Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexto Eje Temático: redes de información científica y tecnologicas

No description
by

Ifalia Arguello Rios

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexto Eje Temático: redes de información científica y tecnologicas

CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS EN BIBLIOTECOLOGÍA
SEXTO EJE TEMÁTICO
Redes de Información Científicas y Tecnológicas

HAROLD ECHEVERRY
LUZ MARIA ARANGO COBO
MARILUZ RAMIREZ QUIJANO
GLORIA LILIANA BETANCOURT
MILENA BOTERO VILLAFANE.
IFALIA ARGUELLO RIOS

Portales y núcleos de investigación en Internet
ESTAS SE CLASIFICAN SEGÚN:
OBJETIVO
FUNCIONALIDAD
Las Redes de Información Científica y Tecnología (RICT), tiene como función primordial ayudar a los profesionales de la información, responsables de la gestión de los documentos a determinar cuáles son los expedientes de casos que contienen informaciones científicas y tecnológicas para utilizarlos inmediatamente, pero si es procedente archivarlos.
1. Redes de Información Científicas y Tecnológicas
3. Bases de Datos Especializadas
2.Portales y núcleos de investigación en Internet.
El constante desarrollo tecnológico está ofreciendo nuevas herramientas que el investigador puede emplear, tanto desde el punto de vista metodológico, como para la difusión de resultados.
Los recursos tecnológicos de apoyo a la investigación abren nuevos canales para que los científicos realicen su actividad y para la comunicación de su producción.
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA G1
2013

PRESENTADO POR:
Docente:
JORGE MARIO ZULUAGA CAMPUZANO

TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Objetivos

1.

Redes de Información Científicas y Tecnológicas.

2. Portales y núcleos de investigación en Internet.

3. Bases de datos especializadas.

4. Catálogos, bibliografías y repertorios en red.

Referencias bibliográficas.
La nueva industria de la información.
La formación de redes tiene por objeto, “comunicar, adquirir y verificar la información, así como de intercambiarla”.

La red es el “sistema cooperativo entre otros grupos de información relacionadas en el campo, la proximidad u otras razones, para compartir sus medios técnicos, humanos e informativos encaminados a la consecución de un mayor y mejor servicio”
RED DE CONOCIMIENTO, INFORMACION Y COMUNICACIÓN PARA LAS COMUNIDADES
METODOLOGÍA
Recuperar y difundir información científica y técnica, que se interesa esencialmente por las fuentes de información primarias y sobresalientes, como; manuscritos y documentos mecanografiados o grabados
Modificar y adaptar infraestructuras institucionales y jurídicas para que den acceso a la información científica y técnica que contienen los documentos y expedientes
Introducir en la red de bibliotecas y centros de documentación o información existentes las modificaciones necesarias, para permitir la recuperación y difusión rápida sistemática de la información científica y tecnológica.
IMPORTANCIA DE LAS REDES
La información científica y técnica constituye un factor importante cuando de innovar un país se trata, porque lo favorece la investigación científica y tecnológica.
Con la recuperación de la información científica y técnica se alcanza el desarrollo intelectual y material de una nación.
Con la utilización de los resultados de la investigación científica y técnica en los sectores productivos de la economía de un país se estimulará la demanda de trabajos científicos.
Cuando un sistema de recuperación funciona mal, el saber científico y técnico seguirá estando diezmado o estancado y no podrá ponerse al servicio del bienestar comunitario.
QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Las bases de datos son recursos que recopilan todo tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios.
Una
Base de datos
en términos de información, consiste en un enorme archivo de información digitalizada y actualizada periódicamente, que puede contener referencias bibliográficas, resúmenes, documentos en texto completo, imágenes, estadísticas, etc. relativas a un tema ó área del conocimiento especifica.
La
naturaleza de la información

contenida en las bases de dato en referenciales o documentales

Según su
cobertura geográfica
: nacionales o internacionales

Según el
tipo de cobertura temática
que pueden ser: Bases de datos multidisciplinares y BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

Estas últimas son un recurso de información de gran importancia para los investigadores.
¿QUE ES UNA BASE DE DATOS ESPECIALIZADA?
Las
bases de datos especializadas
recopilan y analizan documentos pertinentes para una disciplina o subdisciplina concreta: investigación biomédica, farmacéutica, química, agroalimentaria, social, humanística, entre otras.

