Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dinámica

Presentación del tema del ¿porqué se mueven los cuerpos? ¿Cómo podemos modificar la velocidad de un cuerpo?
by

Pedro Eche

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dinámica

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr ¿Por qué los cuerpos tienen determinado movimiento? Un cuerpo modifica su velocidad si sobre él se ejerce una acción. Por la aplicación de una fuerza Es la parte de la Mecánica (física) que tiene por finalidad estudiar las relaciones entre el movimiento de una partícula (o sistema) y la fuerza que lo produce. Si el movimiento es rectilíneo se denomina ".......... LINEAL” y si la trayectoria es una circunferencia, se llama “........... CIRCUNFERENCIAL”. Peso: fuerza que ejerce la tierra sobre él, debido a la atracción gravitatoria. Masa: magnitud física escalar que mide la cantidad de materia que posee un cuerpo Leyes de Newton Interacciones y fuerzas http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/din/D1.htm CONTINUA>> Una vez fijado el sistema de referencia inercial, podemos describir el movimiento de un cuerpo a partir de las fuerzas que actúan sobre él. Isaac Newton, en su ley, propone conocer la aceleración de un cuerpo a partir de la fuerza neta que actúa sobre él y de la masa que posee.
"LA ACELERACIÓN QUE ADQUIERE UN CUERPO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FUERZA NETA QUE ACTÚA SOBRE ÉL E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU MASA"
a = Fneta/m
En esta ecuación vectorial se puede observar, además, que la dirección de la aceleración es la misma que la de la fuerza neta.
Ahora comprendemos mejor por qué el peso es el producto de la masa por la gravedad.
a = Fneta / m → g = P / m → P = m . g SEGUNDA LEY DE NEWTON CONTINUA>> A partir de las observaciones de Galileo, Isaac Newton formuló tres leyes para el movimiento, para lo cual usó el concepto de fuerza.
PRIMERA LEY DE NEWTON: También llamada LEY DE INERCIA
SEGUNDA LEY DE NEWTON: Conocida como LEY DE LA DINÁMICA
TERCERA LEY DE NEWTON: Llamada LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN LEYES DE NEWTON CONTINUA>>
La unidad de Fuerza en el Sistema Internacional de Unidades es el newton (N) en honor a Isaac Newton. Un Newton es la fuerza neta que debe actuar sobre una masa de 1 Kg para que su aceleración sea de 1 m/s2.
1 N = 1 kg m/s2
En la práctica un Newton es aproximadamente el peso de una masa de 100 gramos en nuestro planeta; a partir de esto, la fuerza puede medirse en un instrumento llamado dinamómetro. CONTINUA>> Son aquellas fuerzas en la que los cuerpos que interactúan están en contacto directo.
Ejemplos:
El rozamiento entre tus zapatos y el suelo.
La fuerza del piso que te sostiene.
La fuerza de una cuerda que evita que un cuadro se caiga, etc. FUERZAS DE CONTACTO Diagrama de cuerpo libre
http://www.miportal.edu.sv/sitios/lopezmendez/paginas%20vectores/dia_cuerp.htm

Rozaminento
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/general/rozamiento.htm

Fuerza – rozamiento
http://estudiarfisica.files.wordpress.com/2008/11/rozamiento2.png

Imagen de fuerza
http://knol.google.com/k/-/-/1cw2x9lkircra/rugay8/fuerza.jpg

Diagramas de cuerpo libre
http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/dinamica/dinam02a.htm

Simulador Diagrama de cuerpo libre
http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/dinamica/simulacion4.htm

Imágenes de fuerza
http://tema1fuerza.blogspot.com/

Fuerza
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza

Imagen de Newtn
http://abby206.files.wordpress.com/2008/11/newton_ps.jpg

Fuerza normal – imagen
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_152.Ges.SCO.png Créditos Haz clic en “Actividades interactivas” para ingresar para desarrollar las actividades educativas lúdicas Recursos Actividades interactivas CONTINUA>>
Cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie rugosa, su peso empuja a la superficie hacia abajo y en consecuencia la superficie ejerce una reacción normal o fuerza normal hacia arriba, pero además, debido al rozamiento, el cuerpo empuja a la superficie hacia adelante y en consecuencia la superficie ejerce una reacción hacia atrás. Esta reacción hacia atrás es la fuerza de rozamiento; en conclusión, existe una reacción total por parte de la superficie rugosa.
 
