Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biodiversidad en Colombia

No description
by

Maria Jose Lopez Giraldo

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biodiversidad en Colombia

Biodiversidad en Colombia
ANIMALES EN VÍA DE EXTINCIÓN
Animales Extintos
Plantas en vía de extinción
Tortuga carranchina
Habita en las zonas donde hay poca corriente de rios, arroyos y pantanos.
Se encuentra en via de extincion ya que las personas la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan
Manati del Caribe
Habita en aguas costeras, estuarios y aguas dulces.
Esta en via de extincion porque son cazadas o quedan atrapadas en cienagas.
Delfin Costero
Habita en aguas tropicales, se alimenta de diferentes tipos de peces y calamares, andan en grupos y son muy sociables. No son tan conocidos por lo que son un grupo muy pequeño
Estan en via de extincion porque son cazados para comercializar
Pato zambullidor andino
Es una especie de ave que se encuentra extinta, habito en las montañas andinas hasta 1977, habitaba en los lagos y lagunas de la cordillera oriental, era nadador y buceador, se alimentaba de peces que capturaba debajo del agua.
esta especie quedo en extincion como el resultado del drenaje de humedades, la sedimentacion, la contaminacion, la interrupcion de la cosecha de caña, la caza y la depredacion
Monachus tropicalis
El último ejemplar de la foca Monje del Caribe fue visto en 1965 en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Habitaba toda la región caribeña desde la florisa hasta las costas de sudamérica.
La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.
Esta especie se extinguio ya que los seres humanos que cazan a esa dócil criatura para investigación o alimentación, dejaron su población insostenible.
Rizomichties totae
Era el único pez de agua dulce en Colombia que tenía una capa de grasa protectora en su cuerpo.
Está extinto desde 1943 y se dice que la trucha arco iris, aceleró su extinción.
Palma de cera
Su hábitat son los bosques de primarios andinos o bosques de niebla, situados a una altura de entre 1700 y 3400 metros sobre el nivel del mar con mayor abundancia entre los 2000 y 3000 metros.
La extinción de esta palma se da por el abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas. También por la equivocada explotación de las ceras que consiste en raspar la superficie del tronco para formar una masa para fabricar velas y cirios,
de la quema de las hojas para la producción de ceniza cerosa que se adhiere a la piel para la fabricación de cosméticos.
Esta palma es el único habitad del loro orejiamarillo, entonces si la palma se extingue el loro también lo hará.
Comino Crespo

Es un árbol de 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros. Su madera es una de las más finas que existen en el país.
Por las características y cualidades de su madera, el Comino crespo ha sido, históricamente, una de las especies de mayor demanda comercial en el país en donde, pese a su amplia distribu­ción natural; el uso indiscriminado de la misma la han llevado a un estado crítico de extinción.
Da a la industria de madera muy valiosa, sirve de fuente alimenticia a un gran número de especies animales, lo que también la convierte en un importante eslabón ambiental.

Caimo
Árbol de 27M de altura y 0.70cm de diámetros, lisa corteza viva con exudado blanco abundante.
Especie del piso basal húmedo, propia del magdalena medio.
El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años acabar los bosques de caimo.
Cumple muchas funciones para mantener el equilibrio medio ambiental, sirve de refugio y alimento a muchas especies de flora y fauna y actúa como reguladora de agua y viento.

Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad de especies y plantas y belleza de su geografía.

2 océanos, el clima, tres cordilleras, fuentes de agua, selvas, y muchas cosas más, son unas de las cosas que hacen de Colombia uno de los países con más biodiversidad.
Más de 456 especies de mamiferos, 1870 aves, 700 especies de ranas, 55.000 especies de plantas, y muchas cosas más podemos encontrar en Colombia, pero, los seres humanos hemos acabado con muchas cosas de estas, por eso hay muchas especies y plantas en extinción.
Aquí podremos ver, las mas importantes especies de plantas y animales que se encuentran en vía de extinción, y el porque de esto.
Acacallis Cyanea
Magnolias
De unos 8 o 10 metros de altura, flores blancas grandes, perfumadas, follaje tupido y hojas grandes de un verde oscuro.
Está en vía de extinción porque es talado por su madera fina y dura.
En la actualidad estas plantas cada vez son más escasas debido al calentamiento global, sumada a la tala indiscriminada de bosques que afectan el hábitat natural de esta hermosa flor.
Es una escasa y rara orquídea que solamente se encuentra en la región de los llanos y amazonia colombiana en los límites con Brasil y Venezuela. Esta flor se desarrolla en bosques con altas temperaturas y un grado de humedad muy elevado.
Cocodrilo Americano
El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano y pueden vivir de 50 a 60 años.
Habita en Colombia, en hábitats costeros, pantanos y manglares.
Están en extincion por la caza, por su piel, un material muy popular para hacer bolsos y cinturones; y por la pérdida de hábitat como resultado del incremento de las zonas pobladas.




