Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Tolupanes

Pueblo Indígena de Honduras
by

karol Zeron

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Tolupanes

TOLUPANES
Tolupanes
Etnia Hondureña
Historia
Pueblo Indígena de Honduras
Los tolupanes opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon para evitar ser privados de su libertad, su cacique en ese entonces era Cicumba, quien opuso resistencia a las fuerzas españolas dirigidas por Pedro de Alvarado en 1536 en la zona del río Ulúa y el valle de Sula. Luego de ser derrotada resistencia tolupana fue aprisionada junto al rey Cicumba, se les dejó morir por hambre. Las demás tribus restantes continuaron habitando sus poblados originarios.
En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla, utilizaban canoas monóxilas para transportar sus productos comerciales.
Desde el siglo XV hasta la actualidad han ocupado sus tierras originales en los departamentos de Olancho, Yoro y Atlántida. Hoy en día tienen una "reserva" en La Montaña de la Flor en Francisco Morazán.
En los documentos coloniales se usan la palabra 'jicaque' para gente indígena no bajo el dominio español, pero en su mayoría no son miembros de este grupo indígena, ni habladores de la lengua Tol. Los términos jicaque o xicaque son un peyorativo pues en quiché significa ' caníbal, indio salvaje'. Sus caciques actuales son Cipriano y Tomás Martínez.
Lenguas Tolupán
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras.
Himno Nacional de Honduras en Tolupan
Población
Los tolupanes están constituidos en 28 tribus distribuidas en seis municipios del departamento de Yoro, más dos tribus emigradas el siglo antepasado a la Montaña de la Flor, municipio de Orica, Francisco Morazán. Se estiman un total de 1000 personas pertenecientes a la etnia.
Religion
Los tolupanes no son extremadamente religiosos, tal vez porque lo han olvidado por falta de práctica o, simplemente, como una reacción a su situación de sometimiento durante 500 años. En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral. A excepción de los tolupanes de la Montaña de La Flor donde todavía persisten muchas de las creencias ancestrales y juegan un papel importante en su cosmovisión, pero por la presencia de misioneros evangelizadores en la zona, ellos temen hablar de sus creencias.
Costumbres
Sus costumbres más que todo son cazar y pescar. Los Tolupanes aun utilizan arco y flecha para la cacería; de la corteza de algunos árboles fabrican tiras para unir entre sí los palos de sus chozas. Algo que vale la pena mencionar es que los Tolupanes aun usan la piedra de pedernal para encender el fuego. Sus mujeres se dedican a la fabricación de ropas y canastas de diferentes formas y colores en la que halan maíz y otros productos.
Su bebida natural es el chilate, a base de agua y masa de maíz, sin azúcar. En sus costumbres tambien podemos mencionar su danza tipica llamada YAXAL o Danza Étnica TOLUPAN O MARALE.



Agricultura
Los Tolupanes o Xicaques producen maíz, fríjol, naranjas, mangos, aguacates y también se dedican a la comercialización de miel de abeja, cultivo de tabaco, además practican la caza y pesca a menor escala.
Artesanias
Elaboran sus lindas artesanías las cuales exponen en el mercado municipal de Yorito, Yoro.
Artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos.

Arquitectura
La persecución que se desató contra ellos durante la colonización los obligó a refugiarse en las selvas y montañas de la región centro-norte del país, manteniéndose dispersos y alejados del resto de la sociedad, lo que hizo que los tolupanes se convirtieran en casi nómadas y no lograran desarrollar una arquitectura propia. Originalmente vivieron a la orilla del mar, cercanos a la orilla de los ríos, luego huyó tierra adentro y por último emigraron a las montañas.
Vestuario
Economia
Regidos por una economía de subsistencia, los tolupanes sobreviven gracias a lo poco que cosechan, la cacería, pesca y la artesanía de canastas de carrizo o uyaste, como la llaman ellos.
Cada tribu se compone de pocas casas, sin cercas ni muros entre ellos que delimiten la propiedad. Hasta hace pocos años atrás, la vida en la comunidad era regida por un cacique, autoridad suprema que regulaba todos los actos de sus miembros. Hoy todo ha cambiado y de alguna manera, nuevas estructuras sociales comienzan a surgir resquebrajando el antiguo sistema
Una nueva era se avecina para los hombres del Tol: la globalización. Misioneros extranjeros traen nuevas religiones y zapatos mocasines de plástico. La luz eléctrica ha llegado a la Montaña de la Flor y con ella el televisor portando imágenes tentadoras de culturas bárbaras.

Traje De campesino: Camisa de kaki, pantalón de azulón. Faja al cinto, de donde cuelga un machete envainado, con adornos. Pañuelo al cuello, sombrero de junco y caites. Traje Floreado: Es el traje típico colonial, confeccionado en tela floreada y vistosa. Escotado, lleva gola y vuelos de un mismo color, con este traje se bailan danzas como la varsoviana, las cuadrillas, el callado.. Traje Típico de Opatoro: Este vestido lleva ribetes de un solo color en la gola, los puños de las mangas y la falda. Lo complementa un sombrero de junco pintado y en cuya copa luce una cinta caída en dos puntas, la mazurca, otras.
UNAH-VS

Lic. Gustavo Ruiz

Historia de Honduras

Grupo #3

Integrantes:

-karol Zeron 20132008785
-Nubia Pineda 20132001720
-José Guevara 20142000587
-Emanuel Orellana 20132007547
-Cindy Duarte 20092001182
-Iroscka Ramírez 20132003927
-Pedro Reyes 20132007789

San Pedro Sula, 17 de febrero del 2014.




Full transcript