LA REACCIÓN TOTAL (R) ES LA SUMA VECTORIAL DE LA REACCIÓN NORMAL (FN) Y LA FUERZA DE ROZAMIENTO (f) LA REACCIÓN TOTAL "SI UN CUERPO EJERCE UNA FUERZA (ACCIÓN) SOBRE OTRO, ESTE ÚLTIMO REACCIONA SOBRE EL PRIMERO EJERCIENDO UNA FUERZA DE IGUAL INTENSIDAD (REACCIÓN), PERO DE SENTIDO CONTRARIO"
Esto significa que en la interacción de dos cuerpos se aplican dos fuerzas:
UNA ACCIÓN y
UNA REACCIÓN
Ahora podemos comprender mejor por qué existe una fuerza normal y por qué muchas veces se la llama reacción normal. CONTINUA>> TERCERA LEY DE NEWTON CONTINUA>> El diagrama de cuerpo libre es la representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para ello algunas veces es necesario aislar a los cuerpos del resto. Este diagrama debe mostrar todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo. Es fundamental que para realizar el análisis del diagrama de cuerpo libre y esté correcto deben estar graficadas todas las fuerzas externas que actúan sobre cuerpo, antes de aplicar la sumatoria de las fuerzas, teniendo en cuenta nuestro sistema de referencia. EL DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE CONTINUA>> Una vez que la fuerza aplicada (F) es igual o mayor que la fuerza de rozamiento estática máxima, el cuerpo empiza a moverse. Mientras lo hace la fuerza de rozamiento disminuye y en consecuencia se mantiene en movimiento.
La fuerza de rozamiento que actúa sobre un cuerpo que se desliza sobre una superficie es la fuerza de rozamiento cinético (fc). El valor de la fuerza de rozamiento cinético depende proporcionalmente de la fuerza normal que se ejercen las superficies en contacto.

fc = µc . FN

Donde
µc es llamado el coeficiente de rozamiento cinético, que depende de la naturaleza de las superficies en contacto y del movimiento relativo de una respecto de la otra. Fuerza de rozamiento cinético CONTINUA>> FUERZA DE ROZAMIENTO Cuando un cuerpo intenta deslizarse o se desliza sobre una superficie encuentra una fuerza de "resistencia" que se opone al desplazamiento. Esta fuerza llamada fuerza de rozamiento (f) es tangente a las superficies en contacto y su sentido es opuesto al deslizamiento.
La fuerza de rozamiento tiene su origen en las rugosidades de las superficies de los cuerpos; estas rugosidades representan un obstáculo para intentar mover un cuerpo o para mantenerlo en movimiento.
Por ejemplo: imagina que intentas desplazar un mueble de tu sala, como te resulta imposible, llamas a un familiar para que te ayude y al fin lo logras. En la práctica sabes que para mover un cuerpo necesitas vencer a una fuerza de rozamiento que llamamos la fuerza de rozamiento estático (fs). CONTINUA>>
Si representamos gráficamente la fuerza F en función del alargamiento "x" obtenemos un segmento de recta cuya pendiente coincide con el valor de la constante elástica k. Un análisis nos permiten escribir el modelo matemático que relaciona la intensidad de la fuerza F con el alargamiento x.

