Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL RECURSO DE REVOCATORIA, EL OCURSO, RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO Y LA NULIDAD

MSc. BAYRON I. DE LEÓN DE LEÓN
by

Buró de Auditores

on 27 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL RECURSO DE REVOCATORIA, EL OCURSO, RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO Y LA NULIDAD

H36

EL RECURSO DE REVOCATORIA, EL OCURSO, RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO Y LA NULIDAD

H36-37
Plazo perentorio para interponer dicho recurso de revocatoria:

10 días hábiles
,
contados a partir del día siguiente al de la última notificación. Si no se interpone el recurso dentro del plazo antes citado, la resolución quedará firme. Ante dicho plazo, considero que el Congreso de la República, por principio de Igualdad, debe ampliar el plazo a un mínimo de 30 días hábiles, ya que en la práctica se ha experimentado que muchas veces el plazo de 10 días hábiles, para presentar recurso de revocatoria contra las resoluciones de la SAT,
es insuficiente,
lo que hace que dicho recurso no se plantee con todos los elementos y juicios de derecho contundentes.
H37
¿Se puede ampliar o modificar el Recurso de Revocatoria?:
H38

Características del Recurso de Revocatoria:

Agotar los recursos administrativos es un requisito previo para acudir a la tutela judicial por medio del Recurso de lo Contencioso Administrativo.

El memorial de interposición del Recurso de Revocatoria, deberá llenar los requisitos establecidos para la primera solicitud que se presenta a la AT.

La SAT, podrá rechazar las gestiones que sean contrarias a la decencia, a la respetabilidad de las leyes y de las autoridades o que contengan palabras o frases injuriosas, aunque aparezcan tachadas.
H38
Por ejemplo escribir en el recurso un par de textos como los siguientes:

Cuando la mafia exige un pago para permitir hacer negocios, se llama latrocinio. Cuando el estado exige un pago para permitir hacer negocios, se llama impuesto de ventas.
Jeff Daiell

¡Vivan Los Paraísos Fiscales! ¡Qué todo el Mundo sea un Paraíso Fiscal! ¡Los impuestos son un robo!
Ramón Sánchez
H38
La Ley establece, que el contribuyente con el hecho de manifestar su inconformidad con la resolución recurrida, aunque en el memorial no indique que se trata de una revocatoria, se tramitará como revocatoria, por lo que denota su antiformalismo y sencillez, ni requiere auxilio de profesional.

Puede ser presentado en cualquier oficina tributaria de la SAT.
H39
Concesión o denegatoria para su trámite.
El funcionario ante quien se interpone el recurso (GERENTE), la ley establece que debe limitarse a conocer o denegar el trámite del mismo.
En esta fase se dan dos situaciones:

1. Si concede el trámite del recurso, no podrá seguir conociendo del expediente y se concretará a elevar el mismo al órgano de dirección superior de la SAT (el Directorio), ello en el plazo de 5 días hábiles.

2. Si lo deniega, deberá razonar debidamente su rechazo y notificar el acto administrativo que lo contenga al interponente.
H39
Ocurso:
Cuando se deniega el recurso de Revocatoria, el interesado tiene el derecho de ocurrir ante el Directorio de la SAT, dentro del plazo de los 3 días hábiles siguientes al de la notificación de la denegatoria, pidiendo se conceda el recurso de revocatoria. En este caso, el Directorio de la SAT, solicita informe a la dependencia que denegó el trámite de la revocatoria a efecto presente el mismo dentro del plazo de 5 días hábiles.

Si el Directorio de la SAT, no resuelve el ocurso en quince días, se tendrá por otorgado.
H39
Audiencias:
Una vez enviado el expediente relacionado con el Recurso de Revocatoria a la autoridad jerárquica superior, ésta recabará dictamen y dará audiencia a la Asesoría Técnica del Directorio, dependencia de la SAT, la cual asiste al Directorio de la SAT, en la tramitación de los recursos de revocatoria. El dictamen respectivo deberá emitirlo dicha dependencia en 30 días hábiles
(No es obligatorio contar con este dictamen).
H40
Resolución del Recurso .
La autoridad jerárquica superior, el Directorio, resolverá el recurso,
confirmando, modificando, revocando o anulando la resolución recurrida,
dentro del plazo de 30 días hábiles de elevado a su consideración el recurso, debiendo posteriormente notificar la misma, al interponente y a otros interesados, si los hubiere.

