Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Un análisis Crítico de los Modelos y Estrategias Contra la Criminalidad.

No description
by

yisela Coronel Torres

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Un análisis Crítico de los Modelos y Estrategias Contra la Criminalidad.

Planteamiento del Problema: Guardar la seguridad Ciudadana es responsabilidad principal del Estado por ser un valor cultural, jurídico y político.
¿Qué es seguridad? Su concepto es amplio pero se remite principalmente a la relación del Estado, con la sociedad y la ciudadanía. CASO PERUANO Existen tres tipos de seguridad 1.- Seguridad Externa: La amenaza que sufre un Estado desde fuera de sus fronteras.
2.- Seguridad Interna: Es el mantenimiento del orden público y el cumplimiento de las leyes en una nación.
3.- La seguridad Ciudadana: La situación del ciudadano de vivir y convivir disponiendo de una protección y cumplimiento de normas parte de la responsabilidad del Estado con la presencia policial y del mismo ciudadano. ¿Cómo debe actuar el Estado para velar por la Seguridad? Con interacción y coparticipación de la ciudadanía para concretar un clima social de paz y tranquilidad. ¿Por qué la preocupación de la Seguridad en la actualidad?

Porque durante las últimas décadas se ha observado en las grandes ciudades un incremento en las tasa de criminalidad y un creciente sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos. ¿Qué medidas de presión se comenzó aplicar frente a ello?


1.- Incrementar los años condena.

2.- Reducir la edad para ser penalmente responsable.

3.- La pena privativa de la libertad ¿Cuáles fueron los resultados?

Según investigadores, los resultados fueron nulos en relación a la reducción de la delincuencia y el temor en la ciudadanía. Medidas que se emplearon países del primer mundo…



En Europa, Estados Unidos y Canadá emplearon las bibliografías del tema para realizar congresos y seminarios orientados a programas para la participación de las autoridades implicadas y la sociedad civil. En América Latina no ha habido experiencia similar y la disponibilidad de literatura es muy básica. En el primer caso se ha registrado resultados con las reducciones de índices delictivos. En el segundo caso, se observa el crecimiento de la tasa de criminalidad, participación de los jóvenes en la delincuencia, relación entre el delincuente y bandas organizadas, internacionalización del delito con el tráfico de armas y drogas, etc. ¿Qué consecuencias trae la criminalidad y el sentimiento de inseguridad?

Costos económicos y sociales para el país (1.- robo de pertenencias, asistencia hospitalaria, instalación de rejas, servicios privados de seguridad, sistema de alarma) (2.- disminución del turismo, el comercio, etc.). II.- Modelos y Estrategias para la Prevención del Delito

- Un grave error del Estado ha sido centrar su seguridad en grupos minoritarios y el uso de la represión, sin tomar medidas de prevención.
¿Cuáles son los modelos empleados por los países del Primer Mundo para el diseño de estrategias de gestión de políticas públicas en el ámbito de la seguridad ciudadana? A.Modelo de prevención social primaria de conductas delictivas

- Intervención de Estado en materia de educación, salud pública, vivienda, empleo y de recreación para el tiempo libre del joven.
- Esta medida no está enfocada a una sanción penal de los infractores, ni de la indemnización de la víctima, ni la reducción de años para penalizar una culpa.
- La idea de este modelo es mejor la condición de vida de la población más vulnerable proclive a cometer delitos neutralizando o frenar una conducta criminal. Indicadores de la predisposición a la delincuencia en los jóvenes

1.- Los problemas de la familia con hijos adolescentes trae como consecuencia abandono, maltrato e indiferencia de los padres.
2.- El ausencia, la mala conducta y el abandono escolar.
3.- la pertenencia a pandillas o bandas de delincuentes.
4.- Problemas de auto-estima, de auto-control, egocentrismo, deseo de tener dinero de manera inmediata, etc.
5.- La persistencia de necesidades urgentes que pueden ser satisfechas de manera rápida por medios ilegítimos. Medidas de prevención a la delincuencia:

- En el ámbito escolar reformar la currículo implementando el código de comportamiento respetuosos hacia los derechos de las personas. El esfuerzo de identificación con la escuela para eso se implementaría supervisión personalizada de los alumnos y sistema de ayuda a los estudiantes.

- Implemento de programas de formación, orientación laboral y capacitación para jóvenes sin trabajo.

- Implementación de programas de intervención en escuelas de enseñanza que incluyan servicios informativos del registro de inasistencias, llamadas telefónicas de los padres cuando el hijo no asista, contratación de consejeros escolares que hagan un seguimiento a los alumnos ausentes, entrevistar a los alumnos que piensan dejar los estudios y mantener informado de ello al docente.

- Centros de recreación en zonas de riesgo con la participación de la comunidad y los jóvenes que residen.

