The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DEL MUNDO ANTIGO DE LAS PRINC

No description
by

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DEL MUNDO ANTIGO DE LAS PRINC

ORGANIZACIÓN POLÍTICA-SOCIAL DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES DEL MUNDO ANTIGUO


¿QUE ES CIVILIZACIÓN?

Conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad. Lo que da como resultado de ser una singularidad característica de un grupo humano, algo que lo va a caracterizar de las demás grupos sociales.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Las primeras civilizaciones de la historia surgieron entre el 4000 y el 2000 ANE (Antes de nuestra era) a la orilla de grandes ríos, y crecieron hasta formar ciudades y sociedades jerarquizadas.
LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES
Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos 5000 años. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Eufrates En Mesopotamia; El Nilo en Egipto, El Indo en la India; y el río Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provoco un gran desarrollo de la agricultura. El crecimiento económico produjo grandes cambios: la población aumento y las hasta entonces pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes hasta convertirse en grandes civilizaciones.
MESOPOTAMIA
UNA REGIÓN ENTRE EL TIGRIS Y EL ÉUFRATES
Mesopotamia significaba (entre ríos) se llama así porque es la región que se extiende entre los valles
inferiores de los ríos Tigris y Eufrates, que corren paralelos entre si atravesando un llano, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak, Irán y Siria.
Era una zona árida, de lluvias tan escasas pero la construcción de canales para el regadío permitió el desarrollo económico notable. En verano, aprovechando las crecidas de los ríos, embalsaban el agua para distribuirla luego, en periodos de sequia.
APARICIÓN DE LA ESCRITURA
Mesopotamia fue el primer lugar donde se desarrollo la escritura hace mas de 5000 años como resultado del crecimiento de las ciudades. Fue entonces cuando se hizo necesario crear un sistema de control para conservar los datos que interesaban al rey y a su gobierno: los impuestos, las transacciones comerciales, etc.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SISTEMA SOCIAL
DOMINANTES
DOMINADOS
EGIPTO
La civilización egipcia surgió a orillas del Nilo. El aprovechamiento de las aguas y a su situación estratégica permitió el desarrollo de un gran imperio, que duró más de 3000 años.
Los historiadores han clasificado su tiempo de civilización en tres grandes etapas:

Antigua (1000 años) Se construyeron las más grandes pirámides Keops, Kefren y Micerinos
El imperio Medio. cuya capital era Tebas, duró casi 300 años. En este período aumentó el poder del faraón, se crearon nuevas ciudades, se construyeron obras públicas y se ampliaro las tierras cultivables.
Imperio Nuevo
A partir del año 1100 Ac., numerosos pueblos extranjeros, como los asirios, los persas y los griegos, conquistaron Egipto hasta su definitiva toma por los romanos en el año 31ANE

.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
FARAÓN
Como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático
SACERDOTES

Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos .
Constituían una clase privilegiada.
LOS GUERREROS

Estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra.
ESCRIBAS

Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos.
EL PUEBLO

La mayoría eran agricultores, artesanos y comerciantes. Todos trabajaban para el faraón, los agricultores se dedicaban a cultivar las tierras del faraón y se quedaban con parte de la cosecha
LOS ESCLAVOS

Constituidos por los prisioneros de guerra.
Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser:

Monárquico
Absolutista Teocrático
OBJETIVO DIDÁCTICO

DESCRIBIR Y ANALIZAR LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MUNDO ANTIGUO CONOCIENDO SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL MEDIANTE EL USO DE DIAPOSITIVAS Y ESQUEMAS GRÁFICOS PARA LA COMPRENDER QUE EL DESARROLLO DE LAS ANTIGUAS SOCIEDADES ES LA BASE DEL MUNDO ACTUAL
Full transcript