Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Huella de Carbono de Productos Agrícolas

Elaboración propia en base a "The Guide to PAS 2050:2011", que presenté en el "Taller Nacional: Huella de Carbono y Exportación de Alimentos" desarrollado junto a la CEPAL, en 4 países de América Latina y el Caribe.
by

José Tomás Avilés Bezanilla

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Huella de Carbono de Productos Agrícolas

Huella de Carbono de un Producto Agrícola Definir el Alcance Recolección de datos The Guide to PAS 2050:2011
PAS 2050-1:2012 Definir el producto y la unidad funcional Dibujar un Mapa del CdV del Producto Definir el "límite del sistema" a evaluar Priorizar recolección de datos de actividades Elaborar un plan de recolección de datos Involucrar a los proveedores para recolectar datos de actividad primarios Recolectar Factores de Emisión secundarios y otros datos secundarios para cubrir lagunas de información Verificar los datos y evaluar la calidad de los datos Recopilar datos de actividad y balancear los flujos de acuerdo con la unidad funcional Multiplicar los datos de actividad por los factores de emisión para obtener la huella Verificar y/o certificar los cálculos y registrar todas las fuentes de datos y supuestos Cálculos de la huella Interpretar los resultados de la huella e incentivar su reducción Identificar puntos críticos Análisis de sensibilidad Garantizar transparencia en la comunicación Paso más importante al emprender el estudio de cualquier HCP.
Garantiza que el esfuerzo necesario sea invertido en la recolección de los datos correctos provenientes de los lugares adecuados para alcanzar resultados robustos de la manera más eficiente posible. Producto hortofrutícola:
Cultivo o planta junto con todos los envases asociados, medio de cultivo, embalaje y al etiquetado empleados durante su propagación y crecimiento, para efectuar una transferencia exitosa del cultivo o planta al comprador previsto.
Ejemplo: Blueberry fresco.

Unidad Funcional:
Desempeño cuantificado de un sistema del producto para su utilización como unidad de referencia.
Importancia: proporcionar una referencia a partir de la cual se normalizan (matemáticamente) los datos de entrada y salida. Ayuda a garantizar la coherencia y la comparabilidad de los resultados.
Ejemplo:
Función: venta.
Unidad de venta: 1 tonelada de arándanos frescos dispuestos en clamshells de 18 oz (510 gramos).
UF: 1 tonelada de arándanos frescos dispuestos en envases de 18 oz, disponible para su venta exitosa en el mercado de California.

Flujo de Referencia:
Definición: Cantidad de los flujos de producto, de materia o energía que salen de los procesos, en un sistema del producto determinado, que se requiere para cumplir la función expresada a través de la UF. Identificar los "flujos" de materiales y energía que se utilizan para fabricar y distribuir el producto.
Establece el marco para el "límite del sistema" que considera estos "flujos" en más detalle.
Puede ser tan simple o tan detallado como se considere necesario o según el tiempo lo permita.
Centrarse inicialmente en los aspectos más significativos (materiales más intensivos, los flujos de energía clave), para evitar detalles innecesarios.
El mapa siempre se puede ampliar más tarde si es necesario. Proporcionar una descripción de la actividad para ayudar con los datos recolectados.
Identificar la ubicación geográfica de cada etapa específica siempre que sea posible.
Incluir todos los pasos de transporte y de almacenamiento entre etapas.
Para cada etapa en el mapa de procesos: Mapa de procesos ¿Que emisiones y remociones de GEI debo incluir? Definir si la evaluación será B2B o B2C Procesos y actividades a excluidos Es fundamental que al menos 95% de la masa total y al menos el 95% del impacto anticipado total del producto final sea evaluado. Las huellas de carbono realizadas según la PAS 2050 son evaluadas dentro de un límite de tiempo de 100 años. Esto afecta a los cálculos donde el carbono es almacenado en un producto. Por ejemplo, el CO2 almacenado en la madera o en el hormigón puede persistir en un edificio, una pieza de mobiliario u otro producto de larga duración durante más de 100 años. Si este es el caso, la emisión eventual de este carbono a la atmósfera está más allá del alcance de PAS 2050, y no está incluido en la huella de carbono del producto. Límite de tiempo La recopilación de datos suele ser el paso que más tiempo y recursos requiere en cualquier evaluación de HC.
No vale la pena gastar demasiado tiempo y recursos tratando de conseguir datos precisos y exactos para una etapa del CdV que tienen muy poco impacto en la huella global.
Deberían estar vinculados a los propósitos previstos del estudio. Cantidad de insumos y productos (materiales, energía, emisiones gaseosas, residuos sólidos/líquidos, co-productos, etc) utilizados para un proceso típicamente descrito, para una unidad de producción y para un año de producción específico (por ejemplo, kg de N aplicado/ha/año. Datos de actividad: Fuentes primarias: información de primera mano, propias de la actividad en cuestión (por ejemplo, kg aplicados de un pesticida determinado/ha/año), recogida de forma interna o desde la cadena de suministro (en mi predio o en el predio de mi proveedor).
Son más precisos, pero toma mucho tiempo recopilarlos.

