Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

No description
by

Carla Pelechano

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Por planteamiento del Centro y de la Institución, el marco metodológico en el que vamos a trabajar será el aprendizaje cooperativo. El cambio de paradigma en el que estamos inmersos nos lleva a ir sustituyendo progresivamente la lección magistral del profesorado para hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajuste de manera coherente a la educación por competencias, al mismo tiempo que el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

a) METODOLOGÍA GENERAL Y ESPECÍFICA DEL ÁREA O MATERIA YO COOPERO
TU COOPERAS
ELLOS COOPERATIVO ¿Qué cooperativo has aplicado?
¿Con qué contenido? ¿Nos lo
cuentas? 1. LA MESA REDONDA
2. EL FOLIO GIRATORIO
3. CABEZAS NUMERADAS
4. LOS PARES DISCUTEN.
5. REPARTE Y APRENDE.
6. LA PLANTILLA ROTA
7. ENCONTRAR ALGUIEN QUE…
8. 1-2-4
9. PARADA DE TRES MINUTOS.
10. MAPA CONCEPTUAL A CUATRO BANDAS.
11. LOS CUATRO
12. LÁPICES AL CENTRO.
13. EL JUEGO DE LAS PALABRAS
14. LAS CUATRO ESQUINAS.
15. GRUPO NOMINAL
16. LECTURA COMPARTIDA
17. LAS PÁGINAS AMARILLAS
18. ENTREVISTA EN TRES PASOS.
19. CONOCEMOS PALABRAS JUNTOS.
20. ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?
21. MESA RÁPIDA
22. TODOS RESPONDEMOS.
23. CONSTRUIR UN PROBLEMA.
24. LA LÍNEA DEL TIEMPO.
25. COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA.
26. REVISIÓN ROTATIVA.
27. RESUMEN DEL DÍA.
28. LANZA LA PREGUNTA. INICIO DE CURSO FORMACIÓN COOPERATIVO INFORMAL FORMAL BASE ESTRUCTURAS DE
APRENDIZAJE COOPERATIVO 1. LA MESA REDONDA
2. EL FOLIO GIRATORIO
3. CABEZAS NUMERADAS
4. LOS PARES DISCUTEN.
5. REPARTE Y APRENDE.
6. LA PLANTILLA ROTA
7. ENCONTRAR ALGUIEN QUE…
8. 1-2-4
9. PARADA DE TRES MINUTOS.
10. MAPA CONCEPTUAL A CUATRO BANDAS.
11. LOS CUATRO
12. LÁPICES AL CENTRO.
13. EL JUEGO DE LAS PALABRAS
14. LAS CUATRO ESQUINAS.
15. GRUPO NOMINAL
16. LECTURA COMPARTIDA
17. LAS PÁGINAS AMARILLAS
18. ENTREVISTA EN TRES PASOS.
19. CONOCEMOS PALABRAS JUNTOS.
20. ¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?
21. MESA RÁPIDA
22. TODOS RESPONDEMOS.
23. CONSTRUIR UN PROBLEMA.
24. LA LÍNEA DEL TIEMPO.
25. COMPARTIR LAS TAREAS DE CASA.
26. REVISIÓN ROTATIVA.
27. RESUMEN DEL DÍA.
28. LANZA LA PREGUNTA. FORMACIÓN COOPERATIVO PROGRAMACIÓN
DIDÁCTICA 3. CABEZAS NUMERADAS.
Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender.
Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el grupo llega a una respuesta y debe trabajar que todos los miembros del grupo tengan la capacidad de explicar la respuesta correcta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número que debe explicar a todo el grupo la respuesta de clase; se puede utilizar un dado, cartas numeradas o una peonza con números para elegir. Si lo consigue adecuadamente la recompensa es para todo el grupo.
Aplicaciones: Es ideal para preguntas cortas, que tengan que investigar las respuestas. Resolución de problemas.
Variaciones: Si una respuesta tiene varias partes el/la profe puede determinar: El número 1 responde la primera parte, el número 2 la segunda parte,… Si un alumno o alumna da una respuesta incorrecta el /la profe puede decir: “¿Hay un número 3 que pueda corregir esta respuesta?”. Otra variación: antes de hablar entre los miembros del equipo se da un tiempo para pensar. Así se fomenta la participación equitativa. Una más: Todo el alumnado cuyos números son llamados acuden a la pizarra y escriben la solución. Esto es especialmente aplicable para las matemáticas. CABEZAS NUMERADAS Descripción:
Cada miembro del grupo está numerado.
Al azar se saca un número, y ese número de cada grupo deberá explicar al resto de la clase sus respuestas. VENTAJAS Y PROBLEMAS TÉCNICA COOPERATIVA 2. EL FOLIO GIRATORIO.
Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo.
Descripción: Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida de que se respeten los turnos.
Aplicaciones: Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas. Descubrir las expectativas y creencias de los niños sobre el tema que vamos a introducir. Descubrir sus capacidades. Activar esquemas: Partimos de sus conocimientos previos Crear historias encadenadas. Revisar y repasar: Mapas conceptuales Realizar series (números, dibujos…). Crear Arte: dibujos de equipo. Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones. Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado.
