Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de atención a la Discapacidad Intelectual.

No description
by

JOSE ANTONIO RUBIO COTA

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de atención a la Discapacidad Intelectual.

Equipo #3 Jaqueline Arguilez.
Zazilt Alcantar.
Diana Donato.
Antonio Rubio. Estrategias para el maestro. Estrategias: Asignatura Español). Estrategias de atención a la D.I. ¿Qué es D.I.? AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities): "Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas". Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes. - Despertar su interés por las personas que le rodean, acercarlo y propiciar la comunicación con ellas.
- Conducirlo a explorar situaciones nuevas, atener iniciativa,
- Dejar que haga las cosas por sí mismo, y ayudarle solo lo necesario, iniciando por acciones
que tiene que ver con la satisfacción de sus necesidades básicas.
- Darle muchas oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticiparse , ni responder en su lugar.- Sentarlo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir. Manifestaciones. Presenta limitaciones significativas en dos o más áreas del desarrollo.
Dificultad en atención, percepción y memoria.
Su aprendizaje se realiza a ritmo lento.
Muchas veces se le dificulta realizar tareas por si solo.
Es lento en responder a las ordenes que se dan.
Se confunde con facilidad.
Presenta retraso en el desarrollo evolutivo emocional.
Edad mental inferior a la cronológica. Orientación a padres. Brindar un mayor número de experiencias.
Trabajar con él durante periodos cortos y prolongados poco a poco.
Brindar apoyo al realizar las actividades.
Despertar el interés.
Repetir actividades o establecer agenda de trabajo.
Respetar ritmos y estilos de aprendizaje.
Tener paciencia.
Ofrecer oportunidades de éxito.
Adecuar niveles de complejidad.
Diseñar actividades significativas. Material Didáctico En el caso de los niños con discapacidad mental, probablemente los juguetes no requieran de adaptaciones, pero sí deben ser simples y atractivos, debido a que las personas con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con mayor dificultad y lentitud. El reto aquí es motivarlos con juguetes y juegos que presenten pequeños desafíos que ellos puedan conquistar y sentirse estimulados, porque la percepción de los estímulos sensoriales favorece su desarrollo cerebral y mejora sus capacidades funcionales, incluso llegando a establecer modificaciones trascendentes que promuevan el aprendizaje. Lenguaje y comunicación. Valorar y respetar su intención comunicativa, ya que estos alumnos en muchas ocasiones tienen problemas en su lenguaje.
- Iniciar y propiciar los diálogos de contextos conocidos, apoyándose en objetos, materiales y situaciones cotidianas experimentadas recientemente, respetando su forma de comunicarse.
- Crear situaciones y utilizar las de la vida cotidiana para darle oportunidad de poner en práctica elementos del lenguaje oral como escuchar y esperar su turno para hablar.
- Darle tiempo extra para realizar actividades de descripción, promoviendo que toque los objetos para descifrar y entender lo que está viendo.
- Propiciar que describa los objetos para facilitar la abstracción.
- Recordar que la relación entre autoestima y competencias expresivas es determinante para mejorar su capacidad de lenguaje.
- Aprovechar el juego, la música, las representaciones y escenificaciones para enriquecer la expresión y comprensión del lenguaje Pensamiento matemático. - Utilizar materiales de diferentes formas , tamaños,colores, texturas para el conteo, ya que si el reconocimiento de los objetos se realiza a través de un mayor número de percepciones, la posibilidad de recordar es mayor.
-Aprovechar las situaciones cotidianas para acercarlo a la comprensión del número.
- Organizar el grupo en equipos para la resolución de problemas, haciendo uso material concreto.
- Propiciar experiencias táctiles y Kinestésicas con los objetos, para percibir las características de ellos, peso, tamaño, etc.
- Reconocer el espacio a través del desplazamiento.
- Para establecer el conocimiento de los objetos y las relaciones entre ellos es necesario hacerlo con materiales y objetos que pueda manipular . Exploración y conocimiento del medio.
- Procurar que todos los aprendizajes se basen en
situaciones experimentadas por el niño.
- Explorar elementos, seres y eventos de la naturaleza.
- Organizar actividades de observación y registro
del entorno.
- Aprovechar el contacto con el medio ambiente
para propiciar experiencias de aprendizaje.
- Propiciar el planteamiento de preguntas con respecto
a la naturaleza. Expresión y apreciación artística. Ofrecerle oportunidades de éxito en los retos que se le propongan, teniendo cuidado para secuenciar adecuadamente las dificultades.

Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como personaje principal.

Ayudarlo a identificar sus sentimientos, y canalizar su expresión a través de las manifestaciones artísticas.

Participar como espectador en actividades artísticas en un primer momento, y posteriormente darle oportunidad de actuar (música, danza, artes plásticas, teatro). Tampoco se deben descartar ciertas propuestas de entretenimiento capaces de ser disfrutadas por cualquier niño, como el teatro de títeres. En su versión de teatro de varillas, figuras o sombras, estos objetos permiten una muy fácil manipulación que puede ser accionada por algunos niños con discapacidad motriz severa. Además, las varillas son simples de adaptar. Incluso en los niños con dificultades del habla, a través del relato de un cuento por parte de un adulto, ellos pueden accionar las figuras y desarrollar las secuencias leídas. En lo que físicamente le concierne, puede tener algunas dificultades de manipulación fina, sus gestos tal vez sean torpes y le puede faltar a veces vigor muscular. En lo que concierne el aprendizaje, va a su ritmo y puede sentirse frustrado por la tarea que se le pide cuando esta le parece insalvable. Es importante desarrollar su motricidad bucal, y que trabaje a través del juego el lenguaje oral y luego el escrito. Las actividades artísticas pueden ser una excelente válvula de escape que le permitirá afirmarse y expresar sus emociones lejos de cualquier marco de referencia. Gracias por su atención. Orientación a Maestros. Brindarle un mayor numero de experiencias variadas, para que aprenda lo que le enseñamos (utilizar material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño que le permita experimentar con éxito las actividades realizadas). En estos alumnos los procesos cognoscitivos se desarrollan en forma mas lenta e irregular. Entre los niños con discapacidad intelectual hay quienes desarrollan estrategias propias de los estadios sensoriomotores hasta los que pueden elaborar operaciones mucho mas complejas como son las de clasificar…. La realidad de esta gran heterogeneidad de la discapacidad intelectual hace que las sugerencias que se den resulten muy generales. Expresión Oral. Valorar y respetar su intención comunicativa.
Iniciar y propiciar los diálogos con contextos conocidos, apoyándose en objetos u otros materiales o situación recientemente vividas considerando el lenguaje utilizado por el.
Propiciar su expresión a través del interrogatorio; por ejemplo. ¿ Que vas a hacer?¿ Como….? ¿Cuándo…?¿En donde…? ¿Para que…? Escritura. Propiciar que el niño descubra la función de la escritura con actividades significativas como: colocar los nombres a los objetos del aula ( por ejemplo, pizarrón, puerta, ventana, silla, librero, etc., y solicitarle a la familia hacer lo mismo con los objetos de casa); empleo del nombre propio para la identificación de sus pertenencias ( cuadernos, libros, colores, mochila, etc.). Actividades recomendadas. Emplear recortes de objetos, animales, personas, etc. Acompañados de la palabra escrita. Los niños podrán identificarla aunque todavía no tengan la capacidad para descomponerla y analizarla, sino que harán una asociación entre la palabra escrita y el dibujo o imagen y serán capaces de identificar globalmente dicha palabra por ciertos rasgos distintivos de esta ( es mas larga, tienen unos garabatos mas altos, etc).
Partir de las palabras que provengan siempre de contextos significativos: su familia sus compañeros, prendas de vestir, alimentos, acciones diarias, etc. Para ir construyendo frases con sentido propio y siempre efectuar juegos de asociar la imagen con la palabra escrita. AGUA ABUELO BEBE EL





Y posteriormente por escrito, en tarjetas desordenadas y pedirle que las ordene para completar el texto. Presentar actividades escritas y graficas para que complete textos: por ejemplo, mostrarle una acción en imágenes Asociación imagen- numero 1 2 3 2 1 4 Asociación imágenes - números 1 3 2 4 1 Se pretende que el niño adquiera seguridad sobre los números que ya ha aprendido, teniendo que discriminar entre una tarjeta con un numero escrito repartida aleatoriamente entre varias. Asociación numero - números Asociación imagen- numero. Se pretende que el niño sepa como se escribe la cantidad que representa una imagen estableciendo la relación con el numero de objetos de una tarjeta con la tarjeta del numero correspondiente, es decir, la que corresponde con la imagen que se le muestra, en un principio ayudado por el maestro y/o compañeros y posteriormente propiciar que lo haga solo( siempre mencionando el número correspondiente. Las actividades propuestas son las siguiente
( utilizando un memorama):
Full transcript