Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡Aprendo con MI nombre!

No description
by

Belén GEORGI

on 14 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡Aprendo con MI nombre!

MUCHO MÁS QUE IZQUIERDA Y DERECHA EL TRABAJO CON EL NOMBRE PROPIO Intervención docente ¿POR QUÉ? Didáctica de las áreas curriculares II Mucho más que izquierda y derecha
El trabajo con el nombre propio Hacía 60/70 Desarticulación entre inicial y EGB
Cuadernillo ACME
Consignas de “COMPLETAR”
Motricidad fina
Nociones de espacio
Lateralidad
Coordinación óculo manual “Se consideraba que leer era decodificar, una simple habilidad mecánica, y que escribir era dibujar correctamente las letras, una simple habilidad motriz” A partir del 90’ Lengua escrita como objeto de conocimiento
Ambientes alfabetizadores
Uso de portadores y/o modelos textuales
Articulación entre inicial y EGB Condiciones favorecedoras para el ingreso a EGB y no el fin último del nivel inicial.
No son pre requisitos para el aprendizaje de la lectura y escritura. Nombre como fuente de información sobre el sistema de escritura desde el aspecto constructivo y figural.
El nombre es una palabra con alta significatividad social y permite que se le de significatividad educativa.
El nombre se puede utilizar como recurso para fomentar situaciones comunicativas.
Permite un trabajo grupal reflexivo y comunicativo El nombre es una palabra o enunciado que permite a una sociedad designar a cada uno de sus miembros como a un individuo singular y, a la vez, por medio de su nombre, un individuo forma parte, estrecha y directamente, de una estructura colectiva específica. (Christin, 2001) LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO CON EL NOMBRE ¿POR QUÉ EL NOMBRE PROPIO? Carteles en cartulinas de color y con letras escritas con un mismo marcador (primero en imprenta mayúscula)
Bloques con letras
Letras móviles
Sílabas móviles


Nombres en perchero
Nombres en la sillas y en las mesas
Nombres en las tapas de los cuadernos
Letras móviles
Cartelera para registro de asistencia
*en letra imprenta mayúscula MATERIALES
POSIBLES ALGUNOS
PORTADORES PROPONEMOS ACTIVIDADES Elaboramos de una cartelera de cumpleaños
Invitamos a los niños a encontrar su lugar en la mesa: colocamos sobre cada silla un cartel con el nombre del/la niño/a y cada uno debe hallar su lugar.
Miramos y comparamos los nombres: cuál es el mas largo, cuál es mas corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.
Proponemos a los niños a intentar escribir su nombre “como puedan”, se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno.
¿Dónde esta mi nombre?: a cada niño/a le damos un cartel de cartulina que tenga escrito el nombre de alguno/a de sus compañeros/as y éste debe encontrar a su dueño.
Colocamos letras móviles en el piso y solicitamos que cada niño/a tome la letra inicial o final de su nombre.
Proponer variación de los nombres propios que se trabajan: incluir nombres de familiares, otros integrantes del jardín (compañeros y docentes, directivos, etc), nombres de personajes de cuentos, de TV, etc.
A los niños que ya saben escribir su nombre: proponerles escribir otros nombres o brindarles otras propuestas que les impliquen un verdadero desafío: escritura del nombre su diminutivo y aumentativo, en femenino o en masculino, en plural.
Asistencia: cada día, al inicio de la clase, cada niño retirará de arriba de una mesa su nombre, quedaran los carteles de los ausentes, estos pueden colocarse en un panel o copiarse en el pizarrón. Copia y escritura Lectura Confirman las respuestas correctas Explícitas Cuestiones gráficas Denominación de las letras Ponen en duda acciones y respuestas A los niños que ya saben escribir su nombre proponerles escribir otros nombres o brindarles otras propuestas que les impliquen un verdadero desafío.
Fomentar la reflexión acerca de letras compartidas entre nombre (ej: “María – Mariano” ¿qué tiene uno que no tiene el otro?, etc).
Propiciar la confianza en la propia escritura, que escriban “como puedan”.
No dar por hecho que los niños saben copiar. - Transmitiendo confianza para estimular la escritura productiva y reproductiva.
- Felicitar para evidenciar los logros. -La presencia y atención del docente da apoyo a los trabajos de los niños. Implícitas -El docente interviene apoyando las acciones de los niños en el aspecto figural de la escritura (les muestra las formas de las letras, la linealidad y dirección) - Centrada en los nombres de las letras que componen sus propios nombres. Intervenciones -Formular consignas que inviten a la lectura propiamente dicha
-Favorecer la reflexión durante y luego de la lectura de nombres Ante respuestas adecuadas intervenciones que Ante respuestas inadecuadas Cuestionan respuestas correctas -Plantear reflexión acerca de los diversos criterios involucrados en la escritura (longitud, composición, etc)
-Repreguntar individual y/o grupalmente generando conflictos cognitivos intervenciones que Revisión de acciones y búsqueda de nuevas soluciones Solicitan justificación Solicita argumentación para verificar o rechazar la hipótesis que plantea el niño. Ofrecen contra argumentación Utilizadas para que los niños vean la necesidad de repensar lo que respondieron. Propician intercambios de opiniones Abrir la reflexión fomentando que expresen ideas, justifiquen, confronten puntos de vista, emitan sugerencias, etc; generando el aprendizaje colectivo. Amplían la información Reparan en aspectos sonoros Amplían la gama de referencias y favorecen la inquietud y la reflexión Reflexionar sobre fonemas y sílabas Viviana Perales y
Belén Georgitsis
2do P.E.E ACTIVIDAD DE APLICACIÓN Vos sos la seño de la salita de 5 del jardín "Los duendes de colores", tenes 25 niños/as de los cuales 8 ya están alfabetizados. Vas a empezar a trabajar con el nombre propio.. ¿Cuál de todas esas actividades propondrías para comenzar?
¿Por qué? ACTIVIDAD A partir de la siguiente teatralización:
1)Analizá:
Rol docente en la situación alfabtizadora.
Rol de los alumnos.
2)Proponé otras formas de intervención más acertadas. intervenciones intervenciones
Full transcript