Fuentes secundarias: promedios, o la información típica, sobre una actividad general (por ejemplo, rendimiento promedio/ha de los arándanos en general) a partir de un estudio publicado u otra fuente.
Son menos precisos, se referirán sólo a los procesos que son similares a aquéllos que realmente se están llevando a cabo, o un promedio de la industria para ese proceso. Valores que convierten los datos de actividad cuantificados en emisiones de GEI – basándose en las emisiones "incorporadas” asociadas con la producción de materiales/combustibles /energía, que operan las compañías de transporte, tratamiento de residuos, etc.
Se expresan en unidades de CO2e, y provienen generalmente desde fuentes secundarias. Factores de emisión: Para focalizar los esfuerzos y proporcionar una referencia a seguir.
Debería esbozar las metas de la recolección de datos primarios, e identificar las áreas donde se buscarán datos secundarios, debido a la dificultad de obtener los primarios. Ayudará a obtener datos primarios específicos de su cadena de suministro, dando una mayor comprensión de las fuentes de emisión.
Alentar la cooperación futura en términos de encontrar oportunidades factibles para reducir la huella.
Los proveedores deben abordarse al principio del proceso, idealmente como parte del ejercicio de alcance. Esto le dará una idea más clara del nivel de implicación que puede esperar, y darles la oportunidad de comprometerse.
Algunos proveedores podrían ser sensibles a proporcionar datos. Una explicación clara de la finalidad del ejercicio HC, y por qué sus datos de producción son importantes, se puede recorrer un largo camino en la prestación de garantías acerca de cómo su información será utilizada. Gestión de cada explotación agrícolas:

Niveles de rendimiento:

Fertilizantes nitrogenados:

Cambio del uso del suelo:

Uso de diésel:

Riego:

Producción en invernaderos:

Almacenamiento:

Cambios en el carbono del suelo:

Residuos: Figuras y traducciones de uso personal y gratuito elaboradas por: En base a: Esto se logra a través de una Verificación externa por una entidad competente.
Mejor aún si se comunica a través de una Certificación externa entregada por una organización acreditada, ya que le da una mayor credibilidad a nivel internacional. Identificar oportunidades de reducción Evitar nuevos CUS, particularmente en suelos con grandes reservas de carbono tales como los bosques tropicales con una elevada biodiversidad.

Mantener buenos registros del tipo de vegetación que va a ser objeto de la conversión (cuando no existen registros, algunas metodologías exigen el uso de los peores casos posibles). Aumento de la eficiencia del uso de la energía.

Aumento de la capacitación y la sensibilización sobre técnicas de conducción de bajo consumo de combustible.

Potenciación al máximo de la eficiencia de las operaciones agrícolas a través de las siguientes medidas:

a) planificación óptima de las operaciones,
b) mantenimiento de los motores y la maquinaria,
c) composición y compensación óptima de las cargas,
d) adaptación del tamaño del motor a las tareas,
e) conducción con la velocidad del motor y las marchas de menor consumo de combustible de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Aseguramiento de una distribución eficiente del agua (utilización de unos tipos de boquillas, configuraciones de los rociadores y presiones de operación óptimos).

Mantenimiento de un sistema de riego eficiente (incluido el mantenimiento del sistema y la utilización de unas bombas de tamaño adecuado).

Reducción al mínimo de la cantidad de agua que ha de ser bombeada (incluyendo el agua de lluvia en la programación del riego, supervisando la humedad del suelo y regando durante la noche en la medida de lo posible).

Utilización de bombas de alto rendimiento energético o bombas solares.Potenciación al máximo de la eficiencia de la producción del agua utilizada para el riego.

Instalación de medidores de agua para supervisar con precisión el consumo real de agua. Aumento del uso de energía renovable.

Aumento de la gestión eficiente de la energía.

Mejora del mantenimiento de registros y el análisis. Aumento del uso de energía renovable.

Aumento de la gestión eficiente de la energía.

Reducción de pérdidas en el almacenamiento. Prácticas de gestión que incrementen el contenido de materia orgánica del suelo.

El aumento del secuestro de carbono en el suelo puede provocar una mejora de la productividad de los cultivos (mayores rendimientos). Gestionar la explotación agrícola Fertilizantes nitrogenados Cambio de uso del suelo Consumo de combustibles Riego Producción en invernaderos Almacenamiento Cambios en el carbono del suelo Residuos Uso de registros. Niveles de rendimiento Potenciar al máximo los niveles de rendimiento a cualquier intensidad dada de utilización del insumo (aumento de las eficiencias de producción).
> producción con = o < uso de recursos. Reducción de las emisiones de la producción industrial de fertilizantes mediante la mejora de la eficiencia energética, el uso de energía renovable y la utilización de técnicas de transformación catalítica para reducir las pérdidas de N2O.

Sustitución de los fertilizantes sintéticos por estiércol animal.Uso eficiente de los fertilizantes de nitrógeno (tanto orgánicos como minerales), incluida la reducción de la aplicación de excedentes, la mejora de la aplicación en términos de tiempo y espacio, la modificación de la frecuencia de aplicación o la evitación de derrames.

Supervisión del nitrógeno disponible en el suelo para evaluar las necesidades de nutrientes y adaptar la aplicación de fertilizantes a las necesidades de las plantas.
Full transcript