La resolución debe estar razonada y motivada, ello en atención al Derecho de Defensa que le confiere la Constitución y la Ley a los Administrados. Los dictámenes emitidos pueden considerarse en la resolución. La autoridad no está obligada a resolver en la forma que puedan hacer referencia los dictámenes que se hubieren recibido en el proceso.
H40
Con ésta resolución y su notificación, se concluye con la vía administrativa y genera la oportunidad al interesado legitimado, en caso de continuar su desacuerdo, de poder acudir a la vía judicial a interponer el recurso de lo contencioso administrativo, cuya regulación la encontramos en los artículos del 161 al 168 del Código Tributario y la Ley de lo Contencioso Administrativo.

Artículos 28 y 221 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO-VAMOS AL ANEXO
H40-41

NOTAS CONFIGURATIVAS DEL RECURSO DE REVOCATORIA Y DE LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO:

1. El recurso de revocatoria se plantea ante resoluciones de la SAT.

2. Las resoluciones de la SAT, son elaboradas por el departamento de Dictámenes y Resoluciones, tomar en consideración que únicamente la Gerencia Regional Central, cuenta con dicho departamento y el resto de Gerencias Regionales únicamente cuentan con unidades de apoyo a la Gerencia.
H41
3. La resolución contra la cual se plantea el recurso de revocatoria, debe estar firmada por los Gerentes Regionales por delegación del Superintendente.

a. Tomar en consideración, que en la práctica la SAT, comete el error, de que dichas resoluciones, adicional al gerente van firmadas por empleados y funcionarios no legitimados para ello. Lo que en determinado momento la convierte en ilegal y que puede ser objeto de impugnación y nulidad.
H41
4. El recurso de revocatoria debe cumplir con el principio de
bilateralidad o contradictorio…

Es necesario tener claro dicho principio, toda vez que en la práctica, hemos observado cómo el Directorio se abstiene de conocer el fondo del asunto, cuando el contribuyente o responsable, no contradice en el recurso de revocatoria lo resuelto por la SAT. Por lo que debemos tomar en consideración dicha impugnación, de lo contrario puede resultar que el Directorio únicamente resuelva en confirmar la resolución emitida por la SAT.
H41-42
5. La notificación de la resolución emitida por la SAT, que confirme ajustes del tributo, intereses, recargos y multas, y que contengan cantidad líquida y exigible. Es el acto primario de interrupción de la prescripción.

6. El dictamen que emite la asesoría técnica del directorio, no es vinculante para la resolución, pero puede ser vinculante en la defensa del contribuyente.

7. Los plazos que se enumeran en el código tributario, para llegar a la resolución,
no son perentorios,
por lo que tanto el contribuyente, responsable, contador o asesor de éstos; debe dar seguimiento al diligenciamiento del expediente, para estar sabido en tiempos aproximados, sobre la resolución del mismo.
ANÁLISIS DE UN MAL USO DEL OCURSO-VAMOS AL ANEXO
H42
Nulidad

Validez del Acto Administrativo:
Es válido el acto administrativo dictado conforme al ordenamiento jurídico. De lo contrario es nulo de pleno derecho.

Presunción de Validez:
Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda.
H42-43
¿Cuándo es nulo un acto administrativo?

Según el artículo 160 del código tributario, que trata sobre la
ENMIENDA Y NULIDAD,
literalmente dice:
La Administración Tributaria o la autoridad superior jerárquica, de
oficio o petición de parte,
podrá: 1. Enmendar el trámite, dejando sin efecto lo actuado, cuando se hubiere incurrido en defectos u omisiones de procedimiento.
2. Declarar la nulidad de actuaciones cuando se advierta vicio sustancial en ellas.
En cualquiera de ambos casos, podrá resolverse la enmienda o la nulidad de la
totalidad o de parte
de una resolución o actuación. En ningún caso se afectará la eficacia de las pruebas legalmente rendidas. Para los efectos de este Código,
se entenderá que existe vicio sustancial,
cuando se violen garantías constitucionales, disposiciones legales o formalidades esenciales del expediente o cuando se cometa error en la determinación de la obligación tributaria, multas, recargos o intereses.
H43
La enmienda o la nulidad será procedente en cualquier estado en que se encuentre el proceso administrativo, pero no podrá interponerse cuando procedan los recursos de revocatoria o de reposición, según corresponda, ni cuando el plazo para interponer estos haya vencido. Es improcedente la enmienda o la nulidad cuando éstas se interpongan
después del plazo de tres días de conocida la infracción.
La Administración Tributaria resolverá la enmienda o la nulidad dentro del plazo de quince (15) días de su interposición. Esta resolución no será impugnable. (El resaltado y subrayado es propio).
H45
¿Cuál es el efecto de la declaración de nulidad?:

Según el referido artículo 160, la nulidad es operante de oficio o petición de parte, lo que quiere decir que la misma puede ser declarada por la SAT, sin necesidad de que el obligado tributario, lo haga saber.