Permite recuperar cualquier clase de información: referencias, documentos textuales, imágenes, datos estadísticos, etc.
A la hora de estar informado sobre la mayoría de las publicaciones sobre una línea de investigación determinada en éste área, lo mejor es acudir a las bases de datos Especializadas ya que suelen recoger la bibliografía científica analizándola y ofreciendo una serie de servicios que facilitan mucho la labor de recogida de datos y el estar al día.
Tipos de usuarios
Temática
Servicios
Los tipos de usuarios que consultan con mayor frecuencia las bases de datos especializadas son:
Investigadores, académicos, tesistas, alumnos de postgrado, pregrado.
Solo tratan de un área del conocimiento por ejemplo: medicina, arquitectura, entre otras.
Para ello en ocasiones ofrecen
tesauros
(índices de materias) elaborados.
Eligiendo el término adecuado se evita la pérdida de información así como la aparición de información inapropiada
En muchos casos permiten guardar el perfil de búsqueda para utilizarla posteriormente o crearte un servicio DSI (Difusión Selectiva de la Información) o de Alertas que permite recibir en el correo electrónico todo lo que va apareciendo en esa base de datos sobre el tema que anteriormente se ha buscado.
Además, cada vez con más frecuencia, las bases de datos enlazan desde la referencia bibliográfica al texto completo del documento referenciado
INFOBILA
(Información y Bibliotecología Latinoamericana). Es un proyecto de cooperación de varios países latinoamericanos y del Caribe, coordinado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual tiene como objetivo reunir, organizar y facilitar el acceso a la literatura en Bibliotecología y Estudios de la Información que se produce en América Latina y el Caribe.
Apoya a la investigación y la docencia en Latinoamérica y el Caribe por medio de una base de datos que incluye más de 17, 000 registros de artículos de revistas, ponencias presentadas en reuniones, monografías y tesis, entre otros. Asimismo, facilita el acceso a los documentos registrados a través de su consulta en formato electrónico.
http://iibiblio.unam.mx:8991/F/CJEPGT9TPK45IBPKBMBF3YNL642AFYAEDH87A7MAY8JRP9C21L16658?func=file&file_name=find
-b
enlace:
COMPLUDOC
Base de Datos de artículos publicados a partir de 1994 en las principales revistas científicas, sobre todo españolas, analizadas en la Biblioteca de la Universidad Complutense. Compludoc nació en el año 1997 (en su origen se llamó CpsDoc, EconDoc e InfDoc). Las bibliotecas de Ciencias de la Información, Económicas y Políticas empezaron a introducir referencias de artículos de revistas de Ciencias Sociales, la mayor parte de ellas españolas junto a algunas de las principales editadas en inglés y francés.
http://europa.sim.ucm.es/compludoc/
Enlace:
Información ISOC
Biblioteconomía y Documentación
Es una base de datos de Tipología Referencial bibliográfica con 42 títulos de revistas españolas (25 vigentes y 17 cerradas), Actas de Congresos y otra literatura gris. La Temática es sobre Literatura científica española en el Área de Documentación científica con un periodo de cobertura desde 1975 y 16096 registros
http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html;jsessionid=B07AF09EC0C0B6D4A783442DB44599EC?estado_formulario=show&bd=BIBYDOC&tabla=docu
Enlace:
RODRÍGUEZ YUNTA, Luis. Bases de datos documentales: estructura y uso. En: MALDONADO, Ángeles (coord.). La información especializada en Internet. Madrid: CINDOC, 2001
MADRIGAL OROZCO, Sergio. Bases De Datos De Biblioteconomía. [en línea]. 2011. [citado mayo 2013]. disponible en < http://mural.uv.es/sermao/bd.htm >
PINTO, María. Base de Datos. [en línea]. 2011. [citado mayo 2013]. disponible en < http://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htm
RUBIO LINIERS, María Cruz. El Análisis Documental: Indización y Resumen en Bases De Datos Especializadas. [citado mayo 2013]. Disponible en < http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf >
Jose Angel Martinez U. La función de los portales temáticos en la administración pública, recuperado el 22 de mayo de 2013, de http://eprints.ucm.es/5641/1/JADOC-comunicacion.pdf.
Portales especializados, recuperado el 22 de mayo de 2013, de http://www.uab.es/servlet/Satellite/biblioteca-de-comunicacion-y-hemeroteca-general/recursos/portales-especializados-1332744225514.html
El Centro de Investigación de la Web, recuperado el 22 de mayo de 2012, de http://www.ciw.cl/
BIBLIOGRAFÍA:
El concepto de portal de internet se extiende fundamentalmente a partir de 1997, aunque en España, es a partir de 1999. Como plataforma para difundir información en forma masiva.
Que es un portal en Internet?
Un portal es un punto de entrada común a una colección de recursos electrónicos integrados, donde se ofrecen un serie de servicios complementarios, tales como búsqueda interna, personalización, herramientas de comunicación, servicios de información con tecnología push y otros servicios específicos asociados a la tipología del portal”.
TIPOS DE PORTALES
Los portales de Internet pueden tener diversas orientaciones como ser:

Portales de Acceso.
Portales Informativos.
Portales Corporativos.
Portales Comerciales.
Comunidades de usuarios.
Los portales se consideran la forma ideal de integrar toda la información generada por una organización o conjunto de organizaciones, la información disponible sobre un tema o el grueso de información de interés para ciertos grupos de usuarios (comunidades virtuales).
Clasificación de portales

Según la financiación y temática
Público el objetivo por lo que son creados portales temáticos públicos, la administración pública tiene como finalidad servir de puente y de impulso para la investigación y el desarrollo científico de un país

Privado el objetivo por los que son portales temáticos privados, la empresa privada tiene fines básicamente comerciales 

Según los destinatarios (ciudadanos, empresas, administración y usuarios internos).

Según los contenidos (información administrativa, información no administrativa
Según el ámbito:

General
donde se encuentran ofertas para todo tipo de profesionales y sectores.

Especializado
son los propios de cada sector profesional.

Verticales:
se dirigen a usuarios que buscan un tema especifico como un portal de música, empleo, inmobiliario, un portal de finanzas personales, arte, educación o de deportes
Clasificación de portales
Portales generalistas donde se encuentran ofertas para todo tipo de profesionales y sectores.

Portales especializados son los propios de cada sector profesional.

Empresas para la autocandidatura son aquellas donde se puede enviar el currículum.

Redes profesionales, aquí encontrarás las principales comunidades virtuales para establecer contactos profesionales.

Asociaciones profesionales y colegios, punto de encuentro de profesionales del mismo sector.
COMO:
Horizontal masivos o de propósito general: dirigido a un gran nùmero de usuarios Contiene variados temas en este grupo Terra , AOL , AltaVista , UOL , Lycos , Yahoo , MSN
COMO:
Su influencia en la innovación
Los portales son una solución adecuada para la oferta de servicios electrónicos integrados adaptados a las necesidades de los usuarios sin necesidad de reflejar la estructura organizativa de una o varias organizaciones públicas.
Los portales públicos son “ricos en contenido” y tienen la capacidad de ofrecer contenidos relevantes para los diferentes grupos de usuarios.
Los portales pueden construir comunidades virtuales en torno a sus contenidos, facilitando el intercambio de ideas y la cooperación electrónica.
Núcleo de información Centro o corazón donde se acogen diferentes tipos de información, que se utilizan como fuente central, dando respuesta a inquietudes y actuando como solucionador de problemas, a éste acuden todos los usuarios, que se encuentran o no cercanos a la información. Estos funcionan como puentes entre el usuario y la información, proveyendo múltiples opciones de solución frente a los problemas y/o inquietudes a un público muy diverso.
Núcleos de investigación en Internet
¿QUE SON?
Ejemplo de núcleo de información:
http://www.colciencias.gov.co

