Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contrato de trabajo para tripulantes de vulo y tripulantes d

No description
by

ANTONIA DIAZ

on 14 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contrato de trabajo para tripulantes de vulo y tripulantes d

Contrato de trabajo para tripulantes de vuelo y tripulantes de cabina de aeronaves comerciales de pasajeros y carga
El contrato de trabajo para tripulantes de vuelo y tripulantes de cabina de aeronaves comerciales de pasajeros y carga, fue creado por la ley nº 20.321, agregándose al Código del Trabajo, Capítulo VII en su Título II del Libro I.
Dicha ley fue promulgada el 20 de Enero del 2009, y publicada el 5 de Febrero del mismo año, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Por qué fue necesaria la creación de este contrato?
Porque era vital que se le diera una debida protección a estos trabajadores, ya que su actividad laboral era muy distinta a lo que se plantea en el Código del trabajo de forma general, especialmente en relación a la jornada diaria y semanal de tabajo.
También era necesaria su regulación, ya que la falta de ésta provocaba excesivos abusos y facultades unilaterales por parte del empleador, lo que generaba constantes conflictos entre los trabajadores y empleadores.
Concepto:
El contrato de trabajo para tripulantes de vuelo y tripulantes de cabina de aeronaves comerciales y de carga, es aquel, mediante el cual, los que siendo poseedores de licencia, se desempeñan en las empresas que prestan servicios de transporte de pasajeros, o de carga en aeronaves.
Esta definición no se encuentra en el contrato específico.
Conceptos especiales que entrega la ley

Período de Servicio de Vuelo:


Corresponde al tiempo transcurrido, dentro de un período de 24 horas consecutivas, desde el momento que el tripulante de vuelo y de cabina se presenta en las dependencias aeroportuarias, o lugar asignado por el operador, con el objeto de preparar, realizar y finalizar, operacional y administrativamente, un vuelo, hasta que el tripulante es liberado de toda función. También se comprenderán las horas destinadas a reentrenamientos periódicos en avión y entrenadores sintéticos de vuelo, prácticas periódicas de evacuación en tierra o en el mar, como asimismo traslado en vuelo por conveniencia del operador.
Período de Servicio:


Es el tiempo correspondiente a cualquier actividad asignada por el Operador a un tripulante, ajena al vuelo mismo.
Tiempo de Vuelo
:

Tiempo total transcurrido desde que el avión inicia su movimiento con el propósito de despegar, hasta que se detiene completamente al finalizar el vuelo
Rol de Vuelo:

Es el instrumento de planificación de vuelos que corresponde a la jornada en turnos de trabajo de los tripulantes, y que cumple las funciones señaladas en el numeral 5 del artículo 10 del presente Código.
Funcionamiento del contrato:
La jornada mensual de trabajo de los tripulantes de vuelo y de cabina podrá ser ordinaria o especial, según sea el caso.
La jornada mensual de los tripulantes de vuelo y de cabina tendrá una duración máxima de 160 horas. No obstante, esta duración máxima, por motivos de seguridad, puede señalar una duración menor, según la Dirección General de Aeronáutica.
Jornada ordinaria:
No podrá extenderse más allá de 12 horas continuas de labor. Excepcionalmente, podrá extenderse hasta 14 horas, si en el respectivo vuelo, ocurren contingencias meteorológicas, emergencias médicas o necesidades calificadas como de mantenimiento de la aeronave, las cuales se entiende que tienen el calificativo de tales al encontrarse en el Minimun Equipment List (MEL), actualizado por la Dirección de Aeronáutica Civil, o la entidad a la cual la empresa se encuentre sujeta en cuanto a la seguridad de vuelo.
Sistemas de descanso compensatorio después de servicios de vuelo en la jornada ordinaria
Período de Servicio de Vuelo Horas de descanso
7 10
8 12
9 13
10 14
11 15
12 15

Tripulantes de vuelo

Período de Servicio de Vuelo Horas de descanso
7 10
8 12
9 13
10 14
11 15
12 15

Tripulantes de cabina
Jornada especial
Aquella que se desarrolla por más de doce horas para alcanzar destinos más lejanos, no pudiendo exceder en caso alguno de veinte horas en un lapso de veinticuatro horas, requiriéndose adicionar a la tripulación mínima, un número determinado de integrantes.

En los vuelos a que se refiere la jornada especial, los tripulantes de cabina deben descansar a bordo en forma rotativa a lo menos una hora cuando el período de Servicio de Vuelo supere las doce horas, no pudiendo en estas circunstancias el trabajador efectuar trabajo efectivo por un período de tiempo superior a las 14 horas.

El empleador puede programar vuelos o rutas de largo alcance que en forma excepcional consideren la ida y el regreso al mismo lugar con una misma tripulación, pero siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

• Que no existan reparos a la seguridad de vuelo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil,

• Que exista acuerdo con los trabajadores involucrados y que este acuerdo sea registrado en la Dirección del Trabajo, el cual tendrá una vigencia de dos años.