Con relación al efecto de la nulidad, la misma tendrá un efecto
declarativo y retroactivo
a la fecha del acto, salvo derechos adquiridos de buena fe por terceros, en cuyo caso operará a futuro.
H45
Ejemplos del efecto retroactivo de la nulidad:

Pensemos que en el procedimiento de fiscalización,
la notificación del requerimiento de información, no cumple las características legales de la notificación, por lo tanto el sujeto pasivo, alega nulidad de la notificación por la existencia de cualesquiera de los vicios sustanciales enumerados con anterioridad, si es procedente, la SAT, se obligará a resolver sobre la misma, y dejar sin efecto el requerimiento de información, lo que quiere decir que se regresa al punto de la notificación, por lo que el plazo para atender el requerimiento,
nunca
nació a la vida jurídica, y por lo tanto se debe retrotraer el procedimiento al inicio.
H45

Pensemos que en la Audiencia,

una vez notificada y empezado el proceso administrativo de defensa, se detectan errores de cálculo, de procedimiento y que afectan garantías constitucionales de los obligados tributarios, se solicita la nulidad del acto, y el efecto es que al declararlo firme, la notificación de la audiencia se debe retrotraer y empezar de nuevo el procedimiento, lo que quiere decir, que los plazos para la defensa, nunca nacieron a la vida jurídica, y por lo tanto debemos esperar la notificación correcta del nuevo acto.
H45

Para alegar las nulidades respectivas, según el artículo 160 del CT, se pueden realizar en cualquier instancia del procedimiento administrativo tributario, con excepción cuando proceda el recurso de revocatoria y el
plazo fatal
que se tiene para alegar nulidad es de 3 días hábiles posteriores a la notificación del acto que se debe declarar nulo.
H46

Alcances de la nulidad:

Como lo establece el CT, en su artículo 160, podrá resolverse la nulidad de la
totalidad o de parte
de una resolución o actuación. Por lo que podríamos decir que la nulidad puede ser
parcial o total.

Una nulidad parcial,
es la resuelta en cualquiera de los ejemplos descritos en el apartado anterior, y
una nulidad total,
podríamos poner de
ejemplo:
La nulidad de la actuación desde el nombramiento de auditoría, lo que provocaría la inexistencia del acto administrativo y por lo tanto la nulidad tendrá que ser total. Tomar en consideración que los actos que adolecen de nulidad absoluta no producen efecto ni son revalidables por confirmación, es decir son nulos per se.
H46
La nulidad parcial, no alcanza a las otras partes que resulten independientes de la parte nula, salvo que sea su consecuencia, ni impide la producción de efectos para los cuales no obstante el acto puede ser idóneo, salvo disposición legal en contrario.

Quien declara la nulidad, dispone la conservación de aquellas actuaciones o trámites cuyo contenido hubiera permanecido igual de no haberse incurrido en el vicio. Y esto lo confirma el CT, al declarar que en ningún caso (enmienda o nulidad) se afectará la eficacia de las pruebas legalmente rendidas.
H46
Instancia competente para declarar la Nulidad:

Según el artículo 160 del CT
, la Administración Tributaria o la autoridad superior jerárquica (Superintendente), de oficio o petición de parte,
puede conocer y declarar la nulidad del acto. Tomar en consideración que si se trata de un acto dictado por una autoridad que no está sometida a subordinación jerárquica, la nulidad se declarará por resolución de la misma autoridad.
ANÁLSIS DE DIVERSOS CASOS DECLARADOS NULOS Y FORMAS DE PLANTEAR LA NULIDAD-VAMOS AL ANEXO
MSc. Bayron I. de León de León
SOCIO DIRECTOR
BURÓ DE AUDITORES
"DE LEÓN DE LEÓN & ASOCIADOS"
gerencia@deleonasociados.com.gt
billdeleon20@hotmail.com
PBX: 7790-2828 FAX: 7790-2820
Emergencias Fiscales: 5532-0618
https://www.facebook.com/BurodeAuditores
http://www.deleonasociados.com.gt
Full transcript