación.
• Incrementar la productividad.
Estrategias
Para clasificar las estrategias de liderazgo es necesario explicar dos tipos de comportamiento exhibidos por los líderes:
Son personas que:
• Trabajan el acompañamiento, el seguimiento y el compromiso.
• No suelen tener un no por respuesta.
• Buscan soluciones a cualquier situación problemática y suelen tener una capacidad resolutiva muy alta.

Estilos de Relacionarse
Identificacion
El liderazgo incorpora estimulación intelectual, las consideraciones de los trabajadores supervisados, idealismo e inspiración cuando se dirige un negocio.
Extrínseco/Intrínseco
Los modelos tradicionales de liderazgo se enfocan en las recompensas extrínsecas para motivar el comportamiento de los empleados. El liderazgo transformador confía en su lugar en motivadores intrínsecos.
Propósito Colectivo
El liderazgo efectivo ayuda a marcar la misión de la compañía en términos de una meta colectiva con una compra interna de empleados; esto hace que los empleados se sientan como si estuvieran integrados a una causa común.
Desafíos
Uno de los desafíos para el liderazgo es que cuando no es genuino, los empleados pueden resentirse por estar siendo bombardeados con mensajes sobre las metas de la compañía o para ayudar a la sociedad.
Comparación
Se dirige al comportamiento de empleados deseado intercambiando las contribuciones del empleado por artículos como ascensos o bonos.
Que es el Liderazgo?
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
Estilos de Liderazgos
Liderazgo Burocratico
Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
Liderazgo Carismatico
los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa.
Liderazgo Autocratico
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización.
Liderazgo Participativo
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.
Liderazgo Lassier-Faire
Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente.
Liderazgo orientado a las personas
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos.
Lideazgo Natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.
Liderazgo Orientado a la Tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar.
Liderazgo Transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.

Liderazgo Transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Liderazgo orientado a las tareas y personas
El líder se muestra más interesado en las tareas y objetivos de la organización y en el papel que las personas juegan en su realización. Son importantes entonces la fijación de objetivos, la organización, planificación, control, etc…

Este estilo se da típicamente en tipos de trabajo en donde hay situaciones urgentes constantemente, situaciones que requieren decisiones inmediatas y por supuesto correctas: pilotos de avión, controladores aéreos, militares en batalla, cirujanos en algunas especialidades, traders y brokers de instrumentos financieros en tiempo real.
Conducta orientada a las tareas
• Planificación operativa
• Clarificación de roles y resultados esperados
• Marcación de objetivos
• Monitorización de desempeño
• Resolución de problemas

Actividades y comportamientos orientados a la tarea:
El líder demuestra interés prioritario por la situación de las personas que integran el grupo y su relación con ellas. Cobran importancia aspectos como: la escucha, el apoyo emocional, la comunicación, el feed-back,etc...
Estas situaciones se dan normalmente en ámbitos de negocios en donde hay que tomar decisiones y se tiene tiempo para decidir: directorios de compañías, grupos de trabajo en áreas funcionales de la organización, grupos de profesionales especializados.
Conducta orientada a las relaciones
Actividades y comportamientos orientados a las personas:
• Ayuda, confianza y consideración personal de los miembros del equipo

• Desarrollo profesional de las personas

• Reconocimiento de los logros obtenidos

• Consulta de decisiones al equipo

• Mantener informados de asuntos que les influirán

Liderazgo y Delegacion Efectiva
El acto de asignar a un supervisado la autoridad y la responsabilidad formales para
realizar actividades específicas.

Delegar es un término que tiene su origen en el vocablo latino delegāre. El verbo nombra a la acción de encomendar o comisionar algo a otra persona. Por ejemplo: No me alcanza el tiempo para hacer todo esto: voy a tener que delegar algunos trámites, Un buen jefe es aquel que sabe cuándo delegar.
Que es delegar?
Pasos para delegar con exito

• Determinar la necesidad de delegar.

• Determinar la función o tarea a delegar.

• Delegar al trabajador indicado.

• Proporcionar información necesaria.

• Capacitar.

• Proveer recursos necesarios.

• Controlar.

• Brindar retroalimentación.

• Evaluar.

• Recompensar.

Los líderes inspiran a otros a su propia grandeza
Los líderes no son solamente líderes por su propio bien. Los verdaderos líderes son aquellos que inspiran a las personas a su alrededor a también explotar todo su potencial y asisten a esas personas para que también se puedan convertir en líderes. Los líderes entienden que la propia grandeza se queda pequeña al lado de la grandeza de todos nosotros y que uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas.
Era un verdadero maestro en identificar y desarrollar a otros líderes. En una ocasión un reportero le preguntó cómo había hecho para contratar a 43 millonarios. Carniege respondió que no eran millonarios cuando empezaron a trabajar con él. Se convirtieron en millonarios como consecuencia de trabajar con él. Él dijo: “Los hombres se desarrollan de la misma manera que el oro en la mina. Se deben remover varias toneladas de tierra para obtener una onza de oro. Mas usted no va a la mina en busca de la tierra, va en busca del oro.” Los líderes inspiran a otros a su propia grandeza porque ven el valor/potencial/oro que tiene esa persona y le ayudan a explotarlo.
Dale Carniege
Lo que debes hacer para vivir esta leccion maestra.
Muchísimas personas pueden ver el lado positivo en las situaciones de otras personas, pero son incapaces de ver todo el potencial que les brinda su propia situación. Muchas personas saben identificar con mucha precisión los talentos de otras personas, pero no ven ni usan sus propios talentos. Tú tienes que ser un despertador humano: si ejerces la lección maestra anterior de ser una fuente de recursos y te enfocas en ver el potencial de cada persona, todo lo que tienes que hacer ahora es transmitirle a las personas ese potencial que ves en ellas.
Lo que debes evita para vivir esta leccion maestra.
Si ser un despertador humano te ayuda a inspirar a otros a su propia grandeza, debes evitar a toda costa esperar recibir algo a cambio de tus acciones. Muchas personas esperan recibir algo a cambio por todo lo que hacen. Sin embargo, los líderes que inspiran a otros a su propia grandeza no piensan en términos de recibir. Los líderes que inspiran a otros a su propia grandeza sólo piensan en servir a tantas personas como puedan, sin esperar nada a cambio.
Direccion y liderazgo en la empresa
Direccion de personas
Elección adecuada de las personas, cuidar su formación y su motivación

