Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las figuras retoricas en publicidad

No description
by

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las figuras retoricas en publicidad

Las figuras retoricas en publicidad
Comencemos por explicar, que es una figura retorica.
Metonimia
La metonimia es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. O en palabras simples, situar nuestro producto dentro de la anécdota.
Metáfora
La metáfora es una figura retórica que consiste en señalar, describir o calificar algo a través de su semejanza o relación con otra cosa.
Al expresar algo a partir de otra cosa, se establece una correspondencia entre los términos identificados.
Esta puede ser trivial o resultar sorprendente, en cuyo caso las palabras que expresan o el término imaginario adquieren resonancias inesperadas.
Prosopopeya
La prosopopeya consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a algo inanimado a lo que se hace hablar, actuar, reaccionar, como si fuera una persona.
Onomatopeya
La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente. El idioma japones es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Existen así, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé, un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.
Hipérbole
La hipérbole consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad de dicha acción y no tanto a la acción en sí. Esta es una de los recursos retóricos favoritos de los publicistas.
Paranomasia
La paranomasia es un recurso retorico que consiste en emplear palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes y en el caso de la publicidad también pueden utilizarse imágenes.
Las figuras retoricas consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación o embellecimiento del mensaje.
Las figuras retoricas mas utilizadas en publicidad son: Metáfora, Sinécdoque, Metonimia, Prosopopeya, Hipérbole, Onomatopeya, Paranomasia, Comparación o Antítesis, Elipsis, Anáfora, Paráfrasis y Anacoluto. Las cuales explicaremos y ejemplificaremos a continuación.


En la publicidad la metáfora se utilizan con frecuencia como una forma de aumentar el valor percibido de un producto o hacer que parezca más personal. También pueden ayudar a crear una imagen de una marca en particular.
Una metáfora de la publicidad por lo general combina una frase verbal con una imagen visual para dramatizar el efecto.
Algunos ejemplos de esto son:
Sinécdoque
La sinécdoque es una figura retorica mediante la cual se expresa la parte por el todo. es una de las maneras mas comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo.
En este anuncio podemos ver como el paquete de alimentos de una cadena importante de hamburguesas es sustituido por maletas.
Aquí podemos ver como ha trabes de la sustitución del fuego por un girasol, se promueve un aceite hecho de este, ala vez que se da a entender que al cocinar con este se esta haciendo con lo sano de lo natural.
En el video se nos da a entender que tener un volwagen es casi igual que tener "la fuerza" (elemento utilizado en la película star wars).
En la publicidad e uso de la sinécdoque resulta bastante efectivo y entretenido, apela a una interacción directa con el receptor, quien debe poseer un conocimiento previo a la acción propio de su aprendizaje para cerrar la idea.

Algunos ejemplos son:
En este comercial se nos muestra una "c" hecha con cascara de limón y con una tipografía inconfundible que inmediatamente podemos relacionar con coca cola.
Aquí podemos ver como la lengua es sustituida por una freza, dando a entender que el sabor de el refresco es intenso.
Hay distintos tipos de metonimia, como:
a) Efecto por la causa:
Mostrar la causa de algo para dar a entender su consecuencia. Un ejemplo sencillo podría ser un cerillo para connotar un incendio.

b) La materia por la obra producida:
Mostrar la materia prima para connotar lo que se produce con ella. Un ejemplo sería mostrar plumas para connotar una línea de almohadas.

c) Continente por contenido:
Mostrar el envase para connotar el contenido. El ejemplo es simple, mostrar una botella para connotar vino.

d ) Lo concreto por lo abstracto:
Mostrar algo tangible para connotar algún atributo intangible. Un buen ejemplo podría ser una mujer en ropa interior para connotar sensualidad; o un crucifijo para connotar santidad.

e) La obra por el autor:
Mostrar el objeto producido para connotar a su creador. Un ejemplo sería mostrar un iPod para connotar a Steve Jobs.

f) El objeto por el lugar de procedencia:
Mostrar un sólo elemento que sea representativo de todo un lugar. Por ejemplo, mostrar un tequila para connotar México.

