Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

No description
by

sandra sanabria

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje a pesar de ser universal y efectuarse durante toda la vida, su estudio no ha sido fácil y ha dado origen no sólo a diversas teorías para comprender lo que es fundamental en el proceso de aprendizaje sino también diversidad de criterios para clasificar las teorías que se ocupan de su estudio.

Hilgard (1961) afirma “las teorías del aprendizaje se ajustan a dos grandes familias: las de estímulo-respuesta y las cognitivas, aunque no todas las teorías pertenezcan a estas dos familias.” (p.1)

El aprendizaje es el gran reto del profesor ya que debe mirar el enfoque de cada alumno para así clasificar su estilo de aprendizaje y poder brindar las actividades adecuadas. Se debe tener en cuenta las de estímulo- respuesta ya que de ahí nos damos cuenta cómo se desarrolla el niño y cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades, en cuanto a la cognitiva se debe tener en cuenta las etapas mentales para estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa el alumno.
Ernest Ropiequet Hilgard
(1904-2001)
LAS TEORÍAS ASOCIACIONISTAS E-R
Propiamente las variadas teorías que asocian estímulo-respuesta, como el mecanismo fundamental del aprendizaje, han sido denominadas teorías conductistas, y aun cuando se considera que desde fines de 1970 y a comienzos de 1980 el conductismo ya era obsoleto para dar cuenta del proceso de aprendizaje, por sus derivaciones y aplicaciones, muchos señalan que su presencia e influencia en el campo educativo es mayor que lo que puede comprobarse en el análisis teórico.

Sostiene que el análisis conductual como sistema está constituido por los siguientes elementos:
a. Está ligado a una filosofía que postula que el objetivo de la psicología es la interacción continua entre el organismo conductual y los eventos observables físicos y sociales del ambiente.
b. Constituye un planteamiento' teórico definido por leyes funcionales.
c. Posee una metodología de investigación característica para el estudio de la conducta individual en' relación con un conjunto especifico de factores ambientales.
d. Usa un procedimiento explícito para relacionar la investigación básica y aplicada, utilizable en la práctica educativa. (Bijou, 1979, p.1,2)

Esta teoría sostiene que la asociación es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano, y nos podemos dar cuenta de esto en el momento que vemos que las personas son influenciadas por la sociedad ya que intentan hacer lo que los demás hacen, por ejemplo si un niño baila los demás quieren hacer lo mismo,

o si los niños hacen desorden, hablan, todos los alumnos siguen este comportamiento.


SIDNEY W. BIJOU
(1908-2009)
TEORÍA CONEXIONISTA
Esta teoría hace hincapié en la promoción de la adquisición de las conexiones deseadas estímulo-respuesta (E-R).
“Sostiene que el aprendizaje se logra por la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, Su trabajo se inspiró en la teoría evolucionista de Ch. Darwin. La forma más caracterizada de aprendizaje es por ensayo y error lo cual implica una selección y conexión” (Thorndike, 1898, p.4).

Esta teoría se constituye por tres leyes en la cual tenemos la de efecto, por ejemplo un niño que empieza a sumar y obtiene un resultado positivo se motiva al ver que su profesora y familia le aplaude ese logro, luego sigue la ley de frecuencia en donde el niño sigue avanzando pero ya con su propia técnica y la ley de disposición en donde, tiene un entorno agradable y motivado lo que permite que sigua con su tarea. Teniendo en cuenta que va a tener un margen de errores en donde va a lograr sus objetivos
Edward Lee Thorndike
(1874-1949)
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO SIN REFORZAMIENTO

Fue creada por el norteamericano John Broadus Watson . Se le considera el creador de la Escuela Conductista de la Psicología.Watson (1918) afirma:

La Psicología como posición conductista es una rama experimental de la ciencia natural. Su finalidad es la predicción y control de la conducta. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, forma sólo una parte del esquema global de la investigación conductista. La mayor parte de nuestras conductas es una cuestión de reflejos condicionados, es decir respuestas aprendidas por condicionamiento clásico, siguiendo el modelo experimental de Iván Pavlov. (p.5)

En esta teoría Watson consideraba que las conductas se aprendían por medio de la observación, y que el control del entorno modelaba el comportamiento tanto de animales como de seres humanos.

Jhon Broadus Watson
(1878-1958)
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CON REEFUERZO
Esta teoría tiene en cuenta los cambios sucesivos y sistemáticos del ambiente en el que se halla el organismo, para incrementar la probabilidad de emitir las respuestas deseadas. Podemos conocer los estímulos y las respuestas a esos estímulos pero no podemos saber cuáles son los procesos internos que nos llevan a las respuestas de un determinado estimulo, es decir que el aprendizaje es igual a un acondicionamiento (Skinner, 1948).

La teoría de skinner fue estigmatizada de cierta forma por los experimentos que utilizo con los animales para llegar a entender la conducta del ser humano, para el no existe la voluntad sino que todo lo hacemos de acuerdo a estímulos y conductas repetitivas.

Burrhus Frederic Skinner
(1904-1990)
LAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS O REPRESENTATIVAS
Son teorías que se oponen a las asociacionistas estímulo-respuesta. Sostienen que el aprendizaje es un proceso a través del cual se descubre y se comprenden las relaciones entre los fenómenos. La teoría de la de Gestalt. Wertheimer (1924) refiere que en el aprendizaje la experiencia y la percepción son más importantes, que las respuestas que se le dan a cada estímulo, de allí el éxito del aprendizaje depende de las experiencias que haya tenido.