F = k . X

Donde:
K es la constante elástica del resorte y se expresa en (N/cm) o (N/m).
Robert Hooke (1635 - 1703), físico inglés contemporáneo de Isaac Newton, estableció esta ecuacón (ley de Hooke) que expresa lo siguiente:
La longitud de deformación de un resorte, producida por una fuerza, es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza, siempre que se trabaje dentro de los límites elásticos del resorte. CONTINUA>> El dinamómetro es un instrumento usado para medir fuerza, la intensidad de una fuerza se mide basándose en la deformación elástica del muelle calibrado. Su funcionamiento se basa en las propiedades elásticas de un resorte.
El dinamómetro mide la fuerza  en Newton, a diferencia de la balanza que mide la masa  en Gramos.   CONTINUA>>
Cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo determinado puede producir que el cuerpo gire alrededor de un punto fijo o que el cuerpo se traslade y deslice sobre una superficie, o que el cuerpo se deforme, o que el cuerpo permanezca estático en cierta posición. Todo depende en qué punto, con qué y en qué dirección se aplique la fuerza. Por esta razón las fuerzas son magnitudes VECTORIALES y se representan mediante vectores. CONTINUA>> <<REGRESAR Son aquellas fuerzas en la que los cuerpos que interactúan están separados una cierta distancia y no existe contacto directo.
Ejemplos:
La atracción que ejerce la Tierra sobre un "coco" que está en un árbol.
La atracción que ejerce un imán sobre un clavo.
La pelota pateada por el “loco" Vargas, etc. CONTINUA>> El estado natural de un cuerpo es el reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, siempre que no actúe ninguna fuerza sobre él o si la fuerza neta (suma de todas las fuerzas) sobre él es nula, respecto a un sistema de referencia inercial o galileano.
Un sistema de referencia inercial es aquel en el cual es válida la Ley de inercia. En la práctica consideramos que una persona está en un sistema de referencia inercial cuando se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.
Ejemplo:
Supongamos que vamos en un automóvil el cual viaja a velocidad constante, nuestro cuerpo no siente incomodidad en cuanto a su movimiento, pero si de repente el automóvil se detiene, frena, entonces nuestro cuerpo siente una fuerza intrínseca que quiere continuar en movimiento en la dirección del vehículo. De manera similar, cuando el vehículo esta en reposo nuestro cuerpo esta en reposo, pero cuando el auto inicia su movimiento nuestro cuerpo recibe una fuerza contraria a la dirección de movimiento del auto, a esto se le llama inercia. PRIMERA LEY DE NEWTON El peso es la fuerza de atracción que ejerce nuestro planeta sobre todo cuerpo que se encuentra sobre su superficie producto de su interacción, es de origen gravitacional. "Es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos". El peso origina la caída libre de un cuerpo.
La intensidad del peso de un cuerpo depende directamente de su masa y de la aceleración gravitatoria.
P = m . g
El vector peso se traza en la dirección y el sentido de la gravedad, es decir verticalmente hacia abajo. El punto de aplicación del peso es conocido como el centro de gravedad y para los objetos regulares y de masa homogénea este punto coincide con su centro geométrico.  EL PESO CONTINUA>> La fuerza de rozamiento estático es la fuerza de rozamiento que actúa sobre un cuerpo mientras este aún no se mueve. La fuerza de rozamiento estático que actúa sobre un cuerpo toma un valor que va desde cero hasta un valor máximo.

0<=fs<=fsmáx

La fuerza de rozamiento estático máximo (fsmáx ) depende de las rugosidades y de la fuerza normal que se ejercen las superficies en contacto.
Cuando un cuerpo descansa sobre una superficie plana, la fuerza normal es proporcional al peso del cuerpo. Debido a esto la fuerza de rozamiento se incrementa si el peso del cuerpo aumenta; entonces ya sabemos por qué los cuerpos pesados nos resulta más difícil de mover. Fuerza de rozamiento estático CONTINUA>> FUERZA DE TENSIÓN Cuando estiramos una cuerda ejercemos sobre ella una fuerza de tensión T. Consideremos una cuerda ideal, aquella cuerda inextensible (que no se estira) y que carece de masa (imponderable). Una cuerda ideal transmite en igual intensidad la fuerza de tensión de un extremo a otro.
Para trazar las fuerzas de tensión se hace un corte imaginario en el medio del segmento de cuerda que une dos cuerpos y se dibujan las tensiones en la cuerda apuntando el corte. Es una fuerza de origen electromagnético.
Cuando dos cuerpos están en contacto ejercen una fuerza mutua que evita que un cuerpo penetre en el otro, o se desplace; tal fuerza es conocida como la fuerza normal: FN . El término normal hace referencia a que la dirección de la fuerza es perpendicular a  las superficies en contacto. El sentido de la fuerza normal es tal que separa el cuerpo de la superficie en contacto. Las siguientes son las principales fuerzas que actúan sobre los cuerpos:

