Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos Económicos de los Inventarios

No description
by

Camilo Pulido

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos Económicos de los Inventarios

Aspectos Económicos de los Inventarios. Las empresas interactúan con el medio constantemente para proveerse de materiales de trabajo, mano de obra y materias primas, lo cual genera costos de funcionamiento, producción y distribución. El conocimiento de estas variables permite a las organizaciones fijar costos de venta, administrar correctamente su inventario y tomar decisiones en pro del cumplimiento de sus objetivos. Inventario Y Costos El control de pérdidas de inventarios . ¿Qué significa Costo? Ejemplo Práctico La empresa ¨TECNICONTROL S.A¨ en la actualidad tiene un promedio de ventas de mensual de ventas de 30000 pesos.
El precio de venta de su único producto es de 3 pesos. El coste variable unitario se descompone en 0.30 pesos de material directo y 0.20pesos de mano de obra directa, para un total de 0.50 pesos. La empresa no tiene proyectado realizar cambios en su capacidad fija por lo menos en el lapso de un año. Los costos fijos totales correspondientes a esa capacidad alcanzan la suma de 250000 pesos por año. La capacidad máxima de producción es de 1.000.000 unidades por año, pero únicamente se está utilizando el 50 %.. Hace unas horas se recibió una propuesta de un cliente en el sentido de ordenar la compra de 200.000 unidades durante los próximos 6 meses, pero ha pedido un descuento especial equivalente al 30% del precio unitario total. El gerente a pedido a su director financiero que le ayude a tomar una El gerente a pedido a su director financiero que le ayude a tomar una
Decisión y este se reúne con el Administrador de inventarios y responden que aunque la empresa puede atender ese pedido sin aumento notable en los costos (no se requieren horas extras, ni más maquinaria, etc.) de ninguna manera se puede aceptar pues se perderían alrededor de 0.25 euros en cada unidad vendida. El gerente no muy convencido con la respuesta decide contratar a un experto en logística para que le dé su opinión desde una perspectiva financiera.

R= Lo primero que hacemos es encontrar el coste total de producción por unidad.





Según el cuadro anterior, si le damos al cliente el descuento del 30%, el cliente nos pagaría la unidad de mercancía a $2.1, lo que significa una perdida de $0.48 por unidad. Este planteamiento justifica la posición del director financiero, pero debemos indagar más en los costos para determinar si la propuesta es viable.









Por medio del cuadro anterior podemos concluir que la empresa estaba generando perdidas con el modelo de producción establecido; la mejor decisión es aceptar el descuento que pide el cliente y con ese aumento en la producción generar ganancias por 180.000. ¿Porqué mantener inventarios genera altos costos?
En mi opinión mantener inventario en un sistema donde no se conoce con exactitud la demanda es tener dinero muerto. Las probabilidades nos pueden llevar a ganar o a perder cuando ese dinero se empiece a utilizar. Si la demanda es menor a lo que tengo almacenado voy a generar costos por faltantes y si es mayor el dinero se puede esfumar ante nuestros ojos.
Mantener inventarios genera seguimiento y supervisión, organización, despachos, alistamiento, en fin, una serie de actividades que aumenta el costo de la producción. Es por esto que la administración del inventario es tan importante en una organización; a través de una buena gestión las organizaciones pueden reducir la incertidumbre de la demanda y mantener un nivel adecuado de inventario para satisfacer sus necesidades históricas. La función del control de pérdidas es mantener al mínimo las diferencias entre lo real y lo inventariado, reduciendo las bajas por averías y robos. El inventario es un flujo de información dado por los ingresos y egresos del sistema, ambos administrados por Ventas, Compras, y Operaciones o Dirección quien debe ser la única autorizada a dar las bajas de mercadería por motivos distintos a la venta.
Suministrar una base de datos actualizada y ágil (el cual a los efectos del presente, denominaremos "Cómputos"), permitiendo al CEO identificar los ingresos y egresos de mercadería fácilmente, no debiendo remitirse a información contable básica, cuya lectura se vuelve tediosa y lenta a los efectos del control de stock
Con respecto al factor "rubro", diremos que su incidencia en el incremento del riesgo de hurto es proporcional a la facilidad que tenga la mercadería robada de venderse de manera irregular e ilegal.
El volumen de venta alto trae consigo la dificultad de la aplicación de controles de inventario, no por las cantidades en sí, sino porque volúmenes altos motivan a mucha gente, en especial de los departamentos Ventas o Expedición a saltear controles para agilizar la concreción de las transacciones, generando así los vacíos que dan lugar al robo interno. Otro aspecto a considerar, es que del volumen de venta dependerá la reposición de la mercadería, y es aquí donde la especulación, la falta de programación o sitios alternativos muchas veces lleva a la gente de Compras a ingresar mercadería por encima del espacio de almacenaje existente, generando la necesidad de lugares alternativos totalmente improvisados en los que muchas veces, dada la disposición de lo compartimentos o recintos, se dificultan las tareas de control, creando nuevamente vacíos que inciden en la ponderación del riesgo.
La cantidad de empleados como aspecto único es un factor que no amerita demasiado desarrollo, es evidente que a mayor cantidad de empleados mayor debe ser el aparato de control sobre la planta. En cambio, si a esto le sumamos distintos subprocesos en los que toma parte el personal, nos encontramos con que cada proceso requiere una capacitación específica y un control específico. Debe procurarse evitar que la confianza depositada a un gerente o encargado sea tal que los controles se vuelven tácitos e informales
Los estándares y la unificación de criterios en lo referido a los procedimientos de ingreso y bajas de mercadería es crucial a la hora de evitar errores que dificulten el cruce de datos y controles deficientes.
El control de stock es un control periódico realizado en el salón de ventas y depósito. Este procedimiento consiste en el conteo minucioso de la mercadería existente y el cruce de las cifras arrojadas por el mismo con los datos del sistema; la mercadería que existe y la que debería existir
En lo referente a la tarea del conteo sobre lo físico, deben considerarse: productos con más de un componente (debe verificarse la existencia de la totalidad de los mismo, de lo contrario se contará el cuerpo principal de la mercadería y la ausencia de un accesorio pasará inadvertida), para procedimientos de este tipo se aconseja contratar agentes externos. El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
El cálculo de los costos es indispensable para una correcta gestión empresarial, puesto que el análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
En otras palabras, el costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene pérdidas.
Costos fijos. Son cuantificados, varían aun si la producción es cambiante. A mayor producción menos costo relacionado por unidad como la renta.
Costos variables. Cambian en relación al volumen de la producción. Costo constante en las unidades producidas, como las materias primas
Costos semi variables. poseen las dos características, ejemplo energía eléctrica. Fijo para la iluminación, variable en cuanto a la energía producida por la maquinaria. Sistema de Inventarios ABC. Para explicar este sistema aplicado a los inventarios voy a recurrir al autor Jorge Sastra quien dice:
"El Método ABC, En Los Inventarios consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.
El análisis de loas inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.
Los artículos A incluyen los inventarios que representa el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor medio, abarcan un numero menor de inventarios que los artículos C de este grupo y por último los artículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.
Este sistema permite administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

