Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Servicios ambientales.

No description
by

KAREN REYES ALBARRAN

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Servicios ambientales.

2.5 Recursos naturales
2.6 Servicios ambientales

EQUIPO 5:
*Karen Michell Reyes Albarrán
*Mara Soto Tapia
*Mauricio Cárdenas Huitrón
*Daniel Benjamin Ahumada Caballero
*Marco Antonio García Estrada
EQUIPO 6:
*Alma Luz Díaz Guadarrama
*Norma Yolanda Topete Jaramillo
*Lorena Becerril Díaz
*Marco Antonio Ramos Rodríguez
*Jorge Luis García Ponce de León
INTEGRANTES DE EQUIPO
2.5 RECURSOS NATURALES
HIDRÓSFERA
HIDRÓSFERA
La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra, en resumen es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra.

La salinidad media de mares y océanos es de (3.5%), las sales principales son el Cl- y el Na+, y en menor proporción SO42-, Mg2+ y otros iones, mientras que la salinidad de las aguas continentales varía muchísimo dependiendo de las rocas por donde discurra el agua (si son rocas muy solubles el agua se carga de sales superando la salinidad del mar
SALINIDAD
CONTENIDO DE OXÍGENO
Los gases disueltos en el agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones, condicionadas por la aportación atmosférica y diversos factores. El oxígeno (O2) abunda sobre todo en la superficie, donde predomina la fotosíntesis sobre la respiración pero en las aguas más agitadas, frías y con abundantes organismos fotosintéticos se tiene más oxígeno
La temperatura varía en los océanos con la profundidad y la latitud (latitudes bajas presentan aguas cálidas mientras que latitudes altas aguas frías). En las latitudes medias y bajas es típica la presencia de 3 capas en profundidad con diferentes características térmicas:
TEMPERATURA
1. Capa superficial o epilimnion: afectada por la temperatura exterior y la radiación solar, tiene una profundidad de unos 200 metros, la temperatura (de 12 a 30 ºC según latitud) suele ser bastante uniforme gracias también a la mezcla que produce el oleaje.
2. Capa de transición o termoclina: situado debajo de la anterior capa cálida, aquí se produce un descenso brusco de la temperatura con la profundidad, el límite es muy variable, según la latitud y estación del año, pudiendo llegar a 1.000 metros de profundidad. Esta agua fría (más densa) situada debajo de la cálida (menos densa) impide la mezcla del agua cálida con las aguas profundas.
Capa profunda o hipolimnion: presenta temperaturas frías (0-5 ºC) y constantes (con poca o nula variación térmica, aunque en algunos casos disminuye la temperatura muy lentamente con la profundidad), ya que la termoclina impide la mezcla con las aguas cálidas superficiales, por lo que también disminuye e incluso puede desaparecer el oxígeno disuelto.
Es un bien o un servicio proporcionado por la naturaleza y son explotados para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana
Se trata de materia prima, mineral (el agua), o de origen vivo (el pescado), puede ser materia orgánica como el petróleo, carbón y gas natural, o también una fuente de energía o de un servicio del ecosistema (la producción de oxigeno vía la fotosíntesis).

• Bióticos los que obtiene de la biosfera (las plantas y animales), combustibles fósiles (carbón y petróleo).
• Ambiticos: no se derivan de materia orgánica (el suelo, el agua, el aire).

ORIGEN
ETAPA DE DESARROLLO
• Recursos potenciales: son los que existen en una región y pueden ser utilizados en un futuro.( petróleo)
• Recurso actuales: son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y están utilizados en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.
• Recursos de reserva: la parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
RENOVACIÓN
Renovales son aquellos que se reponen naturalmente (las plantas, los animales, el agua)
No renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente, además estos recursos no son renovables cuando la tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación.
Es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 kilómetros, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros kilómetros y el 75 % en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria
Atmósfera Terrestre
Importancia de la atmósfera terrestre
Composición Atmosférica
Nitrógeno: constituye el 78 % del volumen del aire.

Oxígeno: representa el 21 % del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.

Argón (Ar), que contribuye en 0,9 % al volumen del aire.

Dióxido de carbono: Representa el 0,03 % del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión.

Ozono: Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.
Partículas sólidas y líquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen
Capas de la Atmósfera Terrestre
La litósfera es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez Está formada por la corteza y la zona más externa del manto.
Proporciona una base sobre la cual el suelo, las plantas y los animales viven, y contiene muchos minerales y elementos que son importantes para el desarrollo humano.
IMPORTANCIA DE LA LITÓSFERA
Es de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas.

Litosfera oceánica
. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual (parte superior del manto). Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
CLASIFICACIÓN
Litosfera continental.
Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de entre 50 y 300 km.