FUERZA NORMAL.
FUERZA DE TENSIÓN.
FUERZA DE COMPRESIÓN.
FUERZA DE ROZAMIENTO.
 EL PESO. CONTINUA>>
Una fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro capaz de modificar su estado de reposo o de movimiento.
Por lo tanto para que una fuerza exista por lo menos debe haber dos cuerpos que interactúen. Esta interacción puede llevarse a cabo con contacto o sin contacto; y de acuerdo a esto las fuerzas pueden clasificarse en fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. FUERZAS
¿Qué es una fuerza? Desde el alba misma de la humanidad, el hombre ha tenido que librar una incesante batalla para subsistir. Pero su lucha más grande debió ser la que tuvo que librar con las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo para levantar algo y trepar, tuvo que vencer la gravedad. Cuando intentó mover un objeto inmóvil o detener a otro en movimiento, tuvo que superar la inercia. Cada vez que frotaba un cuerpo contra otro, derrochaba gran parte de su esfuerzo en vencer la fricción. En su lucha contra la inercia, fricción y la gravedad, solo podía poner en juego sus músculos. Ejercitando sus cualidades mentales, pronto aprendió a transformar su escasa fuerza en otra mayor y a dominar o reducir el efecto de las grandes fuerzas adversas. Fueron Galileo y Newton, en el siglo XVIII quienes brindaron grandes aportes en este campo. Contenido Temático ¿QUÉ ES UNA FUERZA?
EL NEWTON
EL DINAMÓMETRO
LEY DE HOOKE
FUERZAS QUE ACTÚAN EN UN CUERPO
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE
LEYES DE NEWTON Presentación Créditos Bibliografía Evaluación Recursos Contenido Temático Prof. Pedro Eche Querevalú
CTA
5to de Secundaria
2012 Haz clic en “Actividades interactivas” para ingresar para desarrollar las actividades educativas lúdicas Recursos Actividades interactivas "SI UN CUERPO EJERCE UNA FUERZA (ACCIÓN) SOBRE OTRO, ESTE ÚLTIMO REACCIONA SOBRE EL PRIMERO EJERCIENDO UNA FUERZA DE IGUAL INTENSIDAD (REACCIÓN), PERO DE SENTIDO CONTRARIO"
Esto significa que en la interacción de dos cuerpos se aplican dos fuerzas:
UNA ACCIÓN y
UNA REACCIÓN
Ahora podemos comprender mejor por qué existe una fuerza normal y por qué muchas veces se la llama reacción normal. CONTINUA>> TERCERA LEY DE NEWTON CONTINUA>> Una vez fijado el sistema de referencia inercial, podemos describir el movimiento de un cuerpo a partir de las fuerzas que actúan sobre él. Isaac Newton, en su ley, propone conocer la aceleración de un cuerpo a partir de la fuerza neta que actúa sobre él y de la masa que posee.
"LA ACELERACIÓN QUE ADQUIERE UN CUERPO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA FUERZA NETA QUE ACTÚA SOBRE ÉL E INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU MASA"
a = Fneta/m
En esta ecuación vectorial se puede observar, además, que la dirección de la aceleración es la misma que la de la fuerza neta.
Ahora comprendemos mejor por qué el peso es el producto de la masa por la gravedad.
a = Fneta / m → g = P / m → P = m . g SEGUNDA LEY DE NEWTON CONTINUA>> La fuerza de rozamiento estático es la fuerza de rozamiento que actúa sobre un cuerpo mientras este aún no se mueve. La fuerza de rozamiento estático que actúa sobre un cuerpo toma un valor que va desde cero hasta un valor máximo.

