Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Partidos Politicos en el Perú y la Democracia

No description
by

Camilla Salazar Cardenas

on 16 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Partidos Politicos en el Perú y la Democracia

Es una agrupacion voluntaria de personas que comparten los mismos principios , valores e ideas acerca de cómo debería ser una sociedad.
Tiene el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional.

¿Qué es un partido político ?
Partidos Políticos en el Perú y la democracia
La política debe general canales para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y así lograr el bien común.
No puede haber bien común sin valores e instituciones comunes indivisibles,que faciliten al ser humano su vida provechosa,ordenada, justa y libre en sociedad.
Política y el Bien común
Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales.
Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que contribuyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios licitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del estado y de la ley de partidos políticos.
La denominación “partido” se reserva a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas. Actualmente en el Perú, tenemos los siguientes partidos políticos:
La política es una actividad a través de la cual las personas toman decisiones colectivas.
Desde un punto de vista teórico, se pueden identificar 2 visiones distintas sobre la política y su relación con la ética.
La política y toma de decisiones
¿Cúal fue el primer partido político del Perú?
Integrantes :
- Camilla Salazar
- Denisse Vera
- Andrea Mayaute
- Kazandra Avalos
- Sandra Cieza
¿Que es la política?
Es la ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado.
Es un que hacer ordenado al bien común.
El carácter integrador de la política
La política tiene un carácter integrador, tiene la capacidad de penetrar en todas las áreas de la actividad humana y decidir los destinos de las mismas y de cientos, miles y millones de personas.
La política es también algo cotidiano que tiene mucho que ver con nuestro comportamiento como individuo y como parte de un grupo. En este mundo de hoy y en especial en nuestros países del Tercer Mundo somos cada vez más los que debemos pasar del universo poblacional a la sociedad civil, ya la política no puede seguir siendo privilegio de las élites ricas que sin contar con nadie más trazan las líneas y deciden la vida de todos.
A lo largo de la historia, las políticas siempre han tenido una evidente relación con la ética,porque siempre han sido un fin en sí mismas sino que han constituido medios para lograr proyectos sociales humanistas: el bien común, el mejoramiento humano.
Partidos políticos en el Perú
Según Aristoteles:

El objetivo de la politica es el bien común pero con el pasar del tiempo podemos darnos cuenta de que no es asi,ya que los politicos cuando llegan al poder se olvidan del bien común y comienzan a ver el bien de ellos mismos.
¿Comó diferenciar un partido de un movimiento politico?
Un partido Político:
Es una organización duradera, cuya esperanza de vida es superior a la de sus dirigentes.
Es una organización local, estable y duradera.
Un Movimiento Político es:
El movimiento social que opera en el área política.

