Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesadores de audio

No description
by

Bishop UPG

on 26 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesadores de audio

Tiempos de ataque (attack) Esta función es de gran importancia en el resultado obtenido. Determina la característica y tamaño de la señal que sobre pasará o caerá bajo el umbral antes de ser procesada. El tiempo de ataque se puede definir como el tiempo que necesita el procesador para comenzar a realizar su función, este tiempo suele ser ajustable y viene dado en valores de milisegundos. Al trabajar el aparato dentro de un margen de determinados dB y recibir una señal que supere o caiga bajo el umbral, el procesador deberá efectuar un brusco cambio de ganancia y esta no se logra instantáneamente, por lo que a los valores que superen el umbral antes de ser procesadores se les denominara distorsión transitoria. El tiempo de ataque se fija de tal modo que no sea demasiado rápido, ya que puede alterar la figura. Tiempos de ataque lentos son útiles cuando se requiere un alto grado de procesamiento.
Un ecualizador gráfico se caracteriza por determinar un número fijo de frecuencias que puede ir desde 6 hasta 20 bandas con valores predeterminados y con un máximo y un mínimo de dB. En ellos sólo es posible subir o bajar el volumen de la frecuencia seleccionada.

Los EQ’s son dispositivos que además de contener filtros también pueden determinar valores precisos sobre el número de Hz y el valor de dB para aumentar o disminuir potencia. Los más frecuentes son los denominados Gráficos, Paramétricos y Semiparamétricos.
Ecualizadores
Existen varios tipos de filtros sin embargo los más comunes son los siguientes
Ganancia (gain) La función de la ganancia puede ser contrarrestar el cambio de nivel o bien fijar un apropiado nivel para la siguiente etapa dentro de la cadena de audio.
Umbral (threshold) También se le denomina punto de arranque, y es el punto en el cual comenzará el procesador a trabajar. En el caso de los compresores y limitadores, toda señal que supere el nivel de umbral será procesada; mientras que en los expansores y compuertas, sólo las señales que se encuentren bajo el umbral serán procesadas. El umbral es variable para poder buscar el punto adecuado en cada caso, este ajuste viene dado en dB.
Rango (Ratio) Con el es posible regular la correspondencia, entre el nivel de entrada y el de salida.En el caso de la compresión-limitación las relaciones se encuentran entre 1:1, 2:1, 3:1, 4:1....10:1, hasta ∞:1; también es posible encontrar procesadores que cuenten con puntos intermedios. Un ratio de 1:1 indicará que el procesador no actuará, una selección de 2:1 significará que de cada señal que supere el umbral sólo se obtendrá la mitad a la salida, mientras que de una relación 3:1 sólo se obtendrá una tercera parte de los valores ingresados. El sistema de reducción en los compresores es aproximado a 10:1, valores superiores indicarán limitación, la cual implica altos niveles de reducción.En el caso de los expansores el ratio trabajará en forma inversa a los compresores-limitadores. Una relación 1:2 entregará el doble de los valores que caigan bajo el umbral, en una relación 1:3 se obtendrán el triple de valores y así sucesivamente.
Parámetros de los Procesadores Dinámicos.
Expansores
La reverberación es definida como un múltiple eco que se superpone sobre el sonido original y sobre sí mismo, produciéndose en un tiempo tan breve como para parecer un sonido único. Otra manera de entenderla es como una gran cantidad de ecos aleatorios ocurriendo muy cerca unos de otros, siendo percibidos como una repetición sostenida de la fuenta de sonido, una vez que ésta cesó. El recinto en sí es el que determina la naturaleza de la reverberación que se produce. Su forma y tamaño, así como los materiales usados en su construcción, definen el número, dirección y contenido espectral de las primeras reflexiones, la forma y velocidad en la que las reflexiones se convierten en reverberación, así como las características tímbricas del decaimiento de esta reverberación.
( ( ( ( Reverberación ) ) ) )
Son todos aquellos también conocidos como efectos de tiempo (EFX) y los más comunes son los retardos (delays), ecos, reverberación, coros (chorus), faser, phasing, distor, etcétera.
Todos ellos están basados en la relación temporal que existe entre el efecto producido por el desarrollo de un sonido en un espacio físico en el que se efectúa y sus características, así como el tiempo que tardan nuestros sentidos en reconocerlo y decodificarlo, es decir, el tiempo que tarda nuestro cerebro en reconocer los efectos de dicho sonido.
Procesadores de Tiempo
Los filtros Shelving son utilizados en los extremos del ancho de banda audible (20Hz y 20KHz) para realizar cortes y expandir o atenuar la potencia (dB) de dichas regiones.
A los semiparamétricos se les reconoce porque no cuentan con el control de ancho de banda para ampliar o estrechar el rango de frecuencias, únicamente se pueden alterar los controles de frecuencia (Hz) y amplitud (dB)