- Participación de las organizaciones vecinales con la policía e instituciones locales. B. Prevención Situacional del Delito



Este modelo surgió en Inglaterra, con la finalidad de reducir la oportunidad de delinquir. Medidas Empleadas:

1.- Instalación de cámaras, televisión en circuito cerrado, rayos X, detectores de metales, etiquetas electrónicas, sistema de alarmas, sistema telefónicos para comprobar la validez de tarjetas de crédito e identidad de las personas, etc.
2.- En las residencias de bajos ingresos, permitir a los vecinos un fácil control social sobre los accesos a los conjuntos habitacional de modo que permita reconocer a los intrusos o extraños y dificultar las rutas de escape de lugar.
3.- El implemento de rejas, muros, vidrios, vigilantes en los edificios, tarjeta magnética, códigos electrónicos, bloqueo de puertas, contraseñas, etc. Todos estos permiten frenar al que busca delinquir.
4.- Sistema que permita la ubicación de vehículos robados, detención de metales que identifiquen a los infractores, así como la reglamentación que impida la venta y porte ilegal de armas. Resultados

- Los estudios realizados para evaluar la eficacia de las medidas propiciadas por la prevención situacional del delito muestran que las tasas de criminalidad han disminuido en más de un 50%. Sin embargo, este restado es poco creíble porque los crímenes no solo son por inseguridad sino por accidentes de tránsito en toda una ciudad. D. Prevención Comunitaria del Delito III.- La inseguridad Ciudadana en América Latina de los Noventa Tipologías de Modelos de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana Este modelo tuvo su primera experiencia en los 70 en Suecia y Canadá.
Se basa en la formación de comités regionales para la prevención de la delincuencia.
Este consejo es autónomo y pluridisciplinario compuesto por 24 voluntarios asignados por el Ministerio de Justicia y el Procurador del país.
Se focaliza en estudiar y modificar normativas de justicia en la situación de niños y jóvenes.

En Francia se creó los consejos conformado por 850 consejos comunales presidido por alcaldes.
En Inglaterra, también se creó y estuvo presidida al inicio por el Ministerio del Interior, luego, por representantes de industrial, el comercio; finalmente se unió la participación de los alcaldes. Resultados:

De acuerdo a este modelo, el control y prevención del delito involucra y compromete a toda la sociedad.

Este modelo se ha ido incrementando en las dos últimas décadas en Inglaterra por los resultados, la disminución de la tasa de criminalidad. - Pone énfasis en las comunidades como análisis del problema social contemporáneo.
- Existen comunidades conservadoras que quieren hacer cumplir las normas de manera cerrada.
- Tenemos familias que viven en contextos distinto y diferente al estilo tradicional. Una de las manifestaciones de este modelo es la participación ciudadana con el "Plan Tolerancia Cero", consiste en crear conciencia entre vecinos la importancia de proteger el sitio que viven y no actuar de manera indiferente (si se consiente la delincuencia, prostitución, etc. Afectará en la población no solo en la convivencia sino en el valor que se le dará a las viviendas. La labor de la Policía:

1.- Para que pueda tener resultado, El jefe policial mantuvo contacto sistemático con los medios para difundir su labor para levantar la decaída mística del personal, así como alertar de las medidas para los infractores.
2.- Cambio en los cargos policiales para evitar la corrupción.
3.- Crear un programa de alerta que permita comunicar a las unidades policiales, las libertades provisionales por los juzgados a jóvenes delincuentes, para evitar su reincidencia.
4.- Control policial en los vecindarios con altas tasas de delincuencia juvenil, para evitar que estos alimenten tu formación delictiva. (Drogas, pandillas, bandas...).
5. Patrullas de barrio, son los mismo vecinos que resguardan la seguridad, cuentan con un teléfono para comunicar los peligros a la policía. Críticas a este Modelo:

- Aumento de quejas de abuso policial en un 41%.
- Aumento del pago de indemnización a las víctimas de abuso de 13,5 millones de dólares a 24 millones.
- Aumento de reclusos de 300.000 a un millón. Plan Barcelona:

Se implementó hace 15 años en Cataluña, estuvo a cargo del Jefe Policial, ha tenido como función la integración social; para ello la policía estrechó contacto con la comunidad.
- Para el cumplimiento del modelo el jefe policial creó "La policía de Proximidad" que implicaba la duración de los policías en un distrito de tres a cuatro años hasta que conozcan a todos los líderes vecinales y los residentes más vulnerables que requieran mayor cuidado. 1.- Incremento de la tasa de criminalidad e inseguridad ciudadana.



1.- Ausencia de una policía integral y la falta de coherencia en seguridad ciudadana y prevención del delito.
2.- Desfases entre los objetivos y funciones manifiestas en el sistema penal, con respecto a las necesidades de los ciudadanos. Escaso conocimiento de las leyes y el funcionamiento del sistema penal.
4.- La desconfianza de la comunidad con la policía por considerarla ineficiente.
5.- Falta de coordinación y función de responsabilidades en la fuerza del orden.
6.- Déficit en los recursos humanos y tecnológicos.
7.- Percepción negativa de los tribunales de justicia.
8.- En el sistema penal escasa efectividad de la rehabilitación.
9.- Hacinamiento en los penales, condenados y procesados, primerizos y avanzados.
10.- Falta de control de la libertad bajo fianza y libertad condicional.
11.- Falta de consideración con la víctima. AMÉRICA LATINA CASO COLOMBIANO:

Se creó el programa DESEPAZ para erradicar la violencia urbana en Cali, consistía en la coordinación con las instancias relacionadas al problema de inseguridad Ciudadana. (alcalde, fiscalía, medicina legal, oficina de DH, secretario de gobierno). CASO MEXICANO CASO CHILENO Conclusión:

Los modelos presentados y sus estrategias son una muestra para tener en cuenta para el diseño de nuestra estructura de gestión de la seguridad ciudadana.
- No todos los modelos han logrado sus metas o desarrollarse en su totalidad, sin embargo, en algunos casos se logró disminuir la tasa de criminalidad. Problemas que presentan los países de AL. Situación de Seguridad Ciudadana
Full transcript