Variaciones: Más de un folio girando con diferentes encabezamientos (por ejemplo: adjetivos, nombres, verbos) Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños que no hablen y que sólo deduzcan o imaginen lo que su compañero ha dibujado. Esta regla de silencio sirve también cuando hay algún alumn@ más dominante que impone sus ideas al resto. Para otras actividades puede haber un debate mientras se rellena el folio. Si los niños utilizan rotuladores de diferentes colores sabremos de un vistazo quién ha escrito qué. FOLIO GIRATORIO Descripción:
Vamos a pasar un folio con dos preguntas.
Cada participante, con su rotulador (cada participante diferente color), por turnos aporta una idea.
Tendremos dos minutos para responder la primera pregunta.
A continuación otros dos minutos para responder a la segunda.
El encargado de los turnos se asegura que estos se respeten y que el ejercicio sea dinámico.
Al finalizar el ejercicio los portavoces pondrán en común las aportaciones. TÉCNICA COOPERATIVA TAREAS LAS IDEAS CLARAS
Y EL COOPERATIVO TAMBIÉN. EL SABIO
CHINO En grupos de tres personas.
1.Vamos a numerarnos del uno al tres.
2.Vamos a distribuir roles:
- portavoz
- control de turnos
- secretario/a TÉCNICA COOPERATIVA 12. LÁPICES AL CENTRO.
Objetivo: Propiciar el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una respuesta escrita por parte de todos propiciando la atención.
Descripción: El profesor o la profesora da a cada equipo una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en la clase como miembros tiene el equipo de base (generalmente cuatro). Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio (debe leerlo en voz alta, debe asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta consensuada). Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio y entre todos hablan de cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge su lápiz y escribe o hace en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir. A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno.
Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema.
Variaciones: Esta dinámica puede combinarse con la que lleva por título Cabezas numeradas. Cuando todos los equipos han hecho todos los ejercicios el profesor o la profesora escoge un número del 1 al 4 y sale un estudiante a hacer el ejercicio delante de todos. Si lo hace bien consigue un punto para su equipo de base. Descripción:
La tarea consta de tres preguntas.
Cada participante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio (debe leerlo en voz alta, debe asegurarse de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión y asegurar una respuesta consensuada).
Se determina el orden de los ejercicios.
Cuando un participante lee en voz alta “su” pregunta, entre todos hablan y deciden cual es la respuesta consensuada, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir.
Cuando todos tienen claro lo que vamos a responder en aquella pregunta, cada uno anota la respuesta consensuada. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir. A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno. LAPICES AL CENTRO TÉCNICA COOPERATIVA EL JUEGO DE LAS PALABRAS Descripción:
En cada uno de los equipos deben formular una frase con las palabras que facilita el profesor, que exprese una de las ideas centrales que se lleva de la sesión de hoy. 13. EL JUEGO DE LAS PALABRAS
Objetivo: Propiciar la capacidad de análisis partiendo de una palabra a nivel de equipo.
Descripción: El profesor o la profesora escriben en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que están trabajando o ya han terminado de trabajar. En cada uno de los equipos de base los estudiantes deben formular una frase con estas palabras, o expresar la idea que hay “detrás” de estas palabras.
Aplicaciones: Desarrollo del vocabulario y desarrollo de las ideas claves de los temas tratados.
Variaciones: Las palabras-clave pueden ser las mismas para todos los equipos, o cada equipo de base puede tener una lista de palabras-clave distinta. Las frases o las ideas construidas con las palabras-clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis de todo el tema trabajado. Se puede combinar con la mesa redonda para que intervengan todos los miembros del equipo y con el de cabezas numeradas. - Actividad grupal en el aula
- Supervisión del profesor/a
- Indicar con claridad las acciones
- Pautar y cumplir tiempos
- Pautar roles GRACIAS
POR VUESTRA
COLABORACIÓN
Y PACIENCIA PAUTAS
Full transcript