Esta página promueve las
políticas públicas para
fomentar la CT+I en Colombia.
4.Catálogos, bibliografías y repertorios en red
CATÁLOGOS
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra catálogo (Del lat. catalgus, y este del gr. , lista, registro) significa la relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, entre otros; que están relacionados entre sí.
Existen numerosas clases de catálogos, artísticos, comerciales, virtuales, bibliográficos, topográficos, de títulos, alfabético de materias, entre otros
CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO
Es la relación ordenada del conjunto de materiales existentes en una Unidad de Información que describen los documentos de una colección determinada (por ejemplo, de una biblioteca) y que a través de la información proporcionada mediante los asientos bibliográficos y la señalización, posibilitará la ubicación de los mismos. Puede ser manual o automatizado.
es un conjunto de fichas de cartón que se ordenan manualmente en los cajones de acuerdo con su encabezamiento (autor, título, materia, entre otros).
Catálogo manual:
Ficha
Catalográfica
Catálogo automatizado
Es una base de datos para poner a disposición de los usuarios el acervo de una Biblioteca.

Este sistema tiene muchas ventajas sobre los catálogos en tarjetas, como el acceso simultáneo de varios usuarios a la misma información y permiten emplear diversas estrategias para recuperar en una sola búsqueda toda la información que se necesita sobre un tema.

Con el uso del Internet, la consulta a los catálogos automatizados se ha extendido, toda vez que la información está disponible para una cantidad ilimitada de usuarios, quienes lo pueden consultar desde sus trabajos, bibliotecas o casas; evitando desplazamientos y aumentando la pertinencia y la rapidez en la obtención de la información.
BIBLIOGRAFÍAS
La podemos definir como la rama de la bibliología o ciencia del libro que se ocupa de investigar, tipificar, identificar, describir y clasificar los documentos, con el fin de elaborar repertorios como instrumentos de trabajo intelectual
Las bibliografías se pueden clasificar en diferentes tipos de acuerdo a sus características:
Por el contenido:
•General
•Especializada
•Sectorial
Por su propósito:
•Exhaustiva
•Selectiva
•Recomendativa
Por su fecha de publicación:
•Actualizada o corriente
•Retrospectiva
•Prospectiva
Por su lugar de publicación:
•Internacional
•Nacional
•Regional
•Local
Por su nivel:
•Primaria
•Secundaria
Por el método de ordenación de los asientos:
•Sistemática
•Materias
•Autor
Por el fin propuesto por el autor:
•Descriptiva
•Analítica•Crítica
REPERTORIOS EN RED
RED DE TECNOLOGIA AVANZADA RENATA
Según su definición, repertorio es el índice de materias ordenadas para su mejor localización, es decir, son bibliografías.
Los repertorios en red se refieren al entorno donde se reúne información de cualquier tema para la difusión de todo lo publicado en cada área del saber, sin ninguna limitación en cuanto al espacio que supone remitirse únicamente a lo que se encuentra en una sola unidad de información y cuyo cuerpo quedará reflejado en un catálogo o conjunto de catálogos colectivos surgidos de unidades de información en red. Estos repertorios constan de datos (el contenido) y metadatos (la información que describe los datos) e incorporan técnicas de busca y recuperación de la información
Definición de catálogo. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de http://lema.rae.es/drae/?val=CAT%C3%81LOGO
Catálogo bibliográfico y automatizado. Recuperado el 20 de mayo de 2013, de http://cultura.glosario.net/terminos-bibliotecarios/cat%E1logo-bibliogr%E1fico-12281.htmlRepertorios bibliográficos. Recuperado el 21 de mayo de 2013, de http://informaciondocumental.files.wordpress.com/2009/12/lectura-tema-3-los-repertorios-bibliograficos-bibliografias.pdfRepertorios bibliográficos en línea. Recuperado el 23 de mayo de 2013, de http://www.tiemposmodernos.org/Enlaces/Bibliografia/repbib.htm
Full transcript