EN ÉPOCAS ANTERIORES: la acción directiva se dirigía básicamente a potenciar el poder personal dentro de la empresa, más que a facilitar el desarrollo y progreso del equipo humano que la compone y el empleo eficaz de los recursos materiales.

EN LA ACTUALIDAD: como consecuencia del entorno dinámico en que nos movemos, se necesitan directivos menos burocráticos, con capacidades y conocimientos que le permitan dirigir a un grupo con éxito.

Direccion
Proceso permanente que consiste en obtener resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas respondiendo, de los resultados logrados con estos colaboradores

Pretende: Obtener objetivos
Tiene que: Valorar los resultados

Formas de alcanzar los objetivos.
Realizando el trabajo uno mismo
Coordinando y controlando el trabajo de los otros y asumiendo la responsabilidad de los resultados
Mientras que la dirección consiste en realizar una serie de funciones dentro de la empresa , el liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos , para que voluntariamente confluyan hacia el logro de los objetivos.
De este concepto surgen dos aspectos fundamentales en el liderazgo: El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización empresarial. El factor humano , la capacidad de influir en la gente para que, voluntariamente, se empeñe en el logro de objetivos
Relacion entre Direccion y Liderazgo
Diferentes tacticas para influir en los subordinados
GRUPO DE TRABAJO LA OBLIGATORIEDAD
Recurriendo a la presión o coacción sobre el grupo. La obligatoriedad se basa en la dependencia de los subordinados debido al miedo por: poder físico, social, económico.
EL CONVENCIMIENTO
Que se produce cuando existe plena confianza en la persona que realiza la influencia o hay pleno convencimiento en las propuestas e ideas que realiza el líder.
Drew Dudley: Everyday Leadership (Liderazgo Cotidiano)
¿Cuantos se consideran líderes en esta sala?
Muchos vivimos muchos momentos en los que demostramos verdadero liderazgo, lamentablemente no tomamos crédito suficiente por esto y dejamos que esto se pierda en lo cotidiano. Por un momento piensen en todas aquellas personas cuyas vidas ustedes han cambiado, tan solo el hecho de estar vivos es suficiente para hacer un cambio en la gente alrededor de nosotros.
-¿Cuántas veces alguien se ha acercado a ti y ha dicho algo que ha hecho que en ese momento tu vida sea mejor?
-¿Cuántas veces has celebrado el hecho de haber sido la persona transmisora de estas palabras?
-¿A cuántas personas has inspirado a dar lo mejor de sí mismas en el transcurso de tu vida?

La mayoría vemos a los líderes como personas capaces de cambiar el mundo, pero el mundo como lo conocemos no existe, lo que existe son 6 diferentes billones de maneras de interprétalo. En el momento en que hagamos comprender a las personas que el liderazgo se basa en aquellas pequeñas acciones y palabras del día a día, será el momento en que en verdad cambiara el mundo.
''Our greatest fear is not that we are inadequate. Our greatest fear is that we are powerful beyond measure. It is our light, and not our darkness, that frightens us.''
Marianne Williamson
Stanley McChrystal: Listen, Learn… then lead.
Liderazgo no es solo dar órdenes, es hacer entender al equipo que debemos unirnos para lograr una meta en común.
Cuando hay diferencias de edades y lo que hace la organización ya no es lo que los líderes de estas se criaron haciendo ¿Cómo hacen estos líderes para mantener el respeto? Hay momentos en que se debe estar listo para aprender de aquellos a los que lideramos.
Si eres un líder la gente con la que cuentas te responderán y si en verdad eres un líder esa gente te necesitará de pie sin importar lo duro que te golpee la vida.

Patrick Awuah: How to educate leaders?
-El liderazgo cuenta.
-EL valor cuenta.
-Es mejor enseñar a pensar críticamente que enseñar a memorizar información.
-La habilidad de crear es el mayor poder que puede obtener un individuo.
-Los problemas del mundo de hoy se basan en los líderes que no son capaces de resolver problemas.
- Nuestro sistema educativo hace muy poco énfasis en la ética.
-La mayoría de los profesionales que se gradúan de la universidad sienten que merecen una mejor vida más de lo que piensan en tomar la responsabilidad de lograr esto para ellos y los suyos.
-Un líder debe ser capaz de enfrentar problemas complejos, hacer las preguntas correctas y generar soluciones factibles.
-La habilidad de enfrentar los problemas que no se habían visto antes es esencial.
-La forma en que entrenamos a nuestros líderes hará la diferencia entre seguir por el mismo camino de corrupción o mejorar nuestra calidad de vida.
Full transcript