0<=fs<=fsmáx

La fuerza de rozamiento estático máximo (fsmáx ) depende de las rugosidades y de la fuerza normal que se ejercen las superficies en contacto.
Cuando un cuerpo descansa sobre una superficie plana, la fuerza normal es proporcional al peso del cuerpo. Debido a esto la fuerza de rozamiento se incrementa si el peso del cuerpo aumenta; entonces ya sabemos por qué los cuerpos pesados nos resulta más difícil de mover. Fuerza de rozamiento estático CONTINUA>> FUERZA DE ROZAMIENTO Cuando un cuerpo intenta deslizarse o se desliza sobre una superficie encuentra una fuerza de "resistencia" que se opone al desplazamiento. Esta fuerza llamada fuerza de rozamiento (f) es tangente a las superficies en contacto y su sentido es opuesto al deslizamiento.
La fuerza de rozamiento tiene su origen en las rugosidades de las superficies de los cuerpos; estas rugosidades representan un obstáculo para intentar mover un cuerpo o para mantenerlo en movimiento.
Por ejemplo: imagina que intentas desplazar un mueble de tu sala, como te resulta imposible, llamas a un familiar para que te ayude y al fin lo logras. En la práctica sabes que para mover un cuerpo necesitas vencer a una fuerza de rozamiento que llamamos la fuerza de rozamiento estático (fs). CONTINUA>> FUERZA DE TENSIÓN Cuando estiramos una cuerda ejercemos sobre ella una fuerza de tensión T. Consideremos una cuerda ideal, aquella cuerda inextensible (que no se estira) y que carece de masa (imponderable). Una cuerda ideal transmite en igual intensidad la fuerza de tensión de un extremo a otro.
Para trazar las fuerzas de tensión se hace un corte imaginario en el medio del segmento de cuerda que une dos cuerpos y se dibujan las tensiones en la cuerda apuntando el corte. CONTINUA>> El dinamómetro es un instrumento usado para medir fuerza, la intensidad de una fuerza se mide basándose en la deformación elástica del muelle calibrado. Su funcionamiento se basa en las propiedades elásticas de un resorte.
El dinamómetro mide la fuerza  en Newton, a diferencia de la balanza que mide la masa  en Gramos.   CONTINUA>>
Cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo determinado puede producir que el cuerpo gire alrededor de un punto fijo o que el cuerpo se traslade y deslice sobre una superficie, o que el cuerpo se deforme, o que el cuerpo permanezca estático en cierta posición. Todo depende en qué punto, con qué y en qué dirección se aplique la fuerza. Por esta razón las fuerzas son magnitudes VECTORIALES y se representan mediante vectores. CONTINUA>> <<REGRESAR Son aquellas fuerzas en la que los cuerpos que interactúan están separados una cierta distancia y no existe contacto directo.
Ejemplos:
La atracción que ejerce la Tierra sobre un "coco" que está en un árbol.
La atracción que ejerce un imán sobre un clavo.
La pelota pateada por el “loco" Vargas, etc. CONTINUA>> Son aquellas fuerzas en la que los cuerpos que interactúan están en contacto directo.
Ejemplos:
El rozamiento entre tus zapatos y el suelo.
La fuerza del piso que te sostiene.
La fuerza de una cuerda que evita que un cuadro se caiga, etc. FUERZAS DE CONTACTO CONTINUA>>
Cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie rugosa, su peso empuja a la superficie hacia abajo y en consecuencia la superficie ejerce una reacción normal o fuerza normal hacia arriba, pero además, debido al rozamiento, el cuerpo empuja a la superficie hacia adelante y en consecuencia la superficie ejerce una reacción hacia atrás. Esta reacción hacia atrás es la fuerza de rozamiento; en conclusión, existe una reacción total por parte de la superficie rugosa.
 