Esta teoría da a entender que el aprendizaje ocurre cuando comprendemos y percibimos los elementos más significativos, Tratando de entender la solución de los conflictos.
Max Wertheimer
(1880-1943)
LA TEORÍA DEL CAMPO COGNITIVO
Es una teoría que deriva de la teoría de la Gestalt, Sostiene que las personas tienen un Espacio Vital, el cual no es sinónimo de espacio físico, sino es el ambiente tal como lo ve la persona y tal como le afecta su conduela.
Lewin (1936) afirma: “el aprendizaje es el resultado de un cambio en la estructura cognitiva. De acuerdo con esta teoría las fuerzas del ambiente social llevan al individuo a reaccionar a algunos estímulos y no a otros, y llevan a individuos diferentes a reaccionar de manera diferente al mismo estimulo” (p. 8).

Esta teoría me da a entender que el campo psicológico de una persona influye mucho en su forma de pensar y actuar, ya que si se piensa que es mal estudiante, se va a poner una barrera la cual se termina por creer.

Lewin Kurt
(1890-1947)
LAS TEORÍAS GENÉTICAS
El enfoque genético del aprendizaje fue propuesto y desarrollado por la Escuela de Ginebra. Su principal impulsor fue lean Piaget (1896-1980). El proyecto teórico de Piaget fue a lo largo de toda su vida un proyecto epistemológico.

Buscó afanosamente fundar los análisis epistemológicos en observaciones empíricas Y dar una explicación biológica del conocimiento. Piaget percibió que para fundar sus conocimientos epistemológicos necesitaba una ciencia empírica como la psicología que le proporcionase los datos sobre el acto del conocimiento. Ha influenciado a la comunidad científica y se ha dado a conocer al gran público. Su Psicología genética ha originado muchas reflexiones teóricas e innovaciones prácticas en el terreno educativo. (Piaget, 1979, p. 9)

Piaget construyo la teoría del desarrollo psicológico, es decir que el desarrollo comprende 3 periodos los cuales son, sensorio motriz, de preparación y de operaciones concretas, cada periodo es un nivel de desarrollo, que se da en distintas edades y por consiguiente se organizan las actividades de aprendizaje.
Jean Piaget
1896-1980
EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL
Vygotsky, retama la distinción clásica entre funciones psicológicas elementales y funciones psicológicas superiores para establecer la diferenciación entre la conducta animal y la conducta humana.
Son indispensables las relaciones del individuo con la sociedad para su desarrollo cognoscitivo, ya que el conocimiento se construye a medida que interactúa (Vygotsky, 1924).

Es resumen esta teoría de Vygotsky describe los cambios del pensamiento del niño, en función de las herramientas con que el interpreta el mundo y se relaciona, la sociedad ayuda a moldear la mente del niño y a transmitir dichas herramientas para su desarrollo cognoscitivo
Lev Vygotsky
(1896-1934)
EL ENFOQUE COGNITIVO

En cuanto a la teoría de Dewey, planteo que el niño debía educarse para la vida, para solucionar problemas de la vida cotidiana, y la escuela debe invitar a la curiosidad y la investigación de materias interesantes, también a porto que el niño no viene vacío, él tiene conocimientos innatos y que el aprendizaje se da por medio de experiencias las cuales se dan dentro y fuera del aula.
Jhon Dewey
(1859-1952)
Constituye una corriente psicológica que privilegia los procesos internos como el pensamiento, la memoria, la percepción, la atención en la formación de la actividad mental y la formación del conocimiento. Desde la perspectiva del cognitivismo el aprendizaje estudia la actividad mental humana y su producto: el conocimiento.

Gonzales (citado por Antón, 1996) el mismo que señala que su horizonte teórico puede reducirse a cuatro grandes direcciones: 1) procesamiento de información, 2) el conexionismo, 3) el constructivismo epistemológico de Piaget, 4) el transaccional ismo culturalista.


El CONSTRUCTIVISMO
Wallon, Piaget, Vygotsky, Ausubel & Bruner (1991) "son teorías parciales que prestan atención a determinados aspectos o factores del desarrollo y del aprendizaje en detrimento de otros buena parte de las teorías del procesamiento de la información pueden ser calificadas, en muchos aspectos, como constructivistas, sin embargo, discrepan entre sí en no pocos puntos y ninguna de ellas proporciona por sí sola, a mi juicio, una visión integrada del desarrollo y del aprendizaje humano suficientemente satisfactoria".

El constructivismo es una teoría la cual se basa en el conocimiento indicando que es una construcción del ser humano, y esta construcción se realiza con los conocimientos previos que la persona posee, la cual se alimenta día a día. En el aula de clase se intercambian ideas ya que el docente es una guía, un orientador en donde el niño estimula el saber- saber hacer- ser,


Henri Wallon
(1879-1962)
David Ausubel
(1918-2008)
BIBLIOGRAFÍA
http://www.slideshare.net/Laurabrp/condicionamiento-operante-13094718
http://www.slideshare.net/ingdc/teora-del-campo-kurt-le


GRACIAS
Full transcript