Mono Araña de
cabeza cafe
Está en peligro crítico debido a que ha padecido un descenso de la población en las últimas tres generaciones, debido a la pérdida de hábitat y a la persión de la caza en todo su rango.
Viven 24 años y se alimentan en los niveles superiores del bosque, por lo tanto son arborícolas. En Colombia habitanen bosques secos, húmedos y nubosos.

Oso de anteojos
Es uno de los mamíferos de mayor alzada de Sudamérica.
Es una de las ocho especies de oso que aún existen en el mundo, y se distribuye por la región andina amazónica de América del sur, en zonas de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Argentina, en ambas vertientes de la cordillera de los Andes.
Entre las amenazas que afectan a este oso está la pérdida de hábitat ya que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera.


Tiburon martillo gigante
El tamaño máximo está entre 5,5 metros y 6,1 metros, aunque se piensa que lo más común es que midan unos 4 metros.
En Colombia, se pueden encontrar grandes grupos de tiburones martillo, es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.
Están en vía de extincion, ya que casi la mitad son desperdicio de otras pesquerías, unas veces les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados.

Tapir
Viven en Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Son mamíferos grandes ya que pueden medir unos dos metros de largo, y pesar entre 150 y 300 kg. dependiendo de la especie.
Están en vía de extincion por la deforestación, la caza ilegal por la carne y la piel y la competencia con el ganado doméstico
Tortugas golfinas
De México a Colombia, sus huevos se han utilizado para consumo personal y para comerciar, y actualmente hay leyes que prohíben cogerlos, aunque no son muy efectivas., son cazadas y hay muchos impactos en su habitat.
Migra por zonas tropicales y algunas zonas subtropicales, estas tortugas miden de 60 a 70 cm, con un peso aproximado de 38 kg.

Delfin rosado del
amazonas
Se caracteriza por tener su piel de color rosa, ya que los vasos sanguineos estan muy pegados a esta, habita enrios, lagunas y caños del amazonas, es mas flexible y lenta que los otros delfines.
Esta especie esta en via de extincion, ya que es usada como camada para la pesca de una especie de bajo valor comercial, tambien los matan para utilizarsu carne como cebo y por la contaminacion de las redes de pesca y las presas hidroelectricas
Venado
Son herbivoros, sus alimentos mas comunes son la hierba, plantas, hojas, raices y tallos.
Esta especie esta en via de extincion ya que son cazados por el terciopelo rojo, adicionalmente la sobreexplotacion de las zonas en las que viven, pues es el habitat de estos animales esta siendo destruido para construir casas y negocios, otras amenazas son las enfermedades que se propagan rapidamente y la contaminacion
Tucán arcoiris
Se les puede observar en parejas o en grupos de 120 individuos, ponen de 3 a 5 huevos, se alimentan de frutos, huevos, polluelos, lagartijas y todo tipo de insectos, habitan en boses tropicales humedos.
esta especie esta en peligro de extincion porque su habitat esta siendo destruida por el hombre, tambien porque tiene un ciclo lento de reproduccion y por las captura y venta del tucan
Danta de paramo
Tiene un pelaje lanudo, habita en tierras altas como paramos y bosques nublados de la cordillera andina, es inofensivo y se alimenta de hierbas, hojas y frutos de los arbustos.
Esta especie esta en via de extincion ya que es cazada por los humanos para consumir de su carne, hace algunos años los indigenas usaban su piel para hacer escudos
Loro orejiamarillo
Es un ave muy pequeña, mide de 42 a 46 cm, tiene un plumaje verde, el cual le ayuda a camuflarse y habita en palmas de cera.
Esta especie se encuentra en via de extinciom ya que la cazan para traficarla de forma ilegal, hay mucha destruccion de su habitat y el saqueo de sus nidos
Marimonda
Es un mono que se caracteriza por su pelaje amarillo en el vientr y su otro pelaje oscuro, habita en bosques amazonicos, es muy sociable y diurno, siempre andan en grupos de 16 a 40 individuos.
Se encuentra en pelig de extincion ya que son mu cazados para el consumo humano
Perdiz
santandereana
Tambien conocida como perdiz del monte, habita en selvas humedas y bosques subandinos, se alimenta de roble, uva de anis, jigua y ficus, ponen huevos en depresiones forradas de vegetacion al suelo y emplean diversos cantos para territorialidad, interaccion y cortejo.
Esta especie esta en via de extincion ya que se han talado muchos arboles en el habitat de estas aves y han perdido una gran parte de su habitat porque se han construido grandes extension de pastizales y cultivos agrocolas, tambien la caceria es una gran amenaza
Tigre rayado
Esta especie es solitaria, su gestacion dura tres meses y medio, lleva 18 años en cautiverio y se alimenta de monos, aves, bufalos, peces, cocodrilose incluso elefantes.
Esta especie esta en via de extincion porque ha perido parte de su habitat, la caza ilegal de los tigres y tambien por lo que son tan solos es muy dificil de que su reproduccion se alta.
En Colombia hace algunos años ya desaparecieron para siempre tres especies. no son muchas ya que la biodiversidad en Colombia es muy amplia, pero igualmente es muy preocupante saber que ya 3 de nuestras especies estan extintas y que muchas estan en peligro.
Full transcript