j) El instrumento por el usuario:
Mostrar un objeto para representar a quien lo usa. Un buen ejemplo sería mostrar un látigo para connotar al Zorro.
Este es un claro ejemplo de metonimia:
Algunos ejemplos de esto son los siguientes:
En estos casos me abstengo de dar una explicación, debido a que los ejemplos son bastante claros, que esta sale sobrando.
En este ejemplo podemos ver claramente la encajeraron, de que el jugar el videojuego, sacara "el soldado que todos llevamos dentro". A la vez que hace ver a la guerra como algo divertido, cosa muy alejada a la realidad.
Algunos ejemplos de onomatopeyas en publicidad son los siguientes:
Como en el caso de la prosopopeya, los ejemplos hablan por si solos.
Comparación
o
antítesis
La comparación o antítesis contrapone dos ideas o pensamientos, es una asociación de conceptos por contraste, este puede ser por oposición de palabras, rases de significado contrario o imágenes.
En la publicidad frecuentemente está presente la palabra “como”, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.
Algunos ejemplos de antítesis son los siguientes:
En los tres ejemplos podemos ver que se utilizo el recurso de la antítesis para, dar a entender al receptor que no obtendrá los resultados deseados si no utiliza el producto de la competencia y no el anunciado.
Elipsis
La elipsis es una figura retorica que consiste en la omisión de una o más palabras en una oración que, aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto. Y en el caso de la publicidad es la supresión intencional del producto, dejando solo un sinbolo que remita a este.
En el caso de la publicidad la elipsis realiza una supresión intencional del producto pero hay un simvolo intencional que remite a este.
Un buen ejemplo de elipsis es el siguiente:
En este ejemplo se nos muestra una botella de alcohol sin etiqueta, pero que todo sus consumidores reconocen gracias al contexto, es decir su característico envase.

Anáfora
La anáfora consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de verso o enunciado.
Un claro ejemplo del la repetición de una palabra barias veces para crear una oración pegajosa
Aquí con la reiteración de la palabra "para" se dice que coca cola es para cualquiera.
Paráfrasis
La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión, la también paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.
En la publicidad la paráfrasis le da uso a una sita o un texto famoso para promocionar un producto.
En los cuales podemos ver frases famosas que se utilizaron para publicitar la serie de comics "civil war" de marvel.
Los siguientes son un par de ejemplos claros de paráfrasis en publicidad:
Anacoluto
El anacoluto es un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la frase en el medio. Es habitual e inconsciente como parte del habla informal, pero en algunos casos se utiliza intencionalmente, como figura retorica.
En la publicidad el anacoluto también puede utilizarse para realizar una alteración en la realidad, como veremos en el siguiente ejemplo.
En este vídeo pudimos observar el anacoluto con claridad en su primera mitad, en la cual la alteración a la realidad esta dada por la regresión en el tiempo, mientras que en su segunda mitad observamos el mismo vídeo pero sin anacoluto o alteración a la realidad.
Para finalizar solo nos que concluir que las figuras retoricas son un elemento muy importante de la publicidad, y que todas ellas ya sea en mayor o menor grado y bien mezcladas se encuentran en las creaciones de los publicistas.
En la anterior imagen pudimos ver un claro ejemplo de metonimia abstracta, donde donde el personaje principal de la película "V de vendetta" porta un sombrero de charro,connotando y reafirmando el servicio de distintos idiomas en las películas, que nos ofrece la empresa de cable que realizo este anuncio.
Como se pudo observar, el producto quedo perfectamente insertado al final de la anécdota(para los que no se dieron cuenta fue, cuando el personaje toma la cerveza).
En este vídeo la elipsis se lleva acabo con éxito, dejando como único símbolo del producto que se nos vende, la armadura que aparece al final de este, la cual es inconfundible para todo aquel que halla jugado la serie de videojuegos que a la que pertenece y también para aquellos que no lo hallan hecho.
He aquí un gran ejemplo de metáfora, donde el "inútil" teléfono de la competencia es representado es representado por una persona inútil.
Otro buen ejemplo de metáfora, de la misma campaña publicitaria de Motorola X
Para ejemplificar la paranomasia primero veremos un comercial utilizado en la campaña de Halo 3, el cual es el original.
Ahora veamos el vídeo que utilizo la paranomasia basándose en nuestro vídeo anterior.
Otro ejemplo de metonimia.
Como pudimos ver la paranomasia queda claramente establecida con la semejanza visual y auditiva entre ambos comerciales, pero con un enfoque cómico y poco serio en el segundo, mientras que el primer vídeo resalta la seriedad y crueldad del momento.
Full transcript