Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Martin Luther King

No description
by

Agustina Arrative

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Martin Luther King

Martin Luther King
Contexto Temporal y Social
Conclusión
¿Qué es un líder carismático?
Muerte de Martin Luther King
A finales de marzo de 1968, se desplazó a Memphis (Tennessee)

El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel.

El asesinato provocó una oleada de motines raciales que ocasionaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la guardia nacional

Segregacionismo
Martin Luther King Jr.
(Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968)
Pastor baptista estadounidense; defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista.


Estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país.
Descendientes de la generación de la Segunda Guerra Mundial fueron impulsores de un nuevo Estados Unidos caracterizado por un pluralismo cultural y étnico.
Nelson Mandela
Hay muchas maneras diferentes de ser un líder pero los líderes carismáticos guían usando encanto y confianza en sí mismos, y a menudo, toman riesgos.
Tienen una visión clara de a dónde quieren ir y cómo llegar y con muy buenos comunicándosela a los otros.
Años posteriores a la 1ª Guerra Mundial y durante la 2ª.
Los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Como los estados no podían eliminar los derechos garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" ("Separados pero Iguales").
Es decir, que mientras las oportunidades otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
Convencido a luchar por los derechos de su pueblo se inspiró en Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Movimientos
Bloody Sunday
El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los derechos civiles que iban de Selma a Montgomery para presentar sus quejas en medio de una marcha pacífica fueron interceptados por un grupo de personas de piel blanca y arrestados a pocos kilómetros por la policía.

Finalmente, 3200 manifestantes partieron de Selma el 21 de marzo de 1965, recorriendo 20 kilómetros al día y durmiendo en los campos. Fue durante este trayecto cuando Willie Ricks ideó la expresión “Black Power”.

Menos de cinco meses después, el presidente firmó la Voting Rights Act mediante la que se garantizaba el derecho al voto para los ciudadanos negros sin restricciones de ningún tipo.
Martin Luther King contra la guerra de Vietnam y la pobreza
A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar públicamente sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam cosechando muchos opositores.

Expresaba con mucha frecuencia su oposición a la guerra y la necesidad de redistribuir los recursos para corregir las injusticias raciales y sociales.

Públicamente, evitaba hablar de su posición política; en privado, declaraba habitualmente apoyar al socialismo democrático.

Junto con el equipo de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) organizó la “Campaña de los pobres” que pretendía luchar contra la pobreza, analizando su origen y no restringiéndose sólo a la defensa de los afroamericanos.
Ambos líderes, Nelson Mandela y Martin Luther King,fueron unos de los más grandes en la historia y en la lucha por la igualdad.
Demostraron que cuando la lucha es de forma pacífica, el mensaje llega a ser más puro y más fuerte.
Fueron influenciados por Mahatma Gandhi y lucharon por los derechos civiles y la aceptación de la población negra en su país.
Ambos se encontraban en contextos y continentes distintos. Mandela en África y Luther King en Estados Unidos. Allí (durante el movimiento de Washington) Martin Luther King fue muy apoyado por la presidencia de Kennedy, mientras que Nelson Mandela cuando intentaba defender los derechos era acusado y perseguido. Por eso, llegó a acumular 27 años de cárcel.
King, por su parte, se tuvo que enfrentar con una organización, el KuKluxKlan que agregaba un nivel de violencia mucho más fuerte al contexto.

Martin Luther King nunca terminó de ser aceptado por la mayoría, y fue asesinado por un grupo opositor, mientras que Nelson Mandela pudo lograr volver a involucrarse con los movimientos anti apartheid y llegar a ser presidente votado por la población.

Es por eso que se merecen muchos reconocimientos por parte de todos, no solo de la etnia por la cual lucharon gran parte de su vida.
Rosa Parks se había sentado en un lugar dedicado exclusivamente a la gente blanca siendo ella negra. Esto generó gran disturbio y llegó a oídos de Luther King, por lo que organizó y dirigió un masivo boicot de 381 días donde ninguna persona de color utilizó el sistema de transporte publico.

Como respuesta, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
Incidente de Rosa Parks
Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 1960.
. Lucha de los afro-estadounidenses por la igualdad llegó a mediados de la década de 1960, y en 1965 consiguen derecho a voto.
Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano
En 1957, participó en la fundación de la SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano), grupo pacifista del que sería presidente hasta su muerte, que participaría activamente en el movimiento por los derechos civiles organizando a las iglesias afroamericanas en las protestas no violentas.
Marchas y manifestaciones

En 1964, la tensión alcanzó su punto culminante cuando un grupo de manifestantes se tiró a la piscina del motel Monson prohibida a los negros.
Nelson Mandela
Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de su tribu, se hizo abogado en 1942.
(Umtata-Transkei,1918- Johannnesburgo, Sudáfrica, 2013)
En 1944, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros.
Contexto Temporal y Social
• La India se había independizado del Reino Unido en 1947 tras un proceso diverso en el que se mezcló las técnicas de desobediencia civil, no violencia, con la extenuación de la metrópoli tras la Segunda Guerra Mundial.

• En 1957 se independiza Ghana y comienza cierta inmigración de la población blanca instalada en el país.

• Poco antes de la independencia de Argelia la casi totalidad de la población europea, no solo francesa, tuvo que salir del nuevo país abandonándolo casi todo.

•Apartheid como sistema de jerarquía.

Apartheid
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes al encabeza una gigantesca marcha sobre Washington.
El 14 de octubre de este año, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz
Objetivo :
Separar las razas en el terreno jurídico (blancos, asiáticos, mestizos o negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados: los Bantustanes.
Consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

De la cárcel a la presidencia
También provocó la restricción de educación negra y su derecho al suelo y la vivienda en propiedad, los ciudadanos respondieron de forma negativa ante estos sucesos y el CNA (Congreso Nacional Africano) emprendió una serie de acciones no violentas inspiradas en las movilizaciones de Gandhi en la India.
Matanza de Sharperville
El CNA al realizar manifestaciones fue proscripto ese año y el líder sudafricano, Mandela, decidió seguir su lucha en la clandestinidad, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados por las autoridades.

Durante este año ocurrió la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas y arrestó a líderes de la oposición negra, donde Mandela permaneció detenido sin juicio varios meses.


Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del Congreso Nacional Africano de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, y surgió un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana.
Se encargó asimismo de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Africano (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. Fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964.
Finalmente en 1990 Frederik De Klerk libera a Mandela y lo convierte en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización y abrir el camino para acabar con la discriminación racial, por lo que ganan un premio Nobel de la Paz en 1993 y luego en 1994 lo convierten en el primer presidente negro de Sudáfrica marcando el fin de la segregación racial en su país, mediante una política de reconciliación y justicia social.



Muerte de Nelson Mandela
El 5 de noviembre de 2013, Nelson Mandela muere, tras seis meses de críticos problemas pulmonares.
Integrantes del grupo
-Emanuel Castro
-Lucía Galarza
-Jerónimo Sainz Aguilar
-Agustina Arrative
5° 1ra
Full transcript