Los períodos de descanso después de una jornada especial se regirán por las siguientes Tablas:
Período de Servicio de Vuelo Horas de Descanso
12 15
13 16
14 17
15 17
16 18
17 19
18 20
19 22
20 24

Tripulantes de vuelo
Período de Servicio de Vuelo Horas de Descanso
12 15
13 16
14 17
15 18
16 19
17 20
18 21
19 22
20 24

Tripulantes de Cabina
El empleador podrá establecer turnos de llamada o período de retén, por el cual el trabajador estará obligado a encontrarse disponible para un vuelo en caso de que deba reemplazar a otro miembro de la tripulación o se presente una emergencia similar. Dicho período no podrá exceder de doce horas continuas ni ser consecutivo con otro, y no podrá establecerse dentro del período de descanso. El período de retén deberá ser compensado, de común acuerdo entre las partes o bien por acuerdo colectivo, salvo que se encuentre expresamente incluido en la remuneración del trabajador.
Período Retén:
Los tripulantes de vuelo y de cabina tienen derecho al descanso semanal previsto en el Código del Trabajo en las condiciones que seguidamente se detallan.

Tienen derecho a lo menos una vez, dentro del mes calendario, a un descanso de 106 horas las que deben comprender cuatro días íntegros y consecutivos incluyendo días sábados y domingo. Este tiempo de descanso debe tener lugar en la base de la residencia habitual del trabajador.


Descanso semanal:
No pueden iniciarse después de las 00 hrs. del primer día.
Este descanso no tendrá lugar respecto de aquellos trabajadores que tengan pactado en sus respectivos contratos de trabajo, cláusulas que contemplen el derecho a elegir mensualmente la distribución de sus roles de vuelo y con ello la distribución de los días de trabajo y de descanso.

Si los Roles de Vuelo implicaren para el tripulante desempeñarse en días feriados, el empleador estará obligado a otorgarle los días de descanso compensatorios adicionales dentro de los siguientes sesenta días.

Tienen derecho a alimentar a sus hijos menores de 2 años en los términos del artículo 206 del Código del Trabajo. A fin de ejercer este derecho, en términos convenientes para la trabajadora y su hijo menor de dos años, debe procederse a pactar individual y/o colectivamente con ocho trabajadoras o más las condiciones de trabajo que hagan viable el adecuado cumplimiento de este derecho.
La ley también faculta al empleador para hacer extensivas las condiciones determinadas mediante el pacto, a aquellas trabajadoras que se integren a la empresa con posterioridad al acuerdo precedentemente indicado. Las condiciones que se pacten en caso alguno pueden implicar una disminución de las remuneraciones de la trabajadora.

Tripulantes que regresen del descanso por maternidad:
Dictamenes emitidos desde la promulgación del contrato
Dictamen Nº 5555/107 s
obre descanso de tripulantes de vuelo y cabina:
Resulta procedente imputar las horas de descanso de que gozan los tripulantes de vuelo y de cabina de aeronaves comerciales de pasajeros y carga luego de un período de servicio de vuelo, con arreglo a lo previsto por el artículo 152 ter D del Código del Trabajo, a los dos o cuatro días de descanso compensatorio con que también cuentan aquéllos por aplicación del artículo 152 ter H del citado cuerpo legal, siempre que el primero de los mencionados descansos exceda las horas del mismo día en que aquél se inició y al siguiente le corresponda a dicho personal hacer uso del segundo descanso, de dos o cuatro días, a que se ha hecho referencia.
Dictamen Nº 4219/39
sobre Períodos de Servicio de vuelo. Forma y condiciones para el cumplimiento de más de uno de ellos en 24 horas consecutivas:
Resulta jurídicamente procedente que los tripulantes de vuelo de aeronaves comerciales de pasajeros y carga que han cumplido un período de servicio de vuelo lleven a cabo otro en el término de 24 horas consecutivas, siempre que a continuación del primero el tripulante respectivo hubiere hecho uso del correspondiente descanso compensatorio previsto por la ley.
Dictamen Nº2547/044
sobre Período de retén. Naturaleza Jurídica. Tripulantes de vuelo y Tripulantes auxiliares de aeronaves comerciales de pasajeros y carga:

Los turnos de llamada o período de retén a que se encuentran afectos los tripulantes de vuelo y de cabina de aeronaves de pasajeros y carga, en virtud de lo dispuesto en el artículo 152 ter I del Código del Trabajo, no constituyen período de servicio ni, consecuentemente, jornada de trabajo, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 152 ter A, letra d) y 152 ter B, del mismo cuerpo legal.
La ejecución de dichos turnos por los aludidos trabajadores tampoco implica para éstos el cumplimiento de jornada pasiva, en los términos del inciso 2º del artículo 21 del Código del Trabajo.
Entre los Tratados y Convenios internacionales suscritos y ratificados en Chile, que abordan diversas materias aeronáuticas tenemos:
• Convenio de Varsovia de 1929, para la unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, y el Protocolo de La Haya de 1955 que lo modifica.
• Convenio de Chicago de 1944, sobre aviación civil internacional, que dio origen a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
• Convenio de Ginebra de 1948, relativo al reconocimiento internacional de Derechos sobre aeronaves.

Tratados internaciones
Convenio de Tokio de 1963, sobre infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves69.
Convenio de La Haya de 1970, para la represión del apoderamiento ilícito de Aeronaves.
Convenio de Montreal de 1971, para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil.

CONCLUSIÓN
Full transcript