Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición Humanista

Terapia Vivencial
by

Edy Alvarez

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición Humanista

Terapia Vivencial Tereza Cristina Saldanha Erthal Integrantes: Edy Julieth Alvarez Piedrahita
Karina Patiño Restrepo
Nancy Ochoa
Mariana Pulgarin Londoño El ser humano se concreta de forma paradójica, dado que externamente es capaz de describirse a los demás, pero en cuanto a su identidad conserva dudas, se comporta de una manera extraña sin saber porque se comporta de esa forma y detiene su capacidad cognoscitiva para preguntarse ¿que somos?, pregunta que suscrita la madurez del individuo, y por tal motivo es el problema irremediable del significado de su vida. Introducción Es el ser de cada realidad humana, cada comportamiento particular expresa la elección original de esta realidad, ya que no hay diferencia entre existir y elegir para si mismo, y esa elección original es la que determina el valor de las causas y los motivos que pueden guiar nuestras acciones parcialmente. La Elección Tereza Cristina Saldanha Erthal Graduada de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Master en Psicología Social. Cuenta con tres clínicas de capacitación en: Terapia de Rogers, Capacitación para los psicoterapeutas y la terapia Gestalt y comenzó su práctica como psicóloga humanista. Es Especialista en Psicología Clínica por la Universidad Regional de Río de Janeiro, sirve como psicoterapeuta en su oficina y es profesora adjunta en el departamento de Psicología de la PUC - RJ.. Durante doce años (1985-1997), presidió el Centro de Psicoterapia Experiencial.  La Imagen La imagen que cada individuo crea de si mismo determina los comportamientos que desarrolla. Lo cual conduce a que el pensamiento y la capacidad de la persona como ser, es el reflejo de lo que se ve de él, en sus habilidades sociales y culturales del entorno donde este se desarrolla El ser humano ha de aprehender de la imagen que ha creado de sí mismo y debe lograr asumirla de forma responsable.
Debe concientizarse de su proyecto eligiendo alterarlo o mantenerlo. El Self Desarrollo del Self El primer aspecto del yo que se va a ser desarrollado es el sentido del yo-corporal (Allport)
El cuerpo es la parte material y visible del yo, es el sentido del yo físico que asegura la existencia del individuo. Schilder, 1950) nombra el “esquema corporal” como el esquema que proporciona el conocimiento de la posición del cuerpo; luego decide llamarlo “imagen corporal” que lo define como el retrato del cuerpo formado en la mente.
Las emociones y acciones del individuo son inseparables de la imagen corporal que ha construido. El esquema corporal se va expandiendo más allá del propio cuerpo. Como afirma (James, 1942) las ropas, los objetos vinculados al cuerpo y todo aquello que se origina emana de él, también pasan a formar parte de esta imagen creada Aun mas significativo que el yo físico es el yo psicológico.

Ambas imágenes son fenómenos sociales, ya que la acción social antecede al yo y proporciona su formación. (Interacción) Aspectos importantes en la formación del yo Relación de dependencia De la relación de dependencia surge la identificación externa.
El individuo se adapta a las expectativas de los demás. El sentimiento de identidad es influenciado por la percepción que las demás personas tienen de los papeles sociales que asume el individuo.
Cuando los adulto tratan al niño como una persona que siente, el niño aprende que sus acciones tienen la capacidad de producir alegría o a veces desagrado en los demás. De esta manera él percibe que existe para alguien y por ende existe y es real para sí mismo. Reflexión En la medida que el niño se desarrolla su yo pasa a tener una existencia más fuerte. Aparece la reflexión y el niño pasa a juzgar sus determinaciones.
Con la aparición de la reflexión el niño puede elegir ser-para-el-otro o buscar su propio camino. “Quienes somos” El proceso de determinarlo se prolonga a través de la infancia, marca la adolescencia y se penetra en la edad adulta.
El proyecto original o la autoimagen es la imagen que la persona crea de sí y realiza todas sus elecciones a partir de la opción primaria.

Si aquella parte de las experiencias mas estables constituye la auto-imagen, las más inestables constituyen proyectos secundarios o derivados. Sobre el ideal del yo La auto-estima es la parte afectiva del yo, una extensión que le sirve al individuo para admirar y valorizar el yo. Auto-estima Auto-estima elevada:
El individuo esta encaminado a catalogar posibles premios o méritos

El buen concepto de sí mismo es esencial para el funcionamiento eficaz, la auto-insatisfacción atrae a las experiencias catastróficas. La concepción negativa no es bienvenida porque esta acompañada de altos grados de ansiedad y depresión.