Puede organizarse a través de un sólo asunto o conjunto de asuntos, o de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo social.
En los paises democráticos ejercer los derechos pilíticos contribuye al bienestar social de todos.
Esta participación tiene diferentes causes ,bien sea directamente como consecuencia de la candidatura a algún cargo público, o bien indirectamente ejerciendo el derecho al Voto.
La 1era es la postura cooperativa de la política su representante sería Aristóteles quien describió la política como una actividad inherente al ser humano. Para él la sociedad vive en comunidad y para que esta esté en armonía, tiene que haber dialogo y concenso. La principal característica de la política es el carácter participativo: las personas necesitamos crear relaciones y mediante la empatía llegar a acuerdos.
La 2da postura la encabeza Nicolás Maquiavelo, separó la política del ámbito de la ética. La política es esencialmente, pues su principal objetivo es la búsqueda del poder. Esto quiere decir que los que incursionan en este camino deben de sacrificar sus principales éticos con el fin de lograr objetivos políticas trazados, y para ello deben enfrentarse con personas, grupos e interés diversos.
En consecuencia, la política pierde ese carácter cooperativo para tomarse esencialmente conflictiva, donde hay un grupo que manda y otro que obedece.
En la relación ética-política, la ética debe jugar un papel crítico: denunciar y condenar la política cuando se apoye en medios o fines no humanistas e injustificables.
El Partido Civil fue un partido político peruano fundado en 1871 bajo el nombre de Sociedad Independencia Electoral. Sus miembros fueron conocidos como “civilistas”. Fue el partido preponderante desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, dirigido por la oligarquía limeña. Su fundador y primer presidente electo fue Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876). Luego de la Guerra del Pacífico, desempeñó un rol clave en la Reconstrucción Nacional.
"EL PERÚ ES UN PAÍS RICO SENTADO EN UN BANCO DE ORO"
Profesor:
Manuel E. Calle Reyes
La ética en la vida política
¿Una utopia o una realidad?
Partidos politicos y democracia
¿ Cuales son los principales valores que
un sistema politico debe tener para ser considerado democratico ?
Igualdad
y
libertad
Los ciudadanos pueden elegir
a la persona o agrupacion de personas que les representara y que consideran adecuada para gobernar
Los partidos politicos tienen una marcada responsabilidad e importancia
Democracia
Es una forma de gobierno, uno de los principios mas importantes de la participacion cuidadana , pero como es imposible que todos participen directamente en el gobierno , exiten mecanismos o medios de participacion
Uno de estos mecanismos es la representacion , por el cual los cuidadanos eligen por medio del voto
Funciones y objetivos de los Partidos Políticos
La politica y la participacion cuidadana
Con el que hacer politico se disminuye la importancia de lo inmodificable y se potencian las capacidades de opinion personal, equilibrando la educacion y la redistribucion de ventajas sociales las oportunidades para que cada cual pueda desarrollar un proyecto vital relativamente propio.
En un estado democrático, existen varios partidos políticos es un ejemplo de que existen distintas maneras de entender los problemas nacionales y de proponer su solución. De que ofrezcan a la ciudadanía diferentes alternativas, siempre en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo.
La ausencia de partidos políticos ha significado que el líder de ese partido ostenta el poder de gobierno, prohíbe todo tipo de pluralismo político. Es decir, no permite que quienes opinan de manera distinta o tienen una visión de cómo debería gobernarse el país, expresen sus ideas libremente.
La importancia que tienen los partidos políticos en la consolidación del sistema democrático, es necesario regular su organización y funciones. En nuestro país, existe un ley de partidos políticos N° 28094 que busca regular el funcionamiento de los mismos y establecer metas hacia donde deben orientar sus acciones.

Funciones Sociales:
Los partidos políticos es la de educar a los ciudadanos en la democracia, promoviendo valores democráticos, la práctica de la tolerancia y el derecho al disenso.
I. Deben promover una autentica cultura democrática entre la población, a través de dos niveles de acción: individual y colectivo.

• Nivel individual: Es la capacitación que se promueve de manera directa entre partido político y el ciudadano. Se presenta cuando las personas ejercieron su derecho a la libertad de opinión o reunión, esta función permite la identificación y capacitación de los futuros líderes para que asuman un compromiso con el quehacer nacional.
• Nivel colectivo: La formación política se efectúa mediante el debate público entre partidos políticos. Este último espacio de interacción social es importante porque permite que las diferentes posturas y propuestas se discutan.
II. Es la representación de intereses: ellos constituyen los medios de canalización de múltiples preocupaciones de la ciudadanía. Es lógico que los distintos partidos políticos tiendan a preferir determinados intereses, de acuerdo a su origen histórico y postura ideológica.
III. Es la legitimación del sistema político: los partidos tienen un rol importante en la conformación de los órganos estatales mediante las elecciones. Además son espacios de discusión y debate en donde tienen la obligación de respetar y defender las instituciones democráticas y derechos fundamentales.
Funciones institucionales
Convocar la participación de los ciudadanos para que se involucren en los asuntos públicos y de esta manera contribuyan al desarrollo de la política en el país. Los partidos políticos, al participar en las elecciones, contribuyen en la consolidación de nuestra democracia.
Todas estas funciones son importantes para fortalecer el Estado de Derecho.
Full transcript