Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Regulación de la temperatura corporal: importancia del hipot

No description
by

Sara M

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Regulación de la temperatura corporal: importancia del hipot

Importancia de las regiones hipotalámica anterior y preoptica
El hipotálamo posterior integra las señales termosensibles centrales y periféricas
Muchas señales nacen en receptores periféricos, pero el control térmico se establece en su mayoría en el hipotalamo posterior, también recibe las señales de temperatura de la parte anterior y preoptica del hipotalamo, en este lugar las señales de la región preoptica y de otras zonas de cuerpo se combinan e integran
Importancia de la piel y los órganos profundos en la detección de temperatura
Los receptores de otras partes del cuerpo tienen una función complementaria al hipotalamo, como la piel y tejidos profundos, existen más detectores en la piel para el frio, por eso las zonas periféricas de la detección de temperatura detectan zonas frías o muy frías en vez de calientes. Al enfriarse la piel de todo el organismo se desencadenan diferentes vías para aumentar la temperatura corporal:

TERMOREGULACIÓN
Regulación de la temperatura corporal: importancia del hipotálamo
La temperatura del cuerpo está regulada casi exclusivamente por mecanismos nerviosos de retroalimentación que operan, en su mayoría, a través de centros termorreguladores situados en el hipotálamo.
Mecanismos neuronales efectores que reducen o aumentan la temperatura corporal
El hipotálamo al detectar una temperatura excesivamente alta o baja, desencadena una serie de procedimientos para que la temperatura aumente o disminuya.
En experimentos realizados en el encéfalo de animales con un termodo, se comprobó que la zonas encefálicas que participaban en el control de la temperatura corporal son los núcleos anterior y preópticos del hipotálamo.
Esta zona contiene multitud de neuronas sensibles al calor y hasta un tercio sensible al frio, la velocidad de las neuronas termosensibles aumenta de 2 a 10, las neuronas sensibles al frio cuando la temperatura corporal baja.
Al calentar la región preoptica, la piel comienza a sudar de manera abudante a la vez que los vasos sanguíneos comienzan a dilatarse (disipación de calor) a la vez se inhibe la producción de calor.
1) Aumento de la intensidad del escalofrió, con lo que aumenta la producción de calor corporal.

2) Inhiben la sudoración, si esta se estaba manifestando.

3) Inducen una vasoconstricción de la piel evitando la perdida de calor masiva.

Los receptores profundos se encuentran sobre todo en la medula espinal, en las vísceras abdominales y en o alrededor de grandes venas del abdomen y tórax.
Aumento de la temperatura externa, mecanismos para reducir un calor excesivo:

Vasodilatación de la piel.

Sudoración.

Disminución de la producción de calor.

Descenso de la temperatura externa, mecanismos para aumentar la temperatura.

Vasoconstricción de la piel

Piloerección

Aumento de la termogenia.

Estimulación hipotalámica
de la tiritona
En el hipotálamo posterior y cerca de la pared del tercer ventrículo se encuentra el “centro motor primario de la tiritona”, habitualmente dicha región esta inhibida, pero las señales de frio de la piel y de la medula espinal lo estimulan, causando un aumento repentino de la producción de calor, luego se transmite las señales causantes de la tiritona, se tratan de señales sin ritmo fijo, que aumenta el tono de los músculos esqueléticos, cuando el tono aumenta por encima de un determinado valor crítico empieza la tiritona
Excitación “Química” simpática
de la producción de calor
La estimulación simpática o de los valores circulantes de noradrenalina y adelanina de la sangre puede inducir un aumento inmediato de la tasa metabólica celular, en parte obedece a la capacidad para desacoplar la fosforilación oxidativa, el exceso de nutrientes se oxida liberando energía en forma de calor, pero no hay síntesis de ATP.
Javier Martínez Fernández
Jesús Martín - Albo Moreno