LA REACCIÓN TOTAL (R) ES LA SUMA VECTORIAL DE LA REACCIÓN NORMAL (FN) Y LA FUERZA DE ROZAMIENTO (f) LA REACCIÓN TOTAL CONTINUA>> A partir de las observaciones de Galileo, Isaac Newton formuló tres leyes para el movimiento, para lo cual usó el concepto de fuerza.
PRIMERA LEY DE NEWTON: También llamada LEY DE INERCIA
SEGUNDA LEY DE NEWTON: Conocida como LEY DE LA DINÁMICA
TERCERA LEY DE NEWTON: Llamada LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN LEYES DE NEWTON CONTINUA>> El diagrama de cuerpo libre es la representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, para ello algunas veces es necesario aislar a los cuerpos del resto. Este diagrama debe mostrar todas las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo. Es fundamental que para realizar el análisis del diagrama de cuerpo libre y esté correcto deben estar graficadas todas las fuerzas externas que actúan sobre cuerpo, antes de aplicar la sumatoria de las fuerzas, teniendo en cuenta nuestro sistema de referencia. EL DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE El peso es la fuerza de atracción que ejerce nuestro planeta sobre todo cuerpo que se encuentra sobre su superficie producto de su interacción, es de origen gravitacional. "Es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos". El peso origina la caída libre de un cuerpo.
La intensidad del peso de un cuerpo depende directamente de su masa y de la aceleración gravitatoria.
P = m . g
El vector peso se traza en la dirección y el sentido de la gravedad, es decir verticalmente hacia abajo. El punto de aplicación del peso es conocido como el centro de gravedad y para los objetos regulares y de masa homogénea este punto coincide con su centro geométrico.  EL PESO CONTINUA>> Una vez que la fuerza aplicada (F) es igual o mayor que la fuerza de rozamiento estática máxima, el cuerpo empiza a moverse. Mientras lo hace la fuerza de rozamiento disminuye y en consecuencia se mantiene en movimiento.
La fuerza de rozamiento que actúa sobre un cuerpo que se desliza sobre una superficie es la fuerza de rozamiento cinético (fc). El valor de la fuerza de rozamiento cinético depende proporcionalmente de la fuerza normal que se ejercen las superficies en contacto.

fc = µc . FN

Donde
µc es llamado el coeficiente de rozamiento cinético, que depende de la naturaleza de las superficies en contacto y del movimiento relativo de una respecto de la otra. Fuerza de rozamiento cinético CONTINUA>>
Si representamos gráficamente la fuerza F en función del alargamiento "x" obtenemos un segmento de recta cuya pendiente coincide con el valor de la constante elástica k. Un análisis nos permiten escribir el modelo matemático que relaciona la intensidad de la fuerza F con el alargamiento x.

F = k . X

Donde:
K es la constante elástica del resorte y se expresa en (N/cm) o (N/m).
Robert Hooke (1635 - 1703), físico inglés contemporáneo de Isaac Newton, estableció esta ecuacón (ley de Hooke) que expresa lo siguiente:
La longitud de deformación de un resorte, producida por una fuerza, es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza, siempre que se trabaje dentro de los límites elásticos del resorte. CONTINUA>>
La unidad de Fuerza en el Sistema Internacional de Unidades es el newton (N) en honor a Isaac Newton. Un Newton es la fuerza neta que debe actuar sobre una masa de 1 Kg para que su aceleración sea de 1 m/s2.
1 N = 1 kg m/s2
En la práctica un Newton es aproximadamente el peso de una masa de 100 gramos en nuestro planeta; a partir de esto, la fuerza puede medirse en un instrumento llamado dinamómetro. Diagrama de cuerpo libre
http://www.miportal.edu.sv/sitios/lopezmendez/paginas%20vectores/dia_cuerp.htm

Rozaminento
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/general/rozamiento.htm

Fuerza – rozamiento
http://estudiarfisica.files.wordpress.com/2008/11/rozamiento2.png

