Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fabricación Adobe

No description
by

Angela Insignares

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fabricación Adobe

Por: Angela Insignares, Alejandro Atique, Jonathan Rueda, Elena Sanchez, Daniela Londono
Bibliografía
Tierra: Elemento de Construcción
Propiedades Física-Mecánicas
Historia
ADOBE: es una mezcla de barro y paja moldeada en forma de ladrillo, sin coser, secada al sol o al aire y usada en tabiques y muros.
BAJAREQUE: significa pared de cañas, maderas y tierra. Ha sido una solución tecnológica al hábitat constructivo de muchas culturas.
TAPIAL: es un procedimiento en el cual se aprisiona tierra preparada capa por capa en medio de 2 tablones. De esta forma, la tierra se liga, toma consistencia y forma una masa homogénea.
Fabricación Adobe
Fabricación Tapial
Fabricación Bajareque
Para el caso específico de sistemas constructivos en bahareque, se anota particularmente la presencia generalizada de "sobrecimientos", construidos en muros de mampostería simple (no reforzada) de ladrillo cocido, especialmente para los muros exteriores y de fachada, a manera de "zócalos"; construidos en pega tipo soga, es decir, los ladrillos acostados y trabados en una sola dirección (dimensión típica por unidad de ladrillo 10 X 20 X 40 cm.), los cuales se instalan con mortero de pega de arena y cemento; con lo cual se obtiene un ancho total aproximado de 20 cm. en los muros de sobrecimientos, con altura variable según la pendiente del terreno y longitud correspondiente con los muros de bahareque de la fachada que soportan. El revestimiento exterior, de acabado de estos muros de sobrecimientos, corresponde al mortero de revoque en concordancia con el sistema constructivo de bahareque que soportan, así:

Para el bahareque en tierra: Revoques de tierra y cagajón; pintados con calo con pinturas a base de aceite.

Para el bahareque en tabla: Zócalos en tablas de forro y guardaluces verticales en madera al natural, pintados con calo con pinturas a base de aceite.

Para el bahareque metálico: Revoques en mortero de cemento; pintados con calo con pinturas a base de aceite.

Para el bahareque encementado: Revoques en mortero de cemento pintados con calo con pinturas a base de aceite.

La tierra debe ser limpia, libre de residuos y de piedras grandes. Los suelos aptos para la fabricación del adobe debe tener las siguientes proporciones:
Arena- 55-75% Limos- 10-28% Arcilla – 15-18%
Contenido en material organica- inferior a 3%

Se remueve la tierra luego de quitar la capa vegetal, hidratación piedra llamada podrido, donde se satura de agua las partículas arcillosas y se deshacen todos los grumos de la tierra, la proporción del agua es de 1/3 de la mezcla, aunque esta proporción no es siempre la utilizada.
Se deja reposar el suelo remojado durante 24 horas. Con el objetivo de hidratar la tierra lo necesario para que se eviten las fisuras en el adobe y por lo tanto en la edificación.
Se amasa con pies y palas. Se deja descanzar dos días protegiéndolo de la interperie. Luego de este lapso de tiempo el material esta listo para la fabricación de los adobes.
Se realiza con un molde con dimensiones especificas, generalmente hecho en madera, al cual previamente se le aplicaba arena o aceite para desmoldarlo mas fácilmente. Asi mismo, las dimensiones de los ladrillos son muy variadas y dependen mucho de las constumbres locales. Por costumbre los ladrillos son cuadrados o rectangulares. Por lo general respetaba las siguientes dimensiones: largo 2x ancho mas espesor de la junta.
La fabricación de los adobes se hace batiendo el barro nuevamente, luego se coloca en el molde rellenando las esquinas, se empareja con una regla, al terminar de arreglarlo dentro del molde se retira este.
Se saca del molde y se deja curar al aire sin mojarse durante 10-14 dias (5 dias sin sol). En el proceso de fabricación es importante el curado y la composición. Un exceso de arcilla puede producir fisuras y una falta de ella causaría fragmentación.

El procedimiento consiste en apisonar tierra húmeda dentro de encofrados deslizantes; de este modo se forman las paredes de una construcción.
La extracción, consiste en picar la tierra, deshaciendo los grumos con algún elemento.
La tierra, no todas las tierras son adecuadas para este tipo de construcción, se estima que la mejor tierra debe estar compuesta por: gravillas, arenas, limos y arcillas. Se extrae, se cubre y el primer paso cuando se va a construir con tierra, es por consiguiente conocer su composición y determinar la mejor.
Materiales excluidos, todos los vegetales presentes en la tierra a utilizar: raíces, hierbas, paja o pedazos de madera que puedan descomponerse o pudrirse.
No se puede dar una formula en peso o volumen, ya que ella depende de la calidad de la tierra empleada y sus posibles agregados; pero se debe tener presente que cuanto mas fina sea la tierra será mejor su calidad.