En el ecualizador paramétrico es posible mover los valores de frecuencia (Hz) y volumen (dB) en función de las necesidades de utilidad, sin embargo también puede decidirse si el ancho de banda es más amplio o más estrecho para crear un espectro diferente.

Son conocidos tradicionalmente como Filtros y/o Ecualizadores (EQ) y se utilizan básicamente para subir o bajar el nivel de dB de una señal sonora en un determinado rango de frecuencias (graves/medios/agudos)

Procesadores de Frecuencia

Procesadores de Frecuencia
Procesadores de Tiempo
Procesadores Dinámicos
PROCESADORES DE AUDIO

La reducción de ruido ofrecida por las compuertas del ruido llega a ser altamente satisfactoria, pero en algunos procesos se necesita una acción mucho más discreta de forma que no altere notablemente el rango dinámico de la señal, esta función se logra por medio de los llamados expansores.Estos también tienen una función inversa al compresor limitador, es decir el proceso por el cual el rango dinámico es incrementado. La forma más común en que operan estos dispositivos es expandiendo el nivel de la señal hacia abajo cuando ésta se encuentra por debajo del umbral, así la señal será proporcionalmente reducida creando un amplio rango dinámico.Comparándolos con las compuertas de ruido encontramos que trabajan de la misma manera, pero en vez de cortar el sonido cuando la señal pasa por abajo del umbral simplemente la atenúan, esto es logrado por un ratio el cual ajusta cuantos dB de reducción de ganancia serán aplicados por cada dB que la señal une bajo el nivel del umbral (threshold).
Este tipo de procesadores permite tener un mejor control sobre el rango dinámico de la señal. Dentro de los principales se encuentran los compresores, limitadores, puertas de ruido (gates) y expansores. Son sistemas automáticos de control de amplitud y tienen una aplicación considerable en la práctica de la operación sonora, ya que constituyen el control por variaciones bruscas y fuentes imprescindibles, la protección del equipo, sobre modulación, así como para tener un mayor aprovechamiento de la dinámica del flujo de señal.
Procesadores Dinámicos
Es la diferencia entra la señal que entra a un equipo de sonido y la que sale, así entonces es la deformación que sufre un flujo de señal tras su paso por el equipo y depende de la velocidad y tiempo en que sucede. Puede darse por distorsión de amplitud, armónica/fase y por amplitud.
Distorsión
Este efecto originalmente fue creado a partir del uso de dos grabadoras de cinta, las cuales grababan y reproducían la misma señal en sincronía y cuyas salidas se combinan. La velocidad de uno de los grabadores se variaba al aplicar una pequeña presión al borde del carrete alimentador. Así la pequeña diferencia de tiempo en las salida de los grabadores se mezclaban entregando una serie de desfases entre ambas señales obteniendo así el efecto.
Flanger
El propósito del Chorus es imitar voces múltiples. Cuando una señal es cambiada con un copia retardada de sí misma, el efecto puede ser el escuchar dos versiones de la misma señal. Si el retardo es lo suficientemente largo como para separarse de la señal original pero no tanto para que sea percibida como un eco, el auditorio puede ser confundido al pensar que la ejecución no es realizada por un sólo instrumento o cantante sino por un dueto realizando la misma ejecución. De cualquier modo, este efecto de doblaje o coro no es totalmente concincente si la señal retrasada es una réplica o copia exacta de la señal original.