Imagen de fuerza
http://knol.google.com/k/-/-/1cw2x9lkircra/rugay8/fuerza.jpg

Diagramas de cuerpo libre
http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/dinamica/dinam02a.htm

Simulador Diagrama de cuerpo libre
http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/dinamica/simulacion4.htm

Imágenes de fuerza
http://tema1fuerza.blogspot.com/

Fuerza
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza

Imagen de Newtn
http://abby206.files.wordpress.com/2008/11/newton_ps.jpg

Fuerza normal – imagen
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200709/24/fisicayquimica/20070924klpcnafyq_152.Ges.SCO.png Créditos CONTINUA>> El estado natural de un cuerpo es el reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, siempre que no actúe ninguna fuerza sobre él o si la fuerza neta (suma de todas las fuerzas) sobre él es nula, respecto a un sistema de referencia inercial o galileano.
Un sistema de referencia inercial es aquel en el cual es válida la Ley de inercia. En la práctica consideramos que una persona está en un sistema de referencia inercial cuando se encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.
Ejemplo:
Supongamos que vamos en un automóvil el cual viaja a velocidad constante, nuestro cuerpo no siente incomodidad en cuanto a su movimiento, pero si de repente el automóvil se detiene, frena, entonces nuestro cuerpo siente una fuerza intrínseca que quiere continuar en movimiento en la dirección del vehículo. De manera similar, cuando el vehículo esta en reposo nuestro cuerpo esta en reposo, pero cuando el auto inicia su movimiento nuestro cuerpo recibe una fuerza contraria a la dirección de movimiento del auto, a esto se le llama inercia. PRIMERA LEY DE NEWTON Las siguientes son las principales fuerzas que actúan sobre los cuerpos:

FUERZA NORMAL.
FUERZA DE TENSIÓN.
FUERZA DE COMPRESIÓN.
FUERZA DE ROZAMIENTO.
 EL PESO. Contenido Temático ¿QUÉ ES UNA FUERZA?
EL NEWTON
EL DINAMÓMETRO
LEY DE HOOKE
FUERZAS QUE ACTÚAN EN UN CUERPO
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE
LEYES DE NEWTON CONTINUA>>
Una fuerza es la acción de un cuerpo sobre otro capaz de modificar su estado de reposo o de movimiento.
Por lo tanto para que una fuerza exista por lo menos debe haber dos cuerpos que interactúen. Esta interacción puede llevarse a cabo con contacto o sin contacto; y de acuerdo a esto las fuerzas pueden clasificarse en fuerzas de contacto y fuerzas a distancia. FUERZAS
¿Qué es una fuerza? Desde el alba misma de la humanidad, el hombre ha tenido que librar una incesante batalla para subsistir. Pero su lucha más grande debió ser la que tuvo que librar con las fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo para levantar algo y trepar, tuvo que vencer la gravedad. Cuando intentó mover un objeto inmóvil o detener a otro en movimiento, tuvo que superar la inercia. Cada vez que frotaba un cuerpo contra otro, derrochaba gran parte de su esfuerzo en vencer la fricción. En su lucha contra la inercia, fricción y la gravedad, solo podía poner en juego sus músculos. Ejercitando sus cualidades mentales, pronto aprendió a transformar su escasa fuerza en otra mayor y a dominar o reducir el efecto de las grandes fuerzas adversas. Fueron Galileo y Newton, en el siglo XVIII quienes brindaron grandes aportes en este campo. Es una fuerza de origen electromagnético.
Cuando dos cuerpos están en contacto ejercen una fuerza mutua que evita que un cuerpo penetre en el otro, o se desplace; tal fuerza es conocida como la fuerza normal: FN . El término normal hace referencia a que la dirección de la fuerza es perpendicular a  las superficies en contacto. El sentido de la fuerza normal es tal que separa el cuerpo de la superficie en contacto. Presentación Créditos Bibliografía Evaluación Recursos Contenido Temático Prof. Pedro Eche Querevalú
CTA
5to de Secundaria
2012
Full transcript