Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cosas Singulares y Universales

No description
by

edilberto Palma

on 21 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cosas Singulares y Universales

Cosas Universales
Cosas universales, son agrupaciones de cosas singulares, sin conjunción o conexión física entre sí, que por tener o considerarse que tienen un lazo vinculatorio, forman un todo y reciben una denominación común, forman un todo funcional y están relacionadas por un vínculo determinado.

Universalidades de hecho
Pueden definirse como el conjunto de bienes muebles, de naturaleza idéntica o diferente, que no obstante permanecer separados entre ellos y conservar su propia individualidad, forman un solo todo, una sola cosa, en razón de estar vinculados por el lazo de su común destinación económica.

Según se desprende de la definición, los bienes agrupados pueden ser de naturaleza idéntica o diferente. Son ejemplo del primer caso, un rebaño o ganado; una biblioteca, una pinacoteca, etc.; y del segundo caso, un establecimiento de comercio, que es el conjunto de cosas corporales e incorporales (entre ellas “el derecho de llaves”), mediante el cual el comerciante ejerce su actividad lucrativa.

Características
Comprenden una pluralidad de cosas autónomas y distintas entre ellas. Cada elemento del conjunto es por si mismo un bien, cada uno aisladamente tiene un valor económico. Este rasgo las diferencia de las llamadas “cosas compuestas” (como un edificio o una nave), las cuales suponen un conjunto o cosas que forman una sola mediante conjunción o conexión física.

-Concepto Singulares-
Se definen como cosas singulares, aquellas que constituyen una unidad natural o artificial, simple o compleja, pero con existencia real en la naturaleza.
Definición y clasificación
COSAS SINGULARES: son aquellas que tienen un carácter unitario e individual ya sea en razón de su naturaleza o ya sea bien por su razón artificial.
Muchos autores han encontrado y han explicado que la unidad puede ser simple o compleja donde podemos encontrar diferencias, de esta manera:

COSAS SINGULARES SIMPLES: nos encontramos frente a estas cuando se puede diferenciar fácilmente como unsolo elemento.

COSAS SINGULARES COMPLEJAS: se diferencias de las simples debido a que nos encontramos frente a estas cuando varios elementos conforman un bien de manera integrada
ALGUNOS EJEMPLOS:

COSAS SINGULARES SIMPLES
COSAS SINGULARES COMPLEJAS

 Una piedra
 Un carro, el cual esta compuesto por latas, llantas, vidrios, etc

 Un vaso
 Un edificio, que esta integradopor cemento, ladrillos, cimientos , etc.
En derecho Romano
Res Humani Juris (Cosas de Derecho Humano)


Todas las cosas que no fueran de derecho divino eran de derecho humano y se gobernaban por el Derecho Humano. Se subdividían en:


· Cosas Comunes (res comunes): Eran las cosas cuya propiedad no pertenecían a nadie y su uso eran común a toda la humanidad eran, por tanto, insusceptibles de aprobación individual. Ej: El aire, el mar.

· Cosas Publicas (res publicae): Eran las cosas cuyo uso era común a todos, pero limitado al pueblo romano. Con exclusión de los pueblos. Ej: Las vías pretorianas o consulares, los puertos, las corrientes de agua que nunca llegaban a secarse.

· Cosas Universales (res universitatis): Eran las pertenecientes a ciertas personas morales, como las ciudades y las corporaciones, que por su destino público no eran objeto de propiedad particular o individual. Ej: Los teatros, las plazas, los baños públicos.

· Cosas Privadas o Singulares (res prívate o singularum): Eran todas las cosas suceptibles de propiedad individual y privada que entraban a formar el patrimonio particular de las personas se llamo también bienes (bona) porque eran destinados al bien particular de las personas.
Singulares
Universales
Cosas Singulares y Universales
THANK YOU!
Jonathan Palma Lopez - Tatiana Cardenas Peralta
Miguel Jair Caro - Lizeth Castro Almario

Clases de cosas universales.
Las cosas universales se subdividen en universalidades de hecho (universitas facti) y universalidades de derecho (universitas iuris). Aunque nuestra legislación no formula definiciones de cosas singulares y universales, en diversas disposiciones distingue entre una y otras.

Universalidades de derecho.
Siguiendo a la doctrina, podría definirse como el conjunto de relaciones jurídicas constituidas sobre una masa de bienes, reguladas de modo especial por la ley y que forman, desde el punto de vista jurídico, una unidad, un todo. Para la doctrina francesa, es un conjunto de bienes y relaciones jurídicas activas y pasivas consideradas jurídicamente como formando un todo indivisible.

Aunque en el C. Civil, no encontramos esta clasificación de manera expresa, por su tratamiento en la ley, que difiere en amblas clases de bienes, los clasificaré rápidamente. Los bienes singulares son aquellos que se reducen a la unidad y solo se pueden tratar asi, se pueden dividir a su vez en bienes simples y compuestos, los primeros son indivisibles so pena de su detrimento, un caballo por ejemplo, no lo podemos dividir… tendríamos que matarlo, eso seria un acto malvado – a menos que el equino esté padeciendo dolor -; los bienes compuestos son constituidos por otros de naturaleza simple, pero se mantienen individuales.
No está en la Ley.
Full transcript