Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SÍMBOLOS USADOS EN PLANOS DE OBRAS CIVILES

No description
by

lorena baby

on 17 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SÍMBOLOS USADOS EN PLANOS DE OBRAS CIVILES

SÍMBOLOS USADOS EN PLANOS DE OBRAS CIVILES
PLANO ARQUITECTÓNICO

El dibujo arquitectónico abarca una gama de presentaciones graficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de plata, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

PLANO MECANICO
El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y maquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una maquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un conjunto de pizas con las indicaciones gracias para su colocación y armar un todo , son llamados planos de montaje.


SIMBOLOGIA DE PLANOS TECNICOS
DIBUJO TÉCNICO


El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se quía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
PLANO ELCTRICO
Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámpara entre otros.
PLANO GEOLOGICO
El dibujo geológico se emplea en la geografía y en la geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
PLANO TOPOGRAFICO
El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
PLANO URBANISTICO
Este tipo de dibujo se emplea en la
organización de ciudades: en la ubicación
de centros urbanos, zonas industriales,
bulevares, calles, avenidas, jardines,
autopistas, zonas recreativas entre otros.
Se dibujan anteproyectos, proyectos,
planos de conjunto, planos de pormenor.
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
UNIDADES DE BASE O FUNDAMENTALES
Son cada una de las magnitudes que , en un sistema de unidades, que se aceptan por convencion como funcionalmente independientes una respecto a la otra.
Magnitud Unidad simbolo
Longitud Metro m
Masa Kilogramo Kg
Tiempo Segundos S
Intensidad de
corriente eléctrica Ampere A
Temperatura
termodinámica Kelvin K
Intensidad
luminosa Candela Cd
Cantidad de
sustancia Mol m

UNIDADES ACEPTADAS
QUE NO APRECEN
EN EL SI
MAGNITUD NOMBRE SIMBOLO VALOR EN UNIDADES SI
Masa tonelada t 1 t = 1000 kg
Tiempo minuto min 1 min = 60 segundos
Tiempo hora h 1h= 60 minutos = 3600 s Tiempo dia d 1d = 24h = 86.400 segundos
Temperatura grado Celsius °C °C = °K – 273.15
°K = °C + 273.15
Angulo plano grado o 1 o = (1 / 180) radianes
minuto ’ 1’= (1 / 60) o = ( 1 / 10 800) radianes
segundo ” 1” = (1 / 60)’= (1 / 648 000) radianes
Volumen litro L o l 1 l = 1 dm³ = 1 decímetro cúbico
ESCALAS
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm en la realidad
TIPOS DE ESCALAS
ESCALA NATURAL:

Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural.

ESCALAS DE REDUCCION:

Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.



ESCALAS DE AMPLIACION:

Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza
DIBUJO TECNICO
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto, dependiendo esto de la complejidad del mismo.
PERSPECTIVA CONICA
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Full transcript