Alteraciones de la regulación
térmica corporal


La fiebre significa que la temperatura sube más de los valores normales, puede deberse a alteraciones del propio encéfalo o bien sustancias toxicas que inciden en los centros termorreguladores.
Fiebre
Efecto de los pirógenos
Muchas proteínas y algunas otras sustancias (toxinas lipopolisacaridas de la membrana bacteriana) pueden incrementar el punto de ajuste del termostato hipotalámico, a estas sustancias se le llaman pirógenos.
Características de los
estados febriles
En estos estados la temperatura de la sangre es menor que la del centro termorregulador del hipotálamo se inicia las respuestas habituales para elevar la temperatura corporal, aunque la temperatura de su cuerpo sea superior a la habitual, la piel se torna fría debido a la vasoconstricción y se inicia la tiritona, los escalofríos continúan hasta que la temperatura corporal se ajusta al punto del hipotálamo.
Escalofríos
Cuando se elimina de forma brusca el factor causante del aumento de temperatura, el punto de ajuste del centro hipotalámico termorregulador pasa enseguida aun valor más bajo, incluso a valores normales, esta situación se parece al calentamiento exagerado de la zona hipotalámica anterior y preoptica, que determina una sudoración intensa y un calentamiento brusco de la piel por vasodilatación.
La crisis
Exposición a fríos extremos
Una persona expuesta a agua helada durante 20 a 30 minutos, si no se trata de inmediato, esta fallecería casi siempre, la temperatura corporal interna habrá descendido en ese momento a unos 25 ºC, si se aplica calor externo de forma inmediata la persona tendrá muchas probabilidad de salvarse.
Pérdida de la regulación térmica con las temperaturas bajas
Una vez que la temperatura corporal ha descendido de los 29´5 ºC, el hipotálamo pierde la capacidad para regular la temperatura del cuerpo, por debajo de 34´5 º C la capacidad de regulación desciende mucho. Esto se debe en parte a la reducción de la tasa de producción química de calor que cada célula es capaz de producir.
Congelación
Si el cuerpo se expone a temperaturas muy frías, se puede congelar la superficie, produciendo sabañones (principalmente orejas y dedos de manos y pies). Si la congelación tiene intensidad suficiente como para que se formen múltiples cristales de hielo en las células, se produce un daño permanente, así como lesiones tisulares locales. Es común que después de la congelación ocurra una gangrena.
Homeotermia

capacidad por el que los seres vivos mantienen su temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiental.
Incapacidad de regulacion de la temperatura corporal independientemente de la temperatura ambiental.
Poiquilotermia
La temperatura corporal normal oscila entre 36ºC y 37´5ºC

Con el ejercicio fisico intenso puede llegar a los 40º C.

Con una temperatura externa fria puede llegar a 35´5ºC

El ser humano es homeotermo y mantiene la temperatura mediante la termorregulacion. Esta tiene lugar en el centro regulador hipotalámico.

Podemos distinguir la termogénesis o producción de calor y la termolisis o perdida de calor. La termorregulacion es el equilibrio de estas dos.

Dicho equilibrio es importante para la vida ya que con él creamos las condiciones óptimas para el desarrollo de las funciones metabólicas, entre ellas la síntesis de proteínas y como consecuencia, el funcionamiento óptimo de las enzimas (recordamos que éstas están constituidas por proteínas) y la formación de otros componentes celulares; gracias a todo ello podemos desempeñar nuestras acciones cotidianas (comer, vestirse, pensar, divertirse...).

Importancia del mantenimiento
de la temperatura corporal:
Termogénesis o produccion de calor.
Casi todo el calor es producido por hígado, cerebro, corazón y musculo esquelético .

- Tasa metabólica basal de las celulas corporales
- Tasa extra del metabolismo por actividad muscular
- Metabolismo añadido generado por el efecto de la tiroxina ( T4).
- Metabolismo extra ocasionado por el efecto de adrenalina, noradrenalina y la estimulacion simpática sobre las células.
- Metabolismo adicional causado por la mayor actividad quimica de las propias células
- Metabolismo adicional necesario para la digestion, absorcion y almacenamiento de los alimentos ( efecto termógeno de los alimentos).


La velocidad con la que desaparece el calor depende casi exclusivamente de dos factores:

1- La rapidez con la que se transporte el calor desde el lugar de la producción dentro del organismo hacia la piel
2- La rapidez con que la pies ceda el calor al entorno.

Termolisis o perdida de calor.
Perdida de calor a través de la piel
a través de cuatro métodos
- Radiación:
significa pérdida de calor en forma de rayos infrarrojos. De esta manera se pierde el 60% de la pérdida total de calor. El cuerpo irradia calor en todas las direcciones hacia el ambiente pero también las paredes y los objetos irradian calor hacia el cuerpo.

- Conducción:
normalmente se pierden pocas cantidades de calor corporal por conduccion directa. La conduccion desde la piel hacia el aire se encuentra autolimitada, a menos que el aire calentado se separe de la piel. Un 3% de perdida en conduccion hacia objetos solidos y un 15% de perdida por conducción aérea.
Convección:


es la eliminación de calor corporal mediante convección de aire. El proceso de convección es un proceso básicamente sencillo. Se trata de conducir el calor hacia el aire y luego alejarlo por corrientes de convección.
Evaporación:
se produce cuando se evapora agua insensiblemente desde la piel y desde los pulmones. Es importante como mecanismo de refrigeración necesario a temperaturas elevadas del aire.
Factores biofisiológicos que influyen
en la termorregulacion

-Edad.
- Ejercicio.
- Nutrición.
-Sexo.
- Variaciones diurnas.
Full transcript