Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOMAS MARINOS

No description
by

silp cgpr

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOMAS MARINOS

BIOMAS
MARINOS

¿Qué son?
Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
Los biomas marinos son básicamente 2: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa.

La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes.

La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
Los organismos de los biomas marinos pueden dividirse en tres categorías :

Plancton
Necton
Bentos

Plancton
Esta constituido por organismos pequeños que flotan pueden ser fitoplancton ( algas unicelulares y bacterias) y fotosintéticos (productores), o zooplacton ( protozoos, larvas, moluscos, crustáceos y otros invertebrados (consumidores)).
Necton
Son organismos que se mueven activamente en el agua (peces, moluscos cefalópodos y mamíferos acuáticos).
Bentos
Son organismos que viven en el fondo marino (algas, esponjas, equinodermos, moluscos no cefalópodos...).
Zonas de los biomas marinos
Los biomas marinos se dividen en cuatro zonas principales de acuerdo a la profundidad, y en cada una de ellas habitan distintas especies de acuerdo a las condiciones de cada una de las zonas.
Zona nerítica
Zona pelágica
Zona batial
Zona abisal
Zona nerítica
Es la zona más abundante de animales, y con menos del 10% de la superficie oceánica total tiene una producción pesquera que es casi la mitad de la total generada por el océano. Por extensión, se denominan «organismos neríticos» a aquellos organismos vivos, animales o vegetales, que viven en aquel hábitat. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilación de las mareas.
Es la zona marítima cercana a la costa, pero que no tiene contacto directo con el litoral. Corresponde a la plataforma continental.
Zona nerítica
División de la zona nerítica
Está situada por encima de las altas mareas; no es bañada por el agua de mar.
Supralitoral

Está más allá del límite de la marea más baja y continúa hasta el término de la plataforma continental.
Sublitoral
Zona pelágica
Columna acuática que va de la superficie del mar casi al fondo.
La vida pelágica disminuye con la profundidad creciente. Es afectado por intensidad de la luz, presión, temperatura, salinidad, el suministro de oxígeno disuelto y nutrientes .
En esta zona se encuentra tanto organismos fotosintéticos que pueden recibir luz solar y tambien se encuentran otros seres vivos que pueden sobrevivir sin la luz solar ya que al final de esta zona cesa el alcance de la luz solar.



Zona pelágica
Zona batial
Aguas y fondos marinos situados entre 1.000 y 2.000 m de profundidad, comprendida por debajo de la zona mesopelágica y por encima de la zona abisopelágica o abisal. Esta región se caracteriza por una presión hidrostática elevada.
Es una zona especialmente dura para encontrar comida, el único alimento existente es por depredación de otros animales, de microorganismos y de los restos detritos que les caen de arriba.
Los peces tienen coloraciones oscuras y rojas, bocas grandes, órganos sensoriales desarrollados y órganos luminosos.
Debido a la carencia de la luz del sol hay pocas plantas ya que no pueden realizar la fotosíntesis.
Zona batial
Zona abisal
Uno de los niveles en los que está dividido el océano, corresponde al espacio oceánico entre 3000 y 6000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.
En esta zona habitan ciertas especies de animales marinos que nadan libremente y que viven o se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie.
Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz.
Esta zona morfológica de la geografía del fondo marino ocupa más del 70 % del área total de los océanos.


Zona abisal
ALGUNOS DE LOS SERES VIVOS DE LOS BIOMAS MARINOS SON :
Delfines
Zona : Nerítica
Pertenecen a la familia de cetáceos odontocetos.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen).
Son carnívoros.
Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas.
Estos individuos utilizan la ecolocalización.
Arrecifes de coral
Es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.
Zona : Nerítica
Algas marinas
Zona : Nerítica
Organismos eucariotas con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático.
Ballena azul
Tienen dos orificios en la parte superior de la cabeza por los cuales expulsan agua.
La gestación dura unos 12 meses y Su esperanza de vida es de unos 30 años. Hacen grandes migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los cálidos, donde se aparean y reproducen.
Pulpos
Zona : Pelágica
Zona : Batial
En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. Expulsan una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.
Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.
Tortuga marina
Las tortugas marinas poseen unos caparazones que se unen lateralmente, lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura.
Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Pueden alcanzar 27 km/h a 35 km/h nadando en el mar. Poseen un cuello conformado por 8 vértebras, el cual no pueden introducir dentro del caparazón, y tienen en general poca movilidad.
Zona : Pelágica
Anguila
Zona : Batial
Es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a medir 2 metros. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que les hace muy escurridizas dándoles su característica más conocida además de que las protege ya que poseen escamas microscópicas. Normalmente viven 8 años los machos y 12 las hembras.
Raya marina
Posee la cornea unida directamente a la piel alrededor de los ojos; cuerpo, en general, muy deprimido, en la mayoría las mandíbulas son proyectables y los dientes aplanados, el agua para respirar ingresa principalmente por unos espiraculos y no por la boca.
Zona : Abisal
Melanocetus johnsonii
Zona : Abisal
Tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas.
Full transcript