Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desafíos sobre el derecho a la alimentación y "Codex Alimentarius"

Instrumentos Internacionales sobre derecho a la alimentación "Codex alimentarius".
by

Rodolfo Marín

on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desafíos sobre el derecho a la alimentación y "Codex Alimentarius"

ANTECEDENTES Desafíos del derecho a la alimentación y el "Codex Alimentarius" Creciente escasez de alimentos.
La Comunidad Internacional ha intentado asegurar el abastecimiento y resguardar su existencia: Derechos Humanos.
Existen variados instrumentos internacionales que consagran y resguardan este derecho.
Codex alimentarius: conjunto de normas generales y específicas relativas a la seguridad alimentaria, formuladas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios. CONCEPTO:
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN “el derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, y a los medios necesarios para producirla, de forma que se corresponda con las tradiciones culturales de cada población y que garantice una vida física y psíquica satisfactoria y digna" (Food and agriculture organization , en adelante FAO) INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ELEMENTOS:
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN La existencia de una oferta de alimentos adecuada.
Alimentación suficiente,
Deben ser culturalmente aceptables;
Deben cubrir todas las necesidades nutricionales generales ( cantidad y calidad)
Debe ser sostenible
Deben ser seguros o inocuos y de buena calidad.
Debe procurarse disponibilidad. CÓDIGO ALIMENTARIO OMS/FAO a) CONCEPTO. Código que comprende un conjunto de normas relativas a la seguridad alimentaria, formuladas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios” .
b) ORIGEN. Creado en forma conjunta en los años sesenta por 2 organizaciones de la ONU: La organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud.
c) PROPÓSITO. Guía y fomento de la elaboración y establecimiento de definiciones y requisitos para los alimentos, a fin de contribuir a su armonización y, de este modo, facilitar el comercio internacional. EFECTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES DEL CODEX Las normas adoptadas por el Codex Alimentarius no son vinculantes desde el punto de vista jurídico, sin embargo presentan un gran peso y una base científica sólida , incluso la Organización Mundial del Comercio recurre a las normas del Codex para resolver conflictos comerciales relativos a productos alimentarios Determinación y definición de las cosas y términos de las condiciones que tienen que reunir éstos y el establecimiento de las condiciones básicas de procedimientos. Ej: Reglamenta los envolventes, rótulos y etiquetados, envasados, conservación de alimentos, almacenamiento, transporte, etc. Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, Organización de las Naciones Unidas. Toda persona tiene “especialmente” dentro de sus derechos consagrados “el derecho a la alimentación”.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, Organización de las Naciones Unidas. No sólo se limita a reconocer el Derecho, dispone de medidas concretas que deben adoptar los Estados.
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” de 1998 OEA. Fue suscrito por Chile el año 2001, pero se encuentra pendiente su tramitación legislativa. NORMAS QUE COMPONEN EL CODEX Cuerpo orgánico de normas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus primeras materias correspondientes y productos, materias, utensilios y enseres de uso y consumo doméstico. ELABORACIÓN DE LAS NORMAS Dirigido por la Comisión del Codex Alimentarius, organismo intergubernamental en el que todos los países miembros tienen derecho de voto. CODEX EN CHILE “En Chile a raíz de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Gobierno crea oficialmente el Comité Nacional del Codex (CNC) en el año 1997, estableciendo que estaría integrado por representantes de los Ministerios de Salud (MINSAL), Relaciones Exteriores (RREE), Agricultura y Economía, un represéntate de la Industria de Alimentos y Comercio (SOFOFA), un representante de los consumidores y un representante del sector académico” . FINALIDAD DEL CODEX Actualidad de la alimentación humana y los recursos marinos. POBLACIÓN MUNDIAL Y ALIMENTACIÓN Población mundial: es de siete mil millones de personas, 2.600 millones consumen menos de 2 dólares al día. La FAO calcula que cerca de 870 millones sufren desnutrición crónica, mientras que la OMS cifra en mil millones a quienes tienen sobrepeso (con 300 millones de obesos). Se calcula de casi 50 millones de niños en el mundo son obesos . Mientras la población aumenta, también ha aumentado la producción de la mayoría de los alimentos básicos e incluso de carne, y los precios mundiales de los alimentos parecieran haberse estabilizado en un nivel relativamente alto . Se calcula que hacia el año 2052, la población mundial (que alcanzaría los ocho mil millones) tendería a disminuir entre otras razones debido a la falta de alimentos, a la disminución de tierras cultivables debido a inundaciones y a la urbanización de las sociedades Los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo, 2.600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína donde en 2009, el pescado representó el 16,6 % del aporte de proteínas animales de la población mundial y el 6,5% de todas las proteínas consumidas.

La FAO señala que la pesca de captura y la acuicultura suministraron al mundo unos 148 millones de toneladas de pescado en 2010 de las cuales el 86% se destinaron al consumo humano.

En Chile se consumen siete kilogramos cada año por cada habitante. Al mirar otros países es mucho menos que los 70 kilos que comen los japoneses, los casi 40 de los españoles o los 22 de los peruanos .

Las condiciones de salud del océano y las especies en el que habitan han sido evaluadas mediante “El Índice Planeta Vivo marino”, este ha disminuido más de un 20% entre 1970 y 2008. Debido al incremento del porcentaje de las poblaciones sobreexplotadas y la reducción de la proporción de las especies que no están plenamente explotadas en el mundo.

FAO da cuenta que la situación de la pesca marina mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción pesquera . FAO: este sector depende de la sustentabilidad de los recursos, permitiendo que futuras generaciones puedan aprovechar también las riquezas que ofrece nuestro extenso mar y por ello se deben establecer los incentivos correctos para avanzar hacia el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos .

NUESTRO FOCO DE ATENCIÓN

Velar porque la explotación de estos recursos contribuya a la sostenibilidad, incluidos el desarrollo social y el crecimiento económico, rebatiendo la idea de que sostenibilidad y desarrollo son mutuamente excluyentes . DESAFÍO RECURSOS MARINOS
Full transcript