En contraste el complejo de inferioridad es una manera de elegirse a sí mismo, el individuo ha creado un plan de comportamiento que va encaminado a fracasar. La Imagen La imagen tiene dos aspectos:

1) Imagen: La manera como el individuo afronta sus capacidades, status y papeles actuales (Self real)

2)Auto-imagen idealizada: La manera en la que el individuo DESEARÍA SER, o sea, con sus aspiraciones. Karen Horney (1951) El Yo ideal Sin una imagen idealizada del yo, la identidad y unidad no podrían existir.
El yo ideal recibe una gran influencia cultural. El individuo aprende a definir el mundo en función de su cultura (los valores y tabúes conforman la realidad del individuo). El yo ideal NO constituye una parte central del yo.
Muchas veces los individuos la colocan en niveles de expectativa altos que producen ansiedad y llevan al fracaso, en otros casos la imagen se acepta con tanto realismo que puede ser perjudicial.
La noción realista de yo se alcanza cuando hay correspondencia entre los atributos que posee el individuo y los que cree poseer Un determinante básico para la motivación es la comparación entre el comportamiento real del individuo y el ideal.
La autoimagen ayuda en el proceso de cambio del individuo.
Cuando se percibe al discrepancia entre el yo ideal y el yo real surge la necesidad de cambio. El proceso de cambio EL cambio implica ansiedad, porque el individuo tiene la necesidad básica de preservar el auto-concepto y siente miedo a estar obligado a desistir se un Self con el cual esta acostumbrado a vivir.
La necesidad de evitar cambios ocasiona un estancamiento de la actividad psíquica (El individuo no escapa de la patología) Toda actitud tiene tres componentes: Afectivo, cognitivo y comportamental. Estos necesitan estar en equilibrio y ser coherentes.
El cambio altera el equilibrio de los componentes de las actitudes, ya que se desarrolla ansiedad entre la imagen que se tiene de sí mismo y la realidad que se expresa. Los elementos en un principio rechazados por la experiencia se van tornando conscientemente responsables, ocurre lo que Rogers denomina reorganización del yo.
El individuo se aprehende a sí mismo como una persona mas apta y con capacidad para afrontar la vida. La noción realista del yo proporciona satisfacción plena al individuo. Proceso de integración ¿Cómo puede percibirse el individuo de una forma más real e integrada?. Si el cambio es amenazador ¿Cómo podemos ayudarlo a escoger el camino?
PARA ENCONTRAR EL PROYECTO ORIGINAL DE UN INDIVIDUO ES NECESARIO COMPRENDER LA IMAGEN QUE ÉL APRENDIO A TENER DE SÍ MISMO; LA SIGNIFICACIÓN QUE HA DADO A SU EXISTENCIA. Entender el proceso de valorización que el individuo hace de sus alternativas de vida.
Ejem: Baudelaire y Genet “Lo importante no es lo que hacen de nosotros, sino lo que nosotros mismos hacemos con aquello que hacen de nosotros” Sartre
De acuerdo con la imagen que hace de sí mismo el individuo puede escoger los comportamientos mas coherentes con ella. Puede elegir ser libre o elegir ser-para-el –otro. El equilibrio interno sólo puede ser alcanzado recuperando la conciencia de sí mismo.

Existe la idea errónea de que el yo se desintegrara en el proceso de cambio, pero es necesario que comprenda que existen elementos que evolucionan y otros que permanecen inalterables La escucha empática y la auto-aceptación ayudan al individuo a desarrollar una mayor auto-conciencia y auto-comprensión.
“SER-PARA-SI” --- Aceptación de las fuerzas y limitaciones básicas que cada uno posee. Una forma autentica de expresarse implica vivir en una relación abierta, amigable y estrecha con la propia experiencia.
Es necesario comprender que es un proceso extremadamente difícil, pues cuando se percibe algo nuevo, siempre estará la opción de rechazo. Al encontrar climas libres de presión y sentido, pleno de aceptación el individuo puede lograr asumir los cambios.
Aceptándose, se verifica que es aceptado, completamente o no; pero no llega a ser un conflicto. Bibliografia SALDANHA ERTHAL, T. C. (1993). Auto Imagen o Proyecto Original: Posibilidades o limitaciones del cambio. En T. C. SALDANHA ERTHAL, Terapia Vivencial (págs. 48 - 59). Buenos Aires: LUMEN.
Saldanha Erthal, T. C. (s.f.). Psicoterapia Vivencial. Recuperado el 29 de 10 de 2012, de http://www.psicoterapiavivencial.com.br
Full transcript