Chorus
Un eco es la repetición de un sonido causada por reflexiones, siendo percibidas como un retardo del sonido original una vez que éste ha desaparecido. El límite entre los ecos o reflexiones tempranas e inaudibles y las reflexiones o ecos audibles se encuentra aproximadamente por los 50 milisegundos, pudiendo variar esta cantidad. Por lo tanto un retardo superior a esta cantidad es percibido como un eco, mientras que las reflexiones tempranas antes mencionadas no son conscientemente audibles.
Ecos y Retardos
Los filtros son la base principal del funcionamiento de los EQ’s, determinan el rango de trabajo y dividen el ancho de banda de corte en el que va a trabajar un EQ, también son utilizados para generar efectos de posicionamiento de una frecuencia, es decir para percibirla con más presencia y para excitar sus armónicos.
Filtros
El uso de estos dispositivos es la eliminación o atenuación de una señal cuando el nivel de entrada está por debajo de un umbral determinado. Esto permitirá establecer un punto de umbral que esté por encima del nivel del ruido de fondo o sonidos no deseados, eliminándolos mientras que la señal deseada sobrepasará el umbral marcado atravesándolo sin problemas. Básicamente su forma de actuar es muy similar a la de los compresores y limitadores pero en forma inversa.
Compuertas de Ruido
Este tipo de procesos ayudan a controlar el margen dinámico general de una señal y con ello conseguir trabajar a niveles más altos obteniendo una mejor relación de señal-ruido. Brindando una estimable protección contra sobrecargas de voltaje consiguiendo evitar distracciones y por ultimo interviniendo en la consecución de determinados efectos musicales muy utilizados mostrándose como una herramienta muy útil en la faceta creativa. En sí los compresores y limitadores son procesadores que reducen el rango dinámico. Compresión se denomina al proceso de reducción de ganancia que es más o menos continuo, mientras que la limitación responde a una brusca reducción de la señal. Fundamentalmente estos procesadores se caracterizan por ser un tipo de amplificador lineal de audio cuya ganancia de salida puede ser prefijada sin depender del nivel de entrada, es decir, que su ganancia permanecerá constante aunque el nivel de entrada del aparato varíe dentro de un margen de valores llamado margen de compresión-limitación; reduciendo los niveles altos hasta el punto fijado sin alterar el resto de la señal procesada.
Compresor/Limitador
Flanging y phasing tienen un sonido similar, pero su proceso es llevado de diferentes manera. En el phaser la señal a procesar se divide en dos partes y una de ellas es totalmente desfasada en su punto de inicio hasta obtener una recombinación de señales las cuales son parcialmente canceladas obteniendo el efecto.
Phaser
Tiempo de recuperación (release) Es el tiempo que le tarda al dispositivo volver a su nivel normal una vez que ha cesado la compresión, limitación o expansión efectuada. El tiempo de recuperación se utiliza para hacer que las variaciones de ganancia sean lo menos notorias, evitando la presencia de señales aisladas que modifiquen demasiado el nivel. Los tiempos de recuperación generalmente son ajustables entre unos cuantos milisegundos hasta varios segundos. Su adecuada selección es importante porque determina el cambio de ganancia en cada momento. Su uso requiere de mucho cuidado ya que cambios rápidos en el tiempo de recuperación originarán un desagradable cambio de ganancia y como consecuencia un efecto de bruscas fluctuaciones de nivel, mientras que cambios lentos provocarán que el procesador no tenga tiempo para recuperarse antes de que la siguiente señal rebase el umbral, provocando un procesamiento inconstante. En algunos sistemas el tiempo de ataque y recuperación no es ajustable por el operador; el fabricante selecciona deliberadamente los tiempos con el fin de facilitar la tarea al usuario, brindando tiempos rápidos para picos transitorios y tiempos más lentos para niveles continuos.
La reducción de ruido ofrecida por las compuertas del ruido llega a ser altamente satisfactoria, pero en algunos procesos se necesita una acción mucho más discreta de forma que no altere notablemente el rango dinámico de la señal, esta función se logra por medio de los llamados expansores.Estos también tienen una función inversa al compresor limitador, es decir el proceso por el cual el rango dinámico es incrementado. La forma más común en que operan estos dispositivos es expandiendo el nivel de la señal hacia abajo cuando ésta se encuentra por debajo del umbral, así la señal será proporcionalmente reducida creando un amplio rango dinámico.Comparándolos con las compuertas de ruido encontramos que trabajan de la misma manera, pero en vez de cortar el sonido cuando la señal pasa por abajo del umbral simplemente la atenúan, esto es logrado por un ratio el cual ajusta cuantos dB de reducción de ganancia serán aplicados por cada dB que la señal une bajo el nivel del umbral (threshold).
Chorus
Chorus
Chorus
Full transcript