Los porcentajes de los componentes de la tierra oscilan en: Gravillas: O al 15% Arenas: 40 al 50% Limos: 20 al 35% Arcillas: 15 al 25%

El primer paso cuando se va a construir con tierra, es por consiguiente conocer su composición y determinar la mejor.
Las construcciones en tapia pisada constituyen un alto porcentaje del total construido, en Suramérica, se encuentra muy frecuentemente en las regiones montañosas y el procedimiento y equipo empleado es similar al empleado en otros países, la obra se organiza de la siguiente manera:
La tierra se extrae en la proximidad de la construcción.
Después de la extracción se empaca en sacos.
Se lleva hasta la formaleta.
Se deposita dentro, repartiéndola.
Se apisona con un pilón o pisón (que puede tener dos mangos) clavados a un gran trozo de madera.

La instilación de la formaleta sobre el muro demora 20 minutos y el llenado por aproximadamente 4 hombres toma de 40 a 50 minutos, cada bancada mide 140 x4s cm. Los muros terminados se protegen de la lluvia o del secado demasiado rápido, con paja o plástico.

La tierra es producto de la erosión de las rocas en la corteza terrestre. La composición y variedad de las propiedades de la tierra dependen del lugar donde se encuentra.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
Con la apricion de la revolución industrial la tierra como material de construcción paso de ser un material usado por todas las diversas cultural del mundo desde reyes hasta indigenes y se convirtió en el material de las culturas indigenes y de culturas ubicadas en climas desérticos y muy aridos. Hoy en dia se vuelve a implementar el uso de este por sus beneficios hacia el medio ambiente.

AC
DC
No se conoce su tiempo aunque casi con toda certeza ocurre en el neolítico tal cual se evidencia en los sitios arqueológicos de las culturas Yangshao y de la Longshan en la región China.
En el turquestan fueron descubiertas viviendas de tierra del periodo 8000 – 9000 a.c
En el Antiguo Egipto se empleó frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construcción de casas, tumbas, fortalezas, e incluso palacios. Hace 3000 años a.c
En el sigo VII milenio antes de Cristo, surgio el adobe, en la ciudad conocida como Çatalhöyük, en Anatolia donde sus casas eran construidas con adobes.
En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480).
Los pobladores del norte de África, cuando ocuparon parte de la península ibérica hicieron innumerables construcciones con esta técnica, verdaderos monumentos de la arquitectura popular.
La gran muralla china se construyo hace 4000, inicialmente casi todo con la técnica del tapial
Pirámide del sol en teotihuacan, mexico construida por 2 millones de toneladas de tierra (tapial) en los años 300 - 900.
Cubiertas Inclinada rellenas con Barro Alivianado
Las cubiertas comúnmente utilizadas de tejas o chapas se puede rellenar con barro alivianado para aumentar su aislamiento térmico y acústico.

En esta figura se ilustran tres soluciones para alcanzar un aislamiento térmico mas alto, necesario en países con climas mas fríos.

Cubiertas con recubrimientos de barro
Uno de los desafíos mas grandes en la construcción en países en vías de desarrollo es hacer exitosa la construcción de cubiertas de barro resistentes a las inclemencias del tiempo que prueben ser durables en zonas lluviosas.

Los costos de una estructura de cubierta típica en dichos países en viviendas de bajo costo es del 25 a 30% del total de la construcción.

Cubiertas Tradicionales
Usualmente rollizos de madera o bambú forman el elemento estructural primario. Sobre estos colocan ramas y leños formando una malla densa sobre la cual se puede apisonar barro con paja. La etapa final consiste en varias capas de barro arcilloso que usualmente contiene una gran cantidad de arena gruesa con pelo, fibra o estiércol de vaca que se alisan cuidadosamente.


En áreas poco lluviosas las fisuras por contracción no son un problema. Cuando el agua atraviesa estas fisuras el barro arcilloso se expande y sella las fisuras. Solo en algunos casos se aplican capas adicionales.

Cuando se construyen cubiertas lisas recubiertas con barro se debe tener en cuenta que los bordes de las mismas son susceptibles a los daños mecánicos especialmente por el viento y la erosión del agua. Estos se pueden prevenir con soluciones del tipo que se muestran en la imagen. Si la superficie de la cubierta es transitable se recomiendan tejas.
Tipos de tierra:

Granitica: adecuada para construcciones en tierra

Betonitita: no son adecuadas para la construccion por la retraccion que causa la cantidad de arcillas que contiene.

Basaltica: es mas dificil de compactar que la granitica

Caliza: necesitara adiciones de arcilla, cal o cemento.

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de una generación sin perjudicar a las futuras generaciones. Es por esto, que la tierra como material es totalmente sostenible, dado que es un material orgánico, que se obtiene fácilmente, y además no deja residuos.
Se relaciona bien con su entorno, dadas sus características, no contamina el medio ambiente. Es un material inocuo, absolutamente reciclabe. Por naturaleza es transpirable y tiene propiedad térmicas excelentes. No lleva problemas como la deforestación o la minería como lo implican otros materiales, lo cual nos indica la sostenibilidad de este material. Esta en total armonía con la naturaleza, por esto se esta tratando de recuperar su uso.
Algunas construcciones utilizan un mecanismo de defensa para protegerse de la erosión, tales como proteger las fachadas de los edificios con capas de sal. La sal se impregna en el material, y hace que la arcilla sea más fuerte.
Sostenibilidad
Albañearía en restauración de edificios

