Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

No description
by

Elsa Moreno Martínez

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1.- ANALOGÍA
*Recursos que se utilizan para llenar vacíos en la legislación.
*La ausencia de disposiciones para casos concretos.
* Aplicar la norma que prevé un caso semejante al que se intenta regular y el cual no existe disposición expresa.
Dando así origen a una nueva norma que no puede extender sus alcances al caso concreto que se trate a no ser que, recogida por la corte , llegue a integrar jurisprudencia obligatoria.

Néstor de Buen dice: “ donde existe la misma razón, debe de haber la misma disposición”.


A través de ellas se va a realizar una labor de integración de leyes, para cubrir las lagunas en la legislación; es decir, se faculta a los tribunales a colmar la falta de disposiciones que en situaciones particulares puedan darse.

El Artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo señala como medios idóneos para lograr lo siguiente:

LAS NORMAS IMPLÍCITAS
LA COSTUMBRE
Es “Un uso implementado en colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio”

Constituye como una de las fuentes formales del Derecho en general y del Derecho del trabajo en particular, tiene un carácter supletorio.

Mario de la Cueva le da a la costumbre una importancia mínima, en cuanto a que es un proceso demasiado lento para lograr, a favor de la clase trabajadora, mayores beneficios que los obtenidos a través del proceso legislativo y la contratación colectiva, o, en su caso al ejercicio del derecho de huelgas.

JURISPRUDENCIA
Es el conjunto de tesis sustentada en las ejecutorias de los tribunales federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya funcionando en pleno, o por conducto de sus salas o por medio de los tribunales colegiados de circuito.

En la parte relativa dispone:

El Artículo 192° las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en 5 sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por 8 ministros, si se trata de jurisprudencia del pleno, o por 4 ministros en los casos de jurisprudencia de salas.

El Artículo 193° Las resoluciones de los tribunales colegiados de circuito constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en 5 sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que integran cada tribunal colegiado

2.- PRINCIPIOS GENERALES
Son aquellas ideas que informan y orientan a un determinado sistema jurídico.

El Artículo 17 de la Ley hace una triple clasificación de esta fuente formal, al distinguir que:

*a los que propiamente se denominan principios generales del derecho, son comunes en todas las ramas jurídicas y no solamente en esta.

°A los principios que se derivan de la constitución, de la Ley, de sus reglamentos y tratados.

°Principios que se derivan del Artículo 123° constitucional.

INTEGRANTES
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
Fuentes Especiales
LA EQUIDAD
°Existen algunas fuentes formales que el legislador de 1970 no incluyó en el art. 17 de la ley federal del trabajo y que la doctrina las ha tenido presentes y las ha denominado fuentes especiales.

°En cuanto a la comisión redactora de la ley tuvo en consideración para omitir tales fuentes, Mario de la Cueva anota: “motivos de hondas meditaciones de la comisión fue el problema de los contratos colectivos, de los contratos-ley de la sentencia colectiva.

°Ratifico su convicción de las 3 instituciones que son fuentes formales que son subconstitucionales, cuya misión consiste en:

Superar los beneficios de la Declaración de derechos, de la ley y los tratados

°Las contemplo como fuentes formales, porque sus normas se extienden a todas las relaciones de trabajo presentes y futuras en una empresa pero mas que fuentes supletorias de la ley son normas que se sitúan encima de ella para alcanzar la finalidad inmediata del derecho del trabajo


Baltasar Cavazos indica que es el criterio racional que exige una aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto, aplicando la justicia a las casos individualizados, y considerados a la justicia como el género y a la equidad como especie.
El contrato colectivo
Indica el art. 386 de la Ley Federal del Trabajo:

“contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos”.

El contrato Colectivo da sentido a las libertad sindical y a la huelga. En el se sintetizan los esfuerzos y las inquietudes de los trabajadores.

El contrato colectivo rompe cualquier privilegio del patrón a favor de uno o algunos trabajadores y las condiciones de trabajo se aplican con sentido de igualdad a todos los trabajadores.

El Contrato-Ley
Consagra los beneficios con el carácter de norma, que se puedan conceder a los trabajadores, que establece el mayor trato de igualdad entre los trabajadores, de aquí que esta fuente tiene la mayor jerarquía que el mismo contrato colectivo.

El art. 404 de la Ley Federal del Trabajo nos señala que:

“ contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una ra,a de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o mas de dichas entidades, o en todo el territorio nacional”


El Reglamento interior del trabajo
El art. 422 señala que:

“el reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para los trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento”

Su función es:
la exacta observancia de algún ordenamiento como pueden ser la misma ley o los contratos colectivos o los contratos-ley

El Laudo Constitutivo Colectivo
Trata de las resoluciones dictadas por los tribunales del trabajo, juntas de conciliación y arbitraje por conflictos colectivos de carácter colectivo y se someten a conocimiento y solución

El laudo tiene como consecuencia el establecimiento de nuevas condiciones de trabajo en una empresa
La exclusión de los principios del derecho común como fuente supletoria del trabajo.
La comisión redactora de la ley de 1970 excluyó la idea del derecho común como fuente formal supletoria, ya que en su artículo 17 no menciona al derecho común por que este termino es ambiguo y porque cuando entran los principios generales se aplican en la vida del derecho del trabajo de conformidad con la formula del artículo 14 constitucional que nos señala:

“A ninguna ley se le dará efecto retroactivo y la sentencia definitiva deberá de ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley y a falte de esta se fundara en los principio generales del derecho.

Sujetos del Derecho del trabajo
Patrones y trabajadores.
°
TRABAJADOR...