Sastra, Jorge (Autor). Administración financiera de inventarios.
, , Argentina: El Cid Editor | apuntes, 2009. p 9.
http://site.ebrary.com/lib/biblioumbsp/Doc?id=10312136&ppg=9 Algunas ventajas del sistema ABC * permite clasificar los artículos del inventario según su uso, venta o costos para concentrar la gestión de la administración del inventario en los artículos mas importantes.

* Ahorra tiempo y esfuerzo para la realización de conteos cíclicos.

* Permite ejercer control de manera eficiente porque puede utilizarse para clasificar los artículos según los porcentajes de ventas anuales.

* permite una mejor distribución del espacio porque permite organizar los artículos según su frecuencia de uso.

* Clarifica las estrategias de reducción de costos porque concentra la atención de la organización en el 20% de los artículos que representan el 80% del costo total.

* Si se utiliza la demanda del cliente como base del análisis, se puede obtener una combinación de inventario que permite mejorar los niveles de entrega y respuesta al cliente. y algunas desventajas... * Las compañías que usan los métodos ABC deben usar dos sistemas de costos, uno para uso interno bajo el método ABC y otro para cumplir con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
* el inventario clase A debe ser analizado de forma rutinaria para determinar si éste aún consiste de artículos de alta prioridad. Si una parte del inventario ya no se usa ni tiene una demanda tan frecuente dicha parte se mueve a otra clasificación de inventario. Este proceso constante requiere una medición y recolección de datos mucho mayor. Cuadro Comparativo entre Sistema ABC, Revisión Periódica Y Revisión Continua. ¿Qué modelo aplicaría a una Organización? El modelo de inventarios ABC presenta grandes beneficios porque permite concentrarse en un poco cantidad de artículos que representan el costo mas alto de un inventario. Si puedo gestionar con eficiencia el flujo de estas pocas referencias estaré controlando mas del 75% de la totalidad del inventario; ganando agilidad en respuesta al cliente, bajos niveles de stock, organización de la mercancía, reducción de costos de mantenimiento, eficiencia y exactitud en la generación de nuevos pedidos y mas. ¿Qué modelo se utiliza actualmente en mi empresa? Actualmente se utiliza un modelo de revisión periódica. Se realizan conteos cada cierto tiempo que por lo general arrojan resultados desfavorables; no hay un control estricto sobre el flujo del inventario. Los operarios disponen de las existencias sin un control adecuado de la supervisión y los pedidos se realizan una vez que visualmente se percate de la falta de algún producto, lo que genera perdida de tiempo en el proceso de producción.
Los productos se encuentran mal almacenados y es por esto que algunos se dañan tras permanecer largo tiempo en las bodegas en condiciones no apropiadas para su conservación; además he podido observas niveles altos de obsolescencia.
Debido al desorden que hay actualmente pienso que se podría empezar con un sistema de revisión continuo, esto mejoraría el control sobre el inventario, permitiría conocer su naturaleza, permitiría organizar adecuadamente el almacén para conservar mejor las mercancías. A partir de este nuevo sistema se pueden establecer con mejor acierto los puntos de pedido sin tener que sufrir paros en la producción.
Este sistema podría ser la base para empezar a supervisar el flujo de las mercancías y ayudar a realizar compras prudentes que disminuyan los costos. Este sistema puede corregir los errores del presente e iniciar un proyecto de aplicación de un sistema ABC en el futuro. Conclusión:
Los aspectos económicos de los inventarios nos ayudan a definir las políticas comerciales por las que podemos llevar una empresa. Nos ayudan a planear,medir, controlar los diferentes procesos que suceden al interior de la empresa.
Una correcta administración de los costos nos permite reducir la incertidumbre y tomar las mejores decisiones para encaminar la compañía al cumplimiento de los objetivos.
Full transcript