Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS DE LA PRUEBA

No description
by

Ángela López

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS DE LA PRUEBA

1. OBJETO DE LA PRUEBA
2. MEDIO DE PRUEBA
3. ORGANO DE LA PRUEBA
4. FIN DE LA PRUEBA.
1. OBJETO DE PRUEBA.
Es determinar lo que se investiga en el proceso.

Eugenio Floriam: circunstancia o acontecimiento cuyo conocimiento se requiere en el proceso, es indispensable para la resolución del proceso.
Son normas no juridicas cuyo conocimiento no corresponde a la cultura media del juez en campos que no sean jurídicos, tales como biologicas, medicas, fisicas, quimicas...
D. La Costumbre
: Sera preciso demostrar que existe, pero no bastará en este caso convencer al juez que efectivamente una determinada conducta se repite, si no que además habrá de probarse. Art. 178 y 179 CGP
Que no es objeto de prueba?
A. Hechos Admitidos:
O también llamados hechos no controvertidos y son aquellos alegados por una parte y admitidos por la contraria. Es bien sabido que la confesión en materia civil es plena prueba y por lo tanto cuando una de las partes confiensan (hechos que le causan perjuicio a quien los da a conocer) tales hechos se tienen por ciertos y no es necesario que la otra parte se desgaste probando lo que ya esta probado.
ELEMENTOS DE LA PRUEBA
Que es objeto de prueba?
A. Los hechos:
Las manifestaciones de las partes, recordando que quien alega prueba, aunque existen excepciones. Art 167 CGP

B. Las Maximas de la Experiencia
: Son aquellas definiciones o juicios hipoteticos de cualquier contenido, independientes del caso concreto y de los
hechos que lo componen, obtenidos
de la ciencia o de la experiencia.


C. Preceptos o normas jurídicas extranjeras
. Cuando se trata de normas jurídicas, el juez tiene la obligación de conocer el derecho. No es objeto de prueba las normas jurídicas nacionales, el problema es con el derecho extranjero, pues quien pretenda aplicar el derecho deberá acreditar tanto su contenido como su vigencia, mediante los diferentes medios de prueba admitidos.

177 CGP
Diferencia entre la admisión del hecho y la confesión.
En su origen
La admisión del hecho es espontanea la confesión judicial es provocada al tratarse como un medio de prueba.
Atendiendo al momento en que se producen
la admisión de hechos se produce en periodo alegatorio o en la contestación de la demanda a diferencia de la prueba de confesión que se produce en periodo probatorio.
POR SU EXIGENCIA
La admisión de hechos no exige ni juramento, ni requisitos especiales para su realización, la confesión debe prestarse siempre bajo juramento.
POR SU VALORACIÓN
Los hechos admitidos no son objeto de valoración, a diferencia de la prueba de confesión que si sera valorada por el juez.
B. Hechos Notorios
: Son aquellos que por pertenecer a la vida diaria, ciencia, historia o comercio social, son conocidos y tenidos como ciertos por un circulo mas o menos grande de personas, pero esa notoriedad debe ser alegada y probada. Ej: Fechas de acontecimientos nacionales o internacionales de especial trascendencia. Art 180 CPC
C. Hechos Evidentes
: Son los hechos conocidos por todos, cuya característica no es dudosa pero se puede demostrar. EJ El cuchillo sirve para cortar, la noche es oscura y el día claro,
D. Hechos Normales
: Son aquellos que desde el punto de vista natural se considera que se realizan en forma normal. Ej: El amor de una madre a su hijo.

E. Presunciones Legales
: Son los que se presumen ciertos por la ley. Son las inferencias lógicas que hace el legislador partiendo de un hecho conocido plenamente probado para establecer
uno desconocido que es
precisamente del desconocido.
166 CGP
Hay que diferenciar las presunciones legales
(que admiten prueba en contrario) Ej: presunción de inocencia, buena fe, hijos se presumen del matrimonio. Y las presunciones de derecho (No admiten prueba en contrario) Ej: que los menores de 14 años no tienen la madurez para tomar decisiones respecto a su vida sexual.
F. Hechos, Afirmaciones o Negaciones Indefinidas
. Art 167 inc final. Son aquellos cuya formulación sea asertiva o negativa contienen una afirmación que esta exenta de prueba por la imposibilidad de probarla. Ej: jamas fui infiel a mi esposo. Sin embargo hay desplazamiento de la carga de la prueba, es decir, la parte que no lo alega puede desvirtuarlo, si tiene como hacerlo.
G. Normas Nacionales
: En virtud
del principio Iura Novit Cura. El juez tiene
que saber de derecho, es el experto en normas de alcance nacional y no se deben probar porque se supone que el juez las conoce, ya que su alcance se extiende a todo el territorio y su conocimiento se presume y su ignorancia no sirve de excusa Art 9 CC.
Pero las que no son de alcance nacional si se deben probar, como:

Las Normas Locales
La Costumbre Civil y Mercantil Nacional
Ley Extrajera
La Costumbre Extranjera Civil y Mercantil

Art 177 CGP
2. MEDIO DE PRUEBA
En ocasiones, suelen confundirse los medios con que se prueba y la prueba. Cuando nos referimos a los medios de prueba, estamos hablando de la prueba en sí pero utilizada en un determinado proceso judicial, es decir la prueba existe por sí y al ser ofrecida y admitida dentro de un proceso judicial adquiere el nivel de medio, no siendo medio de prueba sino sólo cuando se cumpla el requisito de ser ofrecida y admitida como tal en un proceso.
Por lo que se refiere a la legislación procesal de las diferentes ramas del derecho, casi la totalidad se refiere a los medios de prueba indicando los elementos con que se prueba en un proceso integrándolos en un capítulo del título denominado prueba, de donde se desprende la pregunta relativa a si la presencia de dichos conceptos es meramente fortuita o bien si refieren cosas diversas. En esta tesitura, se reconocen como medios de prueba a: la confesión; la testimonial; el dictamen de peritos; la inspección judicial; la documental; el juramento; el indicio y los careos.
Distinción entre medio de prueba, prueba y fuente de prueba
Al distinguir entre un medio de prueba, la prueba y la fuente de la prueba estamos referenciando cuestiones que se encuentran en niveles completamente distintos,
la fuente de prueba
vendrá a ser algo preexistente y extraño al proceso , por ejemplo: aquella persona que camina por una calle y de repente escucha una explosión, dobla la esquina y se encuentra con un gran incendio en un edificio, al acercarse un poco más al edificio en llamas escucha que varias personas gritan "estalló una bomba en el edificio", instantes después llega el cuerpo de bomberos, los elementos de seguridad pública y la autoridad encargada de la investigación de los delitos, inician las averiguaciones respecto al incendio y al interrogar a dicho testigo le preguntan si tiene conocimiento respecto de lo sucedido a lo cual el testigo responde "sí lo que sucedió es que unos hombres lanzaron una bomba sobre ese edificio...". A este sujeto, al cual le constan ciertos hechos con relación a la comisión de un delito podemos decir que hasta ese momento es sólo una fuente de prueba.
El medio de prueba, lo podemos entender como un concepto procesal, de existencia posterior a la fuente de prueba, siempre y cuando sea ofrecida la fuente de prueba en el proceso penal, sea aceptada y desahogada (practicada) como tal. Retomando el ejemplo antes citado: pensemos que el testigo referido al cual le constan ciertos hechos es ofrecido como medio de prueba en el proceso penal, sólo podremos entenderlo como tal si es admitida dicha fuente de prueba, de otra manera continuará existiendo pero sólo será una fuente de prueba.
Por último, la prueba existirá en el momento en que se aporta una fuente de prueba como medio en el proceso, es aceptada, preparada, desahogada y valorada, de otra manera simplemente será un medio de prueba pero sin valor probatorio y por consecuencia no tendrá el carácter de prueba. Ejemplo: Si tenemos a un sujeto (A) el cual se encuentra de compras en un supermercado y al momento de seleccionar sus mercancías se percata que enfrente de él se encuentra otro sujeto (B) el cual introduce de manera sumamente discreta, cierta mercancía dentro de su gabardina, retirándose inmediatamente del lugar el sujeto (B) con la mercancía bajo su gabardina y prosiguiendo el sujeto (A) con sus compras, sin embargo después de realizar sus compras es interceptado por ciertos miembros encargados de la seguridad del supermercado, los cuales le explican que tienen una grabación en video en donde sorprenden a un tipo (B) introduciendo cierta mercancía bajo su gabardina, y en el mismo video aparece de igual manera este sujeto (A) que ha hecho su compra normal y no ha cometido ningún delito, solicitándole los encargados de seguridad del mencionado supermercado su colaboración para levantar cargos en contra del sujeto (B), a lo cual accede esta persona (A).
En este caso, diríamos que en el momento en que el sujeto (A) sorprenden al otro (B) robando cierta mercancia, estamos ante la presencia de una fuente de prueba, en el momento que decide colaborar (A) con los miembros del cuerpo de seguridad del supermercado para levantar cargos en contra del sujeto (B), rinde su declaración ante la autoridad investigadora, se consigna al detenido (B) y se ofrece como medio de prueba el testimonio de esta persona (A), al admitirse por el juzgador dicho testimonio, entonces adquiere el carácter de medio de prueba y una vez admitido, preparado, desahogado y valorado entonces es posible que hablemos de una prueba y no antes.
3. ORGANO DE LA PRUEBA
Es la persona, documento u objeto que lleva al juez el conocimiento del medio de prueba, es el intermediario entre los hechos y el juez.
4. FIN DE LA PRUEBA.
Obtener el esclarecimiento de la verdad.
Lograr el convencimiento del juez.
Lograr la fijación formal de las afirmaciones de las partes

Art 372 CPP y 164 CGP
Full transcript