° Es la persona física que presta a otra, física o moral, otra un trabajo personal y subordinado.
Jerarquía de las normas de trabajo
JERARQUÍA DE LAS NORMAS DEL TRABAJO
En las ramas del derecho que son diferentes a la materia laboral, rige la teoría piramidal del orden jurídico de Hans Kelsen, según la cual en la cúspide está colocada la Constitución seguida por los tratados internacionales, las leyes, los reglamentos y demás disposiciones, siendo que la validez de sistema jurídico dependerá de que las normas ubicadas en los niveles inferiores se adecuen a la Constitución.
°En cambio, en la materia laboral, los elementos que componen la mencionada pirámide están ubicados en forma diferente.
°La Constitución es la base y las demás disposiciones están colocadas en los niveles superiores.
°El fundamento de esa variación jerárquica surge de la propia Constitución, pues ésta reconoce los derechos laborales mínimos, los cuales podrán ser ampliados por los demás ordenamientos, pero no reducidos.
°Así, existen cuatro fuentes formales que pueden rebasar la Constitución, siempre y cuando contengan mayores beneficios que los consignados en aquélla, las cuales se mencionan en orden ascendente de importancia:
A)Ley Federal del Trabajo;
B)El contrato individual;
C)El contrato colectivo; y,
D)El contrato-ley.


LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

°Interpretar, como parte de la técnica jurídica, es delimitar el significado y sentido de un término, armonizándolo con el todo al que pertenece, implica indagar sobre el sentido, alcances y relaciones de un precepto con las otras normas del ordenamiento jurídico.

°En atención a la naturaleza del derecho laboral, se aplican ciertas reglas de interpretación orientadas a proteger a la parte más débil de la relación laboral, o sea, la clase trabajadora.

°En la interpretación de las normas del trabajo impera un principio denominado in dubio operario, consagrado en el artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo, según el cual al existir duda sobre la aplicación de una norma, se estará a la interpretación que más beneficie al trabajador.

°Según Mario de la Cueva, en términos del supracitado artículo 18 y de la exposición de motivos de la invocada ley, principio in dubio operario, constituye la aplicación de la tesis de que la interpretación debe atender a la justicia social.

°En la interpretación de las normas de trabajo se tomaran en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2º y 3º de la LFT

ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO
APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE TRABAJO EN RAZON A LA MATERIA
°Originalmente el párrafo introductorio del artículo 123 facultaba al CU y a las legislaturas de los Estados para expedir leyes del trabajo.

°El 18 de noviembre de 1942 de adiciono la fracción XXXI para consignar la competencia federal, por excepción, ya que de manera general «la aplicación de las leyes de trabajo corresponde a las autoridades de los Estados en sus respectivas jurisdicciones.

APLICACIÓN DE LAS NORMAS DEL TRABAJO EN EL ESPACIO
Cualquier tipo de relación laboral*
existente en territorio nacional, estará sujeta a las disposiciones del Derecho del Trabajo.

No importa el acto que haya dado origen ni la nacionalidad

• El concepto de trabajador es
genérico
y
no admite distinciones
.
PERSONA FÍSICA
PRESTA SERVICIOS A OTRA, YA SEA FÍSICA O MORAL
EN FORMA PERSONAL
DE MANERA SUBORDINADA
TRABAJADORES DE CONFIANZA
El trabajador de confianza es aquel que desarrolla actividades de “dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento”.
TRABAJO DIGNO Y DECENTE
Puestos de trabajo estables y con condiciones de vida decorosa.
Reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores, especialmente en los trabajadores desfavorecidos.
Garantizando que el trabajador disfrute de condiciones seguras
Cuente con tiempo libre y descansos suficientes y adecuados.
Asistencia médica real y efectiva.
Apoyando a las organizaciones de trabajo
A la persona que recibe los servicios del trabajador también se le conoce con diversas denominaciones.

Las de empleado, patrono, patrón,empresario,etc.
Concepto de patrón: la ley federal del trabajo define al patrón en el articulo 10.

Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores
LOS PATRONES.
SUJETOS COLECTIVOS
Se realiza de dos formas.
1- solo comprendiendo a los trabajadores
2- considerando a los trabajadores y a los patrones

La segunda postura es la mejor adecuada, ya que ambos sujetos forman parte del derecho colectivo del trabajo.

En el derecho colectivo también se hace presente la protección de trabajadores.

Nuestra legislación vigente a establecido que los trabajadores para actuar bajo aquel carácter, deberán estar representados por un sindicado, que es ‘’ la asociación de trabajadores o patrones , constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Articulo 356 de la ley.

INTERMEDIARIO
Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón’’ ( articulo 12 )

Consiste en que una persona conviene con otra u otras para que se presenten a trabajar en determinada empresa o establecimiento; es decir , el intermediario no recibe el trabajo de la persona contratada.

Realiza las actividades de un mandatario o gestor o agente de negocios.

PATRON SUSTITUTO
Es la trasmisión de la propiedad de una empresa o de uno de sus establecimientos , en virtud de la cual , el adquirente asume la categoría de nuevo patrón con todo derecho y obligaciones, pasados presente y futuros

Se trata de una trasmisión de la propiedad bienes ,derechos y obligaciones de la empresa o establecimiento salen de un patrimonio para entrar a otro.

La sustitución de patrón no afecta a la relación de trabajo de la empresa o establecimiento.

EMPRESA
Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios’’ ( articulo 16 )

Empresa y establecimiento son cosas distintas ; el establecimiento forma parte y contribuye a la realización de los fines de la empresa.

Los establecimientos disfruten de autonomía técnica con respecto a otros establecimientos.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA
Elementos esenciales son los trabajadores, personas físicas, y los patrones físicas o morales, ambos constituyen el elemento subjetivo .

Elementos accidentales. Son aquellos que presumen, entre los mas importantes están el domicilio común, el nombre comercial común , la explotación de una misma marca y comunidad de propietarios.
Full transcript