Corteza oceánica
: su temperatura oscila aproximadamente en 400°C

Corteza continental
: su temperatura oscila entre 400° y 500° C
TEMPERATURA
La litósfera, por ser rígida, se divide en pedazos denominados placas tectónicas.
Las placas tectónicas son aquellas porciones de litósfera que se ubican debajo de la superficie o de la corteza terrestre del planeta. Son de material rígido y se ubican sobre la astenósfera

PLACAS TECTÓNICAS
Placas tectónicas grandes
1. Placa Euroasiática
2. Placa Africana
3. Placa Indoaustraliana
4. Placa Norteamericana
5. Placa Sudamericana
6. Placa Pacífica
7. Placa Antártica
Placas tectónicas pequeñas
1. Placa del Caribe
2. Placa de Nazca
3. Placa de Cocos
4. Placa de Juan de Fuca
5. Placa Filipina
6. Placa de Scotia
7. Placa Arábiga
Son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humanos. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrológico, el ciclo de nutrientes, y la producción primaria.

a) Formación de suelo.
Muchos servicios de provisión dependen de su tasa de formación y fertilidad.

c) Ciclos de nutrimentos.
Son los movimientos de los nutrimentos entre los reservorios biológico geológico y químico, que los hace estar en diferentes concentraciones en las distintas partes del ecosistema.
d) Ciclo del agua.
Es el movimiento del agua entre sus fases líquida, sólida y gaseosa.
e) Polinización.
Es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
f) Biodiversidad.
La variedad de vida, como ecosistemas.
Tipos:
Alimento
Materias Primas
Recursos Medicinales
Recursos Ornamentales
Un servicio de provisión es el agua limpia mediante la recarga de mantos.
Otro servicio es la producción de alimentos, maderas y fibras
SERVICIOS DE REGULACIÓN
Son los que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a través de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano.
Regulación del clima. Los ecosistemas influyen en el clima local, regional y global. Los cambios en la cubierta vegetal afectan la temperatura, humedad relativa, y precipitación, además de que emiten gases de efecto invernadero.
Regulación del agua: Los cambios en la cubierta vegetal influyen en la periodicidad y magnitud de los escurrimientos, inundaciones y recarga de acuíferos.

ATMÓSFERA
Importancia de la atmósfera terrestre
Protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radicación solar ultravioleta,
y reduciendo las diferencias de temperatura entre el dia y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos
El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce.
Características de la hidrosfera:
Salinidad
Contenido en oxigeno
Variación de la temperatura con la profundidad
Densidad
LITÓSFERA
COMPOSICIÓN
Está compuesta por rocas relativamente frescas y rígidas. Las cuales se comportan elásticamente, aunque son frágiles y pueden romperse, fracturarse o cede
CARACTERÍSTICAS
Suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su límite externo la superficie terrestre.
En su límite inferior, contiene roca del manto. Esta roca tiene una composición similar a de la astenósfera, pero es más fresca y menos líquida.
2.6 SERVICIOS
AMBIENTALES
SON LOS BIENES Y SERVICIOS QUE LOS SERES HUMANOS OBTENEMOS A PARTIR DE NUESTRO ENTORNO NATURAL
Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos.
Estos incluyen:
Mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (regula el clima)
Mejoramiento de la calidad del agua
Control de ciclos hidrológicos (reducir probabilidad de inundaciones y sequías)
Conservación de suelos fértiles
Polinización de muchos cultivos
Vasta librería genética (extracción de cosechas, animales domésticos, medicinas y productos industriales
CLASIFICACIÓN
SERVICIOS DE SOPORTE
b) Producción primaria. Fotosíntesis.
Produce el oxígeno necesario para el sostenimiento de la vida aerobia en el planeta.
SERVICIOS DE PROVISIÓN
Aquellos bienes que nos ofrece la naturaleza de forma directa para suplir nuestras necesidades básicas
Tangibles o finitos
Se contabilizan y se consumen
Pueden ser renovables o no renovables
Regulación de enfermedades: Los cambios en los ecosistemas pueden regular la abundancia y distribución de patógenos que afectan a los humanos, como el cólera, como los mosquitos que trasmiten la malaria, fiebre amarilla o dengue.
Regulación de los riesgos naturales: la presencia de ciertos ecosistemas (como los manglares y arrecifes de coral) reduce el daño causado por los huracanes o inundaciones en las zonas cercanas a la costa.
SERVICIOS CULTURALES
Pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural.
Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las demás personas. Entre ellos se encuentra la belleza escénica de los ecosistemas como fuente de inspiración y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas.
BELLEZA ESCÉNICA
La belleza escénica se refiere a la operación de las formas, figuras, colores y hasta olores que tiene los sitios naturales, como:
Montañas
Ríos
Lagos
Arroyos
Cascadas
Barrancas
RECREACIÓN
La recreación ecológica es un método por medio del cual las personas disfrutan de la naturaleza en su estado mas puro, son mayor intromisión de la tecnología.
Nado en mares, lagos y ríos
Escalar en acantilados y montañas
Salto en paracaídas
CIENCIA Y EDUCACIÓN
Es conocer bien lo que te rodea, la naturaleza, los ciclos de materia y energía, los procesos químicos y físicos que implica. Es decir, es ciencia en su estado más amplio y puro. Y la educación ambiental para aprender a respetar a la vida a los factores que en ella subsisten.
VIDEO
Full transcript