La biblia de los materiales de arquitectura

Manuel de Construcción en Tierra

Es la capacidad de la tierra para ser compactada mediante presion estatica o compactacion dinamica reduciendo asi su volumen. Para aumentar la densidad de la tierra, se le agrega cierta cantidad de agua y se compacta mediante presión para disminuir su volumen.
Compactibilidad
El grado de porosidad se define por el volumen de los poros del barro. Mientras mayor la porosidad, mayor la difusión de vapor y mayor la resistencia a las heladas.
Porosidad
Se define por la relación de la masa seca con respecto al volumen incluyendo los poros.
Recientemente excavados-> 1200 a 1500 km/m3 Suelo compactado-> 1700 a 2200 km/m3
Densidad
0.1 kJ/kgK o 0.24 kcal/kgºC
Calor Especifico del Barro
Se expande al contacto con mucha agua perdiendo su estado solido mas no con la humedad del aire y se retrae al secarse que es desventajoso para técnicas de construcción. Las magnitudes de expansión y retracción dependen del tipo y calidad de la arcilla, y tambien de la distribucion granulometrica del limo y la arena.
Expansión y Retracción
Es muy útil en climas de días cálidos y noches frías porque absorbe el calor del sol y suelta esa energía en un efecto retrasado.

Retraso Térmico
Es la suma de superficies de todas las particulas.

La arena gruesa-> 23cm2/g
El limo-> 450cm2/g
La arcilla-> 10m2/g (caolinita) - 1000m2/g (montmorillonita).

Mientras nayor sea la superficie especifica de la arcilla mayor serán las fuerzas internas de adhesion que resultan importantes para la capacidad aglutinante y la resistencia a la compresión y tensión.
La Superficie Especifica
Las siguientes propiedades dependen mucho del metodo de preparacion, los materiales utilizados y de los minerales de la tierra escogida.
Es la resistencia a la traccion del barro en estado plastico. Depende del contenido de la arcilla y del mineral arcilloso. Los suelos con una cohesividad inferior a 50 g/cm2 no son aceptados para la construccion.
Cohesividad
Se define como el producto del calor especifico y la densidad. Define la cantidad de calor necesaria para calentar 1m3 de material a 1oC.

Capacidad Termica
Es la velocidad que un material absorbe y pierde calor. Mientras mayor es el valor b mas rapido penetra el calor.

Perdida y Ganancia Termica
En sitios templados con alta humedad se recomienda barro con alta capilaridad para evitar la condensación y el moho.
Condensación
Depende del metodo de preparacion y de los materiales utilizados. Los bolques de tierra y tierra compactada tiene una resistencia a la compresion quevaria entre 5 a 50 kg/cm^2
Resistencia a la Compresion
Depende del contenido de arcilla y del tipo de minerales. Varia entre 1.7 a 223 kg/cm2

Resistencia a la Flexion
Plasticidad
Viviendas orgánicas
Sostenibilidad

Se puede concluir entonces que la construcción con tierra ha resistido la prueba del tiempo, ya que mas de 2000 millones de personas en todo el mundo cuentan con construcciones de tierra para sus viviendas. Es un material constructivo barato, duradero, atractivo a la vista y con bajo costo energetico. Efectividad en la reducción de ruidos y gran capacidad térmica lo que ofrece un excelente grado de confort ambiental y ofrece flexibilidad en la contrucción.
MÁS RECURSOS NATURALES, MENOS COSTOS

Ventajas

Es posible contar con tierra como material de construcción en cualquier parte del mundo y en abundancias.
La tierra no provoca daño a la salud, teniendo en cuenta que el suelo no haya sufrido algún tipo de contaminación (derrames químicos, vertederos, etc.…)




La tierras es totalmente reciclable, reutilizable y renovable siempre y cuando no se haya mezclado con algún material fabricado por el hombre. Por ejemplo el cemento.
La tierra es fácil de trabajar, por ser moldeable por cualquier persona
No es tan necesario el uso de herramientas como con otros materiales
No genera gran gasto energético
Almacena y libera el calor, por lo que mantiene el interior con una temperatura agradable (inercia térmica).
La tierra es mala transmisora de las ondas sonoras, por lo que proporciona aislamiento acústico.
Al ser mal transmisora de ondas, nos protege de ondas satelitales, ondas de celulares, entre otras.
No puede incendiarse, ya que es un material inerte, tampoco se pudre ni recibe ataques de insectos, aunque tiene que estar muy bien aislada del suelo, con buenos cimientos.
Regula la humedad interior de la casa, evita condensaciones, por lo que se evita algunas enfermedades respiratorias, entre otras.

Desventajas

Una de las mayores desventajas de este material es la erosión producida por el viento





Como material de construcción, se dice que la tierra es sucia y que no es resistente a movimientos sísmicos





Al estar en contacto directo con agua se humedece y luego se desmorona, por esta razón en otras ocasiones se debe impermeabilizar



Es imposible dar fórmulas para las mezclas ideales, debido a que las tierras no son iguales, siempre se debe hacer estudios del suelo



º
Full transcript